Configurando Eclipse

Eclipse es uno de los mejores entornos de desarrollo que existen, tanto para Java como para otros lenguajes como Python o C/C++, pero lo es mucho más si lo personalizamos para adaptarlo a nuestros gustos y necesidades. A continuación os dejo algunos de los cambios que me gusta realizar.

  • En General marcar “Show heap status” para mostrar un pequeño indicador en la esquina inferior derecha con el uso de Java de la memoria dinámica.
  • En General -> Appearance, marcamos “Override presentation settings” para poder modificar la posición de las pestañas y el selector de perspectivas. Desmarcamos “Show text on the perspective bar” para no mostrar el nombre de la perspectiva actual en la barra de perspectivas, para lograr más espacio. Marcamos “Show traditional style tabs” para usar pestañas normales y desmarcamos “Enable animations” para desactivar las animaciones y que el entorno vaya más fluido.
  • En General -> Appearance -> Colors and Fonts, expandimos Basic, seleccionamos Text Font, pulsamos Change, y seleccionamos la fuente que queramos utilizar para los editores. En mi caso suelo utilizar Bitstream Vera Sans Mono o Consolas.
  • En General -> Editors -> Structured Text Editors marcamos Enable folding para contar con la característica de code folding en los editores de HTML, JSP, XML, …
  • En General -> Editors -> Text Editors marcamos Insert spaces for tabs para que el editor introduzca espacios al pulsar la tecla de tabulación en lugar de caracteres de tabulación. Marcamos Show print margin para que el editor muestre una línea en la columna 80. Marcamos show line numbers para mostrar los números de línea.
  • En General -> Editors -> Text Editors -> Spelling desmarcamos “Enable spell checking” para que no compruebe la ortografía, cosa que en un editor de código molesta más de lo que ayuda.
  • En General -> Workspace seleccionamos Other, UTF-8 para Text file encoding para usar Unicode como juego de caracteres para los archivos que creemos y Other, Unix en New text file line delimiter para usar el caracter de fin de línea de Unix.
  • En Java -> Code Style -> Formatter pulsamos “Edit…” para modificar la forma de comportarse del formateo de código automático de Eclipse. En la pestaña “Identation” del nuevo diálogo seleccionamos “Spaces only” para “Tab policy” para que utilice siempre espacios y no tabuladores. Marcamos Statements within ‘switch’ body para que indente las sentencias del switch. Cambiamos el nombre del perfil al que queramos en “Profile name” y pulsamos Ok.
  • En Java -> Editor -> Save Actions marcamos Perform the selected actions on save y marcamos Format source code para que use el formateo de código automático al guardar el archivo, Organize imports para que organice los imports según el paquete y Additional actions para otras acciones. Pulsamos Configure para configurar estas otras acciones y en Code Style marcamos Convert for loops to enhanced para que sustituya los bucles que recorren colecciones por la versión for-each y desmarcamos Use modificer ‘final’ where possible para que no declare las variables que no modificamos como final. En Unnecessary Code marcamos Remove unused imports para que se eliminen los imports que no utilizamos. En Code Organizing marcamos Correct indentation y Sort members.
  • Cerramos la vista de Outline, que podemos sustituir con el breadcumb, haciendo clic sobre el botón de la barra de herramientas Toggle Breadcumb, o con la vista de outline rápida, pulsando Ctrl + O.

Eclipse guarda la configuración del entorno en una carpeta .metadata dentro del directorio del espacio de trabajo. Una vez configurado basta conservar esta carpeta.

Comentarios
  1. Muchas gracias, voy a empezar un proyecto nuevo en PHP y habia pensado usar Eclipse como IDE, esto me viene de perlas, ya que soy un poco noob.

    Por cierto para java, en cuanto al diseño de la interfaz, ¿me recomiendas algo al estilo netbeans o Visual Studio para crear los formularios?

