Gimp en una sola ventana

Aunque continúa tratándose de una versión de prueba, con todo lo que eso conlleva, el nuevo Gimp 7.2.1, lanzado hace unos días, permite al gran público probar por fin la tan cacareada nueva interfaz de ventana única de Gimp, que tanto echaban en falta muchos usuarios, incluido yo.

Gimp en una ventana

Si utilizas Windows y quieres probar el nuevo Gimp, lo tienes tan fácil como descargar el instalador desde Sourceforge y hacer doble clic sobre él. Si usas Linux, tendrás que recurrir a compilar el código fuente (muy sencillo) o a esperar a que algún buen samaritano ponga a disposición del público los binarios para tu distribución. En el caso de Ubuntu, por ejemplo, puedes utilizar el repositorio de matthaeus123, con compilaciones de desarrollo actualizadas cada pocos días.

La pregunta es: ¿crees que esta nueva funcionalidad, unida al alto precio de Photoshop, le permitirá a GIMP conseguir arañar algún porcentaje al gigante de Adobe?

Comentarios
  1. Por cierto, por si hay algún despistado que no lo encuentra: el modo de una sola ventana se activa en Ventanas -> Single-Window mode.

    Responder

  2. Araxhiel Khy

    Pues al menos, si no da un “arañazo” significativo al porcentaje de usuarios de Photoshop, de que dara de que hablar, lo dara…

    Esperemos a ver que pasa cuando la version final del GIMP =P

    Responder

  3. Está muy buena la opción, pero no logro guarda esa opción, siempre vuelve a abrir en ventanas separadas.
    Esto probado en 2.7.1 en Arch Linux.
    salU

    Responder

  4. Pues veremos que tal va, yo que soy usuario de gimp me alegro mucho de este cambio, que ya tocaba… sabes algo de la versión para Mac?? También me basta con compilar el código fuente??

    Responder

    • En teoría sí, pero no sé cómo de complicado será. Porque si tienes que ponerte a compilar otras 20 dependencias…

      Responder

  5. Photoshop le lleva siglos de ventaja a Gimp, soy bastante negado para el diseño y tampoco me es un área de la que sepa mucho, pero por los comentarios de conocidos y gente de diseño con la que he trabajado Photoshop cuenta con miles de plugins, manuales, tutoriales, con los que no cuenta Gimp. Mientras cientos de miles de usuarios puedan seguir bajando pirata Photoshop no buscaran una alternativa gratuita, y quienes son profesionales ya han pago las licencias así que lo mismo les da.

    Me gustaría ver un crecimiento en Gimp como me gusta ver crecer a cualquier producto abierto, pero la verdad para desplazar los productos de Adobe en el mundo del diseño va a estar muy difícil.

    Responder

    • Soy diseñador gráfico, he trabajado varios años en GNULinux con Gimp y otras herramientas de diseño libre y me asombro todavía del nivel que tienen, use al suite de adobe tanto en mac como en window$ y gimp no tiene nada que envidiarle al photoshop, lo unico que hacia falta era lo de ventana única pero ya quedo solucionado, además que ahora posee una manera muy fácil de navegar entre los archivos abiertos (el panel superior donde se ven las miniaturas) y gimp tiene también muchos plugin muchos de esos no existen en photoshop…tiene muchos pinceles y las posibilidad de crearlso como en photoshop… GIMP esta a la altura del diseño… lo unico que falta el el soporte nativo de CMYK pero con un plugin se soluciona o con la combinación de GIMP + SCRIBUS..

      Responder

    • ¿Sabes cuanto cuesta una licencia de Photoshop? Me hace gracia la gente que dice que Photoshop está a años luz de Gimp y luego piratea el software, incluso para trabajar como profesional. No sé si es tu caso pero creeme que los hay.

      Responder

  6. eVeR

    buenas! hoy me presento en total acuerdo con TeKNo dUKe. Lamentablemente es un área demasiado profesional, con demasiados requerimientos, donde se mueven millones y el estándar está mas que asentado. Adobe tiene a profesionales muy bien pagados cuyo único objetivo laboral es mejorar un producto que ya de por sí es espectacular. No se puede competir de igual a igual con un producto que, siendo de tanto enfoque capitalista (sólo para la élite), triunfe de esa manera entre los profesionales y ámbitos educativos.
    Para el usuario “de a pie”, es otro cantar. Ahí si le veo mas futuro. Se que es difícil que uno de estos usuarios le pique la moral al usar una versión eMule, pero, si está suficientemente informado de la existencia de este producto, tal vez veamos alguna subida. Y Adobe ayudaría mucho si hiciera a su producto “incrackeable”. Pero, como sabemos, hay millones de por medio, incluso para los crackers que trabajan en esto.
    Yo, por mi parte, lo voy a seguir usando y recomendando, informando errores y mandando sugerencias. Lamentablemente, no puedo hacer nada mas por que carezco de los conocimientos técnicos suficientes para mejorarlo. Pero si todos ponemos un granito de arena, podemos armar algo grande, que con que sea el nº 2, ya es un logro espectacular. SAludos

    Responder

  7. guillon

    Aun se sigue comparando al Photoshop con el Gimp???… es como comparar una caja de herramientas completa a un martillo; el martillo martilla demasiado bien, pero solo eso.
    Normalmente dudo mucho de los “profesionales” que usan Gimp… me suena que solo se conforman con modificar tonos y colores a las fotos y hacer algún montaje de sus caras con el cuerpo de Terminator, para esas cosas si es excelente el Gimp, pero el Photoshop era solo eso hace diez años atrás.

