Natalia, de OT

Son muy curiosas estas declaraciones de Natalia, de OT, que leo en la bitácora de David Bravo:

“La piratería es una putada. Así de claro. Me afecta a mi y a todos los que se dedican a la música. Es una pena que la gente se baje la música de Internet y no valore un año de trabajo, como el que yo me he llevado trabajando en este disco. Es una pena que le den a una tecla y que todo tu esfuerzo lo consigan gratis. Creo que se debería valorar un poquito más a la música, que es un arte y es vida”.

Como datos aportar que “Nada es lo que crees”, su último CD, incluye 12 canciones (11 nuevas), de las cuales Natalia ha compuesto 2 y “adaptado” las letras de otras 2.

Un año parece mucho tiempo para trabajar en 4 canciones. Si suponemos que Natalia necesita la mitad de tiempo en escribir la letra de una canción que en componer una canción entera (yo diría que bastante menos, sobre todo dependiendo del significado de la palabra “adaptar”), resulta que esta chica necesitó 4 meses de trabajo para cada canción.

Si Natalia hubiera trabajado las 8 horas diarias de una jornada laboral normal durante esos 4 meses, resultaría un total de 640 horas invertidas en escribir una canción. No es probable que esto ocurriera.

Monster Magnet no necesitaron más de un par de horas por canción para componer “Powertrip”. Evidentemente, no parece lo normal, así que, por ejemplo, multipliquemos esta cantidad de tiempo por 10. 20 horas para componer una canción pop normal de las que se suelen escuchar en los 40 principales parece una cifra razonable. Tampoco estamos hablando de un Yesterdary de los Beatles (cuya melodía McCartney compuso apartir de un sueño, por cierto).

Si aceptamos esas 20 horas como una cantidad de tiempo normal y recordamos que tuvo 4 meses para trabajar en cada canción, significaría una media de 10 minutos trabajados por día.

Ahora miremos sus cifras de ventas. Con “Besa Mi Piel” obtuvo un disco de platino y nunca ha bajado de las 100.000 copias por disco. Parece ser que tiene un público muy fiel y establecido, por lo que es normal pensar que esos números se mantendrán. Nos quedaremos por tanto con unos más que probables 100.000 discos vendidos tirando por lo bajo.

Supongamos además un precio cercano a los 18€, al ser una novedad. Casi todos los fans lo comprarán a un precio similar, sin esperar a que el precio baje. Esto quiere decir que las cifras de venta se disparán hasta un millón ochocientos mil euros (1.800.000€) o lo que es lo mismo, unos 300 millones de las antiguas pesetas.

Casi 4 millones de pesetas de ganacias generadas a la hora, no está nada mal. Y no es de extrañar que a Natalia le parezca “una putada”.

Nota.- Evidentemente, la cantidad recibida por la cantante será mucho menor, pero sus ingresos procederán principalmente de giras y otros derivados, siendo esta cantidad despreciable en comparación.

37 pensamientos en “Natalia, de OT”

  1. Muy bueno el post. Lo que más me soprende no es lo aplasatante de los datos, que ya de por sí es importante, sino que Natalia, una ilustre desconocida si no llega a ser por esa fabrica de hacer dinero que es OT, proteste porque la gente se baje su disco de la red. ¿Cuantos se bajarían su disco si no hubiese sido por OT? Ninguno: porque no tendría ni disco. Con la gente tan buen auq ehay por ahí y que no se conoce…

  2. Beethoven tardó casi 2 años en componer su sonata “Patética” y no trabajaba 10 minutos al día con la obra.

    No obstante, sus creaciones sí que fueron ARTE (en mayúsculas), no los berreos que hace esta petarda.

    Estos razonamientos llevados quasi-al absurdo son peligrosos a veces.

  3. Pero hombre, es que no se puede ni meter en la misma frase el nombre de esta señora con el de Beethoven

    El código de algunos programas si que es arte con mayúsculas y aún así hay que crearlos bajo presión del cliente y con horario de 8 a 6

  4. Me parece que lo estás tergiversando todo.
    El trabajo de un cantante no sólo consiste en componer la canciones. ¿Y los ensayos, aprenderse las letras, las coreografías, los conciertos, actuaciones en medios de comunicación, promociones?… ¿Eso no lo tienes en cuenta como trabajo? Es muy bonito que quieras atacar a los que critican la piratería, pero emplea mejores argumentos.

  5. José Manuel, cito una parte de tu comentario: El trabajo de un cantante no sólo consiste en componer la canciones. ¿Y los ensayos, aprenderse las letras, las coreografías, los conciertos…
    Si es una cantante, debe cantar. Con que afinase me conformaría.
    Es el trabajo de un músico hacer todo lo que además añades, y la pájara esa lo que es es sólo un espectáculo circense efímero.

