El estado laico y la informática

Es una vergüenza que ningún partido político se haya propuesto acabar con la enseñanza de la religión en los colegios y sin embargo la asignatura de Informática se tome como una simple forma de pasar el rato (Profesores de Informática denuncian que su materia queda como mero ‘entretenimiento’ / La asignatura de Informática podrá ser impartida por profesores de otra disciplina en Bachillerato).

Cuando tengan que usar un PC en la vida real, siempre podrán rezar.

Comentarios
  1. Totalmente de acuerdo. Pero una simple matización; creo que la informática debe ser enseñada de forma seria en los últimos cursos de ESO y Bachiller, pero debe ser optativa. Si alguien quiere estudiar una ingenieria a posteriori, o simplemente quiere adquirir unos conocimientos importantes de Informática, debe poder decidirlo. Lo comentava el otro dia Ricardo Galli en su blog, y coincido totalmente con él.
    P.D: Es cierto que la informática cada dia es más relevante en nuestras vidas, y los estudiantes deberían tener una formación a nivel de usuario sobre el tema. Me parece bien que haya asignaturas obligatorias de informática/ofimática en primaria y secundaria, però alguien que va a estudiar Filologia tener que tragar en 4º de ESO una asignatura dónde le enseñen a programar en Pascal es una putada y un sinsentido. En definitiva, informática DE VERDAD si, pero optativa.

    Responder

  2. En realidad la informática es necesaria aunque hagas letras. Un ejemplo: conozco a una estudiante de filosofía, asistí a una clase con ella, era sobre documentación y no se qué rollos. Pues media clase fue aprender a manejar los buscadores, porque si tienes que encontrar algo entre billones de documentos a mano lo llevas claro xD. Muchos documentos informatizados además, a los que no tendrías acceso de otra forma… hagas lo que hagas te vas a encontrar con un ordenador, aunque a alguien no le guste creo que sí debe ser obligatorio.

    Responder

  3. Ya lo he comentado, que a nivel de usuario debería integrarse la informática en los planes de estudio (de hecho ya se hace; no sé en que medida, puesto que esto es competencia de cada comunidad autónoma). Totalmente de acuerdo, pero me reafirmo en mi comentario; la informática como ciéncia (arquitectura de computadores, programación, redes) debe enseñarse en la educación secundaria como materia optativa.

    Responder

  4. Sí, bueno, coincido en que no tiene sentido enseñar a programar a todo el mundo. Creo que es habitual que en estas clases no sepas por donde van a ir los tiros, si te enseñarán ofimática o programación. Lo meten todo en el saco de la informática y ala.

    Responder

  5. Hombre, evidentemente a ninguno le va a ser de mucha utilidad saber programar. Pero sería MUY necesario que tuvieran unas nociones básicas de seguridad, por ejemplo, o como dice Joe saber utilizar correctamente un buscador y no tratarlo como una persona y hacerle preguntas…

    Y evidentemente, que esto lo impartiera gente que pudiera acreditar sus conocimientos y no el profesor de matemáticas o el de inglés, que es de lo que se queja esta gente.

    Responder

  6. Completamente de acuerdo con la opinión de zootropo y con los comentarios de Toni Pizà.

    Comentar además de del ninguneo de la materia en la educación vienen después los lodos del ninguneo en materia laboral.

    Responder

  7. A mi me dio clases de informática en bachillerato la profesora de educación física.

    Word.

    Ella me pedía consejo.

    Responder

  8. Es evidente que unos conocimientos de programación deben estar en el currículo en una asignatura optativa, salvo que fueran bastante básicos, pues este último caso se equipararía a otros contenidos (estructura de los compuestos de carbono, tectónica de placas y sus manifestaciones, la historia y evolución de la lengua latina, neumática e hidráulica… ) de otras materias no más importantes que sí están en el currículo

    Pero el caso es que habría un montón de contenidos (conceptos básicos, sistema operativo, configuración elemental del sistema, aplicaciones de uso general, internet…) que caben en una asignatura instrumental obligatoria orientada para todos (ni mucho menos para el ingeniero Informático). Y el caso es que esta asignatura debería estar mil veces por delante de la Reiligión, ya que los ciudadanos se forman normalmente en informática gastándose el dinero en academias, mientras que para la religión hay un motón de iglesias gratis.

