¿Qué piensan de Ubuntu desde Debian?

Podéis haceros una idea con las transparencias de la presentación “Debian & Ubuntu” del FOSDEM ’10. Aquí tenéis las conclusiones, vía Menéame (la traducción después del salto):

  • No podemos ignorar a Ubuntu
  • No podemos luchar contra Ubuntu
    (No sería lo correcto)

Ubuntu es una oportunidad para Debian: aprovechémoslo para colocarnos de nuevo en el centro del ecosistema del software libre

  • Trabaja con Ubuntu
    • Como una buena fuente
  • Sé más ruidoso respecto de los problemas de Ubuntu (pero sé constructivo)
    • Esto también puede ayudar a mejorar Ubuntu (y el software libre)
Comentarios
  1. Sé más ruidoso respecto de los problemas de Ubuntu (pero sé constructivo)
    Esto también puede ayudar a mejorar Ubuntu (y el software libre)

    Totalmente de acuerdo. Yo soy de los que odia el talibanismo de Debian, es algo que no ayuda nada a los nuevos usuarios, pero creo que en esto tienen razón.

    Responder

  2. Personalmente, no he utilizado Debian nunca, es mas, me estoy iniciando en el mundillo Linux de la mano de Ubuntu. Se que Ubuntu es una versión de Debian y confieso que si me decanté por Ubuntu fue por que me consta que de alguna manera es mas “famoso” lo cual me es interesante con idea a recibir un mayor soporte de la comunidad.

    Como foráneo, si constato una cierta flame war al respecto de Ubuntu es mejor que, o Debian es mejor que, o OpenSuse es mejor que. Todo el mundo quiere (o cree) que el SO que usa sea el mejor y peor el que usa su vecino. Diría que la armonía que nació con el movimiento Linux y que producía alegría al mundillo cada vez que alguien desarrollaba algo, comienza a tornarse un pelin (solo un pelin) molesta para el resto que quiere que su SO sea el mejor de la comunidad libre.

    En cualquier caso, fuera de “totalitarismos” en mi caso, solo agradecimiento, a Debian, Ubuntu, OpenSuse… Linux en general.

    Esto es mi opinión y podría estar equivocado. Es solo la impresión que me sugieren los foros.

    Un saludo.

    Responder

  3. De todas maneras, en las comunidades Debian tampoco nos gusta el talibanismo. Yo soy fiel a Debian y ahora mismo escribo desde Ubuntu, porque cuando no tengo 3 horas para instalar y configurar Debian tiro de Ubuntu y lo tengo todo listo en 30 min.

    Yo opino que no hay una distribución perfecta, solo hay una distribución perfecta para tí.

    Responder

  4. Dark34

    Creo que no es bueno luchar contra tus raíces y tampoco lo es luchar contra tu descendencia, y esto según mi opinión, también es aplicable al software. Como dije en otro post, para opinar hay que estar informado y eso de que una distribución es mejor que otra siempre dependerá de la menor cantidad de problemas que tengas a la hora de utilizarla, los extremos nunca son buenos…Saludos

    Responder

  5. lazaro

    Aquí lo que pasa, es que los chicos de ubuntu han sabido sacar provecho de los que se les dio, cogieron debian y lo arreglaron.

    Los de debian no se han querido dar cuenta por decirlo de alguna manera, y ahora se ven en la obligación de coger a la distribución hija para arreglar a la distribución madre…

    Si en su momento hubieran arreglado todo, ahora solo tendrían que dedicarse a ir mejorando (como ubuntu) y no arreglando, como están ellos…

    Responder

    • No creo que haya que “arreglar” nada en Debian. Simplemente, son distribuciones diferentes con objetivos diferentes: Debian se enfoca hacia la estabilidad, mientras que Ubuntu se orienta al usuario. Este es uno de los beneficios del Software Libre: la posibilidad de elegir qué distribución se ajusta mejor a tus necesidades.

      Responder

  6. Alex

    Yo creo que aveces en tema del sofware libre se exagera, yo pienso que tanto debian como ubuntu pueden convivir sin ningún problema pero en lo personal me inclino por ubuntu, la idea es que en el mundo del sofware libre no sucedan inconvenientes jejeje

    Responder

  7. Nunca ay que menospreciar una distro, como comunidad debemos de velar por ellas y apoyar en lo que se pueda. Ubuntu es el respiro de Debian, muchos usuarios pueden llegar a debian desde ubuntu. . .

