Pequeña guía visual de las nuevas características de Firefox

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que al actualizar a la versión 1.0PR podemos perder algunas de las extensiones o temas que tengamos instalados dependiendo de si son compatibles con la 1.0.

Extensiones incompatibles

En la versión final de la 1.0 Firefox debería buscar por si mismo si existen actualizaciones de las extensiones o temas instalados (y del mismo navegador) aunque por ahora parece que no funciona o que no lo hace demasiado bien.

Buscando actualizaciones

Entre las nuevas opciones orientadas a seguridad que tenemos, destaca el uso de listas blancas o negras para permitir ventanas emergentes, imagenes o la instalación de xpis, de forma que a menos que tengamos añadida a la lista blanca la dirección de la página que intenta instalar la extensión o el tema, se denegará la instalación por defecto sin tener que molestar al usuario mostrándole un diálogo y preguntándole qué quiere hacer.
De cualquier forma, aunque se niegue la instalación por defecto, se le avisa al usuario con una barra no intrusiva, y basta un par de pulsaciones para aceptar el xpi (Cabe destacar que algunas direcciones muy populares de extensiones para Firefox, como mozdev, no están añadidas por defecto).

Bloqueo de un xpi

Los avisos de ventanas emergentes son también similares a la barra de aviso de bloqueo de XPIs, con una barra debajo de las pestañas, en lugar de un simple icono en la barra de estado como en versiones anteriores.

Bloqueo de un popup

Otra característica nueva también orientada a la seguridad, es la forma en la que Firefox nos avisa cuando abramos webs con conexiones seguras. El fondo de la barra de dirección se torna amarillo con el icono de un candado, y en la barra de estado se nos indica la dirección web de la página, para evitar la suplantación.

Barra de direcciones en una web segura
Barra de estado en una web segura

Por último, la nueva versión también incorpora características nuevas como una nueva barra de búsqueda mejorada, combinación del diálogo de búsqueda de versiones anteriores y de la característica “Find as you type”; no intrusiva y con la posibilidad de resaltar en el texto la palabra buscada,

Nueva barra de búsqueda

o los nuevos live bookmarks, una combinación entre los marcadores (favoritos) habituales y la sindicación. Cuando abramos una página web que incorpore feeds de sus contenidos (ya sea en formato RSS o Atom), aparece un icono en la barra de estado indicándolo y que nos permite añadir el feed a nuestros marcadores.

Barra de estado de Live Bookmarks

Una vez añadido a los marcadores, cuando intentemos acceder al feed en los marcadores, éste se expande, dejándonos ver las últimas entradas en la página, y permitiéndonos movernos directamente a esa entrada en lugar de a la página principal.

Live Bookmark en el menú de marcadores

Estas son las características mas interesantes, aparte de la corrección de bugs y fallos de seguridad. Para mas información podeis echar un vistazo a las Release Notes

Actualización: Acabo de leer en adot’s notblog* que la instalación del plugin de Flash es ahora automática 🙂

Instalación de Flash

Comentarios
  1. […] ute;a: Enlaces interesantes) Enviado por Jordi a las 19:08:13 Echadle un vistazo, vía Pequeña gu&#237 […]

    Responder

  2. […] ute;a: Enlaces interesantes) Enviado por Jordi a las 19:08:26 Echadle un vistazo, vía Pequeña gu&#237 […]

    Responder

  3. Muy interesante y visual, muy buen post 🙂

    Yo de momento sigo con el Firebird/0.7 que hay en el repositorio de mi FreeBSD :OO más que nada porque me gustan los programas estables y prefiero esperar a la 1.0 definitiva 🙄

    Me encantan las nuevas features… no sé si ir probándolo en Güindos que si peta o pasa algo no me importa xD

    Responder

  4. EXCELENTE review 🙂

    Responder

  5. Pues yo lo tengo instalado en el curro desde esta mañana y todo ha ido sobre la seda 8).
    La instalación me dijo que la WebDevelopper no era compatible pero despues si que rula. Lo que ya no tengo y lo hecho de menos son las TabPreferences.

