Exportar de Inkscape a GIMP en Windows manteniendo las capas

Inkscape es un gran alternativa gratuita a programas de dibujo vectorial comerciales como Adobe Illustrator o CorelDRAW. Es libre, ligero, sencillo de utilizar, y cuenta con versiones para Windows, Linux, y Mac OS. Por otro lado, la alternativa gratuita más común a editores de gráficos rasterizados, como Photoshop, es GIMP, un programa capaz de cubrir las expectativas de un 90% de la población y que también es libre.

Un problema que se nos presenta si queremos combinar ambos programas en Windows es que, por defecto, a diferencia de Linux, no es posible exportar desde Inkscape al formato de GIMP (xcf) manteniendo las capas. Para que aparezca esta opción, Inkscape debe encontrar el ejecutable de GIMP en el PATH de Windows, ya que utiliza el programa para crear el archivo. Pero además, debido a un bug, ni la carpeta (que no la ruta) ni el ejecutable de GIMP pueden contener espacios.

La solución más limpia es reinstalar GIMP en “C:\Archivos de programa\GIMP” en lugar de “C:\Archivos de programa\GIMP 2” y copiar el ejecutable de bin\gimp-2.8.exe a bin\gimp.exe. A continuación, haremos clic con el botón derecho sobre Mi PC, y seleccionaremos Propiedades, Variables de entorno. En el diálogo que se abrirá, haremos doble clic sobre la variable Path para editarla, y añadiremos al final de la lista ;C:\Program Files\GIMP\bin (se utiliza el ; para separar las entradas de la lista).

Una vez hecho esto, al abrir el diálogo “Guardar como” debería aparecernos un nuevo formato “GIMP XCF manteniendo capas (*.xcf)”

Comentarios
  1. eVeR

    ¡Que bug tan lamentable! Una lástima

    Responder

    • Un poco. GIMP es un gran programa, pero esta clase de cosas no tan muy buena impresión.

      También es de entender, al tener que soportar varias plataformas y no tener muchos recursos.

      Responder

Deja un comentario