‘Programador’, no Ingeniero Informático

Si, soy pro-colegio de informática aunque a muchos les parezca injusto o elitista. Un industrial, un psicólogo, un biólogo,… no puede (en principio) hacer el trabajo de un informático. Así que cuando un informático pide que se contraten informáticos y no químicos en un trabajo de informático no es una nena llorona intentando conseguir el trabajo con trapicheos legales en lugar de por sus aptitudes.

Empecemos por puestos de programador. Lo que aprende un informático en la carrera no es un lenguaje de programación. Cualquiera salido de un curso CCC de 3 meses puede aprender Java y hacer un programa de contabilidad para el carnicero de su barrio. Pero igualmente yo puedo construir una casa para mi perro y no por eso sé arquitectura.

Porque un Ingeniero Informático no se pasa los cinco años de carrera jugando al mus, aunque parece que algunos lo crean; y se verá claramente la diferencia en el momento en que el programa a desarrollar sea medianamente complejo, y tanto mas cuanto mas complejo sea. Un informático ha estudiado patrones de diseño, metodología del desarrollo, programación lógica y funcional, estructuras de datos,… si al compararlo con un programa desarrollado por alguien que solo conoce la sintaxis del lenguaje de programación en cuestión te parecen lo mismo tienes un problema.

Punto fundamental: conocer la sintaxis de un lenguaje de programación no es saber programar. Un niño de cuatro años puede conocer la sintaxis del castellano y saber escribir pero no vas a compararlo con Becquer o García Lorca. Yo llevo programando desde que tenía nueve años y nunca se me ocurriría decir que se programar, aún después de todo lo que he aprendido en la carrera, así que cuando veo los libros del tipo “Aprenda a programar en (introduzca aquí el nombre de su lenguaje preferido) en 21 días” dan ganas de reír.

Pero lo mas grave no es contratar como desarrolladores gente que no sepa programar, lo mas preocupante es tenerlos como analistas o jefes de proyecto, que también los hay. Porque la toma de requisitos, el análisis y el diseño son las partes mas importantes en el proceso de desarrollo de software, no la implementación. Eso es ingeniería del software (arquitectura) y programar es simplemente poner ladrillos. Y por mucho que les duela, alguien que solo conoce la sintaxis de un lenguaje de programación como mucho se le puede llamar programador y no analista (llamarlo programador ya es suficientemente grave) y dedicarse a programar y no a hacer de analista software en sus ratos libres. El simple hecho de programar no te convierte en programador, y mucho menos en un ingeniero, así como un obrero de la construcción no es arquitecto por poner ladrillos, y yo mucho menos por hacer la caseta a mi perro.

Pero lógicamente existe gente que no tiene el título de Ingeniero Informático trabajando en esa clase de puestos y que lo hacen mucho mejor que cualquier Ingeniero Informático. Todos los conocimientos que tienen los Ingenieros Informáticos se pueden obtener por tu cuenta, sin tener un título. Pero ocurre lo mismo en cualquier otra carrera o disciplina. Yo podría estudiar por mi cuenta arquitectura, e incluso ser el Gaudí del nuevo siglo, pero por muy bueno que fuera, el colegio de Arquitectura no me dejaría ejercer como arquitecto.

Nadie pone en duda el que haya gente sin la carrera de Ingeniería Informática que trabajen mucho mejor que los que la tienen. Y por supuesto que el tener un título no certifica que seas mejor en tu trabajo, pero es necesario establecer un filtro aunque sea injusto, porque por cada una de las personas que no tienen el título pero que de verdad es bueno en su trabajo que se contratan, se contratan nueve que no tiene la mas mínima idea.

En definitiva, estoy a favor de que se contrate a gente capacitada tengan su título universitario o no. Pero en una entrevista de trabajo en la que el entrevistador no puede valorar hasta que punto esa persona es buena en su trabajo, es necesario algún filtro, y el menos injusto es el haber estudiado la carrera, que al menos certifica unos conocimientos mínimos. Un colegio como el de Arquitectura o Derecho es el mal menor, y sería mucho mejor que la situación actual.

Lo ideal sería que para colegiarse se tuviera que aprobar un examen de forma que de verdad se demostraran esos conocimientos mínimos, y que a este examen pudiera presentarse gente con la carrera o sin ella. Lógicamente alguien que tenga la carrera tendría mas oportunidades de aprobar, pero no tendría sentido no querer colegiar por ejemplo a Turing por el simple hecho de no haber estudiado la carrera.

Comentarios
  1. Los colegios apestan. Acaban por convertirse en una cueva de chupopteros, con cuatro listos que se clavan a sus asientos y se hacen los amos del cotarro, cobrando cuotas que luego no dan ninguna contraprestación a los colegiados… pregunta a algun veterinario o arquitecto.
    A mi me parece que el problema es para los departamentos de recursos humanos que deberian ser un poco mas aplicados. Para eso estan los meses de prueba. Si contratas a alguien que no vale solo tienes que preocuparte de descubrirlo, claro que si no sabes lo que necesitas lo llevas claro, pero eso va a pasar de cualquier modo, aunque se te presente un flamante licenciado que ha aprobado su entrada al colegio de turno y que paga religiosamente sus cuotas.
    Los conocimientos no se demuestran en examenes, se demuestran terminando proyectos con exito, resolviendo problemas sobre la marcha y haciendo ganar dinero a tu empresa. (salvo que trabajes para la administracion, claro) .
    Este es el eterno dilema, pero lo que es cierto es que en Informatica pasan estas cosas por que habitualmente no corre peligro la vida de nadie si nuestro trabajo se hace mal, como mucho se puede perder dinero. A quien se contrata para diseñar sistemas de alta disponibilidad de centrales nucleares u otros procesos peligrosos? Te aseguro que no se contrata a los de CCC.
    El ejemplo del arquitecto no me vale por que en una casa vive gente, y conlleva una responsabilidad muchisimo mayor que las que cualquiera de nosotros va a soportar nunca.
    En resumen, que para programar procedimientos en cobol no hace falta ser ingeniero informatico, con ser obrero vale, y a tu jefe, el que te dice que cosas tienes que programar, mas vale que lo hayan elegido bien, pero eso es problema de la empresa.

