‘Programador’, no Ingeniero Informático

Si, soy pro-colegio de informática aunque a muchos les parezca injusto o elitista. Un industrial, un psicólogo, un biólogo,… no puede (en principio) hacer el trabajo de un informático. Así que cuando un informático pide que se contraten informáticos y no químicos en un trabajo de informático no es una nena llorona intentando conseguir el trabajo con trapicheos legales en lugar de por sus aptitudes.

Empecemos por puestos de programador. Lo que aprende un informático en la carrera no es un lenguaje de programación. Cualquiera salido de un curso CCC de 3 meses puede aprender Java y hacer un programa de contabilidad para el carnicero de su barrio. Pero igualmente yo puedo construir una casa para mi perro y no por eso sé arquitectura.

Porque un Ingeniero Informático no se pasa los cinco años de carrera jugando al mus, aunque parece que algunos lo crean; y se verá claramente la diferencia en el momento en que el programa a desarrollar sea medianamente complejo, y tanto mas cuanto mas complejo sea. Un informático ha estudiado patrones de diseño, metodología del desarrollo, programación lógica y funcional, estructuras de datos,… si al compararlo con un programa desarrollado por alguien que solo conoce la sintaxis del lenguaje de programación en cuestión te parecen lo mismo tienes un problema.

Punto fundamental: conocer la sintaxis de un lenguaje de programación no es saber programar. Un niño de cuatro años puede conocer la sintaxis del castellano y saber escribir pero no vas a compararlo con Becquer o García Lorca. Yo llevo programando desde que tenía nueve años y nunca se me ocurriría decir que se programar, aún después de todo lo que he aprendido en la carrera, así que cuando veo los libros del tipo “Aprenda a programar en (introduzca aquí el nombre de su lenguaje preferido) en 21 días” dan ganas de reír.

Pero lo mas grave no es contratar como desarrolladores gente que no sepa programar, lo mas preocupante es tenerlos como analistas o jefes de proyecto, que también los hay. Porque la toma de requisitos, el análisis y el diseño son las partes mas importantes en el proceso de desarrollo de software, no la implementación. Eso es ingeniería del software (arquitectura) y programar es simplemente poner ladrillos. Y por mucho que les duela, alguien que solo conoce la sintaxis de un lenguaje de programación como mucho se le puede llamar programador y no analista (llamarlo programador ya es suficientemente grave) y dedicarse a programar y no a hacer de analista software en sus ratos libres. El simple hecho de programar no te convierte en programador, y mucho menos en un ingeniero, así como un obrero de la construcción no es arquitecto por poner ladrillos, y yo mucho menos por hacer la caseta a mi perro.

Pero lógicamente existe gente que no tiene el título de Ingeniero Informático trabajando en esa clase de puestos y que lo hacen mucho mejor que cualquier Ingeniero Informático. Todos los conocimientos que tienen los Ingenieros Informáticos se pueden obtener por tu cuenta, sin tener un título. Pero ocurre lo mismo en cualquier otra carrera o disciplina. Yo podría estudiar por mi cuenta arquitectura, e incluso ser el Gaudí del nuevo siglo, pero por muy bueno que fuera, el colegio de Arquitectura no me dejaría ejercer como arquitecto.

Nadie pone en duda el que haya gente sin la carrera de Ingeniería Informática que trabajen mucho mejor que los que la tienen. Y por supuesto que el tener un título no certifica que seas mejor en tu trabajo, pero es necesario establecer un filtro aunque sea injusto, porque por cada una de las personas que no tienen el título pero que de verdad es bueno en su trabajo que se contratan, se contratan nueve que no tiene la mas mínima idea.

En definitiva, estoy a favor de que se contrate a gente capacitada tengan su título universitario o no. Pero en una entrevista de trabajo en la que el entrevistador no puede valorar hasta que punto esa persona es buena en su trabajo, es necesario algún filtro, y el menos injusto es el haber estudiado la carrera, que al menos certifica unos conocimientos mínimos. Un colegio como el de Arquitectura o Derecho es el mal menor, y sería mucho mejor que la situación actual.

Lo ideal sería que para colegiarse se tuviera que aprobar un examen de forma que de verdad se demostraran esos conocimientos mínimos, y que a este examen pudiera presentarse gente con la carrera o sin ella. Lógicamente alguien que tenga la carrera tendría mas oportunidades de aprobar, pero no tendría sentido no querer colegiar por ejemplo a Turing por el simple hecho de no haber estudiado la carrera.

120 pensamientos en “‘Programador’, no Ingeniero Informático”

  1. En mi modesta opinión, donde realmente se aprende y se ven todas las cosas que dice Tin es currando. Y sobre todo en el campo de la informática, porque con cada nuevo proyecto siempre verás cosas nuevas y aprenderás más. Y por eso, en la realidad el tener un título muchas veces no significa saber más.

    Un saludo y a ser felices.

  2. Yo soy Ingeniero Informatico y la verdad esq uno de FP puede llegar a aprender muchas cosas, pero que pasa in ingeniero no puede aprender mas o k???

    Si in ingeniero ha llegado a acabar la carrera sera por algo no??? Joder un poco de repeto que somos Ingenieros. No tecnicos.

    Vale que habra ingenieros que no valgan y gente de FP que valga mucho, pero 2 persona con las mismas capacidades uno ingeniero y otro de FP, no tiene color.
    A uno de FP2 le enseñan un poco de programacion en c/c++, quizas algo de java y Visual Basic, un poco de redes, y quizas algo de UML???

    A nosotros nos enseñan a utilizar pautas de diseño, algoritmia, modelizado de software, vamos Ingenieria del Software.

    Con esos conocimientos un ingeniero puede adpatarse a cualquier lenguaje y/o rama con poco esfuerzo ya que esta capacitado para ello.

    La mayoria de la gente q s emete a FP, no esta tan preparada para realizar dichas tareas, ademas normalmente a FP se mete gente que
    a) no puede acabar la carrera
    b) piensa que no puede acabar la carrera ya que n es un buen estudioante

    Y lo peor de todo esq se piensas que ellos en año y medio dan lo mismo que un ingeniero en 5 años.

    Sobre el intrusismo, pues ya esta bien, cada uno que se dedique a lo que sabe, que un titulo aunk solo sea un papel firmado es un seguro de garantia (casi) de la valia de la persona.

