Las supuestas nuevas características de Ubuntu Hardy Heron

En Barrapunto enlazan un artículo de Ubuntu Land en el que el autor comenta algunas de las “nuevas características de Hardy Heron” que más le han llamado la atención.

En realidad, independientemente de lo que se diga en Barrapunto y Ubuntu Land, no se trata más que de características propuestas; no todas han sido aprobadas aún, y me temo que algunas es más que posible que nunca se hagan realidad.

Por favor, por favor, por favor, si veis alguna entrada en alguna bitácora enlazando las supuestas nuevas características de Ubuntu Hardy Heron, ¡enlazarle este artículo!, y así evitaremos confusiones y decepciones.

En todo caso es una lista bastante interesante, con características que de incluirse en Hardy Heron harían de esta versión de Ubuntu algo muy interesante, así que paso a describirlas.

Preservar home

Modificar el instalador para permitir al usuario instalar Ubuntu preservando el directorio home de una instalación anterior. Esta característica está pendiente de ser aprobada.

GDM Face Browser

Se sustituye GDM por una versión con animaciones OpenGL y con la posibilidad de seleccionar un usuario haciendo clic sobre su avatar. Posible integración con MeMaker (una aplicación para crear avatares) y Cheese (una aplicación para capturar imágenes y vídeos utilizando la cámara web). Esta característica está aprobada, pero no se ha empezado a trabajar en ella.

GDM Face Browser

Detección Hardware

Actualizar y mejorar la infraestructura de detección de hardware de Debian / Ubuntu. Esta característica ha sido aprobada para Hardy Heron, aunque aún no se ha empezado a trabajar en ella.

Autodetectar Frecuencia Monitor

Una característica que permitirá acabar con muchos de los problemas de resolución que sufren muchos usuarios.

Esta característica está prácticamente implementada en su totalidad, pero el que se incluya en Hardy Heron o en la próxima versión de Ubuntu dependerá de la magnitud de los cambios necesarios.

Mejorar autenticación Apt

Aprobada. La implementación progresa adecuadamente. El código se puede obtener desde el repositorio de Michael Vogt en Launchpad.

Rediseño Gestor Controladores Restringidos

Se pretende reescribir la aplicación de gestión de controladores restringidos así como crear una nueva base de datos de controladores, de forma que la aplicación pueda ser utilizada en otras distribuciones 🙂 No debería haber cambios en el comportamiento de la aplicación desde el punto de vista del usuario.

Aprobada y asignada a Martin Pitt. Se ha comenzado la implementación. Prioridad media.

Disco duro lleno

Una nueva aplicación que permita al usuario liberar espacio del disco duro si se encuentra con que el disco está casi lleno. En principio debería permitir borrar la papelera, la caché de thumbnails, la caché del navegador, logs antiguos, la caché de apt, etc. También debería ser posible poder añadir nuevos elementos a borrar del disco mediante pequeños plugins.

Está aprobada y asignada a Michael Vogt (prioridad media).

Efectos escritorio

Trabajar en la integración de Compiz con el escritorio de Ubuntu. Las herramientas para controlar la apariencia, los espacios de trabajo, las combinaciones de teclas y las sesiones deberían tener en cuenta a Compiz.

Además Compiz debería ser el gestor de ventanas por defecto en los sistemas que lo soporten.

Aún no se ha aprobado.

Nuevo tema

Esta característica aún no se ha aprobado, pero hay montones de propuestas distintas sobre cómo debería lucir el tema de Hardy Heron. Parece ser que el tema actual de Ubuntu no convence a la mayoría.

Un ejemplo de estas propuestas es Basic Ideals (Ideales Básicos) de Ken Vermette:

Tema Ubuntu Hardy heron

Compartir archivos fácilmente

Facilitar compartir archivos con otras máquinas en una red LAN o WAN sin que el usuario necesite saber cómo funciona nfs o samba y sin necesitar permisos de super usuario.

Se han sugerido distintas opciones como giver o Telekinesis.

Soporte para varios monitores

En realidad esta característica ni si quiera tiene un draft en condiciones, por lo que es altamente improbable que lo veamos en Hardy Heron y seguramente se pospondrá para una versión posterior. Consistiría en una pequeña interfaz que se ocupara de configurar automáticamente Xinerama, TwinView, o cualquier otro sistema utilizado por nuestra gráfica para el soporte de varios monitores, en lugar de tener que editar xorg.conf a mano

Prefetch

Uno de los proyectos del Summer of Code de 2007 consistió en el desarrollo de distintos parches que permitían precargar archivos y mejorar la velocidad de carga del sistema.

