Coloreado de sintaxis usando la consola

enscript es un programa que permite generar archivos HTML, RTF o PS con el código del archivo que le indiquemos, con coloreado de sintaxis. Para instalarlo:

sudo aptitude install enscript

Su uso es muy sencillo:

enscript –color –highlight=python –line-numbers –language=html –output=codigo.html *.py

  • –color: para que utilice coloreado de sintaxis.
  • –highlight=python: el coloreado de sintaxis se realizaría asumiendo que el código es Python (para ver los lenguajes soportados podemos escribir en la consola enscript --help-highlight). Si no se indica ningún lenguaje el programa intentará adivinar de qué clase de código se trata automágicamente.
  • –line-numbers: muestra los números de línea
  • –language=html: genera la salida en el formato especificado. Puede ser html, PostScript (por defecto) o rtf.
  • –output=codigo.html: el nombre del archivo de salida. Si especificamos el carácter – en lugar de un nombre de archivo, la salida se escribe en pantalla en lugar de a un archivo.

Otra opción (entre varias) que podemos utilizar es Pygments. Se trata de una aplicación escrita en Python de uso muy sencillo que permite añadir soporte para nuevos lenguajes fácilmente. Los formatos de archivo de salida disponibles son HTML, BBCode, RTF y Latex entre otros. Si elegimos HTML los colores se aplican usando hojas de estilo (opción -S), por lo que si el aspecto por defecto no nos convence, es sencillo de modificar.

Dado que reconoce el tipo de archivo de entrada y salida por su extensión colorear una serie de archivos es tan rápido y sencillo como escribir:

pygmentize -o codigo.html *.py

1 pensamiento en “Coloreado de sintaxis usando la consola”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.