    Que o ya me he encontrado txapuzas de programas, y la mayoria no son por la programacion, ya que seguramente alguien q solo haya programado en X lenguaje sepa mucho mas sobre que usar que un ingeniero, sino que son por el diseño que es inestable y no vale para nada. Y luego a kien toca arreglarlo??? A alguien que verdaderaente sabe.

    Ahh y como he leido por ahi arriba, el programar es lo mas bajo que hay en esto. Pero por desgracia todos los INGENIEROS empezamos por ahi por falta de trabajo y el intrusismo.

    Que mucha gente sabe usar el word y se cree informatico

    saludos 🙂

  3. :noworry:…………bueno ,tu comentario me parece muy interesante ,pero veo que no sabes valorar nuestra capacidad;y si alguien desea , lo puede ,yo soy un programador , y creo programas ,en beca a EE:UU y no es tan , complicado si trabajas en grupo:noworry:

  4. …………bueno ,tu comentario me parece muy interesante ,pero veo que no sabes valorar nuestra capacidad;y si alguien desea , lo puede ,yo soy un programador , y creo programas ,en beca a EE:UU y no es tan , complicado si trabajas en grupo
    Que o ya me he encontrado txapuzas de programas, y la mayoria no son por la programacion, ya que seguramente alguien q solo haya programado en X lenguaje sepa mucho mas sobre que usar que un ingeniero, sino que son por el diseño que es inestable y no vale para nada. Y luego a kien toca arreglarlo??? A alguien que verdaderaente sabe.

  5. Che y para los que somos eletornico digitales que nos va que ni yo se :huh:

    jajajjajaja bueno es cierto las conocimientos, habilidades tecnicas y creatividad deberian de sustiruir a un estupido papelucho 😆

    Y que bueno que lo hacen que si no…acabo de matematico y eso a mi no me gusta :ouch:

  6. Yo soy estudiante de Ingenieria Informatica Superior, y ya me he encontrado con muchos listillos de FP que piensan que saben tanto o más que uno que haya estudiado esta carrera.
    Vamos, uno me dijo el otro dia que como no las he aprobado todas, que a él solo le han quedado 2.
    Y cuando le pregunté que era lo que habia dado me dijo (con voz desafiante) binario y hexadecimal e incluso operaciones con ellos…. o_o… eso lo di yo en 1º, en fundamento de los computadores, en las 2 primeras horas que tube de esta asignatura…

    Y se quieren comparar con nosotros, ni por el asomo pueden alcanzar el grado de abstracción de un II, acaso ellos sabrian diseñar una RAM? Programar un microprosesador? etc (ya se la carrera es muuuucho mas amplia, solo es pequeño ejemplo)

    Y estoy completamente deacuerdo con KEKO

    Saludos, y deberian controlar a esos intrusos…

  7. Yo soy de FPII, de electronica no de informatica, luego me pase a COU y despues a ingenieria superior en informatica, la cual acabe. Llevo 6 años currando y vamos os puedo decir sin ningún tipo de dilacion, que lo que se estudia en FP no tiene nada que ver con lo que se hace en una universidad. De hecho, si nada mas salir de la universidad estas pez, los de FP que me he ido topando no te digo como estaban. Hombre existen excepciones, gente que se ha sacado el titulo de FP y que ya sabian antes programar y que trabajan bastante bien, pero vamos, que lo que se hace en la universidad y lo que se hace en un FPII no tiene nada que ver, en serio.

    Hay que convivir con todo tipo de gente en el trabajo. La verdad es que yo no he tenido ocasion de tener contacto con psicologos y biologos, pero si con industriales, telecos, fisicos, y bueno… puedo decir que los industriales son gente bastante competente, aunque bastante floja en determinadas cosas, pero pueden ser bastante utiles a la hora de resolver problemas. Los fisicos, en general, suelen ser bastante inutiles, aunque suelen decirte siempre que si no fuera por la fisica no habria ninguna ingenieria y tal…
    Los telecos, depende de a donde hayan desarrollado su carrera. Algunos suelen ser demasiado pesados con el tema “optimizacion”, para que están como obsesionados con ello, lo cual esta bastante bien, pero hay puntos que rayan la anormalidad… pero en definitiva, cuando se quieren hacer sistemas de control o movidas asi, son gente necesaria y claro tambien hacen falta ingenieros informaticos ¿quien si no iba a controlar a toda esa fauna?.

  8. Hola, soy un estudiante de 2º Ingenieria Informatica me he leido de arriba a abajo todos los comentarios (todos muy interesantes) y bueno, aunque aun estoy abriendo los ojos en cuanto al tema y, no pueda tener una opinión muy consistente, me gustaría comparar la misma con las vuestras.
    -En primer lugar, la ingeniería es algo mas que programar, incluso, es algo más que aprender todo tipo de conceptos (ya sean teóricos o prácticos) acerca de un computador. La ingeniería te ayuda a pensar, o si no veanse las asignaturas de: algebra, calculo, matematica discreta, ecuaciones diferenciales, fundamentos fisicos, fundamentos de electronica, calculo numerico, modelos abstractos de calculo, bases fisicas de la ingenieria, etc etc. Bien es verdad que algunas de estas asignaturas sirven para aplicarlas a la programación, pero el fin en el que yo me centro es más amplio. Para lo que sirven estas asignaturas es para ayudarte a pensar, para darte una facilidad de comprensión y de deduccion y abstracción, con la que, antes de la carrera, no podrías ni haber soñado, te proporcionan madurez mental y eso es algo que, por cuenta propia es extremadamente complicado ya que, nadie podrá negarme que, una persona que se ponga a aprender programación irá directamente al manual de C a mirar y corriendo a ver como funciona su código, no creo que nadie, antes de tocar una tecla del ordenador, corriera a estudiar todas estas doctrinas matemáticas durante años.
    – En segundo lugar, en lo que respecta al distinto nivel de conocimientos que se tiene, cualquiera puede coger un manual de C y ponerse a programar cualquier programa, pero la ingeniería, en cuanto a programación (una pequeña parte de la carrera) no te enseña a programar, te enseña (una vez mas) a pensar, a buscar la eficiencia del algoritmo, a usar los datos mas adecuados (o bien definirlos para un mejor uso), a demostrar matematicamente si un algoritmo funciona o no, te enseña a orientar la programación desde un punto formal y luego a la hora de hacer cualquier programa se tiene una capacidad enorme para desarrollarlo de la mejor manera. En el primer año de carrera, vino una cantidad de gente que fardaban de ser los que mas sabian de ordenadores del mundo. Muchos de ellos se fueron, otros pues van como todo el mundo, porque, la programación concretamente, no es saber hacer muchas cosas, es saber hacerlas bien y lo mas eficientemente posibles y con el menor numero de recursos posibles.
    Y bueno, pues esa es mi opinión, respeto las de todo el mundo, aunque con unas este de acuerdo y con otras no, pero lo mas importante es que, aunque haya discrepancia de opinión, no se falte a nadie por haber cursado estudios distintos, todos tenemos opiniones y discrepancias pero todos somos personas y cada uno se dedicara a lo suyo, estoy seguro, lo mejor posible