    Responder

  8. Nexus

    Recuerdo que hace algún tiempo, los de Micro$oft pusieron unos carteles, creo que fue en Alemania, donde se veían unos pingüinos, unos al lado de otros, pero cada uno con una cabeza distinta (cabezas de otros animales) para hacer pensar a la gente que tantas distribuciones distintas de linux no eran si no un mareo y un absurdo; obviamente era una de las típicas campañas de desinformación de Micro$oft… Pero estas “peleas” entre los partidarios de las distintas distros no hace más que daño al software libre en general. Si uno es muy adepto a una distro en concreto, pues está genial, SIEMPRE Y CUANDO no pretenda imponerla ni elevarla por encima de las demás, como si de algo cuasi religioso se tratara.

    Ubuntu ha tenido y tiene una función a mi entender fundamental, y es acercar Linux a los usuarios de windows, dándoles las cosas bastante hechas y en un entorno muy “amigable”. No por eso es menos Linux, ni otras distros más veteranas son inmensamente superiores.

    Tanto nos quejamos de las religiones de antaño con sus fanatismos, y al parecer solamente hemos cambiado altares y textos sagrados por CPUs y comandos de consola (hale, a ver para cuando se organiza la próxima cruzada }-)

    Responder

  9. Daniel

    Utilizo Linux desde hace no mas de dos años y ; tengo como sistema principal Ubuntu, pero antes pro ve otras distribuciones sin conseguir desenvolverme bien en ellas.
    Una vez que alcance un buen nivel en Ubuntu me propuse utilizar también Debian por eso de ser la madre amada; Pero tengo que reconocer mi fracaso, no he podido instalar prácticamente nada de lo que instalo en Ubuntu, y no por culpa de Debian sino por mi torpeza.
    Pero nunca criticare a Debian ni a ninguna otra distro. Creo que eso deberia ser un principio ético en todo buen linuxero , las criticas si, a todos pero solo constructivas y aportando lo que cada uno pueda para mejorar.
    Un saludo

    Responder

    • EgoPL

      A ti una distribución pesada “de verdad” te come.. y ya no digamos una metadistribución como Gentoo.

      Responder

      • Pelonchas

        Yo use varias años Gentoo, y recuerdo mi instalacion de 1 semana sin mentir. Compilando todo desde scratch. Genial mi maquina volaba, instalaba lo que queria era un sistema muy util y estable. Mi disco murio y en cuanto iba a reinstalar Gentoo, por casualidad entre a ver distros nuevas ( o bien actualizaciones de las conocidas) me encontre con Ubuntu lo probe y me encanto lo rapido que pude tener un sistema andando. Acepto que nunca le ha llegado a la velocidad ni robustez de mi gentoo, pero la tengo de base pq puedo instalar cualquier cosa sin mayor problema. Y con este mismo he podido hacer que mas de 15 personas dejen Windows para poner un Ubuntu base. Les hice probar otras distros, y ubuntu es la mas amigable para la gente en general. Igual tengo un slackware en mi otra particion y de ratos le trasteo para ponerlo al tiro.
        Basta de Guerra de Distribuciones. Eso fue lo que dejo a Unix fuera de la pelea por los sistemas caseros, y donde windows fue mas inteligente. Las Unix Wars frenaron el avance de Unix. Para que repetir la historia con un Linux Wars.

        Responder

  10. Pejeno

    Todos esperamos Ubuntu 10.04 como agua de mayo.

    Responder

  11. EgoPL

    Tardo menos en instalar Gentoo haciendo uso de cross-compiling (no hago recompilaciones para mayores optimizaciones) y instalando programas muy livianos.
    Debian se instala en una hora, a lo sumo 1:30.

    Responder

    • EgoPL

      Iba a @rafahack95.. no sé por qué no quedo como una respuesta hacia él..

      Responder

      • Pero yo instalo Debian por una réplica de red, por lo que me tarda más en instalar que desde un CD, y para las 3 horas cuento el meter todos los programas que uso habitualmente, poner los drivers nvidia e instalar el firmware de la tarjeta de red. Yo no le estoy intentando echar una carrera a nadie, ya se que no soy un portento en esto, pero no por usar Gentoo te puedes creer superior a los que usamos Debian o Ubuntu.

