“Acabar con la piratería es facilisimo”

Esto es lo podemos leer hoy en una entrevista de La Vanguardia al director de cine español Gerardo Herrero, el culpable de la reciente “Que parezca un accidente”.

Herrero propone en la entrevista que las empresas de acceso a Internet se dediquen a monitorizar las descargas de los usuarios y corten la conexión de las personas que descarguen música y películas, al más puro estilo Sarkozy:

P: Siempre se ha mostrado muy crítico con la piratería, ¿qué solución propone?
R: ¡Acabar con la piratería es facilísimo!

P: Explíqueme.
R: Son las compañías telefónicas las que lo deben impedir. Ellas puede cortar la señal al que no paga pues que hagan lo mismo con el pirateo. Para que hacen tantos megas de ADSL si no es para que la gente pueda bajarse películas y música.

P ¿Están alentando la piratería?
R: Son, en parte, culpables de este robo. El ciudadano debe ser consciente de que está participando de un robo. Es como si nosotros entráramos en sus casas y nos lleváramos la comida de sus neveras. Si no se pone fin al pirateo las películas serán cada vez de menor calidad hasta que ya no haya dinero para producir más.

Dejemos a un lado los términos despectivos como “ladrones” o “piratas” que tanto gustan de usar y abusar los adalides de la industria.

Dejemos a un lado el que se identifique la descarga de música y películas sin ánimo de lucro con un delito, cuando todos sabemos desde hace tiempo que esto no es así en España.

Y centrémonos en la imaginativa forma que el señor Gerardo Herrero propone para acabar con la descarga de películas, porque sospecho que, sin proponérselo y de forma totalmente subconsciente, viene aplicando un método propio que le proporciona un gran éxito en este menester desde hace mucho tiempo.

“Que parezca un accidente” tiene actualmente una nota de 2,6 en Film Affinity. Las frases usadas por los usuarios para describir el esperpento son las siguientes: “Comedia sin gracia”, “Un ejemplo de por qué se dice que el cine español suele ser muy malo” y “Video promocional de Las Palmas”. Desde El País y el ABC tampoco tienen buenas palabras:

Desmañada, con apariencia de a medio hacer, escrita con continuas redundancias y sin embargo montada a trompicones

Tiene varios elementos en contra. El primero, un guión sin excesiva chispa en el texto y con apenas un par de situaciones realmente graciosas. El segundo, es al menos la mitad del reparto

¿Veis a lo que me refiero?

Me ha sido imposible encontrar “Que parezca un accidente” en IsoHunt, Mininova o Vagos, donde lo más parecido con lo que me he topado es el disco del mismo nombre de Siniestro Total.

Sospecho que la triste realidad es que, para desgracia del señor Herrero, el número de personas con intención de “piratear” su última película es ínfimo, incluso en un país en el que “Torrente 2: Misión en Marbella” llegó a ser la película más taquillera de la historia.

El batacazo que tendrá esta película en taquilla no tiene nada que ver con la “piratería”, aunque es una excusa de lo más útil, eso si.

Comentarios
  1. crack! 😀

    Responder

  2. Je, este tronco solo se está asegurando el pan para los próximos años:

    No vendo -> digo que hago cultura y que me den dinerito fresco de los contribuyentes en forma de subvenciones a la “kultura”.

    Sigo sin vender -> las subvenciones se quedan cortas -> digo que estos piratillas cabrones me quitan el negocio -> más dinerito, ahora en forma de canon.

    Preveo que seguiré sin vender (porque sigo haciendo mierda) -> las subvenciones y el canon no son suficientes -> ahora la culpa es de las operadoras, planeo pedirles pasta o gravar la conexión a internet según salga más rentable y fácil.

    Lo triste no es que este señor y similares quieran dinero fácil, lo triste es que se les permita y se les de….

    En fin…. “Spian is different”

    – ferdy

    Responder

  3. Si quiere acabar con la “piratería”.

    1.- Precio del cine más barato. Bonos, planes de descuento, etc.
    2.- Más salas. En algunas ciudades quedan sólo en las afueras, donde si o si hay que coger coche para ir.
    2.- Cine de CALIDAD.

    Es vergonzoso que miremos la cartelera y la mayoría de las pelis sean BASURA. Es que ni compensa bajarlas de internet.

