El lanzamiento de Windows 95

A día de hoy Windows 95 sigue siendo uno de los sistemas operativos más exitosos de la historia. Con más de 1 millón de copias vendidas en los 4 primeros días y 40 millones de copias el primer año, fue capaz de acercar la informática a la gente de la calle, y de colarse en la portada de los principales medios del planeta. Este gran éxito se debió, entre otras cosas, a un lanzamiento que contó con una de las mayores campañas publicitarias de la historia; campaña en la que Microsoft invirtió la nada despreciable cifra de 300 millones de dólares; de los de antes.

Bill Gates durante la ceremonia de lanzamiento de Windows 95

Tal fue la cantidad de publicidad a la que tuvieron que hacer frente los usuarios, que no faltaron entusiastas que se hicieron con su copia de Windows 95 antes si quiera de tener un PC. Y no es para menos, teniendo en cuenta que los magnates de Redmond se permitieron el lujo de:

  • Contratar a dos de las estrellas de la serie de televisión ‘Friends’, Jennifer Aniston (Rachel) y Matthew Perry (Chandler), para rodar un vídeo promocional de 30 minutos en el que probaban las nuevas y excitantes funcionalidades del nuevo sistema operativo.
  • Hacerse con los derechos de la canción ‘Start Me Up’ de los Rolling Stones, melodía que utilizaron en distintos anuncios y comerciales, por ser el botón de inicio una de las principales novedades de Windows 95, y cuyo uso le costó a Microsoft, dicen las malas lenguas, cerca de 12 millones de dólares.
  • Iluminar el Empire State Building con los colores del logotipo de Windows
  • Contratar a Jay Leno como maestro de ceremonias de la ceremonia de lanzamiento oficial, a la que asistieron 12.500 invitados, y que fue retransmitida vía satélite a las principales ciudades del planeta.
  • Colgar un cartel publicitario de 100 metros de altura de lo alto de la CN Tower de Toronto
  • Y por último, pero no por ello menos importante: distribuir 1 millón y medio de copias de una edición especial del Times, plagada de alabanzas al nuevo retoño de Microsoft
Comentarios
  1. Y luego millones de personas les hacen publicidad gratuita, ya que se convierte en lo único que conocen.

    En la televisión, cuando miran páginas web, muchas veces sale un navegador de MS, y cuando no, el protector de pantalla, o la pantalla inicial de Windows.

    Llaman piratas “por lo bajini” a los que se descargan Windows desde Internet, pero no se toman muchas molestias, porque lo están promocionando al fin y al cabo…

    Y encima, a veces, cuando le recomiendo Linux a una persona me dicen: “No por favor, ¿Es que te pagan los del Linux ese?

    Responder

    • Con respecto a lo de si nos pagan los de Linux cuentas con mi sello esto me pasó a mí 😀

      Responder

  2. Pues sí que inviertieron.

    Al menos sirvió para que la gente apreciara las bondades de un ordenador en casa o la oficina, aunque no tuviera el sistema operativo correcto xD

    Responder

    • Mejor dicho sin siquiera saber que era un sistema operativo

      Responder

  3. ¿Pero somos conscientes de lo que son 300 millones de dolares en publicidad? Más aún cuando no todo el mundo tenía un ordenador en sus casas… vaya locura..

    Responder

  4. eVeR

    No es una locura. Fue una jugada magistral. Ninguno de nosotros puede negar que fue lo que se llama una “inversión” en toda la regla. Perdió mucho dinero, pero lo recuperó muy rápido, y con creces. Después de esto, no requirió taaaaanto bombo y platillo para anunciar lo que seguía, ya que la gente ya tenía a MS adentro de sus casas y de sus mentes. Es macabro pensarlo, pero hablando desde un punto de vista puramente economista y de imagen, fue una genialidad

    Responder

  5. Vaya buena nota pero lo mas curioso que me llevo a comentar es que nunca he escuchado hablar a bill gates jeje se escucha un poco raro xD.

    Responder

  6. Angel

    En aquellos tiempos Microsoft era una compañía que pensaba por cierta parte en la satisfacción de sus clientes… lastima que en la actualidad ya no sea asi, pensando solo en obtener más y más ganancias. R.I.P. a aquel Microsoft de los 90’s.

    Responder

  7. jajaja si su voz es rara… como de marvin el marciano! xD

    Responder

  8. Pensar que gastaron todo eso en publicidad y no en diseñadores/programadores/testers demuestra a las que la que no se debe nombrar le importa mas vender un producto que hacer un producto decente y que la gente compra lo que le venden sin saber siquiera que si esta bien hecho.

    Jamas me instale ese S.O. con tener que usarlo en maquinas prestadas me daba para saber que era algo que yo no queria cerca de mi pc.

    Responder

    • Maki

      ¿En serio? ¿No tenías en casa al señor “pantalla azul como intentes pulsar algún botón”? ¿Qué usaste en aquella época para el uso cotidiano?

      Responder

      • Pedro

        Debe ser que no tenía PC propio, sólo en el trabajo o los amigos.