    Responder

    • anonimo

      Un procedimiento en cobol que se encargue de realizar transferencias bancarias y que este mal programado (que suele usarse frecuentemente en el sector banca) puede provocar la perdida de millones de euros a personas.

      Responder

  2. Alberto

    No sé si la solución estará en los colegios, pero como dice Makinolo, los departamentos de RRHH, y la propia empresa, deberían ser más avispados a la hora de hacer contrataciones. Que en mi empresa veo ingenieros agrónomos, forestales, licenciados en estadística, picando código. Y os podría mostrar algunas lindezas tales como:

    if(bTerminado == "true")
    ....

    Parece que alguien perdió el fascículo de CCC donde explicaban los tipos booleanos 😀

    Responder

  3. los arquitectos no creo que esten muy desconformes porque por lo que se un proyecto te lo puede hacer un arquitecto tecnico pero luego tiene que llevar la firma de un arquitecto. asi se aseguran el trabajo. con lo mal que esta el trabajo yo si pago una cuota a cambio de acabar con el intrusismo. sin pensarlo. no se como andaran las cuotas de los colegios… pero yo prefiero ganar 150 papeles y pagar aunque sea 10 billetes de esos (lo que hace 140 al mes) que ganar 80 o 0.
    —-
    tienes razon en que si no se contratara a gente incompetente no habria problema. pero no si que se les contrata y estan en puestos equivalentes al que estas tu, sino que estan por encima en la organizacion… con lo que si tienes un jefe incompetente que no sabe planificar por ejemplo, te vas a comer unos puros muy curiosos por su culpa teniendo que hacer programitas en el tercio de tiempo que llevaria hacerse normalmente. y como lo acabaras (aunque sea dejandoos el alma y sin dormir) la proxima vez lo mismo pacta un plazo de entrega menor con el cliente. le hara ganar lo que quieras de pelas a la empresa pero sigue siendo un incompetente al que le sacan las castañas del fuego los que estan por debajo. si fuera alguien que supiera un poco del tema lo mismo tb se pasaria con las fechas, pero al menos si ve que la cosa va mal se arremanga y curra como los demas
    —–
    que los conocimientos no se demuestran con examenes? por supuesto. pero no vas a ponerte a probar a todos los candidatos que te vengan a la puerta. cogeras los que tengan mas probabilidades de hacer bien su trabajo y esos son los informaticos, pero como rrhh parece no haberse dado cuenta, hay que abrirles los ojos.
    —–
    si, no hace falta ser ingeniero informatico para hacer programitas, ya lo dije. pero el problema es que no hay escasez de informaticos (que quieras que no, aunque sea una gilipollez lo haran mejor) como para que rrhh se dedique a contratar a filologos hebreos en su lugar.

    Responder

  4. Pues si, estoy bastante de acuerdo con Zootropo, yo estoy estudiando también ingenieria informática y mucha gente habla del tema. Hay mucho intrusismo y gente que vale de los que no tienen carrera son una minoria y mientras tanto diseñan programas gente que no tiene ni idea y salen unos truños de “padremuyseñormio”. Pero claro, el sueldo que cobrarán les saldrá mucho más barato a la empresa que contratar a un titulado claro, y ahí es donde está el problema…

    Responder

  5. micmic

    Pues yo soy matemático y trabajo en informática… si el intrusismo laboral del que tanto se habla.

    Llevo ya unos añitos de experiencia y hasta ahora los informáticos de verdad con los que me he encontrado se cuentan con los dedos de una mano (literal). Eso sí, ingenieros, biologos, químicos, físicos y más matemáticos a patadas.

    En cuanto a los analistas… no creo que sea necesario que sean informáticos, supongo que deben (debería decir debemos) conocer bien el negocio en el que trabajan (medios de pago en mi caso), tener una base de informatica y conocer las implicaciones de los procesos.

    Cunado empece en esto me ofrecieron un curso de 3 semanas en una multinacional… lo cambié por uno de 4 meses en una empresa pequeña y al cabo de una año pegue el salto. Ahora siguen ofreciendo cursos de 3 semanas

    Responder

  6. Llevo ya unos añitos de experiencia y hasta ahora los informáticos de verdad con los que me he encontrado se cuentan con los dedos de una mano (literal). Eso sí, ingenieros, biologos, químicos, físicos y más matemáticos a patadas.

    te refieres a que te has encontrado a poca gente con la carrera de ing. informatica o a poca gente que tuviera nivel en informatica?

    Responder

  7. Por mi experiencia he tratado con diplomados/licenciados en informática que tienen mucho menos nivel que no lo son, y también a la inversa.

