Licencias de software

Jeff Atwood de Coding Horror (lectura MUY recomendada para desarrolladores) ha recopilado una lista con un pequeño resumen de distintas licencias de software que me ha parecido bastante interesante y útil, por lo que os ofrezco a continuación una traducción rápida.

Código Licencia Clausulas
Sin licencia

Abierto Ninguna

0

Si no se especifica ninguna licencia, el código tiene derechos de copia por defecto. La gente puede leer el código, pero no tienen derecho a utilizarlo. Para utilizar el código, debes contactar con el autor directamente y pedir su permiso.
Dominio público

Abierto Permisiva 0 Si tu código está en el dominio público, cualquiera puede utilizarlo para cualquier propósito. El código no está en el dominio público por defecto; tienes que indicarlo explícitamente si quieres que así sea. De otra forma, el autor debe llevar bastante tiempo muerto para que su trabajo pase a ser de dominio público.
Licencia GPL

Abierto

Copyleft

12 La arquetípica licencia de software libre con barbas y sandalias. Tu código no podrá ser utilizado en ningún programa propietario, ¡nunca! Toma esa, ¡capitalismo!
Licencia LGPL

Abierto

En su mayor parte copyleft

16 GPL con una válvula de presión inteligentemente construida. Tu software libre puede enlazarse de forma binaria a programas propietarios bajo ciertas condiciones muy específicas.
Licencia MIT/X11

Abierto Permisiva 2

Corta y dulce.

Incluye una cláusula de descargo de responsabilidad genérica.

Licencia BSD

Abierto Permisiva

2

Corta y dulce.

Incluye una cláusula de descargo de responsabilidad nombrando explicitamente a la organización.

Licencia Apache

Abierto

Permisiva

9

Se requiere a las obras derivadas que notifiquen de cualquier código licenciado o propietario en una localización común.

Licencia Pública de Eclipse

Abierto

Permisiva 7 Amigable con los negocios. Permite que las obras derivadas elijan su propia licencia para sus contribuciones.
Licencia Pública de Mozilla

Abierto Copyleft débil 13 Permite una mezcla libre con software propietario.
Licencia Permisiva de MS

Abierto Permisiva

3

Parecida a las licencias MIT y BSD. No está aceptada formalmente por la OSI, y también se ofrece en una variante «sólo-Windows» llamada LPL.
Licencia Comunitaria de MS

Abierto Copyleft 3 Parecida a la licencia GPL. Requiere que todo el código con el que se contribuya se devuelva a la comunidad. No está aceptada formalmente por la OSI, y también se ofrece en una versión «sólo-Windows» llamada LCL.
Licencia de Referencia de MS

Proprietario

Sólo lectura

3 Puedes revisar el código, o hacer copias de él, pero no puedes utilizarlo o cambiarlo de ninguna forma. Ofrece una ventana a código que anteriormente era completamente proprietario y secreto.

6 pensamientos en “Licencias de software”

  1. Pingback: .::Blog RCAF::. » Resumen Licencias de Software - Noticias, Tecnología, Tutoriales, Programación, Desarrollo de Videojuegos, ...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.