    Además, lo más importante no es ya el hecho de la obligatoriedad/optatividad de la Informática, sino el ridículo hecho de que esa asignatura la suelen impartir profesores que saben lo mismo -o menos- que sus alumnos.

    Responder

  9. Al menos cuando yo daba informática en BUP no me enseñaban a programar pero sí a manejar un procesador de textos, una hoja de cálculo, etc. (desafortunadamente Internet no era muy conocida)

    Conocimientos que se dan por sabidos en multitud de trabajos tanto relacionados con la informática como no.

    Y según tengo entendido en la ESO se da justamente eso, manejar el Word, el Excel y cuatro chorradas más.

    Sinceramente, a programar ya te enseñan en la universidad o los módulos de FP, pero los conocimientos básicos no están de más tanto si eres de ciencias, letras o lo que se les ocurra inventar. Y por supuesto, manejar Internet, que dentro de poco será necesario hasta para ver la televisión y si no, tiempo al tiempo.

    Responder

  10. Para luchar por un estado laico: http://www.federacionatea.org

    Responder

  11. Pablo

    Estoy de acuerdo en que los profesores debían estar mejor formados.
    Considero que hacer perder el tiempo a los chavales con el manejo de un procesador de textos o una hoja de cálculo es una chorrada si no viene en un entorno como motivarles para que creen una publicación o estructuren una web, es lo de siempre ¿Para que quiero aprender lo de los electrones si luego no se ni enchufar la tostadora? pues las dos cosas deben ir de la mano y el resultado será fabuloso.
    En mi época se estudiaba la lógica tanto en matemáticas como en filosofía. Creo que la programación es importantisima y daría un soporte a ambas también fabuloso. El lenguaje es lo menos importante aunque cuente, y mas por su facilidad de aprendizaje que por su potencia en supercálculos o superrendimiento.
    ¿Os imaginais haber tenido un ordenador y unas nociones de basic en la época en qeu se estudiaban las funciones mas básicas, las curvas, las integrales etc.? hubiera sido perfecto.
    Así que creo que los chavales debian poder ir a los pcs en clases de matemáticas, fisica, química, literatura, etc. Hay actividades que se verían potenciadisimas aunque simplemente fuese para colaborar entre todos en preparar la documentación de la asignatura en vez de recibirla ya encuadernadita.
    No me parece honesto mezclar este tema com lo de las clases de religión pues entiendo que la formación de una persona no son solo datos a grabar en la mente, fórmulas y echos. La considero algo muy importante dentro de las humanidades pero no pienso forzar a nadie a conocer otras creencias que no sean las suyas. Así que simplemente reclamo ese derecho.

    Responder

  12. Pablo

    Nota para LEAN DROwsy.
    Lo de ser ateo me parece muy bien, tan bien como ser apolítico, pero no me imagino una sociedad en la que se persiguiese a todo el que tuviera una idéa política, ni siquiera se menospreciase, me sonaría a fascismo.
    Eso si, siempre me pareceran oportunas todas las observaciones sobre incongruencias o incredulidades o dudas.
    Creo que toda moral o religión que persiga el respeto, la convivencia, el entendimiento y ánimo para mejorar las cosas, todo sin menoscabo de nadie es, mas que válida, loable.
    Si es el equilibrio ecológico, la madre tierra, el hermano buho, Dios o los orbitales alfa, nos debe dar igual pues si cumple con las condiciones anteriores solo pueden llevarnos al conocimiento, al arte, al amor y a la esperanza.

    Responder

Deja un comentario