¿Desaparece la Ingeniería Informática?

El Miércoles 19 de Noviembre hay convocada una huelga con lema “Por una informática digna”. No voy a explicar las razones de la huelga, ni voy a defenderlas o criticarlas. Tampoco voy a opinar si se pueden o no cumplir las previsiones agoreras del título. Cada uno debería sacar sus propias conclusiones.

Si eres estudiante o titulado de Ingeniería en Informática, Ingeniería técnica en Informática o Ciclos Formativos de Informática, deberías sacar diez minutos de tu tiempo para leer los siguientes enlaces. Te podría interesar. Mucho.

Comentarios
  1. Otro enlace interesante:

    http://huelgainformatica.es/

    Responder

  2. uys borra mi comentario que no me he dado cuenta que lo tenias ya el enlace

    Responder

  3. Da igual, tranquilo. Lo dejo por si alguno no lo ve 😛

    Responder

  4. Esto se esta yendo de madre… me da la ligera impresion de que es una gran bola de nieve que ha ido creciendo y creciendo y que nadie se toma las molestias en comprobar si lo que dicen es cierto o no…

    Los enlaces a medios de “comunicacion” no son muy fiables, dado que ellos se han enterado despues de la existencia de esta “iniciativa” (sospechoso) que al fin y al cabo tiene detras solo a colegios de ingenieros (¿las universidades no dicen nada?)

    Recomiendo echar un vistazo aqui:
    http://boloniaiifordummies.blogspot.com/

    Mientras tanto, yo por mi parte dudo que vaya a apoyar una huelga que (parece) solo busca que tengamos atribuciones.

    Responder

  5. LANDER

    Yo estoy estudiando Ing.Téc. Telecomunicaciones en Sonido e Imagen, desde luego no me gusta nada las rivalidades que surgen en ocasiones entre distintos tipos de ingenieros.

    Yo tras la selectividad me planteé estudiar informática o telecomunicaciones, y ambas ingenierías me atraen, pero sinceramente no creo que “acoplar” informática como una rama de teleco sea una buena acción, sobre todo porque no se van a regular las demás ramas.

    A mi juicio hay dos opciones óptimas, aplicar el plan Bolonia de forma que afecte lo más mínimo a lo actual; o por el contrario, un cambio radical, ordenado, y estructurado (mejor orientado a objetos XD) pensando directamente en el sector profesional.

    Un saludo, y esperemos que sea lo que sea, mejoremos.

    Responder

  6. Bolonia podría haber sido muy bueno para la carrera que necesita un par de ajustes en el plan de estudios… pero tal como se están llevando las cosas…

    Responder

  7. errepunto

    Esta misma mañana me han pasado vía email un enlace a una página que aclara muchas cosillas:

    http://boloniaiifordummies.blogspot.com/

    Si es bueno o malo eso ya queda a opinión del lector, pero por lo menos deja unas cuantas cosas claras. Espero que os resulte útil.

    Un saludo

    Responder

  8. Holap:

    Deberías dejar bien claro que esto está ocurriendo en ESPAÑA. Cualquiera que lee el título puede pensar que es a nivel mundial.

    Además, como le decía a alguien que posteó sobre lo mismo, hay paises en donde PIDEN A GRITOS ingenieros informáticos. Hasta hace un par de años, uno de esos paises era Canadá (no sé como estarán las cosas por allá ahora)…

    Saludooos 😛

    Responder

  9. dicren

    Yo tenia pensado estudiar informatica el año que viene, pero ahora me da miedo ¿creeis que me deberia replantear mis estudios? veremos a ver como se desarroya todo…

    Responder

  10. Os recomiendo echarle un ojo a http://boloniaiifordummies.blogspot.com/. Aclara bastantes puntos que parece que la gente no tiene muy claro.

    Un saludote 😉

    Responder

  11. @hanok cierto cierto, buen enlace para que la gente no se deje llevar por el pánico. Muy claro y bien explicado. De lo mejorcito 🙂

    Aunque no se si es mejor el pánico, porque ese enlace te deja en un placentero estado de “todo esta bien. no pasa nada” que tampoco se corresponde con la realidad.

    Responder

  12. Yo he dejado ese mismo enlace esta mañana, no se si se habra quedado en algun filtro por llevar links 🙁

    Esto se esta descontrolando y mucha gente esta escribiendo cosas en internet que no son verdad 😛

    Responder

  13. Vaya, cojones, no solo estaba tu comentario en la cola de spam de Akismet, Neverbot, sino el de errepunto también.

    Parece que a Akismet no le hace mucha gracia el enlace o_O

    Arreglado está.

    Responder

  14. Mientras tanto, yo por mi parte dudo que vaya a apoyar una huelga que (parece) solo busca que tengamos atribuciones.

    Hombre no, que tengamos competencias.