        Responder

  12. Opino que no es malo que cada uno tenga su opinión al respecto, como dice Nexus, ninguna distro es mejor que otra ni creo que eso sea lo que pretenden. En mi opinión, el software libre se nutre de la diversidad, de mejorar ideas de otros y proponer nuevas ideas que otros en un futuro mejorarán a su vez. Eso es lo bonito de estas comunidades y si se pierde eso, y nos volvemos competitivos, el sentido de libre del soft (por mucho que siga siendo gratis) se habrá perdido. Un saludo.

    Responder

  13. Es una buena estrategia por parte de ellos que traten de ayudarse de Ubuntu, pues a fin de cuentas es lo que tratan de hacer. Y pues mientras eso les empuje para mejorar su distro pues que mejor.

    Responder

  14. GabrielAlf

    Pues yo llevo mucho tiempo con linux, creo que e probado todas las distribuciones “importantes” para ver que tal van. Ahora estoy escribiendo desde Ubuntu (es una maquina potente, o por lo menos lo era hace 1 año 😉 y va muy bien la 9.10, pero todo es relativo. Debian te da lo que quieras si te lo trabajas, es dificil encontrar algo que sea mas configurable y con más opciones. En el curro mi maquina solo tiene 1Gb de memoria, con Debian va genial (squeeze) y pesa menos que Ubuntu.
    ¿Cual es mejor?. No se, son herramientas como los destornilladores, utilizas el que mas te convenga en ese trabajo.
    Sobre ¿que rama es mejor?, pues la que mejor conozcas por que le sacaras mas partido. Creo que no te va a dar muchas cosas mas una que otra salvo en la opcion de utilizar hardware por el kernel que use.

    Responder

  15. Yo defiendo mucho a Debian ya que es la distro que yo he utilizado durante muchos años, no digo que Ubuntu no sirva, pero este sistema para mi punto de vista es más orientado para principiantes, en debían se tiene más el control sobre lo que haces y el cómo lo haces, a mi Ubuntu me aburre con tanto glamur que le han puesto, yo estoy más hecho a la idea de Debian.

    Responder

    • Algo así me sucede a mi. Acostumbrado a la interfaz gráfica sencilla me desespero cuando me encuentro con tanta animación y transición. Pero no sé lo que tendrá Ubuntu que cada vez que la he probado parece el sistema más ágil que con Debian, a pesar de que logre aceleración gráfica también en ésta, jejeje.

      Responder

  16. mmm en ubuntulife me encontre posteado este link de otra imagen de esa exposicion http://www.flickr.com/photos/8960860@N04/4337575256/in/photostream/

    Responder

  17. Xavi

    Yo opino parecido a Victor, yo empecé con Debian también y veo que Ubuntu rompe muchas ideologias linuxeras…

    Pienso que aquellos que quieran conocer gnu/linux de verdad en profundidad no deberian usar Ubuntu, todo funciona bien o casi todo… Entonces puedes estar 20 años en Ubuntu y no saber nada… Sin embargo en Debian quizás es algo más conflictivo sobre todo si usas SID(inestable) como yo usaba y con problemas apendes más 😛

    Pienso que Ubuntu para un usuario final que quiere usar gnu/linux sin tener que saber nada sobre como funciona o el sistema en si está bien… Pero aquellos que se dediquen a este mundilo de la informática encuentro un pecado que usen esa distribución…

    Espero no herir sentimientos con esto…

    P.D: Soy usuario de Gentoo

    Responder

    • dannyfilth

      1º Fui usuario debian, y vi a muchos talibanes que decian “y dicen” que hay que saber como funciona! y ubuntu no sirbe, que no es un linux, que rempo la filosofia, ERROR! si mi madre o mi padre quieren ver su correo electronico, les tengo que enseñar a compilar un kernel?? No lo creo así!. Ahora uso ubuntu porke lo instalo mas rapido! solo por eso, si hay alguna mas rapida de instalar podria usarla, tambien uso window, en realidad no me importa, claro que lo ideal es usar linux, pero no ando con dolores de cabeza. y eso quisiera que pasara con todos, que si mi prima que nunca ha visto linux en su vida, va a mi casa y se siente frente al computador y no le de un ataque! que sea capaz de navegar en internet normalmente!

