Desarrollo con C/C++ en Eclipse

Eclipse es uno de los IDEs más populares y utilizados en el mundo Java. Esto unido a la posibilidad de extender su funcionalidad por medio de plugins ha hecho que exista la posibilidad de poder programar en multitud de lenguajes usando esta herramienta.

El plugin necesario para desarrollar en C/C++ con Eclipse se llama CDT (C/C++ Development Tooling). Veamos como instalarlo.

Instalar Eclipse

El primer paso, evidentemente, es instalar Eclipse. Eclipse viene en forma de un archivo zip/tar.gz que podemos descargar desde la sección correspondiente de su web pulsando sobre Eclipse SDK 3.2.1 y eligiendo el mirror más cercano al lugar donde nos encontramos.

Una vez descargado basta con descomprimir en el directorio de nuestra elección.

Instalar CDT

Descargamos la última versión para nuestro sistema operativo, la 3.1.1 a la hora de escribir estas líneas, desde la página de descargas del proyecto. El plugin no es más que un archivo zip/tar.gz que deberemos descomprimir en la carpeta de Eclipse, añadiendo así los archivos correspondientes a las carpetas features y plugins.

Si ejecutamos Eclipse ahora entre las perspectivas que podemos seleccionar (Window -> Open Perspective -> Other) tendremos una dedicada a C/C++. Para crear un nuevo proyecto seleccionaremos File -> New -> Managed Make C Project o Managed Make C++ Project dependiendo del lenguaje a utilizar. En los proyectos «managed» (gestionados), a diferencia de los standards, Eclipse se ocupa de generar un makefile por nosotros.

Lo único que nos falta es, claro está, un compilador con el que generar los binarios. En Linux normalmente suelen estar instalados gcc y g++. En Windows necesitaremos instalarlos, bien usando MinGW o usando Cygwin.

Instalar Cygwin

Descargamos el instalador desde la web de Cygwin. Al ejecutarlo nos preguntará si queremos instalar desde internet, descargando los archivos necesarios desde la web (Install from Internet); descargar los archivos pero no instalarlos (Download Without Installing) o instalar usando paquetes previamente descargados que tenemos en una cierta carpeta (Install from Local Directory). Si es la primera vez que instalamos Cygwin, seleccionaremos Install from the Internet.

Se nos preguntará también dónde instalarlo (C:\Cygwin está bien, no queremos rutas que contengan espacios), el directorio donde descargar los paquetes y el mirror desde el que deseamos descargarlos. Por último no tendremos más que seleccionar los paquetes a descargar y pulsar siguiente para que comience la descarga e instalación (si no sabes muy bien lo que vas a necesitar, te aconsejaría que descargaras todos los binarios de la rama Base y Devel).

Una vez instalado, añadiremos el directorio bin de la distribución al path, de forma que se pueda llamar a los binarios desde cualquier carpeta de Windows: botón derecho sobre Mi Pc -> Propiedades, Opciones Avanzadas -> Variables de Entorno, en Variables del sistema hacemos doble clic sobre Path y añadimos al final de Valor de variable ;c:\cygwin\bin (el ; es para separar distintas entradas). Podemos comprobar que lo hemos hecho correctamente abriendo una ventana de línea de comandos (Inicio -> Ejecutar, escribimos cmd) y escribiendo gcc -v.

Instalar Simple Indent

A estas alturas de tutorial ya estaríamos listos para empezar a trabajar con C/C++ en Eclipse, pero para hilar fino vamos a instalar otro plugin que nos permitirá dar formato a los archivos .c, .cpp y .h con un simple Ctrl + F; se trata de Simple Indent. Simple Indent utiliza astyle para formatear el código, así que tendremos que tenerlo instalado en el sistema (no os preocupeis porque viene como parte de Cygwin).

La instalación es tan sencilla como descargar el archivo .jar correspondiente y copiarlo a la carpeta plugins de Eclipse. Una vez que iniciemos el programa podremos seleccionar SimpleCodeFormatter en Windows -> Preferences -> C/C++ -> Code Formatter y cambiar las opciones del programa y la ruta donde encontrarlo en Simple Indent Preferences (como es el estilo al que estoy acostumbrado a mí me gusta tener –style=java, pero entre los predefinidos teneis para elegir ansi, gnu, kr y linux; podeis ver más información escribiendo astyle -h en la línea de comandos).

