fglrx 8.42.3: Compiz Fusion con ATI y AIGLX

Ya están disponibles los nuevos drivers fglrx 8.42.3 para tarjetas gráficas ATI que permite al fin utilizar Compiz Fusion usando AIGLX en lugar de XGL. Existen bugs y aunque con estos drivers deberíamos obtener mejor rendimiento, algunas personas han tenido problemas precisamente en la lentitud en 2D; pero si quieres instalarlo, aquí tienes las instrucciones.

Lo primero que vamos a hacer es desinstalar XGL si lo estábamos utilizando:

sudo aptitude purge xserver-xgl

Y desactivar, si lo activamos en su día, la versión del driver fglrx de Ubuntu Gutsy Gibbon (o nuestra distro basada en Debian):

sudo aptitude purge xorg-driver-fglrx

Descargamos el instalador de la nueva versión: Driver ATI fglrx 8.42.3

Le damos permisos de ejecución:

chmod +x ati-driver-installer-8.42.3-x86.x86_64.run

Podemos ejecutar el instalador directamente, o crear un paquete para poder reinstalarlo / desinstalarlo fácilmente después. Para el primer caso, lo ejecutamos seleccionando una instalación automática.

sudo ./ati-driver-installer-8.42.3-x86.x86_64.run

Si queremos generar un paquete primero llamaremos al ejecutable con el flag –listpkg para ver los tipos de paquete disponibles.

./ati-driver-installer-8.42.3-x86.x86_64.run –listpkg

y después –buildpkg con el tipo de paquete que queramos generar. Por ejemplo en mi caso, para Ubuntu Gutsy:

sudo ./ati-driver-installer-8.42.3-x86.x86_64.run –buildpkg Ubuntu/gutsy

Instalar el paquete es tan sencillo como hacer doble clic sobre el paquete cuyo nombre comienza con xorg-driver-fglrx_8.42.3

Si no teníais la versión de fglrx por defecto instalada y habilitada tenéis que activarla en Sistema -> Administración -> Gestor de controladores restringidos (Ubuntu).

Ahora ya podemos editar xorg.conf y sustituir las líneas que desactivaban Composite y AIGLX 🙂

sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

Busca líneas como

Option “Composite” “0”
Option “Composite” “Disable”
Option “AIGLX” “off”

y sustituye 0 por 1, Disable por Enable y off por on.

Por último añadimos el driver fglrx a la lista blanca de drivers con soporte AIGLX en Compiz Fusion editando el archivo correspondiente

sudo gedit /etc/xdg/compiz/compiz-manager

y añadiendo una línea

WHITELIST=”fglrx”

Gracias a nightrain en los comentarios de “The Composite extension is not available” en Ubuntu, con ATI por avisar de la nueva versión del driver.

90 pensamientos en “fglrx 8.42.3: Compiz Fusion con ATI y AIGLX”

  1. Yo sigo teniendo el pantallazo blanco, y ya he probado casi de todo, Zootropo, en la guía creo que también haría falta recordar qué paquetes para compilar los drivers harían falta, estos son:
    apt://module-assistant,build-essential,fakeroot,dh-make,debconf,libstdc++5

    Con esto instalado no tendremos problema alguno para compilarlos ni que nos de ningún tipo de error, ya solo queda solucionar el pantallazo blanco.

    Saludos !

  2. seguí todos los pasos, pero no me ha funcionado, de hecho los efectos visuales me dicen q no se pueden cargar, y si al juego de ajedrez le pongo 3D, me dice lo siguiente: “Su sistema no dispone del software necesario para activar el modo 3D. Contacte su administrador y pidale que instale: bindings OpenGL Python y bindings GtkGLExt Python.”

    haber si alguien me ayuda, en el catalyst me dice que el opengl que hay instalado es el de ATI.

    gracias!

  3. Yo creo que los drivers de ATI siguen siendo un truño, y que por mucho que querramos, esta marca de VGA nunca llegará a la altura de NVidia en lo que se refiere a los drivers para Linux, es preferible incluso comprar un equipo con una VGA de Intel a tener que estar tirando con el muerto este, que en Windows funciona muy bien, pero en Linux…

  4. 1. ¿A alguien la ha funcionado estos pasos con Ubuntu 7.10 y una ATI X600?

    2. Como se puede deshacer todo, para seguir los pasos de driver antiguos que si funcionaba (menos mal que lo ví con mis propios ojos en mi ordenador, por que pensé que Beryl no funcionaría con mi targeta gráfica.

    3. Quiero dar las gracias a todos los que emplean parte de su tiempo libre en ayudar a los demás! Prometo hacer lo mismo yo para compensar!

  5. Por cierto, para los que quieran probar suerte, si todo falla, para volver a la normalidad apuntar esto:

    En modo texto, al iniciar en (recovery mode)

    sudo dpkg-reconfigure xserver-org

    te preguntará cual es tu targeta, teclado, etc. Si le dices a todo que sí, se restablece y puedes seguir utilizando el entorno gráfico.

  6. Parece que finalmente conseguí hacer funcionar compiz con la X700 en amd64. Ha sido necesario tanto cambiar el blacklist del compiz como indicaban arriba, como bajar el parche del launchpad para crear el paquete de 64 bit.

    Ahora bien… ¿que os parece el funcionamiento? A mi la verdad, me parece mas lento que con xgl. Te ahorras la carga de memoria del xgl, pero con aiglx parece todo mucho mas lento, ademas de tirar muchísimo de procesador 40-80% reproduciendo video…

  7. ¿Ves que pone abajo vía Mundo geek, Leopoldo?

    Tecnicalia es un agregador que recopila las noticias de distintas webs populares de tecnología, como banda ancha, genbeta, error 500, o el propio mundo geek.