    Lo que más me molesta es que gente oportunista sin conocimientos de música se ponga en boca palabras como Arte, Música, y su cara bonita nos cause intrusismo profesional.

    Respecto al comentario de la pedorra esta, podría añadir bastantes objeciones, desde la falta de glucosa en su vírgen cerebro a otros argumentos más elaborados.

    Y que no se preocupe porque con un click se descarguen su “trabajo”: que no se confunda que se hace por moda (alineación de la sociedad) y no por el esfuerzo que haya podido hacer.

  6. Adri, descalificando a Natalia porque no te guste como cantante, no quiere decir que ella no trabaje. Lo mismo que a ti no te gusta su música, habrá gente a la que le encante. Lo que hace, indudablemente es música. Podéis atacarla diciendo que sus discos son muy caros y por eso se piratea, pero no que no trabaje. Si dices que canta mal, no tiene sentido en este caso bajarse sus canciones de Internet.
    Mucha descalificación personal, ningún argumento válido.

  7. Que no tienes la decencia de contestarme?, asi como borraste la pregunta que te hice te da por borrar enlaces.

    Te agradecería que si quieres contarme algo que no tiene que ver con el tema de la entrada me enviaras un correo en su lugar. Por simple netiqueta

    Sobre por qué borre tu enlace de esa entrada de la wikipeda: hay cientos y miles de webs sobre tecnología o gadgets en la web hispana; ¿crees que tu web, que tiene 0 enlaces entrantes desde google representa la palabra geek mejor que, por ejemplo, Microsiervos? ¿No crees que es normal que pueda considerarse spam?

    Ya he visto que lo has vuelto a añadir. No voy a borrarlo porque no quiero malos rollos, aunque siga pensando lo mismo. Tú sabrás si piensas si es spam o un enlace útil

  8. ¿Y los ensayos, aprenderse las letras, las coreografías, los conciertos, actuaciones en medios de comunicación, promociones?

    Dice que ha trabajado un año en su disco nuevo.

    Evidentemente, dado que aún no ha salido al mercado, no ha habido conciertos y actuaciones para promocionar este disco.

    El trabajo que ha hecho en este disco hasta ahora ha sido componer 2 canciones, adaptar la letra de otras 2, grabarlo y hacerse unas fotitos para la portada.

    Además que los conciertos son otro negocio totalmente aparte que no se ven afectados negativamente por “la piratería” (término mal empleado, porque está claro que se está refiriendo a otras cosas).

    Tu problema es que metes en el mismo saco todo, con la etiqueta “negocio de la música”

  9. Podéis atacarla diciendo que sus discos son muy caros y por eso se piratea

    No metas en el mismo saco el derecho a la copia privada y los top manta, que es lo que está haciendo esta señorita, descalificando a todos sus fans. Ni yo ni sus fans somos personajes del siglo XVII con loros en el hombro que se dedican a violar mujeres, asesinar marinos y quemar ciudades

    pero no que no trabaje.

    Hombre, pasarse un año para componer un par de canciones (porque coño, José, ¡que las otras 9 se las componen otros y una es vieja!) que además no son ninguna obra de arte…

  10. Hombre muy muy acertada en sus declaraciones asi como buena cantante no parece no, pero es el unico motivo por el que el Megatrix tiene una audiencia del publico post-adolescente-masculino-resacoso-mañanero que me temo q no tenemos ninguno de sus discos…

  11. Pingback: meneame.net

  12. Si hablamos de ARTE Euterpe la musa es la de la musica, a la cual han prostituido mucho por que por que si la musica es un ARTE por que no dejarlo tal cual gratuito, muchos artistas han vivido sin ningun tipo de de “lujo”, hasta la epoca moderna que se trata todo de dinero… dejando a la musica ya como un gusto muy subjetivo pero pues si realmente leemos las letras y escuchamos la musicalizacion veremos que no es cosa del otro mundo, y si seguimos escarbando nos damos cuenta que un disco de plastico y una caja de plastico con un librito engrapado no es mas que basura plastica que solo ayuda a contaminar al planeta…. asi que lo que es una putada es la industria de la musica que toavia trata de ser ese viejo dinosaurio que vendia LPS y que no teniacompetencia

  13. Pues yo no estoy de acuerdo. La chica tiene derecho a que no se piratéen sus discos. Es algo lógico que si has trabajado en algo (y es tuyo, y me da igual que algunos no valoreis su trabajo) merezcas ganar dinero por ello.

    Otro asunto es el precio abusivo de los discos y el mercado triste de las discográficas, pero creo que la chica no tiene la culpa y estoy de acuerdo con sus declaraciones.

    Aun así, soy el primero que se baja un disco del emule cuando le gusta; Y llevo años sin comprar uno original. Pero reconozco que no es totalmente justo actuar así por mi parte, aunque sí lógico.

