Cómo instalar Opera Mini en tu ordenador

Tener Opera Mini instalado en tu PC puede ser de gran utilidad si te conectas usando una conexión de pago o una conexión muy lenta, por ejemplo con un netbook con 3G, ya que Opera Mini reduce enormemente la cantidad de datos transferidos pasando las páginas por una aplicación en un proxy intermedio. También puede ser de utilidad para comprobar el aspecto de tu web en este navegador, o si tienes una pantalla de tamaño muy reducido. Veamos cómo utilizarlo en Windows y Linux.

Opera Mini en tu ordenador

Para usar Opera Mini en el PC tendremos que utilizar un emulador de J2ME (Java Micro Edition, la versión de Java para móviles y dispositivos reducidos) como MicroEmulator (existen otras opciones como MPowerPlayer o Sun Java Wireless Toolkit, pero MicroEmulator es la mejor en mi opinión). Descarga la aplicación y descomprime el archivo.

A su vez MicroEmulator está escrito en Java, lo que significa que es multiplataforma, pero necesitamos tener el JRE instalado. En Windows tendremos que descargar el instalador y ejecutarlo; en Linux podemos usar el gestor de paquetes de nuestra distribución para instalarlo, o usar el script de instalación de la web de Sun. En Ubuntu, por ejemplo, escribiríamos lo siguiente:

sudo aptitude install sun-java6-jre

Por último tenemos que descargar Opera Mini. Descargaremos el archivo .jar, que es la aplicación en si, y el archivo .jad, que es el descriptor, un archivo de texto con información sobre la aplicación. Podemos guardarlos, por ejemplo, en la carpeta apps de MicroEmulator.

Si hacemos doble clic sobre microemulator.jar la máquina virtual de Java debería comenzar a ejecutar MicroEmulator; veremos un dibujo de un teléfono móvil. En Options -> Select Device pulsamos el botón Add, y seleccionamos el archivo microemu-device-resizable.jar de la carpeta devices en el directorio en el que hayamos descomprimido MicroEmulator; de esta forma podremos cambiar el tamaño de la ventana. Para hacer que se use este perfil por defecto, pulsa el botón Set as default.

Ahora pulsamos File -> Open JAD File y seleccionaremos el archivo jad de Opera Mini. Si pulsamos Start, Opera Mini comenzará a ejecutarse.

Para que Opera Mini tenga acceso al sistema de archivos local (para poder descargar archivos o subir archivos) tendremos que editar el fichero de configuración de MicroEmulator (C:\Documents and Settings\Usuario\.microemulator\config2.xml en Windows; /home/usuario/.microemulator/config2.xml en Linux) y antes de </config> pegar lo siguiente:

<extensions>
<extension>
<className>org.microemu.cldc.file.FileSystem</className>
<properties>
<property VALUE=”C:\” NAME=”fsRoot”/>
</properties>
</extension>
</extensions>

Por supuesto, tenemos que sustituir “C:\” por la ruta que queramos usar como raíz. En Linux podríamos utilizar /home/usuario/, por ejemplo.

Como vemos MicroEmulator va a utilizar la clase org.microemu.cldc.file.FileSystem para acceder al sistema de archivos. Para que el programa la vea tenemos que añadir el jar que contiene la clase al classpath. En Linux:

java -cp microemulator.jar:lib/microemu-jsr-75.jar org.microemu.app.Main –impl org.microemu.cldc.file.FileSystem

En Windows:

java -cp microemulator.jar;lib/microemu-jsr-75.jar org.microemu.app.Main –impl org.microemu.cldc.file.FileSystem apps/opera-mini-4.2.13216-advanced-es.jad

Al intentar guardar un archivo o una página nos mostrará el mensaje “Recomendamos que utilice la versión registrada de Opera Mini para navegar por el sistema de ficheros. Si desea más información pulse Ayuda”. Simplemente pulsa Aceptar y selecciona la carpeta en la que quieras guardar el archivo o la página.

Inspirado en Opera Mini – in 1280*1024!

77 pensamientos en “Cómo instalar Opera Mini en tu ordenador”

  1. No entiendo ni mierda sobre lo de MSDOS, NADA, por favor explíquenme se los suplico, encuentro el MSDOS del sistema, pero no se qué hacer, realmente necesito descargar, espero que expliquen mejor, gracias

  2. disculpen al instalar opera mini en la pc es como tener interneth gratis y no pagas nada o que….lo que pasa es que ya lo tengo instalado en mi celular y no me cobran sera lo mismo en una pc?

  3. ASU MECHA WEY QUE CHINGON SOY TELCEL MEXICO, Y CON EL PDA DEL ANDROID ESTA MADRE JALA CHIDIDIMO ME DESCARGUE 10 GB EN 4 HORAS EN PUROS VIDEOS Y CANCIONES DESDE MEGAUPLOAD Y MEDIAFIRE, ASU SUERTE QUE SE CHINGUE TELCEL TENGO UNA SUPER BANDA ANCHA, PARA QUE QUIERO VERLOS EN VIDEOS EN LA WEB SI LOS ‘PUEDO DESCARGAR JAJAJAJAJAJ. no me come ni un peso saldo es la riata esto

  4. se abre el opera mini pero cuando abro facebook no me muestra ninguna imagen, solo color plomo oscuro, y lo configure que se carguen las imagenes.
    cual es la solucion ??

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.