Programando con C/C++ en Eclipse

Como ya dijimos, para crear un nuevo proyecto en C/C++ en Eclipse seleccionamos File -> New -> Managed Make C Project o Managed Make C++ Project. Solo tenemos que escribir un nombre para el proyecto y podemos pulsar sobre Finish, porque normalmente no necesitaremos tocar ninguna de las otras opciones.

Para añadir un nuevo archivo al proyecto pulsamos con el botón derecho sobre el proyecto y seleccionamos New -> Source File o Header File.

La compilación la realiza Eclipse automaticamente, creando un archivo ejecutable en la carpeta Release o Debug, aunque tendremos que indicarle al linker dónde se encuentran las librerías que va a necesitar haciendo clic con el botón derecho sobre el proyecto, Properties -> C/C++ Build -> Tool Settings -> GCC C Linker -> Libraries y añadiendo el directorio «C:\cygwin\lib\gcc-lib\i686-pc-mingw32\3.3.3» en Library search path (seleccionamos Debug en Configuration y volvemos a hacer lo mismo).

81 pensamientos en “Desarrollo con C/C++ en Eclipse”

  1. Pingback: 101 programas gratis

  2. Pingback: 100 programas gratis « Bichotoblog

  3. He realizado todo, teno instalado el minGW pero no me reconoce nada, al arrancar me aparece «Error launchung ‘cygpath’ command, alguien sabe qué puede ser?.
    Cuando ejecuto gcc -v me aparece una lectura al minGW al bin y a las librerias, creo que eso está bien.
    Saludos

    1. ¿Has probado con la versión de 64 bits? Porque en la web de Cygwin dicen que funciona con todas las versiones recientes de Windows, tanto en sus versiones de 32 y 64 bits, con la excepción de Windows CE.

  4. Para los q tienen el problema de que no se encuentran los binarios.. Yo también estaba con ese problema.. Descarguen de la página de eclipse el q es para C/C ++ esto para Linux, crean el proyecto «Executable, Empty Project», luego le agregan un File al proyecto…Recordar muy importante ponerle la extensión .c en el caso de C, luego escribimos el codigo..le damos click al icono del martillo y al de run, nos arrojará el error, presionamos click derecho encima del proyecto nos vamos a «Propiedades», luego a «Run/Debug Settings» hacemos un nuevo Debug, accedemos a él, configuramos el radioButton en la pestaña «main» donde dice: «Enable auto Build» lo activamos, presionamos aplicar(apply) y ok las veces necesarias, salimos de esas ventanas.. Luego nuevamente clickeamos el martillo y el run; ahora nos arrojara otro error, volvemos a las propiedades del proyecto nos vamos igualmente a ese nuevo «Debug» que creamos le damos «Edit» y presionamos el boton que esta a la par del campo de texto: «C/C++ Application» q dice: «Search Project» y nos aparecerá el archivo binario del proyecto lo seleccionamos damos ok y aplicar a todas las ventanas…y LISTO..!! Volvemos a darle al martillo y al run.. y nuestro programa correrá perfectamente..

    Espero haber sido útil.. Saludos desde Costa Rica..!!

  5. A LOS QUE les sale el problema de no launch binary, es que solamente al instalar el CYGWIN debeis seleccionar solamente los siguientes paquetes de la categoría DEVEL,

    1. gcc g++
    2. gdb
    3. make

    quitar los demás.

    Luego poner la variable en el path y reiniciar el ordenador.

    Cuando ejecuteis eclipse y por ejemplo seleccioneis elproyecto que ya existe el de hello world, vereis que ya sale correcto y se puede compilar y ejecutar.

    Saludos desde jabatogames.blogspot.com

  6. Buenas a todos,

    sabeis donde guarda eclipse los ejecutables para lanzarlos despues desde consola?

    quiero ejectutar un programa en C++ que he creado con eclipse+CDT desde un script i pasandole parámetros.

    Cómo se haria? es posibles?