  9. Alguien se acuerda de la crisis del software de los años 60????? nada más que decir investigad sobre el tema y me contais.
    Buenas noches.

    Estudiante de ingenieria informática de la politécnica de Madrid , 4ºcurso.

  10. yo hestudio ausiliar de enfermeria y estoi con bostros fp’s , xq me identifico muso, yo tamvien se operar , y ya va siendo ora de q me dejen , meter mano en el kirofano , xq como ize un cuerso de repostreria me manejo mu bien con las tiejeras y se cosel carne , mi novio e’albañil y dice que a bisto acel muxas casas , asi q avel si le dejan ya a el acer un proyecto de esos , q a el no le acen falta planos ni na d na el lo puede manejar to a voces.

  11. Yo creo que los casos de programadores metidos a ingenieros son los menos, de lo que yo me quejo es de los ingenieros obligados a programar porque no se nos ofrece otra cosa.

  12. En primer lugar, coincido contigo que en el mundo de la informática el intrusismo ha llegado a cotas procupantes, pero también te diré, por mi propia experiencia, que llevo muchos años viendo salir a verdaderos analfabetos (informaticamente hablando) de la universidad. Sí, saben mucho de algebra y física… pero no saben lo importante. Y por eso, no se comen un rosco, y viene un pibito que lleva programando desde los 9 años y que controla y les quita el puesto de calle. Y yo creo que esto, SÍ ES JUSTO.

    No vale con sacar una carrera y pensar que por esa razón nos van a contratar a nosotros antes que a otra persona. No. Estudie usted por su cuenta, aprenda todo aquello que en la universidad ni le nombran… y luego hablamos.

    Por otro lado, la comparación que has hecho entre Arquitecto(Ing. de Software) y obrero (programador) creo que es ridícula y bastante desacertada. En primer lugar, cualquiera puede ser obrero y poner bloques o cargar sacos de cemento (lo que hace un obrero) lo hace cualquiera (eso sí dejandote la espalda) y no se requiere ninguna especialización. El programador no tiene nada que ver con el obrero, puesto que desempeña un trabajo altamente cualificado en el que muchas veces (y esto lo sabe todo el que ha trabajado) realiza las tareas de analista y programador a la vez.

    Un buen programador/analista no es el que ha ido a la universidad, sino el que lo demuestra con su trabajo y no con un título.

  13. La diferencia puede ser abismal incluso comparando la Ingeniería Técnica y la Superior.
    ¿A alguien le suena lo que es un ‘diagrama de flujo’?
    Pues un compañero de trabajo con la Técnica no lo sabía…
    Pero si eso lo di yo en el primer curso!! Y todavía me faltaban 4 más !!!!

  14. Veo que una de las cosas que más enseñan en la universidad es la exaltación del ego. Aquí todos se sienten capaces de hacer de todo.
    Nadie puede pisarles el puesto (aunque sea más capaz) a los ingenieritos, pero a ellos no les duelen prendas hacer el trabajo de los demás. Quieren que les respeten su trabajo e incluso dicen que algunos lo menosprecian. Ellos quieren tener una dignidad pero no les importa pisar la de los demás.
    Si son tan ingenieros dediquense a diseñar los programas, a analizar (igual que, como dicen ustedes,los arquitectos diseñan los edificios) que los demás (los inutiles de formación profesional) ya nos encargaremos de programar (de construir, de poner ladrillos, de ¿picar código?). Nosotros comos somos más torpes que ustedes (o nuestros padres no pudireon pagarnos cinco años de carrera, alojamiento y todo eso) nos encargaremos unos de poner ladrillos, otro de la fontanería, etc (no somos capaces de aprender todo como ustedes).
    Pero si no quieren que los demás hagan su trabajo no quieran ustedes hacer el nuestro ¿O ha visto usted un arquitecto poniendo ladrillos?, ¡Ni siquiera de capataz! Ellos si que cuidan su prestigio y si hacen de albañiles al menos no dicen que son arquitectos ni pretenden que los albañiles se vallan a otro sitio.

  15. Vaya, se me ha atragantado este párrafo en la mollera:
    “Yo podría estudiar por mi cuenta arquitectura, e incluso ser el Gaudí del nuevo siglo, pero por muy bueno que fuera, el colegio de Arquitectura no me dejaría ejercer como arquitecto”

    … más que nada por el sobreproteccionismo con el concepto de “titulación universitaria” (algo con lo que no estoy de acuerdo), pero lo de un colegio con entrada vía examen seas titulado o no me ha parecido una conclusión excelente.

  16. Excelente post, uno de los mejores post sin decir mentira que he leido. Soy estudiante de Informatica y estoy de acuerdo contigo. Saber programar en un lenguaje no te hace profesional o experto en un area.

