Plugins Compiz Fusion

En los foros de Compiz Fusion he visto un pequeño tutorial sobre cómo compilar e instalar distintos plugins para Compiz Fusion de forma que funcionen con la versión por defecto de Ubuntu Gutsy Gibbon.

No tiene ningún misterio, pero se me ha ocurrido comentarlo para facilitaros el no tener que buscar las dependencias y los enlaces e intentar animaros a instalar nuevos plugins.

Para instalar las dependencias:

sudo aptitude install compiz-bcop compiz-dev build-essential libxcomposite-dev libpng12-dev libsm-dev libxrandr-dev libxdamage-dev libxinerama-dev libstartup-notification0-dev libgconf2-dev librsvg2-dev libdbus-1-dev libdbus-glib-1-dev libgnome-desktop-dev x11proto-scrnsaver-dev libxss-dev libxslt1-dev libtool


Ahora descargamos el / los plugins que nos interesen:

  • 3D Windows: Sirve para ver las ventanas con relieve al iniciar el cubo (las ventanas que están al frente se verán encima de las otras).
  • Atlantis y Atlantis 2: Muestra animales marinos dentro del cubo (peces de colores, cangrejos, tiburones, ballenas, etc). Atlantis 2 además añade olas.
  • Snow: Caen copos de nieve en el escritorio
  • Stars: Similar al anterior pero muestra estrellas en el escritorio
  • Screensaver: Como su nombre indica es un salvapantallas. Puede mostrar las ventanas del escritorio volando o el cubo rotando.
  • Anaglyph: Sirve para ver la pantalla en 3D usando las típicas gafas con una lente azul y otra roja.
  • Wallpaper: Sirve para poner distintos fondos de pantalla en las distintas caras del cubo.
  • Title: Sirve para organizar las ventanas con un atajo de teclado. Podemos mostrar todas las ventanas ordenadas una detrás de otra, en horizontal, en vertical, en cascada, etc.
  • Freewins: Sirve para poder girar las ventanas (también en profundidad)
  • Photo wheel: Muestra en el interior del cubo una a una las imágenes seleccionadas mientras rotan.

O bien si los queréis todos en vuestro directorio de usuario y bien nombrados:

wget -O ~/3d.tar.gz ‘http://gitweb.opencompositing.org/?p=fusion/plugins/3d;a=snapshot;h=db3c51d6c5c0df268fc1ec29a4264ef3d21dbbb3’
wget -O ~/atlantis2.tar.gz ‘http://gitweb.compiz-fusion.org/?p=users/smspillaz/atlantis2-0.6;a=snapshot;h=d50d17bcdef5a025699e6b1bc0d604a98d1b74b2;sf=tgz’
wget -O ~/snow.tar.gz ‘http://gitweb.opencompositing.org/?p=fusion/plugins/snow;a=snapshot;h=01d0ff6ec71dae4699bc990e0114569c8ad4e083’
wget -O ~/stars.tar.gz ‘http://oreaus.googlepages.com/stars.tar.gz’
wget -O ~/atlantis.tar.gz ‘http://gitweb.opencompositing.org/?p=fusion/plugins/atlantis;a=snapshot;h=a47d7151444faccd66ea5cb884673cdebe5d7dff’
wget -O ~/screensaver.tar.gz ‘http://gitweb.opencompositing.org/?p=users/pafy/screensaver;a=snapshot;h=6565001eb389fb0d18cfead6030054cc8edc6c5f’
wget -O ~/anaglyph.tar.gz ‘http://oreaus.googlepages.com/anaglyph.tar.gz’
wget -O ~/wallpaper.tar.gz ‘http://gitweb.compiz-fusion.org/?p=fusion/plugins/wallpaper;a=snapshot;h=c2d19686e46ae171b6a0c04da9de1adbd74ae8be’
wget -O ~/tile.tar.gz ‘http://gitweb.opencompositing.org/?p=fusion/plugins/tile;a=snapshot;h=550c91fa188efd39c9cea43f894b45716b5cc6d5’
wget -O ~/freewins.tar.gz ‘http://oreaus.googlepages.com/freewins.tar.gz’
wget -O ~/photowheel-0.6.tar.gz ‘http://gitweb.opencompositing.org/?p=users/b0le/photowheel;a=snapshot;h=41d8090b55b629f72bef55d785beaf468f31662f’

Descomprimimos cada uno de los tar.gz descargados:

tar -xvzf 3d.tar.gz

Entramos en la carpeta del plugin que queramos compilar e instalar y seguimos los pasos habituales:

make && make install

Y eso es todo. Basta reiniciar el ordenador y tendremos nuevos plugins con los que jugar.