    Muchas gracias a todos

  7. Hola a todos… 🙂
    Como puedo integrar includes a mi proyecto (carpeta include), si en el eclipse se pueden manejar los modulos de estos includes como punteros (->) y acceder a ellos como tales, para que me salga en si indexado a la hora de programas.
    Agradesco de antemano su ayuda. 🙂

  8. Pingback: Programar en C/C++ con Eclipse y algunos trucos | El Mundo Exterior

  9. SOLUCION BINARIOS, para solucionar esto solo tomen de nuevo el instalar del MinGW y seleccionen
    1. gcc complier o algo asi
    gdb
    make

    instalan luego ejecuten el eclipse, antes de correr el programa le dan en el icono del martillo el les crea el binario y luego ejectan y listo a mi me funciono saludos att dhomino

  10. Hola, tengo una duda existencial con eclipse y C. Tengo que trastear con C para una asignatura y cada vez que hago un programa y le doy a build me da errores de multiple main. Como puedo solucionarlo y que vea solo programas independientes no todo el proyecto?

  11. Por si sirve de algo aun, aquellos a los que les aparezca el error ‘Launch Failed no binaries’, que prueben de introducir la dirección ‘;C:/MinGW/bin'(en el caso de que hayan instalado el compilador MinGW) al FINAL del path de ‘Advanced system settings/Environment Variables/System variables.

    Saludos.

  12. Hola a tod@s, les cuento…estoy utilizando eclipse 3.2, tenia unos programas ya implementados y se me fastidio el ordenador…pude recuperarlos y resulta que todos me van bien menos uno!!! A la hora de intentar ejecutarlo (dandole a run o play como kieran llamarlo) me da el error «An internal error occurred during:Launching». Me he dado cuenta que no se me crea la carpeta Debug y el correspondiente ejecutable y mira que lo he intentado de muchas formas sin resultado alguno. Muchas gracias de antemano….

  13. para solucionar el problema de que no encuentra los archivos binarios:
    propiedades del proyecto->C/C++ Build->Tool chain Editor->clickar en Displaycompatible toolchains only->y en el combo de selección justo debajo elegir MinGW GCC.

    Espero que se solucione ya que a mi me lo ha solucionado.

  14. Hola a todos. Llevo dos días intentando instalar todos los binarios del paquete Base para completar la instalación de Cygwin y no hay manera. Parece que los vaya descargando e instalando bien, pero al llegar al paquete de etc/postinstall/texlive-collection-context.sh se me queda como bloqueado al 99%. Parece como si el paquete pesara Gb!!
    Hay alguna manera de evitar instalar este binario y que todo funcione igual?
    Cuando se muestran todos los binarios del paquete Base no consigo encontrar el relacionado con texlive para des-seleccionarlo.

    A ver si alguien me puede ayudar.

    Saludos

  15. Yo trabajo con un compilador llamado METAWARE C/C++, y me gustaria saber si lo puedo vincular con mi eclipse, para compilar los proyectos desde ahí.

    Porfa, si alguien sabe algo, cualquier cosa me comentan o me lo ahcen saber por correo

    GRACIAS AMIGOSSS

  16. hola una pregunta
    apenas voy a empezar a usar eclipse
    y me dejaron q investigara
    que compilador Usa el IDE eclipse para programar en C ??
    ESPERO ALGUIEN PUEDA AYUDARME
    GRACIAS

  17. Hola, soy nueva en Eclipse y en la programación. Y quería saber si me podían indicar como instalar en vez de CygWin, MinGW. ¿Que diferencias habría entre los dos compiladores?, ¿Como se configuraría MinGW eclipse?. Si mi ordenador es 64 bit, ¿es recomendable instalar MinGw -w64? Que ventajas tiene sobre win32?
    Siento tanta pregunta. Espero que me puedan ayudar.

    Un saludo y Gracias.

  18. Cordial saludo; respetuosamente les solicito información sobre en qué carpetas puedo encontrar los siguientes componentes de eclipse: compilador, depurador, gestor de versiones, editor. Pues requiero saber y ubicar el nombre de sus respectivos archivos y carpetas. Gracias: caritodtb09@hotmail.com

  19. Buenas noches,

    Acabo de descargarme Eclipse C/C++ para intentar aprender su manejo, pero estoy bastante perdido.

    Me gustaría abrir un archivo .elf del trabajo, ¿cómo se puede hacer?
    Se supone que dentro de este archivo podré encontrar los archivos C para editar el programa ¿no?

    Gracias y saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.