    Saludos. 🙂

    Responder

  4. Hola, solo una inquietud, que tiene q ver la pirateria con internet? Calculo q cuando te referis a peliculas, estas hablando de peliculas de piratas no?

    Pirateria es asaltar barcos.

    Compartir es bueno. Ademas es sabido q las corporaciones grandes no pierden dinero por esto.

    Salu2

    Responder

  5. @Comtom por eso hay unas comillas rodeando a la palabra “piratería” cada vez que la utilizo.

    Responder

  6. bagu

    Rozando el ad hominem directo a la yugular. Sublime. xD

    Responder

  7. aXidente

    Contom es el hijo no reconocido de Richard Stallman

    Responder

  8. A ver si lo entiendo, parece ser que este tipo quiere que una compañía vigile lo que hago o deje de hacer en mi casa, que es algo privado, ¿eso no lo hacen personas como el dictador Franco? ¿Eso no es una dictadura? Ahora sólo falta que me digáis que este luchó contra el franquismo.
    No debe ser un director muy bueno cuando no he oido hablar de él hasta ahora.
    Me gustaría saber si cuando hace sus pelis le hace ascos a las subvenciones que le facilita el estado, que dicho estado somos los mismos a los que nos llama ladrones.
    Sr. Jilipo…. me gustaría que saliese a manifestarse con el mismo entusiasmo para que los minusválidos tengamos derecho a trabajar, así seguro que tendría dinero para no “piratear”. Pero usted está más preocupado de lamerle el culo al gobierno de turno para ver si cae algo de eso que llaman “contante y sonante”. Por ahora seguiré “bajando” cultura porque todos tenemos derecho a la cultura, Franco y el franquismo ya fallecieron Sr. Iluso.
    Es usted un soberano hipócrita que sabe muy bien vivir del cuento.
    No sigo porque me enciendo e igual acabo a ostias con la silla en la cual estoy sentado.

    Responder

  9. Lo que ha dicho este tipo en otras palabras:

    “Los fabricantes de furgonetas deberian quitarle las ruedas a sus vehiculos, así los atracadores de bancos no podrian robar.”

    Responder

  10. Txano

    @Johnny32 muy buena la comparacion…
    Lo que no entiendo es que **** dice el tio este de que le estamos robando si seguro que nadie se baja la basura esa que hace…

    Responder

  11. Me parece denigrante lo que dice este tio. Ya de paso que me cobren otro canon, ya que si estas empresas tienen que vigilar todo lo que nos descargamos.. tendrá que existir otro canon para sufragar gastos!!

    Estos tios merecen todo mi anti-respeto. lo siento

    Responder

  12. Apadrina a un director de cine. Ellos te lo agradecerán.

    Responder

  13. este weon ta como la scd

    tenemos que evitar eso

    Responder

  14. gomita

    que sujeto más… no se si ignorante o facista: ¿que se metan a nuestra casa a robarnos la comida? ¿a caso los artistas se quedan sin cenar porque bajamos música? ¿y ahora tambien quieren detener tooooda la tecnología solo para dar el gusto a las disqueras lloronas? ¿porqué siguen existiendo las disqueras? las disqueras solo exprimen al artista, y en pleno siglo XXI cualquiera puede grabar su propio disco como le plazca, además los artistas no reciben casi nada de los discos que compramos, las disqueras ya son OBSOLETAS.
    Los discos no deberían ser una fuente de lucro… sinó una especie de “portafolio”, donde la gente pueda conocerlos, la fuente de lucro serían sus presentaciónes y conciertos.
    Además, almenos en méxico, la gente no “piratea” todo lo que ve, solo lo que uno no está dispuesto a comprar, si hay una banda que nos gusta, compramos el disco original, si no existiera la piratería, nada cambiaría, simplemente no compramos el disco.

    ahora la solución a la piratería:

    *Producir material de calidad, casi todos los “artistas” y bandas son una reverenda mierda, solo quieren dinero facil.
    *Actualizarse, el que no cambia, se muere, las disqueras se entercan en seguir igual en lugar de intentar avanzar con la tecnología
    *Dejar de verle la cara a la gente, las disqueras se embolsan casi todo el dinero y todavia se quieren hacer las pobresitas

    tomar medidas como el canon o lo que el compa dice de “si tienen velocidad es solo para descargar musica” no es la solución y es simplemente ridículo, pues habemos gente con hobbys y con trabajos de verdad que requieren esos recursos, ahora, que el soñorito no esté enterado y crea que nomas es para jugar, pues…