Si alguna vez queréis desinstalar uno de ellos, los Makefiles suelen tener un target uninstall, así que sería tan sencillo como entrar en la carpeta generada al descomprimir el plugin y ejecutar:

make uninstall

69 comentarios en «Plugins Compiz Fusion»

  1. hola soy un novatorro de linux. lo de las dependencias hecho.
    ahora descargo los plugins, se descarga en carpeta personal. problema: como lo descomprimo? porque no es lo mismo descomprimir que extraer no? si lo pudieras explicar mas facil seria mejor para los novatos
    gracias por escuchar mis plegarias

    amporio

  2. Pingback: Ubuntu Life » Blog Archive » Actualizaciones Backports para Compiz en Gutsy

  3. Si es lo mismo descomprimir y extraer.

    Para descomprimir un tar.gz:

    tar -xvzf nombre-del-archivo

    como ya dije.

    O bien de forma gráfica haciendo clic con el botón derecho sobre el archivo y seleccionando Extraer aquí.

  4. Pues el freewins da error de algo, instale todas las librerias que pones, pero en ese plug da un error de algo en la termina, haber si se corrige despues.

    Kaiser Z

  5. Los instalé todos y funcionan, pero vuelven bastante inestable a mi compiz-fusion, nunca se había trancado ni nada raro y con estos plugins…pfff…unos cuantos errores me ha dado, los desinstalé pero el freewins no me deja desinstalarlo, me tira que el make no sabe que hacer para el uninstall, algo así, cuando salgan los plugins estables, sobre-escribirán estos??..gracias de antemano.Un saludo.

  6. Pingback: Actualizaciones Backports para Compiz en Gutsy at MacroBlog.Net

  7. Pingback: Instala los nuevos plugins por separado sin desinstalar tu Compiz Fusion actual « Compiz Fusion Revolution

  8. Pingback: Instala Compiz Fusion GIT paso a paso desde el script makefusion « Compiz Fusion Revolution

  9. No se actualizarían NepT1 pero en teoría deberían seguir funcionando. Para que se actualizaran tendrías que haberlos instalado desde un repositorio. Lo cual implicaría que alguien se tomara el trabajo de crear los paquetes deb para cada nueva versión de los plugins y creara un repositorio con ellos.

  10. Pingback: Instala los nuevos plugins por separado sin desinstalar tu Compiz Fusion actual « Top posts en wordpress

  11. Pingback: Instalar los nuevos plugins de Compiz Fusion en Ubuntu // menéame

  12. Pingback: Install new plugins separately without removing your current Compiz Fusion « Compiz Fusion Revolution

  13. pues ya baje los distintos plugins pero al intalarlos em sale este error:
    convert : screensaver.xml.in -> build/screensaver.xml
    bcop’ing : build/screensaver.xml -> build/screensaver_options.h/bin/sh: –header=build/screensaver_options.h: not found
    make: *** [build/screensaver_options.h] Error 127

  14. hola he instalado el plugin de wallpaper pero no se como usarlo, ya lei la documentacion que viene en el paquete pero no me queda claro como usarlo alguien me puede ayudar.

  15. hola si puedes pero debes tener compiz fusion
    si lo tienes apretas

    el logotipo de windows y mayus es la de arriba una flecha asia arriba y luego para dibujar tienes que apretar tu mouse dejandolo apretado el isquierdo.

    para desaparecer haces lo mismo masque sin apretar el mouse

    en ves de eso pulsas la tecla c.

  16. espero ayudarte si necesitas mas ayuda deja un comentario si te sirvio para darte una pagina de guia de todos los consejo de las teclas.

    SUERTE.

  17. de donde puedo bajar mas plugins como los vistos en este manual?
    tal como «Ventanas dentro del cubo» «snowglobe» entre otros alguien sabe?

    por cierto el atlantis2 del tuto es el mismo que el 1

    1. Intento descargar el complemento photo wheel y me dice que falta esquema despues intento descargarlo directamente desde el link pero me manda a una pagina rusa y no me hay opcion de descarga. podrias subirlo a algun servidor de descarga? te lo agradeceria disculpa por las molestias

  18. hola!!!
    donde puedo conseguir mas plugins de estos,
    ademas debo decir que el atlantis 2 de este enlace es el mismo que el 1. por otra parte algunos plugins como que actualizaros mi «ccsm» y ahora no dice como se hace para hacer funcionar ni «snow» ni «stars» no se con que combinacion de teclas.