        Responder

    • Tampoco sabes lo que se gastaron en diseñadores/programadores/testers, no? A ver si alguien nos lo dice xD

      Responder

  9. Ains, aun recuerdo la primera vez que vi un Windows 95 (10 u 11 años tendría) y lo que más me gustó fue que el Paint (a parte de no llamarse PaintBrush) ya no ocurría el desastre de rellenar con el cubo. Cuando rellenabas unas zona con un color “compuesto” y volvías a rellenar encima, nada ocurría. En verdad lo que pasaba es que para formar el color se mezclaban píxeles de varios colores.
    Recuerdo cuando uno se entretenía (y flipaba) dibujando en el ordenador. :__D

    Responder

    • Miles de diseñadores graficos todavia siguen flipando con hacer dibujitos con la compu.-

      Responder

  10. davidsfc 9

    yo todavia estaba chico cuando salio, pero si me acuerdo que no me gustaba usarlo jajaa

    Responder

  11. Toda esa lana la debieron invertir en mejorar el producto.

    Pero claro, lo que vende es la publicidad.

    Responder

    • Obviamente no era necesario que el producto fuera mejor… simplemente no existía nada mejor. 😛

      Era mejor jugada hacer marketing hasta morir que todo, absolutamente todo el mundo, comprara una copia.

      Responder

      • Alberto

        Creo que te equivocas, Sidney.
        System 7 en los Macintosh y OS/2 Warp de IBM eran mejores que cualquier sistema anterior de MS y mejores en bastantes aspectos que el propio Windows 95.
        Es eso lo que les hizo volcarse en la campaña publicitaria: no era mejor que la competencia. Vendieron mejor.
        Si se hubieran dirigido a los expertos no hubieran tenido ese éxito.
        Iniciaron una táctica que luego han repetido: anunciar a bombo y platillo avances que los otros ya tenían. Haciendo creer -sin decirlo- que ellos eran los primeros en incorporarlo.

        Responder

        • Pedro

          Tus dos últimos párrafos me recuerdan tanto a Firefox.

          Responder

  12. Si algo sabe Microsoft es hacer publicidad. Recuerdo que a las Campus Party que asistí, mientras otras empresas llevaban a especialistas con decenas de años de experiencia en el mundo de la informática, Microsoft llevaba showmans y gente del departamento de márqueting que eran incapaces de responder a la mas ridícula pregunta minimamente técnica. Eso si, aunque su gente no supiese como funcionaban los productos que vendían regalaban chapas, bolis, camisetas y un largo etcétera. Además de organizar constantes concursos, poner lavadoras, incluso llevar a un hipnotizador. Lo que se llama ir a un evento sobre informática sin nadie que sepa de informática ni nada que se le parezca.

    Responder

  13. Yo recuerdo que decían que nunca se colgaba. Con el tiempo descubrí que se colgaba por cualquier cosa.

    Responder

    • jonhy87

      lo mejor es ese video en el que Bill está haciendo una demo en público, y se les cuelga Win, es genial!!

      Responder

      • Eso no fue con WinMe?

        Responder

        • Maki

          Creo que fue con el 98

          Responder

          • Ha pasado en todas las versiones, inclusive hay una ley que aplica a eso, pero no la recuerdo

  14. Nayland Smith

    ¿la CN Tower de Toronto es la torre de Cartoon Network?

    Responder

    • No. Según la wikipedia viene de ‘Canadian National’, la compañía de trenes que la construyó.

      Responder

  15. Humm, bastante interesante, no sabía nada sobre tal cantidad de publicidad que se le hizo a Windows 95.

    Saludos

    Responder

  16. […] [Visto en un Mundo Geek] […]

    Responder

  17. #1 y #2, a mi si me paga GNU/Linux… me paga pudiendo usar sus sistemas operativos de forma gratuita, dejandome hacer copias para regalar, actualizando diariamente, o en cortos periodos su SO, tapando rapidamente agujeros de seguridad, facilitandome herramientas amparadas bajo la bandera GNU que puedo usar sin coste, donando lo que yo quiera, me paga intentando proporcionarme un internet libre de recursos privativos, que podrian cobrarme a mi o a una empresa el dia que les de la gana, etc…

    Cuando las cosas se consiguen gratis, no se valoran, pero la tecnologia WebM, cuesta dinero, tener un SO como GNU/Linux o BSD cuesta dinero, disponer de herramientas como Gimp, Cinelerra, Audacious, etc, cuesta dinero, tener una herramienta ofiatica como OpenOffice, o Abiword y Gnumeric tambien cuesta dinero…

    No lo tomamos en cuenta, pero yo tengo 4 ordenadores y 1 portatil, si tuviera que pagar una licencia de Windows por cada uno, y una licencia de MSOffice por cada uno, mas todas las herramientas que quiera usar… me dejaria un ojo de la cara y un brazo…

    Ademas, GNU/Linux y el OpenSource en general, nos paga permitiendo que los niños puedan tener una educacion libre, que puedan disponer de esas herramientas gratuitamente en su casa sin que nadie les rechiste, sin estar atados a una multinacional…

    En fin, tiene que pagarme mas para intentar promover su uso?…

    Responder

  18. como olvidar esos pantallasos azules

    Responder

  19. Y pensar que para esa época casi todas los sistemas operativos basados en UNIX eran 20 veces mejor que esa cosa 🙁

    Lo que hace el dinero ¿Verdad?

    Responder

  20. […] Windows 95 cumple 15 años. Etiquetas: windows Comentarios […]

    Responder

  21. Pedro

    Los 90, ¡¡que épocas!! las pajas que me metí con Jennifer Aniston!!

    Responder

  22. putos

    Responder

Deja un comentario