¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación creado por Guido van Rossum a principios de los años 90 cuyo nombre está inspirado en el grupo de cómicos ingleses “Monty Python”. Es un lenguaje similar a Perl, pero con una sintaxis muy limpia y que favorece un código legible.

Se trata de un lenguaje interpretado o de script, con tipado dinámico, fuertemente tipado, multiplataforma y orientado a objetos.

Lenguaje interpretado o de script

Un lenguaje interpretado o de script es aquel que se ejecuta utilizando un programa intermedio llamado intérprete, en lugar de compilar el código a lenguaje máquina que pueda comprender y ejecutar directamente una computadora (lenguajes compilados).

La ventaja de los lenguajes compilados es que su ejecución es más rápida. Sin embargo los lenguajes interpretados son más flexibles y más portables.

Python tiene, no obstante, muchas de las características de los lenguajes compilados, por lo que se podría decir que es semi interpretado. En Python, como en Java y muchos otros lenguajes, el código fuente se traduce a un pseudo código máquina intermedio llamado bytecode la primera vez que se ejecuta, generando archivos .pyc o .pyo (bytecode optimizado), que son los que se ejecutarán en sucesivas ocasiones.

Tipado dinámico

La característica de tipado dinámico se refiere a que no es necesario declarar el tipo de dato que va a contener una determinada variable, sino que su tipo se determinará en tiempo de ejecución según el tipo del valor al que se asigne, y el tipo de esta variable puede cambiar si se le asigna un valor de otro tipo.

Fuertemente tipado

No se permite tratar a una variable como si fuera de un tipo distinto al que tiene, es necesario convertir de forma explícita dicha variable al nuevo tipo previamente. Por ejemplo, si tenemos una variable que contiene un texto (variable de tipo cadena o string) no podremos tratarla como un número (sumar la cadena “9” y 8). En otros lenguajes el tipo de la variable cambiaría para adaptarse al comportamiento esperado, aunque esto es más propenso a errores.

Multiplataforma

El intérprete de Python está disponible en multitud de plataformas (UNIX, Solaris, Linux, DOS, Windows, OS/2, Mac OS, etc.) por lo que si no utilizamos librerías específicas de cada plataforma nuestro programa podrá correr en todos estos sistemas sin grandes cambios.

Orientado a objetos

La orientación a objetos es un paradigma de programación en el que los conceptos del mundo real relevantes para nuestro problema se trasladan a clases y objetos en nuestro programa. La ejecución del programa consiste en una serie de interacciones entre los objetos.

Python también permite la programación imperativa, programación funcional y programación orientada a aspectos.

Comentarios
  1. […] ¿Qué es Python? […]

    Responder

  2. Buen dato sobre Python. Un día de estos tengo ganas de aprender a programar en él.

    Responder

  3. Hazlo Sebas, no te arrepentirás 🙂

    Responder

  4. DiZo

    Es de los lenguajes más cómodos que he programado, y desde luego se pueden hacer maravillas con él, ha sido muy bueno recordar todo lo que es Python.

    Saludos !

    Responder

  5. Ademas de verdad que no te arrepentirás, Sebas, es muy cómodo, al menos para mi, y su integración con muchas plataformas es una maravilla :D, sobre todo en linux y con GTK

    un saludo

    Responder

  6. Es recomendable para desarrollar proyectos de gestión o sería mejor usarlo sólo para prototipos y un diseño prelimilar y luego meterse a fondo en C?
    Que tal esta python en cuanto a uso de memoria, optimización etc…

    Responder

  7. Zootropo creo que podríamos hacer una red social de python en nuestro idioma porque estamos muy desgregados o me da esa impresión!

    Responder

  8. newton, espero que la entrada de mañana te resuelva la duda 😉

    Jordi, me parece muy buena idea. Los recursos y las comunidades dedicadas a Python en castellano son mas bien pocas. ¿Qué sugieres?

    Responder

  9. Yo me apunto. Esperamos respuesta Jordi!

    Saludos

    Responder

  10. Pues la verdad es que cosas ya hay montadas, como la lista de correo de aditel, “python-es”:http://listas.aditel.org/listinfo/python-es pero a mi no me gusta mucho, por su actividad y porque solo es accesible a través del correo electrónico. Después tenemos un grupo google conocido como pythones, pero que no tiene actividad directamente.

    Ya lo he pensado otras veces y no me he animado porque viendo la actividad de lo que hay parece que no hace falta nada más.

    Pero las propuestas sencillas y rápidas para empezar són un wiki para documentar y organizar eventos, un grupito de google y un tag en delicious.

    El grupo de se llama “python-es”
    http://groups.google.es/group/python-es

    Estos grupos tienen la ventaja de que se pueden añadir archivos y crear páginas, así que la parte wiki la podemos dejar para un poquito más adelante si conseguimos reunirnos una cantidad de pythonistas mínima. También que te puedes registrar como una lista de correo cualquiera.

    El tag en delicious será “python-es”. Montaré un script para que todos los enlaces con ese tag se envíen al grupo.

    Mañana enviare un primer mensaje de bienvenida y pensare algunas cositas que podamos hacer para estrechar lazos.

    Quedan invitados!

    Responder

  11. Youri

    Con todo lo que leo de python me ha entrado la curiosidad… ¿podéis decirme algún manual y algún IDE (en Linux) para empezar?

    Responder

  12. […] ¿Qué es Python? ya comentábamos que Python es un lenguaje multiparadigma en el se podía trabajar con […]

    Responder

  13. pamelilla

    Nadie quiere ser mi guía espiritual para convertir a una simple mortal en una geek? :c pueden hacerlo como experimento(? .____. jajaja

    Responder

  14. Jorge

    que aplicaciones conocidas estan hechas en python???

    Responder

Deja un comentario