  8. a mi pantallazo blanco, buffff es el duodecimo tutorial, el caso es que no me iba demasiado mal sin los drivers originales….

    como vuelvo atras ? (!)

  9. Muchisimas gracias, me estaba volviendo loco con lo del driver whitelisted, era lo unico que me faltaba en debian ya lo habia hecho andar pero con el compiz anterior no con el fusion.

    Saludos.

  10. Pingback: Compiz Fusion con ATI 9600 pro « GNUbuntu

  11. Hola que tal, yo me instale estos ultimos controladores con soporte AIGLX, active el compiz pero la verdad no me va muy fluido, corre normal pero cada dos por tres cuando empiezo a abrir muchas ventanas baja el rendimiento de los efectos, mi targeta es una HD2600XT, hace poco tenia una 8500gt y me iva de pelos con el gutsy y aiglx, si alguien sabe algo para aumentar un poco mas el rendimiento le agradesco la ayuda.

  12. Gracias por la ayuda.

    En mi caso no pude generar el paquete. Tuve que hacer varias cosas primero:

    sudo aptitude install dpkg-dev dh-make

    y luego:

    sudo ./ati-driver-installer-8.42.3-x86.x86_64.run –buildpkg Ubuntu/gutsy

    Saludos.

    Dell Inspiron 6400

  13. Instalé el dirver, pero al hacer $ fglrxinfo obtengo:

    display: :0.0 screen: 0
    OpenGL vendor string: Mesa project: http://www.mesa3d.org
    OpenGL renderer string: Mesa GLX Indirect
    OpenGL version string: 1.4 (2.1 Mesa 7.0.1)

    Si trato de hacer el compiz –replace, me sale el “white screen”

  14. Hola he provado esta nueva versiòn y me da muchos errores en los videos(todo el tiempo parpadean) ademas de que el equipo se vuelve muuuuuuuuy lento y tengo 1gb. en ram y pentium 4ht 3.2ghz mi grafica es una ati x1650

  15. Hola , yo con los drivers ati que te instalaba gutsy por defecto para mi ati radeon 9600 pro ,ya tenia aixglx . y compiz fusion rulando perfecto , con los nuevos el fusion no me va y ademas aunque me de mas fps el glxgears , todo me va peor
    un saludo

  16. Pingback: Afinando ubuntu gutsy « Si no me dieras tanto asco, te admiraría

  17. Pingback: Nuevos drivers de ATI para Linux

  18. Después de hacer todos estos pasos parece funcionar el entorno gráfico y el rendering=yes, pero al tratar de activar los efectos al máximo me dice “The Composite extension is not available”…..
    y no se si instalar el xserver-xgl (me imagino que no) porque entonces estaría trabajando con xgl y no con aixgl.

    Muchas Gracias por la ayuda ya prestada y a ver si soluciono esto.

  19. Zootropo ok funciono, ya puedo activar los efectos al maximo.

    Pero al rotar el cubo se ve durante el giro del cubo una diagonal de izq. arriba a derecha abajo y al abrir los menus o al minimizar una ventana o moverla rapido….. no es una tarjeta grafica lenta es una ati radeon X1400 y con el xgl nada y era muy rapido.

    ¿Que me recomiendan para solucionarlo?, y si no tiene solución, ¿preferiria poner xgl?…. ¿que opinan?

  20. Estuve probando el nuevo driver, pero la verdad va mucho mejor el compiz con XGL, tengo una lap dell, con una tarjeta ati x1150, y la verdad si esta muy lento usando AIGLX con el nuevo driver.

  21. es cierto yo tengo una x1550Pro, no es la gran cosa, para nada, pero con XGL pareciera una de la serie HD jaja y con el AIGLX los efectos se ven algo lentos, pero bueno ademas son simples efectos, no es lo que en verdad me importa de mi ubuntu

  22. Pingback: de linux al cielo... » ATI: Nuevos drivers 8.42.3 con AIGLX

  23. Pingback: Instalar los drivers ATI junto con compiz fusion en Debian Lenny « Todo sobre Linux y Tecnologia

  24. cometi el error de instalar los drivers que por defecto vienen en envy en el ubuntu ultimate edition 1.7 y fue el error de mi vida no logro entrar ni a la pantalla de inicio todo funcionaba perfecto y ahora no se que hacer, entro al modo de recuperacion pero no se que hacer.. me pueden ayudar!!

  25. Hice todos los pasos al pie de la letra pero cuando llega el momento de usar la placa de vídeo, esta no funciona correctamente. Elijo en apariencias, Los efectos pero me dice que no está disponible “Composite”. Intento entrar a las opciones de Catalyst y me dice que la placa no está activada o no está funcionando siendo que en “Controladores Restringidos” si está activada. Me podrían dar un poco de ayuda?

  26. Hola, hice lo que dice aca con la diferencia que
    estas dos ultimas lineas
    Option “Composite” “Disable”
    Option “AIGLX” “off”
    las tuve que agregar a mano porque no me figuraban.

    El problema que tengo ahora es que al activar la pantalla de Efectos Visuales, ya sea en normal o extra mi pantalla se pone blanca!! no se que puede ser. Agradeceria que me ayudaran

  27. Pingback: Compiz Fusion con ATI y AIGLX « La paradoja Python « PedRy’s Blog

  28. Hola,

    Han probado este metodo con una ATI 9000. He estado dando tumbos por toda la web tratando de poner a funcionar 3D en mi laptop Toshiba A70. No logro activar la aceleracion en 3D. No he probado aun este metodo que explican aca, pero deseo saber si alguien ya lo ha probado. No me quiero quedar sin video si este procedimiento no llegara a funcionar!!!!

    Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.