      Pero no creo que eso pase, es solo un sueño tonto.

      Responder

  18. sis

    Hola:
    ¡Para gustos colores!
    🙂
    Yo en mi humilde opinión creo que Ubuntu es una gran distro. Empecé hace unos 5 ó 6 años (ya no me acuerdo)en gnu/linux intentando trastear con Debían, pero me fue imposible avanzar. En aquel momento me desesperé un poco y suerte de Knoppix, (¡qué gran idea! Creo que no se ha alabado bastante a esta distribución). Posteriormente empezé con Ubuntu y ya me quedé en este lado del software. He vuelto alternativamente tanto a Debían como a Ubuntu, aunque ahora estoy con Archlinux que recomiendo encarecidamente. Si realmente se quiere aprender cómo funciona gnu/Linux es de lo mejor que hay. Hay toneladas de documentación detalladamente explicada en su wiki (y en español).
    http://wiki.archlinux.org/index.php/Main_Page_%28Espa%C3%B1ol%29

    Saludos.

    Responder

  19. me parece lo mejor, formar un frente unido y no cada uno por su lado, no a las flameware

    Responder

  20. Creo que seguiré usando mi Debian tranquilamente, Ubuntu no me reporta ganancias, solo problemas, mis servers corren maravillosamente bien con Debian, Ubuntu para desktop pide como 1 Gb de RAM, y las maquinitas de bajas prestaciones, donde las pongo??? Para la salida de 10.04 se necesitará usar 5Gb de RAM, cosa que no tengo ni por sueño. En serio, se deberia sacrificar estabilidad, tranquilidad, RAM y Valium o Prozac en un sistema que cada 15 dias esta dando palos en las PC que se instalan con él?
    .
    Yo respeto a los que desean usar Ubuntu pero yo, en mis sistemas no lo usaré por el momento, hasta que terminen los problemas con su desarrollo, su paqueteria y los problemas de reconocimiento de hardware, ahora bien tengo que reconocer lo bueno, el foro de Ubuntu, es decir UbuntuForums, es lo mejor que he visto en internet para resolver problemas de linux, de veras que si, lo maximo, todo lo otro, no me acaba de gustar.
    .
    No quiero quitar merito a nadie, pero ubuntu con esos problemas, comnigo no se empata todavia. Lo siento, sean más cuidadosos…

    Responder

    • David

      ¿Has probado la versión para servidores? ¿o Xubuntu?

      Responder

  21. Lo que hace Canonical es mostrar lo mejor de Debian y hacerlo sencillo.

    Ubuntu para los prácticos y Debian para quien le gusta personalizar.

    Responder

    • Te apoyo al 100%, pero aunque tengamos requerimientos, gustos, preferencias y puntos de vista muy diferentes, todas y cada una de las distribuciones de GNU/Linux, han sido realizadas con mucho trabajo, todas y cada una para cumplir expectativas diferentes, por lo tanto cada una tendrá sus propios seguidores y las defenderán a muerte, pero hay que aceptar que todas estas cuentan con la unión de muchos y un gran esfuerzo por ser mejoradas, y cada una tiene un gran merito, esto lo deberíamos de tomar en cuenta para NO tratar de ver menos al trabajo de los demás, esto se ha vuelto un como un ciclo infinito de discusiones dentro del mundo del software.
      He abierto en mi blog un tema de discusión sobre esta gran guerra de sistemas operativos ojala pudieran darse una vuelta y dejaran su opinión…
      http://www.mildecabeza.com/index.php?entry=entry100210-150236

      Responder

  22. A mi me parece un poco conspiratorio todo este tema de Debian hacia Ubuntu por mucho que quieran cubrirlo con buenas palabras.Hace años usaba Debian y he usado Ubuntu desde que salió y ahora vuelvo a usar debian. No es necesario recalcar los defectos de una o de otra, no hablamos de partidos politicos. Como en toda buena democracia, cada uno elige y lo que esta claro esque la crisis la sufre debian, siempre el mas pobre.

