Los ingenieros, los más inteligentes

El diccionario de la Real Academía de la Lengua Española ofrece hasta 7 definiciones distintas para la palabra “inteligencia“: desde la capacidad de entender o comprender, a la de resolver problemas, pasando por sinónimos como habilidad, destreza y experiencia. ¿Se puede entonces afirmar categóricamente que una persona es más inteligente que otra? Obviamente, no. Tampoco se pueden extrapolar los resultados obtenidos en Estados Unidos a otros países. Y también sabemos que la correlación, no implica causalidad.

Con todo, los datos del estudio de la Universidad de Duke, basados en una muestra aleatoria de 400.000 estudiantes, pueden servirnos para echar unas risas, y en algunos casos, para el onanismo. En el siguiente gráfico podéis comprobar los resultados obtenidos en cada una de las pruebas (habilidad verbal, ‘V’; espacial, ‘S’ y matemática, ‘M’) y en general.

Inteligencia según los estudios

29 pensamientos en “Los ingenieros, los más inteligentes”

  1. Como en España la informática es una ingeniería, no sé si esto me coloca más en Computer Science (mejor en matemáticas y verbal, pero peor en espacial) o en Engineering…

  2. @Zootropo igual aquí en Guatemala la informática es una ingeniería. Yo lo considero más ingeniería porque a pesar que llevamos matemática, estadística, fisica. La carrera no se adentra tanto en O notation, matemáticas discretas, problemas NP y esos rollos que son computer science pero son matemáticos.

  3. Yo soy Ing. en Sistemas Computacionales, y si cursé Matemáticas I, II, III, IV, Matemáticas Discretas, Calculo Diferencial e Integral, Investigación de Operaciones, Probabilidad y Estadistica… y ya no recuerdo que otras…bueno, al menos en México si.

    Saludos.

  4. Yo soy Ing. en Sistemas y Telematica, y tambien cursé Matemáticas I, II, III, IV, Matemáticas Discretas, Calculo Diferencial e Integral, Investigación de Operaciones, Probabilidad y EstadisticaI II, Fisica entre otras bueno, al menos en Colombia tambien es una Ingenieria!.

    Ademas si la definicion de inteligencia es capacidad de entender o comprender, a la de resolver problemas, pasando por sinónimos como habilidad, destreza y experiencia ahh caramba si que somos inteligentes!!! porque a diario nos enfrentamos a todos los aspectos de la definicion.

    Saludos,

  5. Yo estudio ingenieria informatica, y no me estraña que la capacidad para las matematicas sea parecida entre matematicos e ingenieros. Yo he tenido asignaturas de fisica (2), analisis matematico y analisis numerico, calculo, algebra, discretas, estadistica, logica…

    Lo que si me sorprende que la inteligencia espacial para los artistas sea peor que la de matematicas o verbal, jajaja

  6. Estudio Ing de Sistemas, y es ironico como veo materias de calculos numericos a gran profundidad, cosas que no utilizare en mi carrera, mientras dejo de ver muchas areas de interes de ella. Debe ser debido a ello que desarrollamos tanta habilidad mental, pues la matematica duplica nuestro CI

  7. Creia que la “inteligencia” era la capacidad de adaptación al entorno. Veo que ahora la “inteligencia” se estudia 😉

    1. El problema con esa probabilidad no es que los ingenieros por estudiar sean mejores… sino que siempre los mejores estudiantes se inclinan a esas carreras ya que le atraen por alguna razón… NO es cuestión de que tu seas licenciado o no… pero tiene que existir una variación para lograr pasar todas esas matemáticas y físicas ya que los ingenieros ademas de eso tienen que estudiar de todo lo que los lic. y demás carreras lo hacen aunque no sea tan profundos como ellos

  8. Lamentablemente, todos los estudios sobre inteligencia son bastante cuestionables. Hablas de correlatividad y de que no se pueden extrapolar, pero ignoras los vectores que se están midiendo en ese test, además de el tipo de test y las preguntas que se hicieron.

    Si pones como inteligencia “segregar tela de araña”, todos seremos discapacitados. Lo mismo si el test está enfocado (incluso en la parte verbal) a las ciencias exactas. Este tipo de errores son los que sirvieron en la América de los sesenta para preguntar a los estudiantes afroamericanos (que no estaban tan bien escolarizados) por preguntas de cultura general como demostración de que eran intelectualmente inferiores.

    Cuidado con lo que vamos propagando, que hinchar el ego de algunos que ya flotan puede salir caro.

    1. A parte de decir que no se puede extrapolar, también he mencionado que hay muchas definiciones distintas de lo que es la inteligencia, y he apuntado a que no es algo que se deba tomar muy en serio. Creo que están cubiertos todos los flancos que comentas.

  9. Sólo añadir un par de cosas: ¿qué está midiendo el eje vertical exactamente? Dudo mucho que sea el doble absoluto, más si estamos con medias.

    En otro aparte, tampoco mide el razonamiento abstracto, ni la inteligencia emocional/social, ni muchas otras cosas.

    Que no se equivoque nadie, yo estudié humanidades como he estudiado puntualmente programación y algunas ramas que no “son lo mío” (incluso he hecho mis páginas web), y soy miembro de Mensa España, una asociación de superdotados. No tengo nada que envidiar a nadie, salvo el orgullo injustificado por estudiar tal o cual cosa. Me parece un estudio demasiado parcial y, por qué no decirlo, que sólo sirve para ofender a gente que probablemente tenga otras capacidades que no se han considerado.

    Como “freelance” de la psicología, donde no he acabado de licenciarme puesto que ahora estoy acabando Audiovisuales y un doble postgrado en dirección de marketing, ventas y publicidad, te diría que cojea y mucho.

    1. Como simple lector de este interesante blog y sin pertenecer a ningún grupo ni ente destacable, no veo donde nuestro buen Zootropo afirma lo que le echas en cara, si no más bien lo contrario.

      Por otro lado, los pormenores del estudio están en el enlace referido, y a unos pocos clicks de distancia, se puede llegar “al meollo del asunto”:
      http://www.psychologytoday.com/blog/finding-the-next-einstein/201108/how-brainy-is-your-major

      Y un poco más allá, la página concreta del estudio:
      http://www.projecttalent.org/about/studydesign

      Saludos.

  10. pero es obvio que una persona que esta estudiando carreras exactas tenga mas habilidades en ella que otra que no, aunque los test sean básicos.
    Lo que siempre me ha llamado la atención es que se simbolice a la matemática con la inteligencia, y muchos caen en ese error.

  11. Lo bueno que tienen las ingenierías es que, aunque cada vez se este bajando más el nivel, si realmente tienes interés acabas saliendo de la carrera con unas capacidades que ninguna otra te proporciona, ves un problema y empiezas a ver soluciones, es algo enfermizo.

  12. Pingback: Sin tiempo para escribir.137, Carrero

  13. Pingback: Segun estudio los profesionales mas inteligentes son los ingenieros

  14. Da risa su comentario. Penosa la manera en que se ensalsan con esta mini-estadística.

    Seguramente son ingenieros baratos. LOL

  15. pues yo estudio ingenieria en sistema y l verdad es muy dificil. y ara los que ablan mal de los ingenieros son licensiauchos con carreras faciles y no saben lo que sufrimos los estudieantes de ingenieria aunque no seas master en matematica sabemos mucho

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.