Flash o no Flash, he ahí la cuestión

En chavalina estamos teniendo una interesante discusión (¡108 comentarios ya! felicidades chavalina :P) que comenzó con un ‘flash is evil vs. i love flash’, desembocó (no se como) en un ‘ie vs. firefox’ y ha vuelto al tema original tras dar una vuelta por un ‘estándares vs. lo que use la mayoría (¿estándar de facto?)’.

Sobre el tema original, mi opinión es que la tecnología Flash no es mala de por si, sino que el problema es que el mundo Flash está plagado de pseudo-diseñadores; niñatos que cuando les mencionas Action Script te mirarán con cara de extrañados y que no han pasado del primer capítulo del manual de Flash, aunque los peores tampoco son estos, sino los que confunden Flash con el próximo heredero de XHTML y se dedican a esparcir la buena nueva en foros y weblogs.

Como digo, Flash no es malo de por sí, pero si lo es el uso que se le da casi siempre. Flash es útil para las animaciones o las presentaciones interactivas o incluso en sitios web que se basan mas en la estética y en impresionar al visitante que en el contenido, porque no olvidemos que Flash es una herramienta multimedia. Hay verdaderas obras de arte hechas con Flash, casi todas creadas por gente que de verdad se dedica al diseño y que nunca utilizarían Flash para conseguir un efecto rollover en una web dedicada al contenido. Porque esta gente conoce su trabajo y sabe el uso que tiene cada tecnología.

Pero, sin querer menospreciar en ningún momento la tecnología de Macromedia, que considero fantástica siempre que se use donde se tiene que usar, el típico ‘desarrollador’ de Flash es gente que ni tan siquiera ha oido hablar de Javascript, CSS le suena a marca de cereales y XHTML a algo obsceno por la X. Gente que muchas veces recurren a utilizar herramientas automatizadas que generan menús con rollovers o efectos de sonido, que no solo no son bonitos, sino que son un poco (o bastante) feos y molestos. Eso cuando no lo utilizan para animaciones irritantes de autopromoción.

Por supuesto que parte del trabajo de un diseñador consiste en crear webs atractivas, pero no se puede confundir eso con millones de colorines y con cientos de animaciones moviéndose por la mitad de tu pantalla. Y esto no es un fallo de Flash como digo, sino del mal uso de Flash.

Sin embargo hay mas cosas a considerar en contra de Flash que solo la usabilidad o la estética, como el hecho de que sea propietario, o que no existan plugins para muchas plataformas. El hecho de tener que recurrir a tecnologías propietarias o el no tener en cuenta usuarios de algunas plataformas es un motivo mas que importante para no utilizar Flash. Nunca hay que anteponer la tecnología al fin último de la web que son los usuarios.

Comentarios
  1. En mi opinión -que ya dije en Chavalina- Flash está bien para animaciones, y cosas de ese estilo.

    Por ejemplo, una web de animaciones en Flash (normalmente Flash del bueno) está muuy bien y hay cosas muy bonitas e interesantes.

    Pero hay otros que intentan endosar el Flash como el “futuro” de Internet, utilizándolo para webs con contenido, incluso foros, o algo así.

    Yo eso lo veo mal, porque:
    — Baneas a usuarios de plataformas sólo-texto (Lynx), a ciegos (reproductores orales), a software que analiza el contenido (arañas, etc.), a implementaciones como pingbacks , y a usuarios de plataformas donde no haya plugin Flash.
    — No piensas en los usuarios de conexiones 56K (o incluso menos, aún hay gente navegando a menos de esa velocidad) que les molestará tener que bajar muchos KS.
    — Inhibes los permalinks y otras formas de que alguien enlace una determinada parte de tu web.
    — Prohibes “aprender” a nadie de tu web, mientras que de otra manera podrían mirar el código CSS y XHTML.
    — Dificultas que alguien guarde un contenido de su web en su disco duro para despues mirarlo offline.
    — Los navegadores permiten desactivar imágenes, JavaScript, Java, etc. para hacer la web menos pesada. Las webs con Flash o tienes Flash o no ves nada.
    — etc.

    Que conste que los programas de Macromedia me parecen excelentes (incluso el Flash, pero para animaciones).

    Responder

  2. A mi, en general, no me gusta el flash.
    Se pueden hacer cosas preciosas, pero no es nada práctico.
    Y por supuesto, las web que estan echas completamente en flash son odiosas, Por ejemplo, vas a la web un grupo que te gusta, y como esta echa toda en flash, no puedes ni copiar la letra de una canción que te gusta.