    Responder

  23. theteam

    creo que persiguen objetivos distintos, asique no es que ubuntu es mejor, o debian es mejor, son distintas.

    lo que si me gustaria ver, es un esfuerzo conjunto, porque si bien tienen objetivos distintos, creo que comparten muchas cosas, y no deben reinventarse. me gustaria ver de parte de todas las distribuciones un esfuerzo en conjunto, que no se tengan que hacer tantas veces las mismas cosas.

    una cosa que dije hace mucho, es que veo que mucho esfuerzo en una distro se va en la empaquetacion. yo mucha idea no tengo de eso, pero me gustaria que los grandes lo piensen, y traten de llegar a algo en que cada distro siga con su autonomia, pero que no se tenga que repetir tanto trabajo. que se yo, no digo que todos usen los mismos paquetes, pero no podria ver algun subpaquete que puedan compartir todos y facilite su trabajo? y a su vez mantenga la independecia de cada distro?? me gustaria ver algo asi.
    piensen, es menos trabajo de programacion, de control, de errores, etc.

    Responder

  24. X3MBoy

    No leí todos los comentarios, pero hablo un poco sobre lo que están comentando y luego mis comentarios:

    Yo tengo corriendo, en un Pentium III 667 MHz con 256 de RAM sin tarjeta de video, Lubuntu 9.10, así que es falso que se requiere de 5 GB de RAM para instalar, es cuestión de saber que va con cada máquina. Ubuntu Server para los servidores.

    Con respecto a que la “guerra” en las distros existe: sí, si existe, y seguira existiendo, no es en esta guerra que deben centrarse las comunidades, deben centrarse en trabajar bien, sin importarles lo que pase en otras comunidades.

    La mejor manera de trabajar en Linux: La que te funcione, si te funciona un Slackware compilando paquetes y resolviendo las dependencias a pulmón y paciencia, ó un LFS compilando hasta el compilador, esa es la distro buena para tí.

    Soy usuario de Ubuntu, y lo que me llevó al uso de esta distribución, a parte del hecho de ser FOSS, es que si hago un programa, es mucho más fácil que mi programa en algún momento entre a la rama oficial de la distribución.

    PD: Antes de instalar es bueno informarse de las prestaciones, bondades, y requerimientos de cada distribución antes de instalar; y además estar claro del uso que tendrá la pc.

    Be Free, Be Linux.

    Responder

  25. Oso_negro

    Admiro a todos los linuxeros en general. Es gente chapó. Da igual que sean forofos de Gento que de Amancio o Pirri.
    Di el salto desde el innombrable hasta Ubuntu hace 3 años y no hay marcha atrás. Subí la cuesta de la consola, los comandos y esas cosas. Cada día hay una sorpresa agradable. El sistema te sorprende cada día. Supe desde el principio que estaba basada en la ecuación Debian = estabilidad. Pero da igual. Conozco gente que usa otras distribuciones y a todos nos va bien. Soy hijo de Debian y respeto a mi madre, pero también a mis tías. Estoy ubuntugelizando por aquí y por allí, y la gente va contenta. Alzo una copa de vino por el software libre y por la comunidad de linuxeros. Be linux, my friend.

    Responder

  26. Carlostheone

    Sin animos de onfer , pero e mi humilde opinion creo que una distribucion que es aun mas amiga del usuariop , o tal vez esta al mismo nivel de “amigabilidad” con el usuario es Mandriva, con mandriva tienes tu pc configurada en muy poco tiempo.

    De igual manera apoyo a Ubuntu..porque ha sido la distribucion que mas usuarios a traido al mundo linux..igual canonical ha tomado decisiones malucas, pero son opiniones personales q no vienen al caso, pero me alegro al saber q son cada vez mas usuarios.

    Responder

  27. Teby

    Estos posts siempre acaban igual..jajaja
    Y ensima el título hace un guiño a la discusión xD

    Responder

  28. […] ¿Qué piensan de Ubuntu desde Debian? […]

    Responder

  29. federico de bs as

    Simplemente mirenlo asi!!!

    Ubuntu es un distribucion creada por una empresa, maligna o benigna es una empresa, en este momento dadas las condiciones del mercado actual a ubuntu le sirve ser tal como es y a nos, los usuarios tambien nos sirve, “libre”, actualizandose constantemente. Todo muy lindo, pero no seja nunca de ser una empresa.

