FLAC: música a máxima calidad

El formato FLAC, de Free Lossless Audio Codec (Códec Libre de Compresión de Audio Sin Pérdida) es, como su nombre indica, un códec que, a diferencia de otros formatos como MP3, WMA u Ogg Vorbis, permite codificar audio sin pérdida de calidad, indistinguible del original. Esto lo convierte en la alternativa perfecta para melómanos y en el formato a utilizar para esas pequeñas joyas de nuestra discografía que creamos que lo merezcan.

FLAC, que es libre y forma parte de los esfuerzos de la Fundación Xiph.org (la organización que está detrás de Ogg Vorbis), cuenta con las funcionalidades típicas que cabe esperar de cualquier formato de audio digital moderno, como son las etiquetas (Vorbis), la inclusión de caratulas, soporte de streaming o soporte de ReplayGain (ajustar el volumen de las canciones para que todas tengan un nivel similar).

La desventaja de FLAC es, como es de esperar, el tamaño de los archivos. Y es que mientras los formatos con pérdidas suelen obtener tasas de compresión del 80% o más, el tamaño de los archivos codificados usando FLAC es menor, y muy variable dependiendo del género (40-80%). La cuestión es pues, si nos interesa más el tamaño o la calidad y hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificar una por la otra.

Si quieres empezar a usar FLAC puedes utilizar programas tan populares como Nero, EAC o CDex para ripear y Songbird, Foobar2000, Winamp o Banshee para escucharlos. Encontrar un aparato portatil que los reproduzca es un poco más complicado, pero si tu reproductor permite instalar Rockbox estás de suerte, ya que es uno de los formatos que soporta :)

Otros formatos de compresión sin pérdida populares son Monkey’s Audio (extensión ape, freeware, muy popular y buena compresión) y WavPack (extensión wv, libre, con licencia BSD).

Comentarios
  1. mikelete

    “¿Tamaño o calidad?”….. hmmmmm… interesante pregunta… xDD

    Responder

  2. Laegnur

    Yo me quedo con Ogg para ripear mis Cds originales y pasarlos al iPod. La perdida de calidad no es tanta, ya que apenas si se percibiría la diferencia con los auriculares.

    Responder

  3. Stark

    Efectivam,nete, lo más importante es encontrar algún reproductor que los lea…actualmente mi celular no tiene, por tanto, me quedo con mp3

    Responder

  4. unf

    ¿Todos esos programas no son para Windows?

    Responder

  5. No. Songbird es multiplataforma, Nero tiene versión para Linux, y Banshee es solo para Linux.

    Responder

  6. Pasa como con ogg, aunque mejor, la gente por desconocimiento y por falta de soporte de hardware no lo usa frente al magnánimo mp3

    Responder

  7. hayato

    Pues muchos de los reproductores COWON tienen soporte para flac y ogg

    link: http://www.cowonglobal.com/

    PD: primer comentario en el blog :P

    Responder

  8. @hayato y además comentario muy interesante :)

    ¡Bienvenido!

    Responder

  9. Anónimo

    Leyendo la lista de programas pensé que no se mencionaban ni Amarok ni K3B por no funcionar en linux y en windows, hasta que me di cuenta de que ni Banshee funciona en Windows ni Winamp en linux.
    Supongo que aunque son dos de los programas más populares en linux, incluso entre muchos gnomeros, no cuenta tanto como que son programas KDE.

    Responder

  10. Bueno, yo solo he mencionado los primeros que me han venido a la cabeza. No tengo nada en contra de Amarok ni de KDE ;)

    Responder

  11. Yo ya me descargue algun disco en FLAC, para probar… y que quieres que te diga, sigo prefiriendo ogg (desgraciadamente se me bajan en mp3, pero en cuanto lo bajo lo convierto, ademas para reproductor portatil utilizo el movil y con el oggplay fenomeno)

    No soy demasiado melomano para utilizar FLAC, apenas noto diferencia.

    Responder

  12. @DiCrEn yo solo informo para el que no lo conozca, ya sabéis que no soy un talibán evangelizador ;)

    Responder

  13. Encontré algún que otro disco en ese formato, por ejemplo ICE BLACK en webs extrajeras de Torrents; creo que es bastante común :)
    Personalmente yo no noto diferencia de calidad.

    Responder

  14. linux

    Los programas para ripear que has puesto creo que son todos para windows (o no libres, como Nero). ¿Conoces alguno libre para linux con el que ripear de los originales a FLAC?
    Gracias.

    Responder

    • Anónimo

      Easy CD Extrator profecional ripea a formato flac
      y es cierto la calidad es identica al cd original

      Responder

  15. @linux Rubyripper es GPL, por ejemplo.

