Dreamhost: caché de consultas MySQL, registros AAAA (IPv6), WordPress 2.7

Dreamhost es el hosting en el que se aloja Mundo geek orgullosamente desde hace 3 años. Estas son algunas de sus novedades este mes.

  • MySQL Query Cache. Ya sabéis cómo funciona el tema de las cachés: tu web hace una consulta a la base de datos, esta le responde con un resultado. La próxima vez que se use la misma consulta sobre los mismos datos, la base de datos devolverá el resultado de la caché en la que se almacenó la respuesta anterior en lugar de tener que procesar la misma consulta, mejorando sustancialmente el rendimiento.
  • Los registros AAAA se utilizan para representar direcciones IPv6. Con tantas máquinas interconectadas en el mundo nos estamos quedando sin direcciones IP con las que identificar a las máquinas. Aquí entra en juego IPv6, que será el sustituto del sistema actual (IPv4) y que, entre otros cambios y mejoras, aumenta el tamaño de las direcciones IP de 32 a 128 bits.
  • Gracias al “instalador en un clic” de Dreamhost ya es posible instalar y actualizar a WordPress 2.7 de la forma más sencilla
Comentarios
  1. Por cierto, existe un muy pequeño porcentaje de aplicaciones para las que, por su naturaleza, el uso de una caché podría llegar a ser incluso perjudicial, pero vamos, nada de lo que tengamos que preocuparnos los que tenemos el típico blog o website.

    Responder

  2. Como aclaración, la cache de mysql está en el propio mysql, no es algo que hayan puesto por encima o por el estilo. Es más, en cualquier instalación normal siempre estará activada, en mysql lo único que especificas para la caché es su tamaño. Simplemente son tuplas (consulta) -> (resultados).

    @Zootropo, ¿puedes explicar el porqué va a ser perjudicial la cache? La cache es lo suficientemente inteligente como para que si se produce una escritura en las tablas afectadas de consultas cacheadas, éstas se invalidan, por lo que no entiendo cómo puedes llegar a ser negativa.

    Responder

  3. @Blaxter cierto, si, buena aclaración. Es una característica que está en MySQL desde la ¿4.0?. Pero que yo sepa está desactivada por defecto porque query_cache_size suele ser 0. Desde luego no es algo tan común en hostings compartidos. Creo.

    Y puede llegar a ser perjudicial si el hit rate es muy bajo, supongo.

    Tampoco soy un experto ni mucho menos.

    Responder

  4. Añadir a lo que estáis comentando,que el caché de MySQL no se encuentra activo actualmente en todos los servidores de DH.

    Tal como se indica en el boletín, para que se active hay que reiniciar el servidor MySQL, y como no estiman urgente la activación van a dejar que se active conforme vaya haciendo falta reiniciar servidores por cuelgues o cosas por el estilo…

    Por lo que habrá servidores que lo tengan ya activo (si se han reiniciado recientemente) y otros que no lo tendrán hasta que fallen y deban ser reiniciados (lo cual puede ser vete a saber cuándo…) 😛

    Responder

  5. El paquete para debian (y ubuntu) de mysql lo activa por defecto con tamaño > 0, más que nada porque para desarrollo lo suelo desactivar siempre.

    Compilando desde las fuentes pues ni idea, pero la lógica me dice que estará activada, es decir, la cache, como he dicho antes, te aporta beneficios a coste cero (vale, ram, pero ¿qué son 16mb adicionales de ram en un server? exacto, nada), por lo tanto sería absurdo no tenerla.

    Responder

  6. @Blaxter pues te confirmo que por defecto está desactivado y el que esté activada en Debian y Ubuntu es cosa suya.

    Del manual de referencia de MySQL 5.0:

    To set the size of the query cache, set the query_cache_size system variable. Setting it to 0 disables the query cache. The default size is 0, so the query cache is disabled by default.

    Responder

  7. mmmm tengo que actualizar mi wordpress 😛

    Responder

  8. alcuadrado

    @Blaxter cachear todas las consultas puede ser perjudicial para aplicaciones en tiempo real (ej: twitter ;))

    Responder

  9. Antesc

    Hola quiero hacer una web me gusta las caracteristicas de DH, pero como soy español, la pagina esta toda en un perfecto ingles, jejeje si entiendo algo, pero me gustaria contratar otro hosting que no tuviera que hacer el calculo euro dolar, jejeje nose y andar traduciendo, alguien sabe de alguno que valga la pena. es que me gusta este de DH por todas sus caracteristicas pero no la pena que no sea mas internacional la pagina.

    Responder

  10. Antesc

    Muchas gracías, no esperaba que respondiera nadie, jejeje, zootropo,a parte me gusta tu trabajo te lo estas currando la verdad, llevo tiempo visitando la pagina, me gusta, eso participo poco en los comentarios.

    Responder

    • Muchas gracias Antesc. Siempre es agradable que te lo digan 🙂

      Responder

  11. Antesc

    Hola Zootropo, el codigo PROMOCION no me funciona, no se por si es que ya no es valido, como leei que te daban algo a ti por ponerlo, si me respondes rapidico, lo contrato con el codigo ese si aun vale. pero es que el que pones dice que no vale, jejeje siento tanta molestia

    Responder

    • ¿Que dice que no vale? 😐 ¿así con esas palabras? pues ayer mismo lo usó alguien. ¿Lo has escrito así, en mayúsculas y sin acentos?

      El caso es que si lo contratas metiendo ese código también te descuentan a ti, 50$.

      Responder

  12. Antesc

    Pues yo que lo estoy metiendo tal cual y no me esta dejando, no se por que , dice “Promo code error: We’re sorry, this promo code is not valid on this plan/rebill combo!”

    Responder

  13. ¿Qué plan estás cogiendo?

    Responder

  14. Antesc

    Gracias es que estaba congiendo, la de 3 años, pensaba que era lo mismo, no se por tenerlo ya contratado durante ese tiempo. Una pena que no valga para varios años

    Responder

Deja un comentario