    Responder

  8. Lo de ventana única es nuevo para mi.. ¿aporta algo?

    Bueno aprendi con Gimp y es lo unico que uso, no tengo nada que agregar.

    Responder

    • Ciego

      Lo de ver es nuevo para mi… ¿aporta algo?

      Bueno, soy ciego de nacimiento y no entiendo lo de la vista, no tengo nada que agregar.

      Responder

  9. ¡POR FIN!
    Lo único que no me gusta del GIMP (de hecho lo odio), son las ventanas flotando por ahí …
    De resto, para el uso que hago yo de esta clase de programas , es la mejor opción (tanto por ser FS como por los recursos consumidos).

    Responder

  10. […] te gustan las emociones fuertes, probar alfas y betas, y no has tenido suficiente con Gimp 2.7.1 y su modo de ventana única, quizás quieras echar un vistazo también a la primera beta del que será el proximo Firefox 4. […]

    Responder

  11. Bueno Zootropo, o a todos se les pasó el detalle o no sé, tienes una inversión en los números de la versión ni bien comienza el post: “el nuevo Gimp 7.2.1”

    Todavía falta para la versión 7 🙂

    Responder

  12. antonio

    Photoshop es una mierda.

    Los que dicen que gimp es incómodo, es sólo cuestión de uso. Unos meses usando gimp y te darás cuenta de que photoshop es una mierda, y que lo único en lo que aventaja a gimp es que (obviamente) puede leer efectos de capas en documentos de formato photoshop psd hechas con Fireworks por ejemplo, ya que al ser todo privativo se pagan los acuerdos por licencias y lo pueden integrar fácilmente, cosa que en un producto libre no puede suceder.

    Para el que no soporte la interfaz de gimp, existe gimpshop, http://www.gimpshop.com

    Gracias por postear la versión de gimp monoventana para windows, me ha venido de perlas para el ordenador del curro.

    Responder

  13. Jose

    “Photoshop es una mierda.” me ha quedado del toda clara tu objetividad. Sigue así MAESTRO!!!

    Responder

  14. Por fín se hizo realidad el sueño de muchos, y para aquellos que ponían esto de pretexto espero que en realidad empiezen a darle una segunda oportunidad.

    Qué bien por otra parte que lo han integrado como forma opcional, mira que 6 años trabajando con el GIMP uno se acostumbra a tener cada cosa separada, aunque al utilizar un Tiling Window Managar no afecta gran cosa =P

    Responder

  15. Blablabla

    Llevo 2 años estudiando diseño gráfico y lo único (LO ÚNICO) que no he podido hacer en Gimp y si en Photoshop es manejar otro modelo de color que no sea RGB (CMYK, LAB). De resto, todo lo que hago en Gimp es tan bueno y lo hago más rápido que si lo hiciera en Photoshop. Además el soporte para scripts en Scheme (Script-Fu) y Python (Python-Fu) de Gimp es algo que Photoshop aún no supera.

    Pero prefiero esperar la versión estable del Gimp , al fin y al cabo tengo una cara del cubo destinada al uso exclusivo de el!

    Responder

  16. Como bien han “insinuado” @Totoloco otra posibilidad es contar una distribución linux como ArchLinux en la que contamos con versiones actualizadas de la inmensa mayoría de proyectos (entre ellos Gimp) 😉
    Un saludo

    Responder

  17. DiZo

    Bajo mi punto de vista, veo mucho más cómodo trabajar desde una sola ventana que teniendo varias paletas, ya que trabajar con Gimp con paletas es “casi” parecido a trabajar con Photoshop en Mac sin usar el modo de una sola ventana, es decir, un tostón.

    Responder

  18. Pep

    Pues yo me había acostumbrado a las ventanas separadas, tenía claro que no lo usaría.
    Lo he instalado para comprobar si ya deja agrupar las capas en carpetas, y SIIII, esto si era algo que no podía esperar más tiempo. Para mi es su principal novedad

    Responder

  19. educass

    usando gimp y krita, se puede trabajar en gimp, guardar la imagen final en RGB y luego abrirla en Krita y convertirla en CMYK, puesto que krita si maneja CMYK, tambien en el ambito vectorial tenemos a inkscape para trabajar y luego pasar al SK1 que trabaja en CMYK, y tambien maneja paginas y logra abrir archivos de corel e ilustrator, y le trasmite la posibilidad al inkscape, ( el archivo de corel debe estar vectorizado, por ahora hay que preparar el archivo desde el corel para que se abra bien, o sino guardarlo en svg que tambien puede.

    Responder

  20. batfink

    El asunto con photoshop es que la mayoría de las personas que lo usan no son profesionales del diseño gráfico y no lo utilizan al 100 por ciento, estas personas usan photoshop solo para sentirse que tienen el mejor programa aunque no lo usen completamente. para esas personas un programa como gimp les basta y les sobra, y lo peor es que adobe ya ni siquiera quiere vender photoshop sino alquilarlo, y bien caro. osea que el premio que les da adobe a estas personas es que tengan que gastar mas dinero para tenerlo. Y ellos creen que se la saben todas.

    Responder

Deja un comentario