Aún no se ha aprobado y su implementación depende de una evaluación previa de las ventajas y desventajas.

Automatix

Simplificar la instalación de distintas aplicaciones populares integrando Automatix en Ubuntu. Esta característica no se ha aprobado, ni creo que se vaya a aprobar nunca sabiendo lo que opinan algunos de los desarrolladores principales de Ubuntu de este programa.

Instalación con un solo clic

Simplificar aún más la instalación de software que no está incluido en los repositorios de Ubuntu, posiblemente aumentando las capacidades de apturl. Esta característica aún no ha sido aprobada, pero hay que tener en cuenta que en un principio apturl permitía hacer cosas como añadir nuevos repositorios o instalar software de repositorios que no se encontraban en sources.list, pero estás ideas se desestimaron (al menos momentáneamente) por considerarlas poco seguras.

Integración de AppArmor

AppArmor, el popular framework de seguridad, ya es parte de Ubuntu desde Gutsy. Se pretende mejorar la integración y la usabilidad.

Se ha aprobado, pero no se ha comenzado a implementar.

Firewall

Simplificar el uso de iptables para los usuarios, con una interfaz fácil de manejar, detección dinámica de puertos abiertos y soporte de integración de paquetes.

Aprobada, pero no se ha comenzado la implementación.

Salir del equipo

En esta especificación se describen cosas tales como cambiar de cuenta de usuario usando el applet “Fast User Switching”, combinar Suspender e Hibernar en un nuevo comando “Dormir” o apagar automáticamente la computadora si no se ha utilizado durante un cierto tiempo.

Aún no se ha aprobado.

Mejor integración con Wine

Un entorno más integrado, intuitivo y funcional para correr aplicaciones usando Wine.

Xorg 7.3

Una de las características clave de Xorg 7.3 es una mejor auto detección de los monitores 🙂 En esta característica ya se comenzó a trabajar en Gutsy.

Mejorar el arranque

Mejorar el aspecto del arranque del sistema operativo y unificar los temas de pantalla de inicio y pantalla de login.

Aún no se ha aprobado, aunque se propuso para Feisty.

Comentarios
  1. […] hay una gran revolucion por el contenido de cierto articulo, y como bien comenta Mundo Geek son propuestas, no estan aprobadas todavia. Aun tendremos que esperar un poco mas para conocer mas […]

    Responder

  2. Ubuntu Hardy Heron: novedades y nuevas características…

    Ubuntu Hardy Heron será la próxima versión estable de Ubuntu, la 8.4 y ya se empiezan a ver novedades al respecto.

    En Barrapunto mencionan un resumen explicativo (en inglés) de las novedades propuestas (ver corrección de Mundo Geek) enlazando ca…

    Responder

  3. Yo lo de “preservar el home” lo hago moviendo las carpetas de programas que quiero “preservar” una partición ext3 secundaria y enlazándolas hacia el /home habitual. De ese modo cuando reinstalo la distro, vuelvo a crear los enlaces simbólicos y tengo de nuevo la configuración de mis programas favoritos lista y preparada.

    Aunque como ya he comentado 120linux deberían fijar sus esfuerzos más en solucionar muchísimos fallos que surgieron con las “mejoras” de Gutsy en vez de añadir cada vez más “mejoras” que lo único que conseguirán serán más inestabilidad y dificultad para los desarrolladores a la hora de encontrar la línea o líneas de código que deberían ser retocadas.

    Responder

  4. Orma

    Pinta bastante bien, aunque lo de Automatix no se lo cree nadie.A ver si arreglan lo del monitor, porque a mi me esta dando problemas…

    Salu2!

    Responder

  5. Estoy de acuerdo con DooodoM,
    las características nuevas para mi son geniales (no hablo las propuestas, sino aquellas nuevas “experimentales” que se desean integrar), pero no hacen sino enturbiar el objetivo que para mi existe actualmente, crear un sistema operativo basado en Linux que sea fácil para el usuario final sin conocimientos avanzados, y a la vez, para aquellos que nos gusta trastear e ir un paso mas allá.

    a ver que surge…

    Responder

  6. manny

    necesitamos mas estabilidad y correcion de bugs.

    existen muchos bugs en launchpad que deben ser corregidas y nadie ha comenzado a trabajar aun..

    ya ubuntu es super facil de usar. Lo unico que se necesita es que lo que ya tiene funcione mejor y sin errores.

    un nuevo TEMA Bonito de escritorio y que tenga los menos errores posibles es lo que lo hara exitoso.