    El tema de las atribuciones… pues que sigan el modelo europeo y las eliminen todas menos arquitectura y medicina. Ya que somos tan europeos.

    O si prefieren seguir con modelos de república bananera, pues que se siga el modelo con todas las consecuencias y para todos. Lo que se está haciendo ahora mismo es un desprecio para los informáticos.

    al fin y al cabo tiene detras solo a colegios de ingenieros (¿las universidades no dicen nada?)

    Creo haber leído por ahí que el sábado se pronunciaban. Aunque puedo haberlo imaginado perfectamente, no me hagas mucho caso.

    Responder

  15. Por cierto, recomiendo leer también los comentarios del blog de Bolonia y la Ingeniería Informática para formarse una opinión.

    No quisiera que por las exageraciones que ha habido detrás de las noticias alguno se pensara que la situación es de color de rosa.

    Responder

  16. pobrecito hablador

    Es que todo esto viene de muy lejos.

    Ha existido un desinterés en regular la profesión informática y uno de los motivos es porque hay muchos altos cargos en la administración en puestos informáticos que son titulados en otras ingenierias o sencillamente no son titulados.

    ¿ Cuantos directores generales o subdirectores generales de informática son titulados en informática ? ¿ Cuantos titulados en informática se sientan en la CIABSI ? Así nos va.

    Zootropo, felicidades por tu blog.

    Responder

  17. Efectivamente, el sabado se pronuncian las universidades, pero tambien los colegios. Los colegios no estan detras de todo esto como se dice por ahi. Este tinglado lo ha montado un particular salmantino y la mayoria de los colegios aun no se han pronunciado. El de Andalucía por ejemplo de momento apoya la manifestación pero de la huelga no ha dicho nada.

    Por otro lado las universidades no se han pronunciado de forma oficial, pero de momento se van a hacer charlas informativas para los alumnos en al menos tres, lo que quiere decir que de alguna forma ya se han implicado

    Responder

  18. Muy buenas,

    en mi opinión, ambas páginas (la de la huelga y la de los dummies) dicen más o menos lo mismo.

    Por un lado a nadie se le va a quitar su titulo ni va a dejar de valerle (tampoco es que valga para demasiado ahora). En carreras en las que si que existen atribuciones puede que tengan mas problemas, pero como no las tenemos, las correspondencias entre materias las establecerán las universidades. Estas correspondencias sólo valdrán para continuar formándose, porque no tenemos atribuciones. Por ejemplo, la UNED ya ha publicado el borrador de dichas correspondencias:
    http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBICACIONES/11/INFORMACION%20ACADEMICA/EEES/GRADOS%20OFICIALES/TABLAS%20EQUIVALENCIAS.PDF

    Por otro, tener atribuciones o que al menos en el sector público se valorase que ciertos trabajos sólo los pueden desempeñar informáticos con determinado grado de titulación, facilitaría que en el sector privado también se valorase más los estudios de informática. Esto ayudaría a mejorar la situación, y sueldos que a mi parecer no son excesivamente altos, ya que es algo que “puede hacer cualquiera”.

    Seguro que todos hemos visto muchas ofertas de trabajo en las que se busca cualquiera que haya estudiado algo de informática (un curso CCC por ej.) o cualquier ingeniería, lo cual da que pensar que para que has estudiado una carrera cuando podías haber hecho un modulo y haber empezado a ganar experiencia. Sin embargo, también puede ocurrir, que veas un químico, teleco, físico, matemático, … diseñando clases, creando programas, o intentando entender un algoritmo, y si no lo hacen excesivamente bien (que habrá tantos que si lo hacen, como los que no) te darás cuenta de que para eso sirve tu carrera, para hacer mejores diseños, para entender mejor y mas fácilmente los problemas, y para pensar un paso mas allá que la mayoría.

    Saludos

    Responder

  19. Para pensar bien y ser feliz sólo con eso está Filosofía que seguro que es una carrera mucho más relajada :p

    Responder

  20. A mi me da igual que la informñatica se considere una ingenieria o una ciencia (como en el resto de europa) pero lo que quiero son algunas atribuciones que le han dado a telecomunicaciones, que ellos no dominan como nosotros, es mas algunas ni las han estudiado:

    Internet, servicios, aplicaciones, microprocesadores, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento),servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, bases de datos, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería)…..

    Responder

  21. Eso son competencias, Migue, no atribuciones. Las competencias definen materias que tiene que conocer el estudiante al terminar la carrera, en mayor o menor medida.

    Responder

  22. gartuz

    Creo que el problema esta en que muchas veces los informaticos deben aprender materias adicionales para crear programas. Por ejemplo un informatico no dominaria a perfeccion la contabilidad o la estadistica para crear este tipo de programas en las empresas. Esto va a derivar que en el futuro la Informatica se ramifique mucho mas. Un compañero de informatica me dijo que un informatico aprende a programar, de computadoras es un todologo en computadoras pero le cuesta mucho y tiene que aprender mucho mas al crear un programa.