  17. Hola,
    Por responder un poco a Makinolo dire que claro que importa nuestro trabajo de informáticos (Ingeniero y tecnicos). Por ejemplos en sistemas de monitorización RealTime. por ejemplo en Aviones… Piensa el lo crítico que es el sistema de un avión o un cohete la próxima vez que estés a 10.000 metros de altura…
    Veo que te limitas a pensar que sólo servimos para hacer páginas web… Y no.
    Para mí, un código de buena calidad es aquel que cumple los requerimientos que se le piden en cada caso. Ya lo puede hacer rita de los palotes o Bill Gates. Si es un sistema crítico deberá focalizarse el diseño entorno a no perder datos, a no tener fallos rollo overflows, pruebas exhaustivas… etc etc, si es una página web de compras, habra que priorizar la seguridad en la transferencia de datos, en la seguridad de los nos de cuenta…
    A cada caso su punto débil y el que lo diseñe ha de protegerlo.
    A mes a mes (catalán, jeje) , es muy deseable que el código tenga ciertas buenas prácticas: bien indentado, estructura inteligible y comentado…

    A mi, como ingeniera informática me parece que para lo primero, quizás sea más facil detectar los puntos débiles para un ingeniero, porque sé que la carrera de 5 años te ha concienciado en esto, si algo te enseñan las mates, por citar un tema que se estudia, es a ser consecuente con lo que escribes.

    Para lo del buen código, creo que deben saber mejor que yo “codificar” un diseño los de la técnica, porque creo que su formación se ha centrado más en ello que la nuestra.
    Gracias 🙂

  18. Pingback: Programador, no productor de código « Conocimiento Libre

  19. Por mi experiencia me he encontrado con todo tipo de personas, informaticos (con carrera) que no tienen ni idea de hacer una consulta sql, informáticos sin carrera, pero con una experiencia tan grande que le dan mil vueltas a uno con carrera…

    Pero si hay que intentar impedir que uno con un cursito que no ha visto un ordenador en su vida pueda acceder al mismo puesto que a mi me ha costado la misma vida llegar

  20. Con respecto a saber o no saber, estoy de acuerdo con el tema de que se aprende mas fuera que dentro de los estudios reglados. Yo me fui de la carrera despues de estar 2 años trabajando sin usar nunca las matematicas, que lo de graficas y patrones ya lo habia yo leido por mi cuenta, que si no.
    Pero con respecto a este comentario
    “Este es el eterno dilema, pero lo que es cierto es que en Informatica pasan estas cosas por que habitualmente no corre peligro la vida de nadie si nuestro trabajo se hace mal, como mucho se puede perder dinero.”
    la proxima vez que vaya al medico y se vuelva a colgar el programa que se esta desarrollando por rotacion de becarios(los equipos de la empresa de desarrollo son becarios que cada 6 meses cambian)dirigidos por analistas ( yo de eso no se pero le vendo un frigorifico a un esquimal )y se equivoquen en una receta de todas las que estoy tomando, me diras si el trabajo no es para tener responsabilidad.
    Esto por no hablar de los proyectos de la junta de andalucia que llevan por rotacion de becarios las empresas y hacen que se quede la documentacion de justicia parada porque el becario nunca ha gestionado una base de datos inmensa en Oracle.
    Pero bueno, como dicen en la facultad de sevilla de informatica algunos profesores “No les pagues bien a los programadore esos no vayan a creerse que son importantes para el proyecto”

  21. Pingback: Frases Míticas 4 « Blog de Jorge

  22. Yo soy Ingeniero (y futuro doctor) pero aprendí a programar por mi cuenta mucho antes de ser Ingeniero. Os puedo decir que no se necesita ser Ingeniero para ser un buen programador. entonces, ¿qué diferencia a un ingeniero de uno que no lo es?. En la mayoría de los casos no hay diferencia, ya que el trabajo que se desempeña no requiere nada diferente a programar. Pero hay casos en los que sí es necesario aplicar una serie de conocimientos que sólo se aprenden en la carrera, por lo que sólo un Ingeniero está capacitado para implementarlos.
    Por desgracia, en la mayoría de las empresas, al menos en España, no se requiere un Ingeniero sino un programador. por o tanto, los ingenieros deberemos adaptarnos a esta realidad y compartir trabajo con programadores no-ingenieros.

  23. Se me olvidaba. ¡Por qué en España no se necesitan Ingenieros sino programadores?. Está claro: porque no es necesaria la calidad del software.
    ¿Os imagináis que no fuera necesario que un puente estuviera bien hecho?. Imaginad que una casa la hiciera sólo un albañil. Haría una buena casa, seguramente. Pero, ¿aguantaría esa casa un terremoto?.Ahora, imaginad un programa para el control de un avión. Seguramente un programador haría un buen programa, pero, ¿dejaríais en sus manos el trabajo?. Como en ESpaña no se hacen este tipo de programas, no es necesario un control de calidad y por lo tanto no son necesarios los ingenieros.

  24. Oye, dejadnos un poquito en paz a los FPros, cicleros o como nos queráis llamar. Nah, es broma, hombre, solo que cada vez que es habla de ingenieros informáticos, zas, me siento aludido como fpro que soy.
    Yo estudié dos fps 2 ( uno en teleco y otro en informática), tengo 6 años de experiencia en el sector. Mi jefe es ingeniero en informática, algunas veces me quedo con la cara a cuadros cuando me habla de ciertas cosas(es muy aficionado a la programación en c, yo apenas distinguo un stdio.h de un string.h 🙂 ), a veces cuando le hablo yo de programación en perl me mira como si fuera un ser de otro planeta. También tengo un compañero que estudió electromecánica en un fp1. Él se encarga de poner “a punto” los módulos interfaces y los plc’s(montamos las redes de comunicación de sistemas de frío en centros comerciales…).
    Lo que quiero decir es que no se puede decir quién es mejor o peor para un puesto de trabajo determinado. ¿Es mejor un ingeniero, un fpro o un biólogo para programar en c? Pues depende. Hay biólogos inútiles, fpros inútiles, ingenieros inútiles… y viceversa… Incluso hay filólogas inglesas que no saben entender una película en inglés ( ¿mi novia?ejem…)
    Creo que hace falta más humildad y saber hacer. Hay gente muy válida y gente muy inútil, pero no creo que ningún empresario se le deba “obligar” a contratar a nadie.
    Por ejemplo… Un empresario quiere contratar a una bióloga porque está muy rica para hacerle unos estupendos sandwiches de mortadela. Ah, no no no, que sea titulada en cocina.

    Nosotros (mi compañero, mi jefe y yo) en nuestro trabajo diario nunca nos hemos planteado quién es mejor que otro. Nunca. Cada uno cumple su papel,sin importar su título. Mi jefe es jefe porque sabe mandar , y eso no se enseña en ninguna ingeniería, mi compañero es un hacha y yo soy … ¿un enchufado por ser el novio de la hija de mi jefe? Ah, no, que eso vino después , jajaja.

