Cómo mejorar tu productivad con NetBeans en un 200%

Decía Larry Wall, el creador de Perl, que las tres virtudes principales de un programador son la pereza, la impaciencia y el orgullo desmedido. Pereza e impaciencia suficientes para querer invertir una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en minimizar tareas repetitivas. Y de eso es de lo que vamos a hablar hoy.

Considera este fragmento de código, que podríamos encontrar varias veces repetido en una página JSF y que genera una caja de texto HTML con una etiqueta asociada y con un span en el que mostrar errores de validación para ese campo:

<h:outputLabel value="Nombre:" for="nombre"/>
<h:inputText id="nombre" label="Nombre" required="true" value="#{controlador.entidad.nombre}"/>
<h:message for="nombre"/>

NetBeans, y casi todo IDE que se precie, tiene una característica de plantillas de código con la que insertar automáticamente el código de la plantilla escribiendo una abreviatura que le hayamos asignado y pulsando Tab.

Pero casi todos los IDE van un paso más allá y permiten parametrizar estas plantillas de código, de forma que podamos sustituir estos parámetros por sus respectivos valores antes de la inserción final.

En NetBeans podemos consultar las plantillas de código predefinidas y añadir otras nuevas en Tools -> Options -> Editor -> Code Templates. La plantilla correspondiente al fragmento anterior tendría este aspecto, con los parámetros a sustituir siguiendo la sintaxis ${nombre del parámetro}:

<h:outputLabel value="${nombre}:" for="${id}"/>
<h:inputText id="${id}" label="${nombre}" required="true" value="#{controlador.entidad.${id}}"/>
<h:message for="${id}"/>

Al escribir el atajo que hayamos asociado al fragmento de código, NetBeans insertará el fragmento en esa línea y moverá el cursor al primer parámetro. Sólo tendremos que escribir el valor que queramos darle y pulsar Enter para que se cambie el valor en ese parámetro y todos los del mismo nombre. NetBeans situará el cursor en el siguiente parámetro para que podamos darle un valor, y así sucesivamente.




3 pensamientos en “Cómo mejorar tu productivad con NetBeans en un 200%”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.