    Responder

  16. Estoy tratando de comprar un reproductor y el que mas me gusta es el sansa fuze, viendo reviews encontre que hubo una actualizacion de firmware[0] y ahora lo reproduce, ya es una compra fija para esta semana, microsd, barato y ahora nuevo firmware.

    Saludos

    [0]http://gizmologia.com/2008/10/sansa-fuze-ahora-reproduce-ogg-vorbis-y-flac/

    Responder

  17. Telendro

    ¿Calidad? Con la loudness war que mas da.

    Responder

  18. Cue

    DiCrEn, me temo que eso de bajar en Mp3 y convertir a Ogg no tiene mucho sentido, me explico, el Mp3 ya ha perdido calidad repecto al wav y por mucho que lo conviertas a un “lossles” esa calida no se recupera. Tendras que bajarlo en wav o directamente en Ogg o Flac. Ojo, así lo creo yo, quizas hay alguien que pueda corrobarar esto.

    Cue

    Responder

    • Green

      Flac es un formato libre de compresion de audio, a diferencia de los ogg mp3 etc son archivos que ya estan comprimidos y ya perdieron calidad ya que al comprimir pierden informacion, el archivo flac ocupa menos que el wav o el archivo origial y no pierde nada de informacion asi que la calidad queda intacta, para los que convierten archivos de mp3 a ogg a wma etc no sirve de nada.
      lean bien antes de comentar

      Responder

    • Anónimo

      Efectivamente. De todos modos cuando bajas un archivo en formato flac o wav incluso tampoco esta garantizada la calidad puesto que no sabes cual ha sido el “original”, si esta generdo a partir de un mp3 o un wave de baja calidad… (Muestreo de 4 bits a 11025 Hz). Eso creo…

      Responder

  19. Cinquetto

    Efectivamente, Cue. A eso que hace DiCrEn se le llama transcodificar y lo que consigue es sumar las deficiencia de un codec (MP3) a las de otro (OGG) puesto que no tienen el mismo modelo sicoacústico. Vamos, que no es nada recomendable.

    Responder

  20. MaLu

    Ese formato le convendría a las canciones que lanzó Groove Armada en su nuevo EP que se puede bajar gratis desde bliveshare.com

    Responder

  21. Pedro

    Hola me gustaria encontrar para descargar en algun torrent en formato flac sin perdida de calidad de sonido en nivel 8 los cds de alan azul,mi realidad,y mercurio para ti,el fenomeno y magneto vuela vuela,cambiando el destino,mas,tu libertad,siempre y los cds de kairo y kabah y yo a cambio de eso subiria a algun torrent en formato flac nivel 8 los cds originales de mercurio chicas chic,tiempo de vivir,evolucion y de ex-magneto por que los albumes que pido no los tengo en ningun formato original solo en mp3 a 320kbps y suenan muy mal

    Responder

  22. Newma

    ¿?…. que es un mp3, wma, ogg, aac …. que es flacc, wav,…… no mamen para que recontraputas quiero escuchar flacc si casi es lo mismo a un CD. Original hablando en tamaño…. los primeros formatos son archivos de musica comprimida y para eso son para que no ocupen mucho espacio…. yo ripeo las mejores rolas de cd originales a 256 kb/ps guardo los archivos en mi USB y lo pongo en mi carro con un sistema de auido bastante potente y se oye de lujo, se oye igual practicamente que con el cd…. ahora que si quieren mas calidad todos saben que el acc es mejor…. asi que no vengan con eso de flacc. mejor escucho el cd original

    Responder

  23. Kukagres

    Muy interesante. Hasta hace poco hubiera preferido el Ogg Vorbis, pero pensandolo mejor me decido por FLAC (Prefiero sacrificar espacio, a calidad).

    Kukagres Salkute.

    Responder

  24. luk

    “¿Tamaño o calidad?”….. hmmmmm… interesante pregunta… xDD

    CALIDAD, SIEMPRE

    Responder

  25. FLAC es el formato que utiliza metallica para vender sus conciertos

    Responder

  26. Gorka

    La verdad es que hay pocas páginas que permitan la descarga en este tipo de formato, y para muchos músicos es muy importante. Yo conozco una web donde si permite este tipo de descarga, aunque es música en euskera http://www.ibaimusic.com

    Saludos!