    Última cosa ya… ¿un ingeniero informático bueno en su trabajo está en paro? Ni de coña.
    ¿Un fpro bueno en su trabajo está en paro? Ni de coña.
    ¿Un biólogo bueno en su trabajo como informático está en paro? Ni de coña.

    Menos titulitis, más humildad , más saber hacer, y menos lloriqueos, coño. que peor están en la obra que trabajando de informáticos. ¿Cuántos vais al masajista por dolores de espalda? Pues eso, que hemos elegido la informática para trabajar sentados y de lo que nos gusta. Porque , tios, como hayais elegido trabajar por cuenta ajena para haceros ricos, no os hace falta un colegio de ingenieros informáticos, os hace falta un psiquiatra.
    saludos y vaya chapa.

  25. Por cierto, que a ningún estudiante de ingeniería informática se le ocurra este verano trabajar en la construcción, que tengo yo un tío encofrador que lleva 30 años currando de esto y está ya pensando en formar un colegio de obreros de construcción.
    ¿qué pasa , solo los ingenieros tenéis derecho a tener a colegios?

    POR UN COLEGIO DE OBREROS DE LA CONSTRUCCION Y CAMPOS DE GOLF PARA SUS HIJOS PIJITOS YA!!!

  26. Parece que estás un poco a la defensiva…
    ciertamente hay quien dice

    “No es lo mismo el que construye casas que el que estudió cómo construir casas”

    y ciertamente la experiencia y el conocimiento en conjuntos son sumamente importantes a la hora de contratar TENGAS O NO título.

    No sé si es mi apreciación que está incorrecta pero como que te duele que haya gente que se haga de “programador” y tenga buenos puestos con buenos salarios, mientras que titulados no encuentran ni pan que comer.

    Ciertamente es verdad, yo trabajo para una empresa de Desarrollo Web, te seré sincero, no tengo título, llevo programando desde los 12 años y he aprendido sobre algoritmos (recursivos, ordenamiento,etc), estructuras de datos, TADs, teoría del POO y una variedad de lenguajes utilizados actualmente en el mercado…

    y no es mi intención fanfarronear lo que sé, disculparme si asi lo interpretas, pero, en el lugar donde trabajo mi jefe dijo así un día:”Creo que voy a contratar más gente sin título”

    y sabes por qué?, en el último mes la empresa ha reducido su plantilla de empleados.
    Se fue un FlashMaster, un Desarrollador PHP, y otros más…

    Y todos TENÍAN TÍTULO.

    sabes qué es lo peor? que todos ellos ERAN UNOS MEDIOCRES, y no te lo digo yo, te lo transcribo de un empresario en el ramo del desarrollo web y e-marketing.

    La universidad sólo te da fundamentos y teoría, la universidad de la vida (en la cual yo fuí formado) se aprende a los golpes.

    No se trata nada más de salir y decir:”Ah! ya tengo un título soy la GRAN COSA y voy a conseguirme un empleo”

    la mayoría de los que salen de universidades que son Ingenieros salen con la mentalidad de “ganar exeperiencia en distintas areas” escalar a jefe de Depto de informática y tener a sus chalanes (Técnicos) haciendo sus que haceres mientras ellos se recuestan en su comodo sillón.

    ¿Qué tipo de gente se forma en las escuelas?
    ¿eh?

    Te puedo decir que he conocido gente que no ha asistido a la Universidad y que ahora son gente reconocida en ambitos como la Seguridad Informática, dan conferencias en congresos internacionales etc…

    y del lado de los Egresados y Títulados, he visto puro mediocre, me disculpas, pero es verdad.

    Conocí hace poco a un graduado de Ciencias de la Computación, me habló sobre la complejidad de los algoritmos y toda su teoría… pero a la hora de estar trabajando el jefe (que era un loco) siempre lo regañaba y amenazaba con despedirlo.

    Por otro lado, jamás he conocido gente titulada que sea buena (en el ámbito que me muevo, no digo que no existan, pero han de haberlos).

    Mi conclusión es, ser programador no es saber un lenguaje, es saber Algebra, Lógica Matemáticas, Metodologías de desarrollo, fundamentos de programación, algoritmos, estructuras de datos etc.. patrones de diseño blah blah..

    Si bien lo aprendes en la universidad, pero…

    ¿Crees que es lo mismo la escuela que el mundo laboral?

    Te dejo que contestes esa pregunta.

    Un saludo

    Amir C. P.
    Programador Independiente (y a mucha honra uso ese título aunque no tenga el papel.)

  27. Ah faltaba comentar…

    En la ciudad donde vivo recientemente debido a la creación de un “centro tecnológico” e “incubador de ‘empresitas tecnológicas'”

    Se demandó la carrera de “Ingeniero de Software” esto en mi ciudad y en la supuesta mejor “Universidad” del Estado (de donde soy).

    ¿Sabes qué es lo más triste?
    R: Todas las materias que ves fueron extraídas del libro que me compré hace un año…
    “Ingenieria de Software un enfoque práctico” de Roger Pressman.

    y en cuanto a la asignatura de Fundamentos de la programación que se da en CC e Ing en Computación, algunas cosas fueron extraídas del libro Fundamentos de programación – Algoritmos, estructuras de datos y Objetos de editorial Joyanes (que tengo ahora mismo junto a mi laptop)

    Entonces…
    ¿Qué diferencia hay entre estudiar la Universidad y leer y estudiar un libro?

    R: el papel.

    Por otro lado todos los temas extraídos fueron “resumidos” por lo tanto en la Universidad no te enseñan TODO, si no por partes… (Falta de tiempo quizá)

    Pero bueno…

    este ya es un comentario que se me salió ahorita que ví estos libros.

    Un saludo y pasa buenas noches desde México =).

  28. En primer lugar, soy programador independiente. Tengo 21 años, y no he cursado la universidad. Tengo 5 años de experiencia en VB y 2 años en PHP.

    ¿Soy programador? SI.
    ¿Soy ingeniero? nop.
    ¿Soy menos que un ingeniero? Depende. Quizás yo sepa cocinar, y el ingeniero no. Asi como también, quizás yo sepa usar php y el ingeniero no. En cualquier caso, que sea ingeniero no garantiza que sepa programar (o como ya dijeron algunos) que pueda aprender a usar PHP más rapidamente que yo. Ser ingeniero es garantia de que esa persona se esforzó para aprobar los exámenes.