    Que pasa cuando una empresa maneja todo un mercado ella sola? (MICRO$OFT). Se genera un monopolio, y esa empresa en algun momento quiera o no va a tener su competencia y de una u otra forma va a decidir alguna politica para que no se funda, y sera al principio, pagando una licencia minima, se tiene soporte y herramientas que no poseen los que no pagan, despues tendra menos opciones al elejir software, que seran levemente beneficiados las empresas de software y hardware que mas pongan platita en la canastita de canonical…. y prodria hablar mil horas…

    La idea es que es una empresa y listo… tarde o temprano nos va a perjudicar, al ser una empresa donde no podemos tomar desiciones ya nos prohibe de una libertad.

    A mucho de nosotros, no nos va a influir para nada eso, seguimos usando debian y listo, pero la masa va a aprender UBUNTU, auque actualmente es similar a debian, nadie asegura que siga asi en un fututo.

    La gente se ubuntiza, despues ubuntu toma iniciativas un poco diferentes a el soft libre, como comente parrafos anteriores, despues un poco mas, y la gente, la masa esta ubuntizada, no puede escaparse de esa dependencia.. y esa empresa genero un monopolio. Ya estamos en manos de una EMPRESA.

    Microsoft es una empresa. Ubuntu es una empresa.

    Debian es comunidad.

    En una comunidad la masa es la que decide, directa e indirectamente es asi. No creo que jamas, jamas debian se venda a el mejor postor. De ubuntu no se que decir, por que por mas que su director tenga el pensamiento mas lbre que tenga, ubuntu es una empresa y ESO…
    Es una muy buena empresa, excelente empresa.

    Es cuestion de etica

    Debian no es mejor, debian ES, comunidad.
    Ubuntu es una excelente empresa.

    Responder

    • Te has olvidado de un pequeño detalle, y es que Ubuntu es software libre. Siempre tendrías la posibilidad de hacer un fork.

      Responder

  30. Tanta pelea, tanta pelea. El “enemigo” es otro y se llama opresión, privación de libertades, software propietario y código cerrado. Soy usuario de GNU/Linux desde hace más de 10 años y conozco a Debian desde cuando era un mal amor (hubo veces en que simplemente lo odiaba), pero aún lo uso y lo adoro. También uso Ubuntu aun cuando alguna vez renegué de usarlo, y ahí me tienen, escribiendo desde Karmic Koala, jajaja. LO mejor de GNU/Linux y su filosofía es la variedad y libertad para usar lo que queramos o necesitemos. No discutamos entre nosotros. Mis historia con GNU/Linux pasó por Red Hat, Mandrake (hoy Mandriva), Debian (aún lo uso), Slackware, Fedora, Centos, y Ubuntu. Y todas me gustan en distintas maneras. Saludos a todos y que viva el Software Libre y el Open Source.

    Responder

  31. federico de bs as

    para Zootropo: no me he olvidado de ese detalle, solo que como todos bien saben, ubuntu ya viene de serie varios paquetes binarios cerrados, y desde que conoci a ubuntu poco a poco se va enfilando para el lado oscuro.
    Es solo una opinion…

    Yo tambien uso debian desde hace bastante, creo que desde el 95, cuando instalarlo me costo horrores, pero menos de la mitad de lo que me costo conseguir el CD de instalacion, ya que apenas que existia DialUp en ese entonces donde yo vivo, Buenos Aires Argentina.

    Responder

  32. Pues a decir verdad yo instqle Debian y por alguna situacion que desconozco ningun repositorio funcionaba y por ende jamas pude actualizar, y pues era la version Lenny quiza no me di el tiempo para configurarla bien , pero tal motivo me devolvio a Ubuntu, y eso si en otro disco duro tengo sabayon que la verdad esta de lujo, la buena calidad del mundo Gnu/Linux hace que cada distro tenga sus seguidores y eso no es division puesto que ante todo cada una de las distros mientras sean consideradas por la FSF nos regimos sobre el mismo patriarca GNU/LINUX.

