Google calendar en el escritorio
« Ubuntuclips, videotutoriales para Ubuntu | La sutil diferencia »
Hoy me comentaba un compañero que no le gustaba nada Google Calendar, ya que aunque le parecía una aplicación de calendario bastante maja, no le podía sacar partido porque para él es una necesidad poder ver sus citas en el escritorio, al instante, sin tener que abrir el navegador.
Y eso es justo lo que hago yo: utilizo Google Calendar para gestionar el calendario y verlo en PCs en los que no suelo trabajar, pero Rainlendar se mantiene en mi escritorio, sincronizando con Google calendar cada cierto tiempo, para tener mis citas controladas.

En los foros de Railendar contaron cómo hacerlo hace bastante tiempo, utilizando wget y las tareas de Windows (en Linux podría hacerse algo parecido con un calendario que acepte el formato ical y cron):
- Descargamos wget para Windows y descomprimimos el archivo en una ruta cualquiera, por ejemplo el directorio de rainlendar.
- En Google Calendar abrimos las propiedades del calendario que queramos sincronizar (pulsando sobre el triángulo invertido de su derecha) y seleccionamos "Configuración del calendario". Las imágenes con el texto "ICAL" en la pestaña "Detalles del calendario" es lo que nos interesa. Escoge una u otra dependiendo de si tu calendario es público o privado y copia su URL.
- Abrimos el diálogo de nueva tarea programada desde Inicio -> Panel de control -> Tareas programadas, click con el botón derecho y seleccionamos Nuevo -> Tarea programada. En el campo ejecutar escribiremos "C:\Archivos de programa\Rainlendar\wget.exe" -O ical.ics ruta al archivo ical (donde, evidentemente, tendreis que sustituir la ruta a wget por el directorio donde descomprimisteis el archivo). Por último establecemos la perioricidad en la pestaña Programa (cuidado, porque si utilizais el mismo nombre de usuario con el que ingresais en el sistema para ejecutar la tarea programada, cada vez que la tarea se ejecute se lanzará una molesta ventana de línea de comandos).
- Ahora que ya tenemos un archivo ical actualizado cada día, hora, o lo que nos venga en gana, tenemos que indicar a Rainlendar que utilice este archivo… En la configuración del programa abriremos la pestaña Plugins para marcar la casilla "iCalendar Plugin". En las opciones del plugin añadiremos el o los archivos ical que wget descarga y por último los marcaremos como "sólo lectura".
Inicio
Archivos
Suscribirse
Acerca de
Contacto
Traducciones
Wiki
Entrada aleatoria
Muy interesante la verdad, probaré a ver que tal.
A mi me pasa igual que a tu amigo, no le doy salida a Calendar por lo incomodo de entrar (al igual que a Google Notebook), estas cosas deben estar en el escritorio porque sino no cumplen su función.
Lo que pasa es que Google Reader sigue sin poder actualizarse desde un programa externo ¿verdad? ¿O ya puedes añadir eventos desde, por ejemplo, Evolution?
No conozco ninguna forma de hacerlo, pero la verdad es que tampoco he mirado. ¿Quizás el widget para Google Desktop que fue creado por la misma Google pueda añadir citas?
Me da pereza instalar Google desktop sólo para eso…
Yo también estoy buscando la forma de manipular Google Calendar des de una aplicación de escritorio, en mi caso el Mozilla Sunbird. Es muy facil sincronizarlo en solo-lectura, pero no veo la forma de poder añadir citas
Actualmente están integrado la API de Google Calendar en Lightning, el calendario de Thunderbird:
https://bugzilla.mozilla.org/show_bug.cgi?id=335826
Gracias por mostrar este método. Yo también necesito el Rainlendar en el escritorio
Esperemos que pronto Google permita modificar sus calendarios desde aplicaciones externas para poder trabajar con Thunderbird o Lightning, y entonces si que estaremos sincronizados siempre.
Saludos
Pues yo encuentro más cómoda la extensión Google Calendar Notifier 2.5, que quieres que te diga
Que yo sepa sólo te muestra las citas del día, ¿no?. Vamos, que no es un calendario. Prefiero poder ver cómo voy a tener los días siguientes con un solo golpe de vista.
A parte de que, si tienes que abrir el navegador para poder ver las citas del día sólo estás a un click de abrir el propio Google Calendar; no tiene mucho sentido.
Relamente útil. Voy a probarlo ya mismo.
El rainlendar 2 (aun en fase beta) levanta el calendcario online directamente. Se puede descargar desde la home de rainlendar.
Saludos
Muy cierto, comentario 5 estrellas. Y además tiene versión Linux.
Sólo que en railendar 2 habrá versión de pago y al no estar registrado añade un molesto [Unregistered] al principio de la descripición de la cita, con lo que no se pueden leer las próximas citas en el diálogo de eventos con un solo golpe de vista
De pago? Qué pena! Con lo que me gusta este programilla.
Alguien sabe si es posible asignar diferentes colores si enlazas dos calendarios diferentes de Google?
Excelente tip….. gracias muchachos, todo muy bien explicado, y lo mejor de todo….funciona!!!
Un sitio recomendado por el proyecto wget de la gnu, para los binaries de WinXP
http://www.christopherlewis.com/WGet/WGetFiles.htm
salu2
[...] asi que tenemos dos alternativas: crear una tarea programada de Windows (ver anotación de Mundo Geek) o crear un archivo de lotes que ejecute ese comando. Crea un archivo de texto plano, copia la [...]