Modelo de datos

Un modelo de datos es “un conjunto de conceptos, reglas y convenciones que nos permiten describir e en ocasiones manipular los datos de un cierto mundo real que deseamos almacenar en la base de datos”. Al producto del modelo de datos se le llama esquema (descripción de la estructura de la base de datos) y a los datos en concreto almacenados en la base de datos en ese momento, ocurrencia del esquema (simil: en Java una clase y una instancia de la clase).

El modelo de datos esta formado por dos componentes, componente estática, relacionada con el lenguaje de definición de datos (LDD) y dinámica, relacionada con el lenguaje de manipulación de datos (LMD). La parte estática se refiere a la estructura y la dinámica a que operaciones puedo realizar sobre cada objeto.

La parte estática del modelo de datos define:

  • Objetos (entidades, relaciones, …)
  • Asociaciones entre objetos (interrelaciones, …)
  • Propiedades de los objetos (atributos, campos, …)
  • Dominios: conjunto de valores del que se toman los valores para las propiedades, por ejemplo el dominio de los días de la semana para una propiedad día de nacimiento.
  • Restricciones: Limitaciones impuestas por el modelo de datos que estamos utilizando (inherentes) o definidas por el diseñador para representar fielmente el mundo real (de integridad o semánticas).

6 pensamientos en “Modelo de datos”

  1. Tengo la impresion de que estas estudiando la asignatura de bases de datos para Septiembre. ¡Que definiciones mas academicas! son como de libro 😀
    Creo que quedaría mas didactico poner un ejemplo de construcción de un diagrama entidad-relación de algun modelo de datos que suene familiar ¿te animas?

  2. la definicion de modelo de datos que es lo unico que te ha podido sonar academico (creo :roll:) si que es de libro… x eso esta entrecomillado. no sabia como explicarlo de forma mas sencilla 😐
    es una introduccion por si me da por explicar algo de sql.. dependiendo de cuanto me aburra puede que escriba una intro al modelo relacional y el modelo entidad interrelacion

    y nop, ahora mismo estoy estudiando el maravilloso mundo de los problemas de fatisfacibilidad logica :uch:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.