    Responder

  7. A Ubuntu lo que de verdad le hace falta son muchos menos errores. Es una distribución que en cuento empiezas a trapichear el tema te empieza a dar pequeños bugs, pero que uno tras otro te hacen pensar si GNU/Linux es así…En cuanto uno cambia a otra distro estable se da cuenta que todo eso viene de Ubuntu.

    Lo crean o no me parece genial las novedades que se proponen, pero si la versión 8.04 es una LTS TIENE que ser estable. Sino, para qué quiero esa versión?? Ubuntu lleva un mal camino.

    Saludos a todos.

    Responder

  8. […] sobre las nuevas carcaterísticas de Ubuntu, ya estaba a punto de escribir sobre esto cuando leo en MundoGeek que es un cuasi hoax, bueno son mas que nada características deseadas por el escritor original, no […]

    Responder

  9. coincido con el tema de la inestabilidad en ubuntu, venga, a corregir eso ! 😉
    lo de preservar el home, complicaria a los usuarios nuevos, quitando asi la “facilidad” de instalacion q ofrece ubuntu, sobre otros sistemas..
    saludos.

    Responder

  10. moscardon

    ya se me hacia raro. exageraron un poco (o mucho como lo quieras ver). el Prefetch es demasiado nuevo como para ir ahora.

    Responder

  11. […] Fuente: mundogeek […]

    Responder

  12. […] Fuente | MundoGeek […]

    Responder

  13. […] Las supuestas nuevas características de Ubuntu Hardy Heronmundogeek.net/archivos/2008/01/06/las-supuestas-nuevas-carac… por Blashser hace pocos segundos […]

    Responder

  14. […] Fuente Posted in Novedades. Etiquetas:hardy heron, linux, Ubuntu. […]

    Responder

  15. […] Más información en los siguientes artículos: Artículo publicado por Ubuntuland. Artículo publicado por MundoGeek. […]

    Responder

  16. […] Artículo publicado por MundoGeek […]

    Responder

  17. […] […]

    Responder

  18. Caracteristicas buenas.. que siempre es bueno que sigan surgiendo… Pero apoyo con mi experiencia lo inestable que se ha vuelto Ubuntu en las ultimas versiones..

    Creo que faltan recursos humanos para darle batalla, tanto a las nuevas funcionalidades, en las que la distribucion Ubuntu es la mas adelantada(es por eso que es de las favoritas) como a que quede bien todo, sin muchos bugs por aquí y por allá.

    Personalmente, despues de los bugs con los que ana Ubuntu, me dan ganas de probar el nuevo Fedora..

    Alguien que me recomiende una buena.. preferentemente comercial, pero buena?

    Saludos

    Responder

  19. Calabacin

    Ya me parecía a mí que lo de Automatix era prácticamente imposible. Menos mal que estás aquí para poner orden 🙂

    El único punto que no has comentado es el de la integración con WINE. Yo no sé cuál será la experiencia de los demás, pero yo uso WINE para algunas cosas (la verdad es que sólo un par y muy muy específicas), y me parece que la integración no está mal para algunas cosas. Se me ocurren un montón de mejoras, pero creo que llevan buen ritmo en este sentido.

    Responder

  20. Steven

    Primero deben arreglar el bug de las Compaq (Presario F500); pues parece que hay que actualizar el bios de la PC para poder arrancar a la fuerza el LiveCD

    Responder

  21. […] través de este post de MundoGeek he descubierto Giver, una aplicación para Gnome que sirve para compartir archivos en una red local […]

    Responder

  22. […] uns quants dies va sortir una llista de noves característiques que podria portar la versió 8.04. Però vaja, algunes encara estan per començar, d’altres encara s’han […]

    Responder

  23. Jaime

    Lo que necesitamos en Ubuntu es la estabilidad, programas que se cierran magicamente, comportamientos raros en nuestro sistema, deberian dar prioridad a ese tipo de cosas antes que sacar propuestas novedosas.

    Responder

  24. También deberían hacer a Ubuntu una distro más ligera, ya que en las últimas versiones se ha vuelto demasiado pesada. Y no exagero diciendo que Gutsy va pisando huevos con 512 de ram.

    Responder

  25. I really like your writing style, great information, thankyou for putting up : D.

    Responder

  26. […] Mundogeek Esta entrada fue publicada en Linux por Draving. Guarda el enlace […]

    Responder

Deja un comentario