    Responder

  15. Youri

    Estoy muy de acuerdo con el razonamiento del artículo, el señor Herrero como casi toda la industria se queja y solo sacan basura. Actualmente voy menos al cine porque es caro, porque la mayoría de la películas no merecen la pena y porque estamos en crisis. No “pirateo” todo lo que sale porque tampoco merece la pena perder el tiempo para ver basura.
    Los productos de calidad siguen abarrotando los cines, mirad “El Caballero Oscuro”, o si tienes una buena promoción también llenas, mirad la última de Indi… Son excusas de mal perdedor.

    PD: Estoy muy cansado de que sigan llamando indiscriminadamente ladrones y piratas a todos. Después los de la SGAE tienen derecho al honor y se querellan contra quienes les ofenden… ¿Y ellos no ofenden y nos calumnian?

    Responder

  16. Wooo k facil solo hace falta que nos espien!

    Creo que es una gran violación a nuestra intimidad!

    Responder

  17. dany

    el dia que me espien la conexion, enviare las pelis piratas por el aire como firvis!

    # no se como se escribe frisvi

    Responder

  18. […] leía en MundoGeek un artículo donde el director de la pelicula Que parezca un accidente proponía cortar Internet a […]

    Responder

  19. peter

    hola. Acabo de leer esto y me parece una locura.Este tipo quiere llevar a la quiebra a las operadoras.

    Lo primero, deberia saber diferenciar entre pirateo y compartir.¿Es que acaso lo que compramos nos estan negando el derecho a que lo compartamos?Nadie que comparta lo hace con animo de lucro, señor …no me acuerdo de tu nombre (menos mal)O tal vez no, no sea que me equivoque y vaya a ver a algun cine alguna “obra” tuya.

    Y …enterate, que si llegan a hacer lo que propones, los que primero van a perder seran esas operadoras por las bajas masivas de clientes, y ya nos pondremos las pilas para hacer una red global tipo wifi,(acaso cree que la mente del ser humano se va a quedar sin crear algo asi?)Claro, que luego propondra un canon por el espacio radioelectrico como hacen con la Banda Ciudadana.

    Esto es una imaginacion, pero algo hubo en un momento y se abandono.

    No tiene verguenza, si quiere dinero, que se ponga las pilas y que haga algo decente para el publico…o mejor, que coja un pico y pala y vaya a sudar un rato, a ver si cambia de opinion con el sueldo de cualquiera de nosotros.

    Lo que hay que oir…y leer

    Saludos a todos

    Responder

  20. The Devil

    Yo particulamente me niego rotundamente que el Ministerio de Cultura patrocine a directores como este con el dinero de todos… eso si es una verguenza…. Si la peli sale bien… dinero para la saca.. si sale mal lo pagan con la subvención… y quien paga esto.. pues todos nostros claro está… En EEUU no hay este tipo de subvenciones y el cine funciona desde siempre mucho mejor…

    Y digo yo.. si entre todos pagamos esto.. como que no podemos compartirlo..

    Salu2.

    Responder

  21. wuepo

    ley de la oferta y demanda:
    cuando un bien o servicio no se vende se bajan los precios…por ejemplo: el cine; que no va la gente al cine, pues se baja el precio de las entradas…ah no!! que la gente no va al cine, culpar a otros de que no quieren ver tu mierda.

    Responder

  22. Anónimo

    las pelis que ha hecho no conozco ninguna pero por los nombres tienen que ser una pura mierda, y no me extraña que llore tanto y nos eche las culpas a los usuarios que nos bajamos cultura lo que tenia que hacer es hacer mejores peliculas y invertir mas en ellas y no llenarse los bolsillos

    Responder

  23. leo esto un año despues de escrito (lo chistoso es que llegué al artículo buscando precisamente el disco de siniestro toal), no puedo estar más de acuerdo con los argumentos, un saludo

    Responder

  24. miguel

    a este señor lo que le obligaria es a dar a conocer su cuenta corriente que debe de estar muy saneada con unos cuantos ceros de mas, le diría tambien que si quiere controlar internet antes controle a las compañias de adsl, a la propia ministra sinde que tiene a sus secuaces descargandose peliculas en una pagina web, que demagogos. Arriba una internet libre

    Responder

Deja un comentario