    Responder

  6. Yo lo tengo en Linux y en Windows. No me ha dado ningun problema, salvo la incompatiblidad con algunas extensiones. Me gusta bastante mas que la 0.93. Han hecho un gran trabajo. ^^

    Responder

  7. cierto, a mi me ha pasado lo mismo con la web developer y un par mas, richard

    Responder

  8. Supongo que será como todo, hasta que saquen una versión estable, la mayoría de las extensiones no se actualizarán. La que más echo de menos es “Session Saver” 🙂

    Yo lo tengo instalado desde hace ya una semana y pico (una “night build”) que aunque le falten cosillas (como el selector de estilos), lo demás ya estaba bastante avanzado.

    También hay que destacar el panel lateral de los Bookmarks, mucho más cómodo poder ver el arbol de carpetas y su contenido por separado (por lo menos a mi no me sonaba que estuviese en versiones anteriores). Lo que no consigo entender es que solo se puedan crear “Livebookmarks” desde el icono RSS del navegador; lo lógico sería que cualquier enlace o pagina que se añadiese como bookmark, tuviera la opción de marcarse como feed, pero bueno…

    Otra característica nueva es el poder utilizar una contraseña maestra para poder ver las contraseñas guardadas (eso está muy bien).

    Responder

  9. el panel de los marcadores es genial tb, sip 🙂 si tienes un monton de marcadores es muchisimo mas comodo. y la contraseña maestra. son pequeñas cosas pero al final todas esas pequeñsa cosas lo convierten en un navegador genial 🙂

    btw, no lo he probado pero creo que si se pueden añadir manualmente los live bookmarks, xoan:

    Some sites don’t tell Firefox that they support Live Bookmarks, even though they actually do. If you know the URL of a site’s RSS feed (url ends with .rdf or .xml), you can manually create a Live Bookmark for the site. Go to the Bookmarks menu and select ‘Manage Bookmarks’. Under the ‘File Menu’, select ‘New Live Bookmark’. Create a name for the Live Bookmark and add the URL. New articles from that site will appear as Live Bookmarks in Firefox.

    Responder

  10. Ya. eso sí; pero tienes que crearlo desde un principio. Yo me refiero a poderlo modificar 8)

    Responder

  11. cómo te lo has currado… 😉
    y cómo se lo han currado!! 😀

    Responder

  12. Firefox 1.0PR
    Nueva version de nuestro navegador favorito, Mozilla Firefox, la version 1.0PR.

    Entre las novedades:

    Live Bookmarks: esta es la novedad que mas me ha impresionado. Resulta que es como un lector de feeds (RSS,Atom,etc) que te crea una carpeta en …

    Responder

  13. A mi con la webdeveloper no me dijo nada, no la vi en la lista, y funciona perfectamente.
    😛

    Responder

  14. Alberto

    Y se pueden importar rss feeds de programas como SharpReader o RssBandit? Sería la bomba :OO

    Responder

  15. Firefox 1.0 PR
    Acabo de instalar la Preview Release de Firefox 1.0 e iba a comentar lo que me ha parecido, pero
    después de leer este post en Zootropo, un genial blog para conocer de todo sobre Mozila,
    Firefox y todo lo que les rodea, he preferido dejar el link al bwe…

    Responder

  16. Supongo que para que aparezca el link del RSS en la barra de estado, en la página tiene que estar declarado el feed, por ejemplo:

    <link rel="alternate" type="text/xml" title="RSS .92" href="http://mundogeek.net/feed/rss/" />

    Responder

  17. Está bonito lo que han hecho con respecto a los Feeds y la barra de búsqueda. También me parece muy acertado recalcar la seguridad de un sitio seguro. A ver que tal funciona en el tema de estabilidad.

    Responder

  18. […] ase para descargar y probar (ten en cuenta que es una version ), Zootropo ha publicado una Pequeña guía visual de las nuevas caracte […]

    Responder

  19. Dudadudalapiru

    Tiene lo del opera que para los bookmarks sale “agregar página aqui” ? porque el anterior no lo tiene.
    Lo otro, ¿Carga cuando vuelves de página?

    Responder

  20. Firefox 1.0 Preview Release
    No quiero resultar pesado, pero… ¿todavía no os habéis pasado a Firefox?

    Pues que sepáis que el navegador más cool del ciberespacio trae importantes mejoras en seguridad, compatibilidad mejorada con páginas diseñadas en exclusiva para Internet E…

    Responder

  21. […] fox

    Tardará un rato en compilar 🙂

    Esta versión de Firefox es la 1.0, con la que podeis disfrutar de sus nuevas característ […]

    Responder

Deja un comentario