    En mi humilde opinión, si bien es verdad que la gente que ha estudiado 5 años una carrera merece mi respeto, creo que ellos mismos se sobrevaloran, y en cierta forma, se discriminan, de la gente como yo de las cuales se han servido unicamente de libros.

    Como ya leí por ahí, que sepas escribir no significa que seas escritor. Sin embargo, ser escritor no es una profesión que se aprenda en un colegio.

    Por mi parte soy programador independiente, gano dinero, no me quejo, y él dia que tenga que contratar programadores buscaré aquellos que sepan trabajar y tengan experiencia, me vale muy poco el titulo-papel.

    Un saludo y muy interesante el tema.

  29. Menudo cinismo.

    No dudo de que hay mucha gente sin título muy válida. De hecho conozco a más de una persona así.

    Pero parece por vuestros comentarios que la mayoría de los autodidactas son grandes genios y un titulado no sabe ni apretar las teclas.

    Cuando, evidentemente, es totalmente al revés, y el ámbito del desarrollo software es un completo desbarajuste debido a gente que se sobre valora, que no tiene ni puta idea de ingeniería del software ni de lo que realmente es la programación, y que se permite opinar del contenido de los planes de estudio de una titulación que no conoce.

  30. No creo que haya pruebas de que sea “evidentemente al revés” cuando conozco mas ingenieros mediocres que programadores sin titulo mediocres. Quizás sea mi percepción de lo que es la mediocridad.

    En cualquier caso, concuerdo contigo en que la sobrevaloracion de uno mismo es el causante de esta discucion.

    Salu2.

  31. Fíjate tú, que casualidad.

    ¿Y no te parece raro que haya un porcentaje mayor de gente mediocre entre un colectivo que ha tenido que pasar montones de pruebas para llegar hasta ahí que en uno que, por lo que sabemos, sus integrantes pueden tan solo haberse leído un libro de Aprenda X en 24 horas?

    Permíteme que dude de tus observaciones.

  32. No creo que sea el objeto de la discucion, ya que ninguno de los dos posee información precisa sobre que porcentaje es mediocre en ambos lados.

    Lo único que me dice de la gente que tiene título, es que saben aprobar exámenes. No me dice nada sobre hacer software.

    Creo que crees que todos los que no nos recibimos somos “aprenda en 24 horas” cuando NO es asi. Claro que hay casos de esos, pero programar no es como barrer, no cualquiera puede hacerlo, te equivocas al juzgarnos.

    No quiero discutir sobre que lado (con titulo o sin titulo) posee más gente mediocre ya que esto es imposible saberlo, mas allá de la percepción que pueda tener uno.

    Salu2.

  33. LOL

    Por supuesto que no quieres discutirlo.

    ¿Que sólo te dice que saben aprobar exámenes? ¿y no son muchas de esas prácticas y exámenes sobre programación, ingeniería del software, patrones, algoritmos, estructuras de datos, etc?

    ¿No son precisamente pruebas a las que se les somete para asegurarse de que poseen esos conocimientos?

    Venga hombre, no me jodas. No intentes defender lo indefendible.

  34. No niego que tengan los conocimientos sobre ingeniería del software, patrones, algoritmos, estructuras de datos… Mis respetos para los ingenieros.

    Pero que se dediquen a la ingenieria, que de programación no saben nada.

    Se pasan estudiando de todo en la universidad, menos de programación xD. Y me consta.

    Ingenieros son ingenieros. Programadores son programadores. No mezcles las cosas.

    PD: Tengo un amigo que está estudiando en la Universidad de Buenos Aires. ¿Por que rayos quiere que lo ayude a terminar su programa? Supuestamente ha aprendido C, C++ y Pascal en 1 año.

  35. Un Ingeniero en Informática, no es un Programador. De la misma forma que un Arquitecto ó Arquitecto Técnico no es un Albañil o un Maestro de Obra.

    Son dos profesiones distintas. Pero ambas se necesitan para terminar un proyecto.

    En ambos casos la calidad del trabajo dependerá de su experiencia, y no de su estudio.

    Salu2

  36. La opinión de zanahoria me parece muy bien 🙂 sobre todo por que me lanza indirectas jaja.

    Pero no me meteré en peleas.

    Zootropo:

    A ustedes los títulados los han amaestrado (no se ofendan, pero hago aquí una analogía)

    En las escuelas el aprendizaje (desde la primaria) se sigue una metodología de “memoriza” y al final de determinado periódo se aplica una prueba para ver si los contenidos fueron realmente interiorizados…

    Llegando a este punto y hablando en cuanto a nivel Universitario, el modelo sigue siendo el mismo.

    “Estudia el contenido” -> “memoriza” -> “presenta examen”

    El problema es que el sistema actual de educación tiene un error…

    No se aprende “estudiando” (yo tengo un concepto de estudio, habría que definirlo claramente para no entrar en discusion alterna) ni “memorizando”, el verdadero aprendizaje se logra “Practicando”.

    En las universidades ciertamente hay práctica, “la tarea” el problema, es que esas “tareas” no se asemejan a lo que en realidad es el mundo real, laboral.

    y mucha de la teoría enseñada no es aplicable o no se aplica…

    Por que en el entorno económico del desarrollo de software los tiempos y los costos van en contra de las metodologías o procesos a seguir (con tal de sacar el proyecto)…

    Me estoy desviando y creo que ya me perdí 🙂
    contestandote la pregunta:

    ¿No son precisamente pruebas a las que se les somete para asegurarse de que poseen esos conocimientos?

    R: Sí es verdad, por desgracia existe una gran diferencia entre rendir un examen y estar diaramente sentado frente al monitor más de 10 horas investigando, aplicando, desarrollando algo que te gusta..
    un examen lo presentas por que lo presentas, un proyecto propio lo haces por pasión y por gusto.

    Cierto que el trabajo de programador ya esta subvalorado, cualquiera es programador y cómo dicen no es lo mismo programar que saber un lenguaje de programación…

    Este realmente es un tema a discusión que nunca va a terminar y como un bucle infinito nunca va a acabar…

    Es el viejo problema del enfrentamiento proletario del

    “Yo tengo título por lo tanto SOY ALGO Y ALGUIEN Y LOS DEMÁS SON NADA”.