    PD. No me habia dado cuenta del nuevo diseño de la web hasta hoy, esta bastante chulo :=)

    Responder

  2. Lo mismo que erdanblo, voy a empezar a probar eclipse para programar en JAVA, a ver que tan bien me va con los tips 🙂

    Responder

  3. @erdanblo Visual Studio para programar en Java nunca fue una gran opción, porque lo que utilizabas era Visual J++, la implementación de Microsoft de Java, incompatible en ciertos puntos con la de Sun, y más tarde J#, una mezcla de C# y Java.

    Netbeans está bastante bien para diseñar interfaces de usuario. Para Eclipse puedes usar por ejemplo WindowBuilder Pro

    Responder

  4. seiju

    Yo, por suerte, estoy ya casi desintoxicado de usar eclipse, vim es infinítamente más eficiente.
    Dejando atrás aquellos tiempos iniciales de noob.

    Responder

  5. ¿Qué ventaja tiene convertir los tabuladores en espacios?

    Responder

  6. @seiju: Ese comentario tuyo suena como si usar eclipse fuera una maldición, por otro lado el que uses VIM no quiere decir que ya no seas n00b, es como si yo dijera que ya controlo mi sistema 100% por consola, entonces ya soy hacker O.o

    Responder

  7. AlexPi

    mmm, supongo que código más compacto, pero no le veo demasiada ventaja.

    Gracias por los consejos, son muy buenos.

    Responder

  8. @JoePerkins No es más que una opción personal. De hecho espacios vs. tabuladores es uno de las guerras religiosas más repetidas en el mundo de la programación… Nunca se logrará un consenso. Lo importante es que, si trabajas con más gente, todos utilicen lo mismo.

    Responder

  9. Ig

    Que suerte, no me gusta el Java y programo por placer en Ruby, así que puedo decantarme por Netbeans que es bastante más ligero.

    Responder

  10. Ah, ya veo, en ese caso me declaro en tu contra, porque prefiero los tabuladores :þ

    Responder

  11. LaPeGa

    Yo utilizo Aptana, el cuál es una “variación” de Eclipse pero optimizada para desarrollo web, y en mi humilde opinión, está mucho mejor que Eclipse en cuándo a web.

    Responder

  12. En mis estudios estamos aprendiendo Java con eclipse y este post me ha venido de perlas para configurarlo un poco más a mi gusto.
    Imprescindible quitar la comprobacion de ortografia xD

    Una pregunta, para realizar proyectos siempre utilizamos un .jar con acciones ya echas que utilizamos siempre (para escribir por pantalla, leer, etc). La p*t*d* es que tenemos que estar hacinedo el proceso de build path/configure build path, addd external jar… hay alguna manera de que eclipse lo importe directamente solo de crear un nuevo proyecto?

    Salu2 😉

    Responder

    • Raúl

      1-Creas un paquete en el proyecto (le llamas, por ejemplo, “jarsexternos”

      2-Copias el .jar con boton derecho y pegas sobre el paquete creado

      3-BuildPath–>Add JAR (en vez de Add external JARs)–>añades el que acabas de pegar.

      4- Verás que tu .jar añadido como librería externa al proyecto y al importar éste, la librería es importada con el proyecto.

      Responder

  13. ¿Sabes como hacer que esas opciones que has marcado se graben y se reutilicen cada vez que creas un workspace?

    Es que me resulta muy molesto tener que ir a quitar el corrector ortográfico cada vez que empiezo un workspace de cero.

    Responder

    • Pues yo solo utilizo un workspace, pero supongo que bastará con copiar la carpeta .metadata del workspace que ya has configurado a la carpeta del nuevo workspace. Que lo haga automáticamente ya es otra cosa…

      Responder

  14. ¿Y tienes todos los proyectos en un solo workspace?!?!?

    Responder

    • Pues si, porque no trabajo con decenas de proyectos a la vez 😛

      Responder

  15. tonio

    Siempre desde la facultad he sido usuario de NetBeans, no porque Eclipse no me guste, sino por que el hecho de poder construir desde el mismo ide las Gui’s me aporta mucha facilidad de trabajo.