    Responder

  3. SGML v.s. Flash? En guardia!
    Anoche estuve un rato en el canal #bitacoras

    Responder

  4. 🙄
    Creo que este es un tema en el que más o menos todos estamos de acuerdo en lo esencial, pero en el que nunca nos pondremos de acuerdo en los matices…

    Así que venga, a seguir!
    😛

    Responder

  5. bueno tu misma lo dijiste chavalina:

    La verdad es que en principio pensé que iba a ser una discusión unilateral simplemente poniendo verde la tecnología de Macromedia pero me sorprendió ver como salían bastantes defensores de Flash.

    hay mas pro flasheros acechando de lo que creemos :roll::roll::roll:

    Responder

  6. El flash mola. Si hay algo que siempre se le puede discutir es que te hace bajar el plugin y es chocante eso. 😛
    Luego se le pueden sacar mil pegas, como que en una web totalmente flash no puedes hacer eso de los botones de atrás y adelante. En el fondo prefiero diseños invisibles como Google/Gmail etc etc que flash. Flash no es malo, pero agobiante, y entorpece la navegación.

    Hace bastante tiempo vi una web en flash que estaba MUY bien hecha, podías darle a atrás y adelante, etc casi todo como una web normal.
    De todas formas para que vas a hacer algo en Flash que puedes hacer ya con … bueno HTML no porque es que yo ya no veo que se use :p Me kede en el HTML cutre de toda la vida. XHTML?

    Eso que tengo sueño ^^^^^^

    Responder

  7. La verdad es que esto va para largo, pero quizás el flash tenga tantos adictos por la facilidad que dan los paquetes de software de hacerlo todo automáticamente sin preocuparse del tamaño de la animación, de si los discapacitados tendrían problemas, si los buscadores son incapaces de indexar el contenido del flash, etc, etc, etc..

    Responder

  8. Yo estoy a favor de que el que quiera use flash siempre y cuando no sea para la web, porque si lo que uno quiere es tocar los coj…es que incluya videos wmv e inserte en ellos los enlaces, seguro que sus visitantes se lo pasan pipa.

    Para la web me parece la peor opción, tengo cerrado webs con temática que me interesaba por poner menús flash (¿no me dejan usar mis tabs por que ellos utilizan iExplorer?) o por poner banners publicitarios flash con sonidos y demás chorradas (lo que me faltaba, de madrugada, medio dormido y con la música bajita y va el ruido ese y me asusta…), a parte de que me cabrea muchísimo tener que bajarme un plug-in que deja bastante que desear, por lo menos para linux…

    En una página personal, no encuentro motivo alguno para insertar flash, cuando se trata de trabajo la cosa cambia bastante, porque aunque le intentes explicar al cliente que es mucho mejor seguir los estándares él quiere que su web brille, cambie de colores, haga ruiditos y cosas por el estilo y, como es el que paga, habrá que hacerle caso.

    Yo voy con los del Flash no. 😀

    Responder

  9. IE y sus tecnologías
    Me hace gracia ver como algunos defienden a capa y espada el IE y sus tecnologías propietarias como JScript, ActiveX, y demás. Incluso dice que si el IE es el más usado es po…

    Responder

  10. pues yo, aún estando de acuerdo con la base de vuestra discusión, soy de los que estoy a favor de Flash.

    flash es algo más que una herramienta para hacer animaciones. de hecho, estoy convencido de que Flash es la mejor herramienta que hay hoy día para realizar aplicaciones webs consistentes y atractivas, como podrían ser las webs bancarias, comerciales, de diseño, e incluso webmail.

    sus dos principales pegas, para mí, son:
    – tecnología propietaria
    – uso inadecuado (está claro que cuando en una web lo primero que importa es el contenido, flash suele sobrar)

    Responder

  11. mientras des una alternativa a tu web con flash me parece bien que lo uses incluso en webs bancarias, aunque no le veo el sentido

    por cierto, sabiais que existe una biblioteca php para generar flash dinamicamente? 😮 las Ming functions for Flash (visto en un comentario de esta entrada de barrapunto de la semana pasada)

    Responder

  12. cuando me refiero a las webs bancarias no me refiero a toda la web, sino a la aplicación que suelen tener para consultar tus cuentas y operar con ellas. el resto de la web (lo que sólo son contenidos) debería estar hecho siempre con xhtml+css.

    y respecto a que estas aplicaciones tengan alternativa, que me parece bien, pregunto. ¿la suelen tener cuando son aplicaciones en javascript?

    Responder

  13. Discusiones interminables…
    Los que odian Flash y lo pueden hacer todo con CSS contra los que lo ven como la solución de todos los problemas del mundo.

    Los flipados de la manzanita contra los fanáticos de Bill Gates.

    Los flipados del pingüinito contra (otra vez) los fanát…

    Responder

  14. reyna

    cual es la etiqueta para las animaciones realizadas en flash para insertar a una pagina web en html

    Responder

  15. HTML5 o flash

    Responder

Deja un comentario