    (Vaya que que gran equivocación en esta era del tecno capitalismo y el trabajador del conocimiento, pero bueno hay empleados formados de universidades que siguen pensando así)

    Conclusión: EL TITULO VALE SORBETE.

    un abrazo y un saludo y ya no se tomen las cosas personal, es un debate, cada quien defiende sus puntos de vista no es un enfrentamiento garrafal entre monos o perros 🙂

    Amir C. P.
    Programador Independiente

  37. Ah y como dijo alquimia, yo también tengo un ejemplo parecido de un ex-compa del trabajo que tengo en el msn… jaja

    recuerdo que cuando me quité de trabajar de ese lugar lo primero que me dijo fué :”Oye.. dame tu msn y tu cell para estar en contacto por lo de la programación… que tal si en la chamba necesito tu ayuda”

    jajaja y a la semana por el messenger

    “Oye me haces un modulo en PHP para el control de inventarios? es que tengo mucho problema para conectar al MySQL”

    🙂

    (no hombre, no pa eso fuíste a la escuela ? a ser Ing. y resolver problemas?)

  38. Os puedo contar mi experiencia en los dos “bandos”. Yo empecé a programar, de manera autodidacta, con los primeros Spectrum (hace ya algunos años). Tenía unos 17 años.
    Con el tiempo, realizaba programas verdaderamente complejos. Estaba muy orgulloso de lo que sabía.
    Años más tarde, decidí estudiar Ingeniería Informática. Cuando terminé la carrera me di cuenta de que antes de estudiarla sabía programar, pero no sabía programar “bien”. Esa es la diferencia entre haber estudiado una ingeniería y no haberla estudiado.

  39. ehmmm, por cuanto tiempo te quieres dedicar a esto???, tengo simplemente un ciclo superior de informatica, tambien es cierto que solo tengo eso, porque mientras mis amigos “ingenieros”, estudian lo justito para aprobar xq su mama le dijo que la informatica tenia mucha salida, muchos ni les gusta para nada y aqui estamos hablando de renovarse o morir, ¿¿¿esos 3, 6 o 10 años de carrera valen para toda la vida???, cuando he hablado con ellos del tema, sinceramente no tengo nada que envidiarles, muchos piden ayuda para instalar el windows, y creo que despues de trabajar durante 4 años en esto codo con codo con ingenieros, su “codigo”, no es mejor para nada que el mio, ya que yo me preocupo de hacer las cosas bien xq se que no se, ellos se creen que saben porque un profesor acartonado,que les enseño modula3 xD,nunca lo compredere, les ha dado un papelito de mierda, cuando habria que ver quien le ha dado el papelito al que se lo ha dado a el, en la informatica bajo mi punto de vista, solo hay dos problemas: las consultoras y las mamas pesadas con que sus niños sean algo que suene bien cuando hable con la vecina.

  40. Septimo párrafo:

    Nadie pone en duda el que HALLA gente sin la carrera de Ingeniería Informática que

    HAYA de haber, NO de hallar.

  41. Saludos, me parecio muy interesante este debate, mi opinión, Un ingeniero(ya sea de informática,caminos), egresado no garantiza calidad en su trabajo, porque desgraciadamente hay dos bandos el mediocre, y al que le gusta su carrera, los mediocres ya para que hablar son una perdida de tiempo, pero consideremos a los que les guste su carrera,estos no se sientan a calentar el asiento,estos investigan,al igual que los programadores independientes.
    También tenemos a los programadores independientes ambos bandos también, el primero le llamaremos el “resentido”, a causa de la devaloración de su estatus quo. Habla mucho de su trabajo, de que su programa es lo mejor(Claro lo tiene que defender y es probable que sí),puede ser muy óptimo en operaciones, pero hay veces que no define bien el problema, es decir Un Usuario Final te pide algo tú cómo programador ¿Qué haces?¿Cómo se ve a futuro?¿Cómo implementarías una solución?¿Cómo ?¿cuando?…etc..
    otro programador independiente, es aquel, sí lee libros, adquiere los conocimientos de un ingeniero, los razona, tal vez le dedique más tiempo,supere los conocimientos del mismo, de manera solamente escrita, y este tal vez vea los estándares(Creo que el ser metódico resuelve muchos problemas, ya que hay unos se las “ingenian” para optimizar , caundo alguien ya había pensado en eso y llego a una solución mejor,
    pero es diferente si partes de el estándar , tampoco hay que cerrarse la puerta y eso se puede inovar), pero supongamos a los mejores preingenieros y alguien que tenga la experiencia, que es importante compartir distintos puntos de vista de manera verbal+ la manera escrita,no todos memorizan para pasar,algunos si adquieren conocimiento,….
    Esta pregunta no ofenda nadie es solo para quitarme la duda sale?, estuve leyendo, los que programamos desde jovenes porque yo también empezé joven lol..pero cuantos empiezan a usar los conocimientos de un ingeniero.
    Ahora el otro lado de la tortilla, lso ingenieros yo también estoy de acuerdo a que se sobrevaloran, y algunos es probable que tomen una actitud pedante,y para lo que deberían saber no saben ni papa, y los que adquieren el conocimiento de un Ingeniero, les ganan la chamba, por que viven en un mundo de fantasia,los resultados son los que cuentan, además de mi punto de vista alguien que se encargue de esta rama de la tecnología requiere mucho tiempo para realizar buen producto o servicio porque el entrar una escuela patito como un libro en 21 hrs ambos bandos lo saben, no por eso dominan el mundo de las computadoras. mi conclusión depende mucho de la persona en el ambiente que se desarrolle un programador independiente con conocimeintos de ingeniero con alta calidad se puede barrer a cualquier ingeniero mediocre, pero veamos a un ingeniero de alta calidad, que sepa lo que hace y adquiere las cualidades de un programador independeinte
    las diferencias estan en 1. el ingeniero tienen un papel que “garantiza” conocimientos acerca del tema mientras un programador independiente sino tiene escuela,¿Qué lo avala?la palabra, al menos que seas conocido del dueño,pienso que sería un riesgo,claro si ya tienes algo tangible pues, todo eso depende de RH o de quien te contrate,y 2 Pienso que lo más importante es la experiencia tanto como preparación de estudio es diferente algunos pueden ser mejor depende de el tipo de aprendizaje del individuo.
    Ambos personajes tienen mi respeto porque buscan la superación(Me refiero a los que se esmeran)
    La realidad es asi de simple Un programador independiente, puede trapearse a un ingeniero,
    como un barrendero a un programador independiente,
    como un Ing a cualquiera de los dos,
    todo dependende de la capacidad de didicación,
    de investigación,experiencia, y capacidad analitica al decir todo esto me puse reflexionar sobre todo la base es lo más importante, porque de allí parte tu conocimiento,y tus costumbres.
    Conclusión Un programador sera un excelente programador si el lo desea(Calro que el programar no lo es todo)pero también es entender la situación de manera métodica(Pero no es nada sin algo tangible), probablemente alguien me diga, que acaso soy torpe o qué, no, simplemente cada quien se enfoca a su área y este se sabe los mil y un trucos de la misma..mmm creo que me explayé un poco jeje, espero que no haya ofendido a nadie solo quiero dar mi opinión si sirve de algo, este tema es muy extenso, porque si es verdad, muchos chamacos les pagan la universidad mami o papi, pero algunos valoran ese esfuerzo, y saben invertirlo, hay que recordar que no es lo mismo alguien recien egresado con uno que ya tiene experiencia que ya se va jubilar por dinosaurio, los que no tuvieron la oportunidad fue por distintas razones, y algunos realizan la autosuperación, qué es lo que importa,¿Cuantas(personas) no les han dicho cómo se hace esto? y ¿Cuantas no has preguntado lo mismo?…Debería publicar un libro juas.vaya queiro seguir escribiendo jajajaja.