    He intentado acercarme varias veces a Eclipse sobre todo porque quiero empezar a trastear con Android. Quizás por mi ignorancia realizo la siguiente pregunta…¿Cual forma existe para poder crear interfaces de usuario de forma rapida y dentro del ecosistema Eclipse?, sí me refiero a crear Gui’s al estilo Netbeans o VS dentro del mismo marco de trabajo.

    Graicas.
    Buen articulo.

    Responder

    • WindowBuilder Pro es bastante bueno, como ya he mencionado. Tienes otras alternativas en la sección de interfaces de usuario en Eclipse Plugin Central.

      Para Android no se si el plugin que ofrece Google, ADT (Android Development Tools), tendrá editor de GUI. Si no, de todas formas también hay alguna herramienta standalone como DroidDraw, aunque tampoco lo he probado.

      Responder

  16. Masizox

    hola.. oye tengo una duda, lo que pasa es que estoy llevando una materia en la escuela en donde estamos realizando proyectos en jsp, ya instale el netbeans y no me deja hacerlos, en windows no me daba problemas con el netbeans pero en ubuntu si :S.

    cuando vi este tema lei que podias activar el jsp pero no me aparece la opcion de structured text editor :S ojala me pueda alguien resolver mi duda. gracias por el tema.

    Responder

  17. […] grande para la comunidad Eclipse con el lanzamiento del nuevo Eclipse 3.5 (Eclipse Galileo) y 32 proyectos más relacionados. Las […]

    Responder

  18. […] plugins. Ya hemos escrito anteriormente alguna que otra entrada sobre este IDE y sus plugins, como Configurar Eclipse, Decompilar clases Java, Mejora tu código Java con PMD, Eclipse y estándares de código o […]

    Responder

  19. […] plugins. Ya hemos escrito anteriormente alguna que otra entrada sobre este IDE y sus plugins, como Configurar Eclipse, Decompilar clases Java, Mejora tu código Java con PMD, Eclipse y estándares de código o […]

    Responder

  20. pedromagnus

    Hola, me pasa un problema muy raro con Eclipse, a ver si a alguno de ustedes le sucedió o sucede:
    Tengo una MacBook conectada a un monitor externo. Cuando tengo eclipse en la pantalla de la mac funciona perfecto, pero al pasarlo a la pantalla del monitor externo los números de línea se tildan; no se mueven junto con el desplazamiento de los documentos.
    Es la única falla por el momento y únicamente en el monitor externo. Probé desactivando y activando núm de línea, y tocando otras opciones, y no di con ninguna solución.
    Alguien que se pueda dar idea de la razón del problema (y la respuesta porque no 😛 ).
    Saludos
    Pedro

    Responder

  21. Juan David

    Alguien me podria ayudar con la configuracion de eclipse para proyectos JEE5, con JPA en el mapeo de la base de datos

    Responder

  22. hola q tal estoy haciendo un proyecto con el ide eclipse pero tengo q hacer mi conexion de base de datos con jdbc y hibernate… alguien sabe algo de estoooooooooooooooo ayudaaaaaaaaaa me super urge

    Responder

  23. antonio

    La ventaja de usar espacios en lugar de tabuladores está en que en un equipo de desarrollo, en ocasiones no todos los miembros usan el mismo editor y no todos los editores muestran los tabuladores del mismo tamaño, por lo que el código les saldrá “descuadrado”. Para evitar esto, se usan espacios, ya que todos los editores los muestran del mismo tamaño.

    Responder

  24. gracias por los tips, pero aun no me acostumbro, me incomoda un poco que la carpeta metadata ocupe 200Mb,
    especialmente la carpeta metadata\.plugins\org.eclipse.m2e.core\nexus\d9d714e11cb097b3ffcec91cccc65d3e
    es normal que pese tanto?

    Responder

  25. Yoshua Lino Troncoso

    He instalado el moonrise theme para tener el fondo oscuro y cuidar la vista un poco mas, pero me he encontrado con un problema.

    Y es que no consigo a la hora de hacer el “Compare whith” que los cambios me aparezcan mas resaltados como antes.

    He estado cambiando varias cosas en general text and fonts pero no he conseguido avances.

    Si alguien puede orientarme. Gracias

    Responder

Deja un comentario