    Estoy de acuerdo en que un psicólogo no puede ejercer de médico, fundamentalmente porque no ha podido practicar nada de medicina (al menos de forma legal). En cambio es perfectamente factible aprender el oficio de programador de otro modo. Evidentemente ese modo no son los cursos CCC de 3 meses como comentas, pero si puede ser desde FP, de forma autodidacta, …

    Responder

  8. Yo soy Ingeniero en Informática colegiado y estoy en parte de acuerdo con Zootro y en parte no.

    La parte en la que estoy de acuerdo: en que mucha gente piensa que programar (cuando no manejar el Word) es saber de informática. También coincido en que la carrera da unos conocimientos que son útiles.

    La parte en la que estoy en desacuerdo: la existencia de los Colegios que tengan atribuciones exclusivas. ¿Y por qué estoy colegiado? Pues porque mientras existan Colegios de otras ingenierías que estén haciendo presión para hacerse con atribuciones de informática, hay que luchar contra ellos desde una posición de igualdad mientras no se cambien las leyes. Por otra parte, el Colegio me parece bien como asociación oficial y creo que puede prestar servicios interesantes a la sociedad y a los Ingenieros en Informática.

    En otro orden de cosas, creo que hay que tener en cuenta que la situación de la informática es la que es por motivos históricos. Si ahora hay muchos jefes que no son Ingenieros en Informática es porque: a) La carrera es joven y b) hace relativamente poco (1998-2000) hubo una necesidad muy grande de puestos en el sector y no se podían cubrir la demanda con Ingenieros. Por otra parte, hace años creo que estaba muy generalizada la idea de que un Ingeniero Industrial o de Telecomunicaciones podía hacer el trabajo de informática o, incluso, era quien tenía que hacerlo, por desconocimiento de la carrera de Ingeniero en Informática. Con el tiempo creo que esto ha cambiado.

    De todas formas, se seguirá sin contratar a gente adecuada para el trabajo y no hay forma de evitarlo. Se hace, por un lado, porque puede ser más barato coger a alguien sin los estudios adecuados. A la larga probablemente sea peor, pero ¿de verdad se preocupan las empresas por el largo plazo? Yo creo que en el sistema productivo hay muchas ineficiencias, no fácilmente solucionables porque parten de un hecho irrefutable: los humanos estamos mal diseñados y cometemos errores.

    Para muestra un botón: he hablado con mucha gente que me cuenta historias parecidas de despidos en la empresa de gente que estaba haciendo bien su trabajo y, en cambio, se quedan otros que no hacen nada.

    En resumen: la cosa va mejorando poco y tenemos que luchar por hacer nuestro trabajo lo mejor posible para que se valore más… pero sabiendo que el mundo no es lógico 🙁

    Responder

  9. micmic

    Me refería a licenciados en informática, aunque también abunda lo otro. Por trabajo me muevo en ambiente HOST y el Windows es un mundo aparte para muchos de mis compañeros… ni hablar del LiNUX. Coincido con Joaquín en que en el 98-2k hubo un boom y se contrato a gente a tutiplen y que ahora hay un monton de empresas haciendo recortes a siniestro… ¿quién queda?… ¿el bueno?… pues no, queda el que factura para la empresa, triste pero cierto.

    Responder

  10. Micmic: Yo no digo que queda el que factura para la empresa. Eso sería lo lógico, pero no es así. Queda el que queda: el que cae bien al jefe, el que lleva muchos años y sería muy caro despedir, o el que está en cierto departamento y en ese departamento no recortan aunque no estén haciendo nada y sí recortan en otro. Y alguien que está facturando y es bueno puede irse a la calle. Por supuesto, no es siempre así, pero ocurre con una frecuencia mucho mayor de la que sería esperable.

    Responder

  11. Carlos

    El problema es que los ingenieros informáticos son gente excesivamennte especializada y sólo valen para programar, sí, lo harán bien, pero sólo programan.

    Responder

    • Heroe

      Es justo al revés. El Ingeniero Informático sirve para todo menos para programar. ¿Quién te ha contado ese cuento?

      Responder

    • anonimo

      tu no tienes ni idea de lo que hablas tio.

      Responder

  12. mmmm… tu has visto el programa de ingenieria informatica de alguna facultad? porque de hecho en la carrera se aprende a programar pero en teoria ese no deberia ser el cometido de un ingeniero informatico. asi que decir que esta muy especializada para programar, cuando ese no es el cometido de un ingeniero….

    Responder

  13. Eso no es cierto Carlos. Yo conozco a varios ingenieros informáticos que hace lustros que no programan y en la facultad nos enseñaron muchas otras cosas que eran mas relevantes que programar. De hecho los lenguajes que se suelen enseñar luego no se utilizan apenas (como Modula-2 por ejemplo), se usan para inculcar habitos y para comprender los fundamentos de la programación. Sobre todo en los ultimos cursos la enseñanza se dirige mas hacia la gestios de proyectos, temas de inteligencia artificial, autómatas, sistemas operativos… cada uno se especializa luego en lo que quiere.
    Y esto te lo dice uno que no acabó la carrera por que cree que es una perdida de tiempo comparado con lo que se aprende trabajando.8O

    Responder

  14. Carlos

    ¿Ah no? ¿Pues quién programa o diseña los sistemas software? ¿Entonces vale cualquiera?