    Responder

  23. El Consejo de los Colegios de Ingeniería Informática apoya la manifestación

    http://www.elmundo.es/navegante/2008/11/08/tecnologia/1226169981.html

    Responder

  24. Gracias zootropo por la correción!

    Responder

  25. Yo creo que lo que aparece al final de esta noticia:

    “las nuevas fichas de los ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática, por lo que serán ellos quienes se queden con la parcela de trabajo de los informáticos”

    creo que no es así. Actualmente hay trabajos para los que tienes que ser teleco. Bien, por este motivo se crea una ficha de los estudios mínimos que tendrá que cumplir una carrera de grado para que se considere equiparable a la actual, y que así los que cursen esas carreras puedan realizar esos trabajos. No creo que esto signifique que los teleco se van a quedar con el trabajo de los informáticos, al menos no más que ahora. Ya que para ser programador, diseñador, analista, no hay que haber estudiado nada concreto.

    Si la huelga fuese por que se discrimina a los informáticos, porque se creee que para ciertos curros hay que ser informático, me parecería bien (creo recordar que se hizo una hace 2 ó 3 años, que no fue muy popular). Sin embargo, entiendo que la huelga se hace por que en el proceso de implantación del pacto de bolonia se perjudica a los informaticos, y no creo que sea así, ya que se está siguiendo el proceso como es. El problema es que los informáticos ya estén perjudicados, no que se les perjudique con el proceso.

    Responder

  26. lopez si se está perjudicando (aún más) a los ingenieros informáticos.

    es la única ingeniería para la que no se han definido competencias.

    incluso después de que el anterior ministro lo prometiera.

    Responder

  27. Yo comprendo vuestro punto de vista pero sigo sin estar de acuerdo 😉

    No tenemos compentencias porque no tenemos atribuciones, no por un tema de discriminacion. Y yo siempre seguire pensando que eso esta bien asi, que no tiene sentido que existan cosas para las que obligatoriamente haya que tener el titulo de ing. informatico 😐 (o el equivalente futuro, vamos).

    Creo que tendria mas sentido eliminar algunas atribuciones de algunas carreras de forma que solo las recomendadas por europa las tuvieran (que son unas cuantas, pero no tantas como en españa). A estas alturas no podemos seguir diferenciandonos aun mas del resto de los paises europeos 🙁

    Responder

  28. Mientras ingenierías como telecomunicaciones, la más pareja a la nuestra, tenga atribuciones yo pediré atribuciones para informática, aun siendo un simple estudiante.

    Hasta ahora teníamos competencias y gracias a esas competencias existia una troncalidad en todas las ingenierías técnicas/superiores en informática a nivel estatal (España). Aunque no teníamos atribuciones y, por tanto, no podemos estar regulado.

    El problema que veo yo es que, si bien, en Europa no hay atribuciones, en España sí las hay. Además, ahora pretenden añadir nuestras competencias a la ingeniería en telecomunicaciones y ¿quién nos dice que en un futuro no muy lejano las pidan como atribuciones?
    En el momento que las tengan como atribuciones, todos nuestros proyectos los deberá firmar un ingeniero de telecomunicaciones y no un ingeniero técnico/superior de informática. Aunque hoy en día nadie tenga que firmar nada por que los ing. informáticos no estamos regulados. Y por lo tanto, no tenemos atribuciones.

    Siguiendo con lo que decía de la troncalidad. Nadie que estudie las futuras carreras de informática podrá ir a Europa, por no estar dicha carrera homolagada con el resto de Europa. La informática se irá ramificando hasta morir o convertirse en la FP de ahora. Y sólo quedará de la ingeniería informática unas tristes asignaturas
    en la carrera de telecomunicaciones para una carrera tan importante como son nuestras ingenierías, tanto técnicas como superior.

    También he de tachar al PP de oportunista. Ellos con sus dos legislaturas anteriores tampoco quisieron regularnos. Y ahora presentan una proposición no de ley para ganar votos. Yo crearía el PI (Partido Informático, y porqué no, también PI). Puede que un colegio oficial no podamos crear, pero un partido pólitico… es cuestión de firmas ¿no?

    Responder

  29. Huelga en Madrid->
    Inicio 12:00 en el Ministerio de Ciencia e Innovacion. Calle Albacete,5 cruce con Calle Condesa de Venadito. Metro Barrio de la Concepción salida Martínez Villergas.

    Responder

  30. peterpandemolde

    Si queréis firmar para salvar la Ingeniería Técnica y Superior de Informática, acceded a la página:
    http://www.salvemosinformatica.com

    Responder

  31. […] Link de la Noticia […]

    Responder

Deja un comentario