Seleccionar automáticamente el mirror más rápido para instalar paquetes

Para el día a día, cuando instalamos algún que otro paquete de vez en cuando y el tamaño de los paquetes descargados no es demasiado alto, puede que no nos importe demasiado descargar de uno u otro mirror.

Pero imaginemos, por ejemplo, que estamos actualizando nuestra distro a una nueva versión. En este caso seleccionar el mirror más rápido para nuestra ubicación puede suponer una gran diferencia de tiempo. Si actualizar nuestro sources.list con los mirrors más rápidos fuera tan sencillo como ejecutar un único comando, merecería la pena.

Debian

Y el caso es que gracias a apt-spy y netselect-apt, en Debian es tan sencillo como eso.

Ambas aplicaciones tienen la misma utilidad: basándose en distintos parámetros escogen los mirrors más adecuados según nuestra localización y actualizan nuestro fichero sources.list con los nuevos valores. La diferencia entre ambos consiste en las medidas en las que se basan para escoger los mirrors.

Mientras que netselect-apt elige los mirrors basándose en el tiempo que tarda en hacer ping a cada mirror y el número de saltos hasta esa máquina, el segundo se basa en el ancho de banda y la latencia.

Para instalar apt-spy:

sudo aptitude install apt-spy

Algunos flags interesantes de apt-spy son:

  • -d, que es obligatoria e indica la distribución para la cual queremos que pruebe los repositorios
  • -a, para indicar que sólo queremos que se comprueben servidores de una zona en concreto
  • -e, para indicar que sólo queremos probar un cierto número de servidores
  • -o, para indicar que guarde la lista de servidores en el archivo que le indiquemos, en lugar de sobreescribir sources.list
  • -t, para indicar durante cuántos segundos probar cada mirror (por defecto 15 segundos cada uno)

Por ejemplo, la siguiente línea crearía un fichero servidores.txt después de comprobar durante 10 segundos 6 servidores europeos en busca de repositorios para la versión estable de Debian:

apt-spy -d stable -a Europe -e 6 -o servidores.txt -t 10

Ubuntu

Las versiones de apt-spy y netselect-apt de Ubuntu se nutren por defecto de la lista de servidores de Debian, y aunque existe forma de indicar que utilice otro archivo, es más sencillo utilizar la herramienta gráfica Orígenes del software (Sistema -> Administración -> Orígenes del software).

En la opción “Descargar desde” de la pestaña “Software Ubuntu” seleccionamos “Otro”, y en el diálogo que aparecerá pulsamos sobre el botón “Seleccionar el mejor servidor”.

Comentarios
  1. vaya…quien lo diría. ubuntu lo hizo al mejor estilo de windows.

    gracias por el dato.

    Responder

  2. Al menos a mi no me funciono. Siempre que presiono en “Seleccionar el mejor servidor” me da uno diferente.

    Responder

  3. hola, pues no conocía, gracias lo voy a usar en mi Debian.

    Responder

Deja un comentario