    Responder

  15. no, hombre. a ver. la cuestion es que sales de la carrera sabiendo programacion, claro. pero no tienes porque dedicarte a ello porque ni es lo unico que se aprende, ni es el cometido principal.
    una comparacion: un teleco te puede montar una red de pcs. podria dedicarse a eso, pero ni es lo unico que sabe ni es su cometido principal

    Responder

  16. Yo pienso que los colegios de informáticos tienen sus ventajas y también sus desventajas.

    Ventajas es que no nos quitarían el trabajo personas que no tengan la titulación, al igual que ocurre en otras ramas de ingeniería, es decir, un Ingeniero de Caminos puede trabajar de Informático y un informático no puede trabajar como Ingeniero de Caminos. ¿por qué?.

    Esa es la principal razón por la que estoy a favor de los colegios.

    La principal razón por la que estoy en contra es que hay personas que probablemente sepan más y hagan mejor el trabajo que un ingeniero, pero esto también puede ocurrir en otros campos. Puede haber peones albañiles que sepan hacer una casa mejor que un arquitecto, y sin embargo no le dan permiso para edificar sin que el arquitecto haga los planos…

    En definitiva, los colegios tienen sus pros y sus contras, pero probablemente a un arquitecto o a un psicólogo no le gustaría que le pisaran el trabajo, pues igual nos ocurre a nosotros. 😀

    Salu2

    Responder

  17. No he leido todos los comentarios porque me pongo malo. No se como estara el tema este en el ambito de la programacion pero en Sistemas es otro rollo. A mas de un ingeniero he dejado yo con cara de tonto y eso que no acabe la carrera. Yo la empece y no aprendi nada que me valga para mi trabajo. Mucha titulitis es lo que hay en España. Sino mirad los Ingenieros de Caminos.

    Responder

  18. bueno, evidentemente lo ultimo era una exageracion xD pero es lo que pasa por estar resentido con el mundo 😐

    Responder

  19. Zootropo pues ya me contaras. Yo si quiero entrar de Admin. de Sistemas en la Administracion Publica tengo que estudiar una ingenieria (no tiene pq ser de informatica) y sacar la oposicion. Como no tengo la carrera tengo que entrar como Tecnico Auxiliar (o sea limpiar ratones) y en 4 o 5 años intentar sacar la oposicion y promocionar. ¿Mas titulitis? Te vuelvo a decir que aunque no tenga la carrera en Admon Windows (de Unix estoy pez) soy bueno. Y llevo mas de tres años ya en esto pero en algunos sitios me rechazan de pleno por no ser ingeniero.

    Responder

  20. pues precisamente lo que hace falta en el mercado de la informática es titulitis.

    yo le veo toda la lógica del mundo a que alguien que se haya pasado 5 años puteado como un gilipollas para que le den el titulo tenga mas opciones de trabajo que uno que, o bien se ha pasado 3 años de vacaciones estudiando vete tu a saber que en una universidad al lado de la playa, o que simplemente no tenga estudios.

    si un tío que ha estudiado ‘introducción a los bikinis I’ e ‘introducción a los bikinis II’ tiene las mismas opciones de acceder a un puesto de programador, administrador, … (lo que sea) que un tío que tenga la carrera de informática (o los estudios que sean necesarios para eso puesto en concreto), poca gente se metería a estudiar una carrera, la verdad, o a estudiar nada… y luego sacarían las castañas del fuego los que yo me se… :uch:

    y eso es lo que pasa en España. que no solo el estudiante de bikinología tiene las mismas opciones que un tío que se lo ha currado y que de verdad sabe del tema, si no que ademas cada año sigue habiendo un grupo de gilipollas (como yo) que aun nos da por estudiar informática porque nos gusta

    asi que titulitis no se donde la ves, ralfa. porque la informática es uno de los sectores con mas intrusismo laboral del país. ya puedes ser podólogo, filólogo germano o portero de discotecas que tienes mas probabilidades de acceder a un puesto de trabajo de informático que un ingeniero informático

    Responder

  21. Ralfa: Algunos sitios no cogen a gente que no sean Ingenieros porque… quieren Ingenieros 🙄 Sí, ya sé que es una tautología, que para eso estudiamos lógica en la carrera 😉

    Lo que quiero decir es que se puede seleccionar a alguien para trabajar en una empresa para que haga un trabajo concreto, pero pensando también en el futuro. Y ahí es donde yo creo que da valor el Ingeniero: en que tiene mayor facilidad para manejarse en entornos muy heterogéneos (vamos, en cosas muy variadas, que me está quedando esto de pedante… ;))

    Un compañero de carrera que está en una pequeña empresa de informática que ha pasado de 4 trabajadores (los tres dueños y él) a 40, me contó una vez que han contratado a gente de FP, de Ingeniería Técnica y de Ingeniería Superior, todo de informática, y que los de FP suelen llegar sabiendo utilizar SQL Server, que es lo que se utiliza en la empresa, porque lo ven en los estudios. Los Ingenieros, no… Y a la semana le dan varias vueltas a los de FP.

    Por supuesto, eso no quita que haya Ingenieros tontos y FPs listos.

    Responder

  22. micmic

    Lo que ocurre con los licenciados y lo que se busca en ellos, sean de la especialidad que sean, es la capacidad de absorción que han adquirido. Son capaces de abstraer más que la mayoría. Eso sí, me quito el sombrero ante los que vienen de la rama de FP: son mucho más prácticos y resolutivos.