    Responder

  33. Alguna vez escuché que las distribuciones de GNU/Linux decantarían en no más de 5 y que Ubuntu iba a estar entre ellas. Pues lo de las 5 distros no lo veo tan claro, pero lo de Ubuntu sí, nadie puede negra el espacio que ocupa hoy en día. Conozco a mucha gente que utiliza “Ventanas” que cree que GNU/Linux es solo Ubuntu y antes ni siquiera sabían que existía algo más allá de “Ventanas”. Ubuntu a ayudado mucho a GNU/Linux y su difusión, me encanta ver como derrota a otros escritorios con compiz-fusion en Youtube, pero de ahí a decir que es la mejor hay un trecho bastante largo. Es buena, pero hay otras mejores. Quizás es la mejor a nivel de usuario de escritorio, pero aún le falta en el terreno de los servidores. No olvidemos que la base de Ubuntu son la Sid y la Testing de Debian. Pero bueno, cada uno con su corazón Linuxero, lo importante es usar y difundir el Software Libre y el Open Source (otra guerra). Yo adoro Debian, creo que ya me casé con esa distro, pero sigo usando otras (soy promiscuo, jejeje) y no detesto a ninguna, ni siquiera a gentoo que me hace llorar cuando la compilo por días y días. Saludos a todos y espero paz entre mis hermanos Linuxeros.

    Responder

  34. daniel

    Finalmente todas las distribuciones son GNU/Linux y eso es lo que importa, que mas da si están enfocadas a laptop, desktop, servidores, edicion, etc…

    Responder

  35. eL ToRtUgO

    Si se me permite mi modesta opinión, creo que ubuntu quizá no es la mejor distribución, pero sí tengo claro que a mi me ha permitido hacer el salto.
    Hace escasos meses que dejé Windows, no tengo ni idea de programacióin y usar el terminal para mi es cómo hablar en chino…no tengo ni idea de informática y hasta hace menos de un año no empecé a interesarme por la programación libre. Empecé primero en instalar en mi Win programas libres, y poco a poco fuí informandome sobre el tema GNU y la FSF y todo eso…
    Ahora ya no necesito usar windows para saber manejar mi pc, y no lo hubiera sabido hacer sin Ubuntu. Más adelante probaré otras opciones, pero de momento…seguiremos aquí.

    Pero sobretodo, haya paz entre hermanos, lo primordial es introducir a los usuarios como yo (o como mi madre, que el otro dia entró en mi pc con ubuntu y supo usarlo sin mi ayuda) en el mundo libre.

    Responder

  36. Ni Ubuntu es mejor que Debian ni tampoco Debian es mejor que Ubuntu. Cada distribución tiene finalidades muy diferentes y lo que sí es perfectamente viable es aconsejar una u otra en función de unas necesidades concretas. Para mi el software libre y al final mis libertades son muy importantes, eso es algo que en Debian se sigue a rajatabla y es cierto que en Ubuntu no es tan importante. Creo que en ese aspecto hay que ser un poco talibán y no simplemente regocijarse porque los usuarios de Windows se pasan a Ubuntu cuando luego no se cortan un pelo al instalar el Flash Player, está claro que no han entendido nada de la filosofía Linux o GNU ni del software libre en general.

    Responder

  37. José Salazar

    esto solo tiene una explicación y de verdad me molesta esta comparativa diciendo que ubuntu es mejor que debian ya que aprendi con debian y le soy fiel a debian en especifico utilizo squeeze (testing) y de verdad me siento MUUUYY!!! CONFORME!!! y no hay nada que envidiar de ubuntu ya que ubuntu son para windowseros que terminan con dualboot y no terminan abandonando el software privativo, aunque hay dependencias pero para eso esta wine (que esta funcionando muy bien) solo digo esto de verdad para persona serias y mas confiadas es debian y windowseros q solo buscan modo gráfico y hacer todo alli y le hagan todo es ubuntu ya que no dependen tanto de la consola….

    Me retiro con un esta oración:

    Todos los caminos te conducen a la consola….

    Responder

  38. Comparto tu opinion Jose Salazar, ubuntu es muy bueno, yo he usado muchas distros, desde slackware em sus inicias, como openbsd, netbsd, debian, etc etc y he probado 3 distros ubunto no recuerdo sus numeros pero creo la 9.0x la 10.04 y una mas viejita, siempre termino volviendo a debian jeje, ubuntu es excelente para el usuario final es decir para googlear y usar el msn por eso es mas popular, por el uso que se le da, claro esta que si tu montas un servidor o buscas un uso mas profesional y no de ocio es evidente que buscaras debian y no ubuntu, bueno la opinion se rompe en generos, lo que si es cierto es este dicho

    “Jamas muerdas la mano que te da de comer”

    creo que los ubunteros siempre quieren morder la mano que por años les ha dado de comer =p jeje

    Responder

Deja un comentario