    por otra parte el pluggin 3d window no me funciona y no se porque sera alguien puede ayudarme

    ademas quisiera saber de donde puedo descargar el plugins snow globe

  19. Se agradece enormemente el post. Extrañaba el plugin de 3D Windows. Solo un detalle: es recomendable usar «checkinstall» (sudo apt-get install checkinstall) en lugar de «make install». Les crea un paquete deb que se instala con sudo dpkg -i PAQUETE y que posteriormente le podemos pasar a alguien mas para que no tenga que compilar desde cero el paquete ni bajar el cerro de dependencias. Además, desde synaptic lo manejamos más comodamente.

  20. Pingback: RulemaN

  21. Hola a todos!! he intentado instalar el plugin de freewins pero al instalarlo me da un error en la terminal. me dice que hay un error en el «make install» aparece instalado en el advanced desktop effects settings pero cuando lo selecciono no me muestra nada. entonces lo quiero desinstalar con «make uninstall» pero me dice que no se reconoce uninstall.

    Espero que alguien pueda ayudarme.

  22. Quisiera saber como puedo instalar los plugins del Compiz Fusion para Mandriva One 2008, ademas de los links en donde puedo bajarlos por que no tengo salida a internet. Bytes. Thanks.

  23. saludos…segui todos los pasos de los nuevos plugins pero la tratar usar make && make install me da error??
    ademas no se si logre descomprimirlos y no se como se hace??
    cuando descargue los paquetes lo unico que hice fue abrir con gestor de archivadores y extraerlos a otra carpeta…pero no logre instalarlos porque no se como se usa make && make install?? me dice directorio no encontrado… o algo asi necesito ayuda o los pasos mas especificados por favor…

  24. Pingback: Ubuntu Life » Blog Archive » Wallpaper diferente en cada workspace o esquina del cubo

  25. ya baje los archivos pero no entiendo como instalarlos alguien me puede explicar??
    no entiendo lo de make && make install
    gracias

  26. Hola, esta buenisima la explicacion pero he tratado de buscar lo mismo para OpenSuse 10.3 y no lo encuentro. ¿Sabrias como poder instalarlo en opensuse? Gracias.

  27. Hola a todos, soy muy nuevo en el mundo linux, tal vez por eso mis dificultades. Tengo interés en algunos plugins nuevos, el problema es que cuando escribo make en el terminal me sale una INTERMINABLE lista de errores que no entiendo a que se debe… Lo mas curioso es que Snow, Atlantis, y 3D Windows si los tengo instalados y funcionando a la perfeccion… Agradeceria mucho su ayuda, adios!

  28. Hola a todos! Acabo de instalar las dependencias que aparecen más arriba y también el plugin 3D windows, se instalo todo bien, pero no se como ulizarlo. Si algien me puede dar una mano, se lo agradecería…soy nuevo en esto.
    Gracias.

  29. hice los pasos tal cual pero me trabo en la parte despues de descomprimir eso de makke && make install no seria capaz alguien de explicarlo como para un re pelotudo como yo, please

  30. Hola, miren quiero por primera vez bajarme un programa ¿me pueden decir donde puedo encontrar los pasos para bajarme e instalarme Compiz Fusion?

  31. Hola…
    es que estuve intentando instalar esto siguiendo tu tutorial, pero es que me aparece esto

    Please insert the disc labeled ‘Ubuntu 7.10 _Gutsy Gibbon_ – Release i386 (20071016)’ in the drive ‘/cdrom/’ and press [Enter].

    por que???

    igual voy a seguir buscando por la web.. si encuentor solucion la coloco aqui..
    salu2.

  32. tengo instalado el ubuntu 8.04 y no me aparece el snow, no se como instalarlo y eso de escribir en el terminal se me da fatal x ke soy novato y no tengo ni idea asi ke kisiera ke me ayudaran para intalar el atlantis y el snow ke no vienen en los repositorios y si binieran ke, x fa me lo explicaran se lo agradesco de antemano

  33. gracias por estos plugins pero tengo un problema ya tengo compiz funcionando pero cuando instalo estos plugins no me aparece nada es decir ya les di make y despues el make install y me sale esto:

    install : /root/.compiz/plugins/lib3d.so
    install : /root/.compiz/metadata/3d.xml
    install : build/compiz-3d.schema

    pero al entrar al menu de compiz-fusion no me aparecen sabes por k?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.