    Responder

  23. […] encia de la computación americana parece incurable) en el que comenta, entre otras cosas, el tema sobre […]

    Responder

  24. micmic no entiendo eso de capacidad de absorcion. Quieres decir que uno que no sea ingeniero no es capaz de coger un libro de un tema que no conoce y aprender algo de ello?
    Si me pongo pesado de me lo decis y paso palabra 😛

    Responder

  25. lo que yo he entendido, que no se si será a lo que se refería micmic, es que volviendo al ejemplo de la programación, en la universidad se utiliza un lenguaje de programación solo como herramienta y lo que en verdad te enseñan es a pensar, resolver problemas y abstraer.

    te enseñan una disciplina aplicada de las matemáticas como dice Dijkstra, que ya no era capaz de distinguir entre las pruebas matemáticas y los algoritmos de programación, en lugar de un lenguaje de programación. el lenguaje es el medio y no el objetivo

    puede que el que haya aprendido el lenguaje de programación conozca mas librerías, por ejemplo. pero el ingeniero sabe resolver problemas y es mas sencillo aprender cuatro métodos que a pensar, con lo que la productividad del ingeniero alcanzará a la del otro programador en poco tiempo y la superará.

    si me he ido por otros derroteros sorry micmic 😛

    Responder

  26. micmic

    Derroteros correctos 🙄

    Sin duda el que se haya especializado en un programa se conocerá las mil y una “trampas”, pero el que sepa lo que quiere hacer y cómo quiere hacerlo… ese es el verdadero analista, al especialista más vale no moverle de la programación (“Uno asciende hasta llegar a su nivel de incompetencia”).

    Responder

  27. jejeje 😛 el principio de peter, micmic? 😛

    Responder

  28. micmic

    Principio de Peter en Wikipedia
    :OO

    Yo para mi que tu y yo nos vamos a llevar bien 😛

    Responder

  29. Gremios
    Sigo sin poder evitar maravillarme de la grandeza de la red; este verano hemos visto y hablado con mi cuado…

    Responder

  30. artE

    hola, es la primera vez que visito esta pagina y me ha resultado interesante lo que veo.:roll:

    Con respecto al tema:

    El problema no es que en los trabajos se contrate a personas sin los conocimientos necesarios. Es que en este pais no hay trabajo para las personas con los conocimientos que poseen. Me explico:

    El problema no es que se contrate a matematicos, biologos etc. en puestos de programador. De hecho, no nos engañemos, para hacer tres pantallas, consultas o aplicaciones de frontend para usuario en cobol, oracle etc. no hace falta mas conocimientos. Un ingeniero informatico se deberia dedicar a programar/diseñar otras cosas, no se, sistemas operativos o cosas por el estilo que es donde de verdad se demuestra su capacidad y valia.

    Sin embargo como decia antes de eso no hay trabajo, y el poco que hay se lo dan claro, no al recien licenciado, si no al que tiene mucha experiencia y conocimientos. Del que si que hay se lo dan al que la relacion calidad/sueldo sea mejor por ej. al matematico que esta dispuesto a cobrar menos que un informatico y que para que pique tres lineas de codigo da igual.

    este tipo de discriminacion se da al reves en otras profesiones/estudios: mira cuantos licenciados en derecho o empresariales estan trabajando de administrativos cuando por sus conocimientos deberian estar ocupando puestos de mas responsabilidad en lugar de prejudicar a los de fp. sin embargo de lo que hay trabajo es de administrativo y en la relacion calidad/sueldo salen ganando los licenciados, cobran lo mismo pero saben mas.

    Por otro lado:

    El titulo demuestra principalmente que has sido capaz de realizar el esfuerzo de conseguirlo, es decir demuestra capacidad principalmente.

    Los conocimientos especificos se pueden adquirir con facilidad independientemente por alguien con capacidad. Yo ampliaria el caso de fp y sql de un post anterior al caso con un fisico por ejemplo, seguro que lo cogeria casi tan rapido como un informatico.

    por lo tanto la (dificilisima) solucion al problema no es restringir la entrada al mercado de trabajo en funcion de unas caracteristicas mas o menos arbitrarias (solucion tipica de colegios/sindicatos) sino intentar conseguir que en españa exista demanda de trabajadores con conocimientos avanzados en it (y en otros campos), si no los mejores profesionales se seguiran llendo al extranjero como hasta ahora y seguiremos siendo el pais de sol tortilla y siesta.

    bueno lo dejo ya que me estoy poniendo pesado
    un saludo

    Responder

  31. no hombre, como te vas a poner pesado
    muy interesante y coincido en que hace falta impulsar las nuevas tecnologias e invertir en i+d. que ya no vale el ‘que inventen ellos’ de unamuno 🙁
    en fin, habrá que mirar como está el tema de emigración si la cosa sigue mal :uch:

    Responder

  32. Juan Luis

    La opcion de los Colegios profesionales no es mala en sí, el problema es que luego se atribuyen excesivas responsabilidades en ellos, y luego abusan de su posición.

    Lo mejor sería que los Colegios solo tuviesen las minimas responsabilidades, principalmente las del comite de etica profesional y cuestiones legales y pocas cosas más. Y que el precio de asociarse estuviera intervenido, ya que las cuotas de los otros colegios son relmente abusivas.
    El resto de cosas (promocion de la profesion, cursos de reciclaje debian hacerlos asociaciones donde cada uno pudiera asociarse a la que mejor le parezca, porque que los colegios ofrezcan cursos y conferencias que se subencionan con el dinero de todos los asociados no me parece responsable, el que quiera que pague su curso o que se lo subvencione su asociacion pero el colegio.