  42. Generalizar es absurdo, habra quien saque partido a su carrera y quien no. Habra quien con clases particulares, pedazo de universidad y profesores salga sin tener npi. (ni puta idea).

    Un saludo

  43. Busco una persona que se pelee con los sistemas informáticos de mi empresa y sepa dar soluciones a los problemas técnicos informáticos de mis trabajadores. Busco optimizar tiempos, aumentar la productividad y si se puede hacer con tecnologia informática bienvenida sea. Esa persona me ha de demostrar que sabe hacer lo que dice que sabe hacer y si algún dia se ha de quedar a hacer más horas porque el trabajo lo requiere no quiero que mire el reloj, diga que ya ha hecho 8h y nos deje colgados con un proceso a medias. ¿ titulos ? Me da lo mismo el título que tenga, como si se lo quiere colgar de la punta del [ pongase lo que se quiera ] con una alcayata.

    Sueldo : 36.000 € año bruto más incentivos. Horas extras se pagan a parte.

    1. ¿A que cuando te pones malo no vale cualquiera y exiges ser atendido por un médico?¿a que cuando te enjuizan buscan estar seguro con un abogado?¿a que cuando pasas por un puente exiges que haya estado revisado su diseño y construcción por un ingeniero de caminos?. No seas analfabeto, hombre. Tú te conformas con muy poquito.

  44. Un ingeniero informatico es un INGENIERO, por mucho que querais despreciar el titulo. Esta persona tiene unas bases y unas capacidades de analisis y abstraccion que no tienen otras personas que no sean ingenieros, y por tanto puede hacer cosas que ellos no saben, NI PUEDEN, hacer.
    Asi que se siente, por mucho que emitais comentarios peyorativos dirigidos hacia el titulo de ingeniero en informatica. Me parece que ni siquiera teneis idea de lo que estais hablando. Y huele a envidia cochina. Porque estas personas son capaces de hacer cosas que uno de FP o del curso de CCC jamas seran capaces de hacer. Y si quieren hacerlo, pues que estudien ingenieria informatica!!
    Y ni titulitis, ni titulutus, si una persona tiene un titulo universitario es porque se lo ha currado, y por tanto tiene mas derecho a acceder a determinados puestos de trabajo que otras personas que no lo tienen. Un titulo universitario requiere muchisimo esfuerzo mental, y fisico, a ver si creeis que los universitarios jugamos al mus y nos vamos de fiesta todos los dias. Pues no, nos hemos tenido que quedar despiertos muchas noches estudiando y currando, esforzandonos por intentar entender algun tema o resolver algun problema, o estudiando para algun examen (dificil, porque los examenes de las carreras tecnicas en españa son siempre dificiles).
    El trabajo de un Arquitecto no lo hace un albañil, ni un abañil en su vida sabra como se hace un proyecto, ni la cantidad de cosas que hay que controlar. Lo mismo puedo decir de cualquier otra carrera.
    Y Amancio, me pareces un maleducado y un vulgar. El comentario de colgarse las cosas de la punta de otras cosas, sobra. Ya nos has transmitido demasiado bien tu desprecio por las personas que tienen un titulo universitario. Yo desde luego jamas trabajaria para una persona que muestra tal desprecio hacia lo que sea. Ah, y si mi horario es de 8 horas, es de 8 horas, no de mas, aunque las cosas no esten terminadas. Que es esto, esclavismo?? Creo que los negreros se erradicaron (al menos en Europa) hace mucho tiempo.

    1. Completamente de acuerdo, pero no hay peor sordo que el que no quiere oir. Piensa que no será facil si no meter al amigo, sobrino, vecino, etc. del director de turno y total, como los sistemas fallan le podemos tener camuflado hasta que aprenda a base de pegarse leches. Esa es la informática que hay en España.

  45. A parte, no se quien dijo que no hay trabajo para ingenieros informaticos en este pais… pero estoy TOTALMENTE de acuerdo. Y la solucion no es emigrar, sino presionar, mediante la creacion de colegios de ingenieros informaticos que cubran como un paraguas a sus colegiados, y presionen al gobierno para que invierta mas dinero en soluciones i+d, y traiga mas desarrollo de tecnologia, con sus puestos de trabajo, a este pais.

  46. La soberbía no hace superior a nadie… Amo haber aprendido HTML solo(si, se q no es un lenguaje de programación), me encanta saber usar Java en cualquier modo primitovo, el C++ que me enseñaron en el colegio me ayudo a hacer un programa de contabilidad para el carnicero de la esquina. El nefasto Visual Basic 5 y que me hayan contratado en mi capacidad de aprender, evolucionar y progresar y no en los examene que aprobe…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.