    Responder

  27. tiene buena calidad, pero es muy pesado ese archivo

    Responder

  28. ruki

    el formato flac es la leche. solo tendria que existir este formato

    Responder

  29. ruki

    retrasados

    Responder

  30. DIego

    Un mp3 salvo que sea comprimido desde el cd original y a 256 o 320 se puede aceptar, pero un Flac, Ape, WV tiene mejor calidad. Obviamente vale aclarar con que equipos y parlantes se escuchan, denada vale un Flac y escuchar en parlantitos de pc de mala muerte o en celulares con auriculares de $2… y tampoco sirve esos que transforman un mp3 de 128 o 192 y los pasan a Flac…pues eso no mejorará la calidad.

    Responder

  31. Mat

    “Gay detected” -> LOlz

    Responder

  32. Adrian

    Amigos el Flac es lo mejor para escuchar discos de audio, mucho mejor que el MP3 y el AAC. como dijeron arriba a menos que sea un Mp3 de 256 o 320 bien ripeado no se compara en nada la calidad y el AAC de apple es bueno pero tiene un gran problema con el pitch, siempre tienes ese ‘sssss’ con los sonidos graves(es muy desagradable). por otro lado el formato Flac tiene una desventaja y es su tamaño, de ahi que muchos no aceptan este formato porque dicen descargar 400mb para escuchar un CD, lo escucho igual que con el mp3.

    Obviamente no se escucha igual pero a simple oido pareciera que si, vean si son amantes de la calidad al igual que yo siempre andaran buscando este tipo de formatos y en mi caso no importa sacrificar espacio. Saludos!

    Responder

  33. Heracles

    Concuerdo con Adrian, tengo varios discos en “flac”, y no hay comparacion con la calidad del audio, para apreciar esta calidad tienes que escucharlo en un buen sistema de sonidos para y encontraras la diferencia, recomiendo esta extension en lo que a musica se refiere, para los que gustan de escuchar buena calidad de musica sacrificando el espacio en tu disco

    Responder

  34. Rodrigo

    La musica no solo se escucha con los oidos, tambien son importantes las vibraciones para poder “sentirla”, por lo tanto prefiero el formato flac, tengo un iriver spinn, reproduce flac y ape :)

    Responder

  35. Roberto

    eso de mp3 vs flac es como el LP mítico llamado vinilo vs compacto o cd, en lo personal, la calidad de flac es tremenda mente notoria contra un mp3 común y corriente, porque?? simplemente los agudos y los sonidos de fondo, no necesitas un equipo grande o de gran calidad para notarlo, es de verdad a primer escucha la calidad. la practicidad del mp3 lo hace mas viable, pero yo no cambio por nada un cd completo, un vinilo por una canción que cabe en mi celular, es para gustos y necesidades, si te dices amante de la música y escuchas un mp3, no sabes lo que dices, pero si escuchas mp3 y satisface tu necesidad de tener ruido o “música” genial es respetable. los ipod hoy día reproducen apple lossless que es el flac de mac, hasta 24 bits de muestreo, los anchos de banda de Internet lo menos son de 1 mb (ese yo tengo) y bajo y consigo música que amo en flac, lo que pasa es eso, practicidad y desconocimiento de que quiero escuchar y como lo quiero, un ultimo detalle, tu celular toma fotos verdad?? porque normalmente no las imprimimos (son digitales lo se) simplemente porque la calidad es mala, para ello tienes seguramente una cámara dedicada a ello, es lo mismo con la música, no la escuchas en celulares usas bocinas o pc, si ya tienes eso, escuchala como dios manda, no pasa nada y es una experiencia hermosa gracias!!!

    Responder

  36. Osvaldo Denis

    Desde que conozco el formato FLAC hasta el día de hoy no lo cambio por nada, e probado de todo pero al final después de tanta comparación me decidí por FLAC, muy completo a la hora de copiar un CD, respeto la opinión de todos pero si quieren probar buen audio en una PC con unos buenos altavoces Flac es lo mejor, pero si lo que quieres escucharlo en el móvil o en un MP3, no cabe duda que el formato estrella es MP3, yo uso un reproductor FLAC en mi IPHONE y suena de lujo con unos cascos SONY, ovio que ocupa mucho espacio pero con que me cargue unos 5 CDs ya es suficiente, de que sirve cargar 300 canciones si no terminas de escuchar ni 50 a no ser que estés mirando el cielo todo el día…jejejeje, en fin, no todos tenemos el mismo oído, unos lo tenemos mas fino otros se conforman con lo que escuchan y otros ya ni escuchan, no critiquen, es bueno debes en cuando probar no es malo y si no les gusta o les ocupa mucho espacio no pasa nada, no lo vuelvan a usar, FLAC es lo mejor. (por cierto yo uso EAC para grabar mis CDs en mi PC, pruébenlo no se arrepentirán).

    Responder

Deja un comentario