    Responder

  33. yo conosco a muy buenos programadores, que no son ingenieros (es mas, conosco muchos lideres de proyecto, que son mejores q los ingenieros).
    como tambien conosco ingenieros incompetentes para su cargo. (en su mayoria carecen de criterio… algo importante en nuestra carrera).

    Yo ahora estoy en una entrevista para sun, y no dejan entrar a cualquiera (son 2 examenes presenciales, y no hay mucha joda).

    Pero es verdad, muchas veces la gente de RRHH no tiene ni idea, y contrata a un excelente de programador en Java, y sabe la sintaxis, y no sabe que es “polimorfismo” o si le decis “usa un decorator” te dice “Que??? 8O”.

    Lamentablemente, los que trabajamos de esto, vamos a tener que convivir con los incompetentes…

    en un mundo utopico no pasaria, pero bueno, ya saben, el mundo no es asi.

    Responder

  34. litse

    Yo creo que mucha gente de informatica, en sus buenos tiempos fueron buenos. :?Pero una vez que se recibieron se dejaron estar!, como suele sucederles a muchos.
    Bueno, siempre hay un cara rota que aprueba por ser amiguito/a de algun profe. Eso es moneda corriente en muchos lugares.:x
    Pero, al que en verdad le gusta la programacion ¡Jamas se deja!
    Suerte!!! con Sun Cristian, te lo dice una programadora.:OO

    Responder

  35. Joer q piques pillais 😉 Pues en mi opinion, teneis razon las dos partes. Los q defendeis a los titulados, y los q decis q es una parida. Yo tengo clara 2 cosas, la experiencia q se pilla en la uni, no tiene nada q ver con la practica q puedas pillar trabajando. Me explico, en la uni se abarca todo a un nivel muy general y a la vez muy especifico, es decir, se tratan muchisimos temas y a la vez muy detalladamente. En un curro puedes llegar a un nivel excepcional de algo en concreto, a lo q te asignen. Ya sea arreglando Güindous o programando PHP, pero nunca podras salir de ahi a no ser q lo hagas por tu cuenta. En este caso seguro q el que se tira todo el dia programando php sabe mas q un ingeniero, pero si el ingeniero se pone con php tienen mucha mas facilidad en aprenderlo ya q ha tocado muchos mas lenguajes de programacion algoritmos y mierdas de esas q se estudian.

    Vamos q todos teneis un poco de razon. Ahora bien lo q no es normal es q pillen a gente sin titulo, no porq sean mejores o peores, sino solo por pagarle menos. Yo mismo estube currando en Transito de mantenimiento, y ni titulo ni nada. Eso si, yo ganaba 90.000 pelas de la epoca, y los ingenieros q hacian la misma faena q yo, cobraban las 200.000 pelas. Todo gracias a la subcontrata de la subcontrata de la subcontrata de la subcontrata q me contrataba a mi.

    En fin, q ya hable demasiado, un saludo.

    Responder

  36. KEKO

    ¿QUé se cree la gente? ¿que los informaticos se dedican a arreglar los ordenadores que se estropean, windows o que saben manejar el word de puta madre? Eso es como confundir a un mecanico de coches con el ingeniero industrial que lo ha diseñado. La informatica es una ingenieria y para hacer trabajos serios se necesitan INGENIEROS informaticos que para eso estudian en la carrera materias teoricas (algebra,calculo, algoritmia) para tener una base cientifica aplicada a la informatica. Para programar programillas sin importancia estan los de los modulos pero para realizar aplicaciones serias estan los INGENIEROS informaticos. ¿Alguien se ha preguntado por ejemplo como se hace un sistema operativo? ¿O como esta hecho el google? Bueno, pues para quien no lo sepa, estan hechos de una forma muy compleja y muy estudiada. Para hacer por ejemplo windows se han tardado 13 años en diseñarlo entre mas de 100 ingenieros y sobre el google ni contar. Este buscador usa las estructuras de bases de datos mas complejas y eficientes solo diseñadas por los mejores ingenieros.(Fueron 3 estudiantes de 3º de informatica de EEUU, por cierto 2 de ellos superdotados). Es comparable a la dificultad que tiene diseñar y construir por ejemplo un puente. ES UNA OBRA DE INGENIERIA AL IGUAL QUE WINDOWS Y GOOGLE por ejemplo. Es más, los mejores ingenieros informáticos que programan y diseñan aplicaciones son matemáticos también, es decir, las matematicas y la programacion de calidad (no la chapucera que enseñan en los modulos) están muy relacionadas, los metodos de algoritmia, el diseño de estructuras de datos avanzadas…….
    Con esto quiero decir que ya está bien de despreciar a los ingenieros informáticos. Y que en todas las carreras hay personas mediocres. CONCLUSION: LOS INGENIEROS(que valgan) A DISEÑAR APLICACIONES IMPORTANTES Y LOS NO INGENIEROS(intrusos) A PROGRAMAR AL CUARTO OSCURO PROGRAMUCHOS DEL TRES AL CUARTO.(porque los no ingenieros pueden saberse el nobre de las funciones de todos los lenguajes de programacion y como hacer bucles… etc pero nunca tendran esa base cientifica que se aprende en la carrera, necesaria para diseñar aplicaciones importantes (y si no que se lo digan a los que diseñaron el oracle por ejemplo) Nota: una cosa es diseñar y otra programar lo que un diseñador de programas te ha dicho que hagas (esto ultimo lo hace cualquiera que se ponga) VIVAN LOS INGENIEROS

    Responder

    • Carlos

      Para tu información,Lawrence J.Elison (dueño de Oracle),no acabó los estudios universitarios ni de lejos…

      Responder

  37. Z3RJ10

    Uno de los mayores problemas es el desconocimiento que existe de los temas en los que puede trabajar ingeniero informático. Después de ver como mi abuela de 70 años aprende a chatear por el messenguer con una compañera suya de otros tantos, mientras escucha música que anteriormente ha descargado del emule, te das cuenta de que no es suficiente saber que hace una determinada funcion de un determinado lenguaje, si no saber como desarrollar un sistema factible para la empresa y para el usuario final ( léase Ingenieria del Software – Últimos cursos de Facultad). Estoy de acuerdo con que eso lo puede aprender cualquiera, se pueden seguir ciertas pautas y listo. También puede aprender cualquiera el funcionamiento del robot Asimo de Honda, pero despues de haber estudiado las capacidades del mismo, os puedo asegurar que un programador de java lo puede llegar a tener muy dificil con el tema de las redes neuronales y todo lo demás de la IA del trato en cuestión. Un ingeniero esta “capacitado” para entender lo necesario tanto para diseñar un sistema software, como para integrar los sistemas que procesan la información que reciben los estabilizadores de un cohete o para “programar” toda la IA de un robot. Si hay tan buenos no–ingenieros que saben tanto de programación, que se dediquen a ello, pero no considero que esto le quite el puesto a ningún ingeniero porque el puesto de éste está en un departamente de investigación o en uno de dirección de proyectos. Que no quedan puestos de este tipo que es para lo que se han pasado 5 años estudiando, pues que se especialicen en programación hasta llegar al nivel de los no ingenieros o que sigan buscando.

    Responder

  38. YAS

    100% de acuerdo con KEKO

    Responder

  39. Javi

    Hola, qué tal? tengo 19 años y estudio 2º de Ingeniería Informática. A mí todo el tema éste de los Colgios Oficiales me parece muy interesante y estoy a favor de la creación de uno a nivel nacional que englobe a todos los regionales para regular el ejercicio de mi futura profesión, y evitar el intrusismo de los personajes éstos de FP que lo único que saben hacer es programar un Hola Mundo en C y en Java. Me gustaría, sino es mucho molestar, que vosotros que ya sois Ingenieros en Informática (¿qué bien suena, no?), me explicáseis cómo está la profesión y si es fácil encontrar trabajo una vez se ha terminado de estudiar y si se gana dinero. Muchas gracias.

    PD: También me gustaría que me comentáseis que lenguajes me recomendáis que aprenda por mi cuenta ya que en la Facultad sólo nos enseñan C y C++ y digo yo que habrá que hacer el proyecto en algún buen lenguaje tipo Java o .NET. Gracias otra vez. Suerte!!!

    Responder

  40. Yo

    La programación es una ciencia muy amplia, no es un “territorio” exclusivo de los informáticos, sino
    que hay varios sectores implicados que tienen su cabida en él.Pongo varios ejemplos :

    Si necesito algoritmos matemáticos muy eficientes contrataría a un matemático.
    Si necesito programar a bajo nivel con conocimiento de hardware contrataría a un teleco.
    Si necesito programar con protocolos de red contrataría a un telemático.
    Si necesito programas específicos como cálculos de estructuras, geológicos, radiopropagación,…
    contrataría a un ingeniero de caminos, un geólogo o un teleco…

    Responder

  41. UnoKpasa

    Yo soy “uno de esos personajes de FP” y no estoy en absoluto deacuerdo con muxos comentario k veo por aqui pero bueno. Primero, se hacer algo mas de “Hola mundo”, y segundo ya me gustaria a mi ver cuantos ingenieros informaticos saben hacer un sistema operativo. Conozco ingenieros informáticos que no tienen ni puta idea, conozco gente de FP que son máquinas, y conozco gente de FP que son basura. No os creais mejores por estudiar una ingenieria o una licenciatura u otro titulo, al final lo que importa es si le dedicas tiempo o no y si te gusta. ¿Que un ingeniero debería tener mas responsabilidad que uno de FP? En principio por supuesto, pero no siempre es asi, dependera de lo competente que sea.

    Responder

  42. Javi

    A unokpasa:

    Cualquier Ingeniero en Informática salido de una Universidad Pública (como yo cuando acabe) es un puto máquina, así cómo cualquier Ingeniero, y no es por presumir pero es lo que hay… otra cosa son los de las privadas, pero bueno… Con mucho respeto a los FPs, vosotros aprendéis varios lenguajes en el Insti (SQL, algo de C, algo de C++, si acaso algo de Java), que no en la Universidad; y algo muy poco de Redes. Nosotros sólo aprendemos Ensamblador, SQL, C y C++ y de Redes e Ingeniería del Software no te cuento, además de mil millones de cosas más; pero nos dan las bases físicas, matemáticas (Álgebra y Cálculo, Estadística, Matemática Discreta, Autómatas, lenguajes Formales, en total más de 12-14 asignaturas de 60-75 horas cada una) e informáticas para seguir aprendiendo lenguajes una vez acabada la carrera, y vosotros os quedáis simplemente ahí, porque os enseñan la punta del iceberg y luego no podéis aprender más. También te digo que el cometido de un Ingeniero en Informática no es picar código… En cuanto a lo del Sistema Operativo, mejor lo dejo porque ahí es dónde se ve que no tienes ni idea. En la carrera hay tres o cuatro asignaturas de SSOO y te informo que Microsoft Windows está desarrollado por 35000 (sí, 35000) Ingeniros en informática de todo el puto planeta y que tiene (XP) más de setenta millones de líneas de código fuente en C, C++ y Ensamblador.

    A yodigo:
    ¿Y a un Ingeniero Informático, qué es el que verdaderamente sabe del tema, cuándo vas a contratarlo primo?

    Responder

  43. Anónimo

    A Javi, lo de que todo ingeniero es un puto maquina, es muy, pero muy discutible, y lo de que a los de FP nos enseñan la punta del iceberg, si es cierto, pero no tenemos por que quedarnos ahi, yo puedo aprender todo lo que quiera, o mejor dixo pueda. Y que quede claro, que sé que estamos por debajo de los ingenieros y de los licenciados, pero no por eso nos teneis que llamar “personajes”.

    Responder

  44. a un teleco conocimiento de hardware??? a un teleco??? de que clase de hardware estamos hablando? ¡lol! 😆
    y por supuesto, no contratas a un ingeniero de caminos para que te haga el programa de cáculos de estructuras. se contrata a un informático que colabore con un ingeniero de caminos

    Responder

  45. Javi

    Hola Zootropo, tu eres II?, verdad? Podrías aconsejarme algo de lo que pongo en el comentaro 39? Muchas Gracias.

    Responder

  46. Javi

    Más bien todo lo que puedas, porque al no saber nada de Algoritmia ni de Matemáticas, ni tampoco de Autómatas y Máquinas, no podrás, por ejemplo (y es sólo un ejemplo), abordar el diseño y la implementación de compiladores. ¿O quién se creen los de FP que programan los compiladores con los que ellos programan? ¿FPs? No, Ingenieros en Informática.

    Responder

  47. Anónimo

    Javi, me parece que estamos hablando de cosas distintas, simplemente intentaba decirte que por ser de FP, no tienes por que despreciarnos, tu tendras tu cometido en un futuro cuando termines tu carrera, haras todo lo que quieras, yo tal vez no diseñe un compilador, pero yo no quiero diseñar un compilador, me quedan dos examenes para terminar el ciclo, y sere administrador de sistemas, y hare (se supone) exactamente eso, administrar sistemas, tu los diseñas, yo los administro. Y no creo k me haga mucha falta saber de algoritmos matematicos, para darte permiso como invitado por ejemplo al entrar tu en una base de datos de X servidor.

    Un consejo como persona, no como “personaje de FP”, procura ser un poco mas modesto, y si no quieres, procura ser el mejor ingeniero del mundo o lo tienes crudo.

    Ya quiero cerrar el tema que se hace muy cansino.

    Responder

  48. Javi

    A ver, tampoco te lo tomes así; es decir, lo que yo digo es que hay muchos técnicos de FP que las empresas contratan para hacer labores de Ingeniero porque los pagan menos dinero; pero es que saber programar no es lo único que hace falta para diseñar un sistema de software (luego nos quejamos de que los programas son una basura); hace falta saber de Ingeniería del Software, del paradigma de la orientación a objetos y también de la orientación a los procedimientos o Algoritmia y muchísimas cosas más. No voy a pegarme cinco años puteado como un cabrón para nada… El problema es que al no existir los Colegios Oficiales que regulen el ejercicio de la profesión, los empresarios hacen lo que les da la real gana y contratan a Ingenieros para ponerse a picar código y contratan a físicos, químicos y matemáticos para mal-desempeñar las labores de un Ingeniero en Informática, porque piden menos dinero, lo cuál es lóico ya que no tienen ni idea de informática.
    ¿Alguien se imagina a un Ingeniero Informático haciendo puentes, o casas, o carreteras? No. Pues lo mismo debería ser al revés. O va un matemático a desarrollar el software del reactor de una central nuclear??

    En fin, si te ha ofendido algo, lo retiro y te pido disculpas. un saludo. 🙂

    Responder

  49. UnoKpasa

    No te preocupes, diferencias de opiniones supongo 😉

    Responder

  50. Tin

    Hola, soy un estudiante que está en 4º de ingenieria informática, veo que este tema se esta yendo de las manos. Antes de nada comentar que en la carrera no se ven los suficientes contenidos teoricos ni practicos, pero es imposible porque la carrera deberia durar 15 años.

    Continuar diciendo, que los ingenieros deberiamos trabajar con proyectos de alto nivel, no con programitas de los que se venden en carrefour. Nos deberiamos de entregar totalmente a sistemas operativos, a sistemas domoticos, (que por cierto es un tema muy interesante y muy poco explotado). Que me expliquen a mi los de FP cuantas arquitecturas de ordenadores y con que detalle. Y yo estando en 4º llevo sin programar en un lenguaje especifico 1 año, todas mis asignaturas tienes que ver con inteligencia artificial, con proyectos software y con arquitecturas. Eso se ve FP??.

    Por muy bien o muy mal que alguien haga las cosas, tener un titulo implica haber currao durante la carrera (que esto no es magisterio, que aqui entramos 600 el primer año y despues de 4 quedamos 29). Veo muy correcto lo del colegio y creo que deberiamos luchar por conseguirlo nacionalmente.

    Un saludo, y si alguien se ofende pos lo siento muxo jejejejej.

    Responder

Deja un comentario