  14. La piratería es una putada, tia! 😀

    Muy buena entrada! Lo que más me llama la atención es cómo todavía pueden apoyar ese tipo de distribución de la música con lo que les están robando a los “artistas”. Aun que este tipo de “artistas” es la única forma que tienen de vender y promocionarse…

  15. No es lógico que una \”pilingui\” de tal magnitud haciendo dos míseras canciones en un año y cambiando otras dos( buf que sudor, que esfuerzo)gane ese pastón, Cuando hay genet que curra como un burro(algunos incluso más que un burro) y no ganan ni una milésima parte de esta señorita.

    Seamos serios, esta tiparraca de lo que se queja es que en vez de ganar la millonada de rigor, va a ganar la millonada menos 2.

    Que siga haciendo lo que mejor sabe hacer, enseñar palmito a chavales preadolescentes que en vez de ver megatrix ven a esta petarda moviendo las tetas y el culo al compas y al estilo de \”a medio día con alegria\”.

    Que le den un buen mantecao haber si se tranquiliza. Vergüenza le debería de dar quejarse con el nivel d evida que tiene cuando hay genet que se muere por un cacho de pan.

    ¡de payasas esta el mundo lleno!

  16. Estos cálculos no son serios. Para empezar, en la producción de un disco no entra sólo una cantante, sino varias decenas de personas, desde músicos a fotógrafos, pasando por ayundantes de producción, transporte, técnicos de sonido, etc. El trabajo que se lleva un disco no es sólo componer o “adaptar” las canciones.

    Y una vez en la calle, hay que tener en cuenta gastos de distribución, y toda la cadena de comisionistas.

    Que esta señorita probablemente cobre por hora de trabajo mucho más que un licenciado, pues sí, pero insisto: los cálculos de este artículo son incorrectos.

  17. Además … esa petarda puede durmir tranquilo. Bajarme su disco es la última cosa que se me ocurriria…. pero tampoco se me occurriria comprarlo, ni siquiera escucharlo.

  18. Estos cálculos no son serios. Para empezar, en la producción de un disco no entra sólo una cantante, sino varias decenas de personas, desde músicos a fotógrafos

    ¿Y quién ha dicho que sólo haya trabajado Natalia en el disco? Que manía con leer lo que os da la gana. Será que estabas leyendo otra entrada en el que el autor concluía que Natalia se lleva 300 millones de pesetas brutas

    Esta trataba del poco trabajo que realizan en comparación con el trabajo total y lo absurdo que es decir que se ha llevado un añito en hacer su parte

  19. Saludos,quien no kiere ganar mucho y currar poco ,por favor no critiquemos por envidia , no podemos contar el trabajo de un artista por la cantidad de horas que le a costado hacer sus canciones , los artistas al igual que cualquier otro medio de entretenimiento (toreros , futbolistas etc)se “alimenta” de el publico que son capaces de mover ,bien por lo bueno que es ,por que es muy guapo o simplemente porque se han dejado una pasta en publicitarle, que mas da si a cojido una cancion y le a cambiado el ritmo lo vende como algo nuevo el publico en masa lo compra porque sale en los cuarenta 10 veces al dia, el tema de todo esto por mucho que algunos ablen de arte esque es un puto negocio , y cuando a alguien le joden el negocio y deja de ganar cientos de millones pues se cabrea,que hace entonces , utilizar el ingenio para en vez de cobrar solo por lo que produce y vende de cualquier manera y a cualquier precio a los fans , coje y empieza a cobrar por lo que no vende a todo el mundo , eso señores es vision de negocio , por que cobrar solo a los que compran muscia si se le puede cobrar a todo el mundo por no comprarla , y no hos pregunteis cuantas horas trabajan ellos pork lo triste esk los que trabajamos somos nosotros.

  20. No creo que se pueda opinar con más demagogia…
    Ponerse hacer números de lo que uno gana o deja de ganar…
    Y parece que no os enterais de que ahora los discos no se venden como antes, por lo tanto eso de los 100 mil es una quimera hoy en dia que solo pueden conseguir 4 superventas. Yo al de natalia le doy 40 mil como muchisimo.

  21. Pingback: elSingular - Información gratuita de gadgets y tecnologías

  22. No creo que se pueda opinar con más demagogia…

    ¿Demagogia? ¿Sabes lo que significa la palabra o la utilizas porque queda bonita? ¿A quién halago yo?

    Y parece que no os enterais de que ahora los discos no se venden como antes, por lo tanto eso de los 100 mil es una quimera hoy en dia que solo pueden conseguir 4 superventas. Yo al de natalia le doy 40 mil como muchisimo.

    No Soy un Angel (2002): 235.000
    Besa mi Piel (2003): 100.000
    Natalia (2004): 140.000

  23. para mí una cantante que no sabe música es solamente una aficionada. todavía recuerdo con rabia cuando le preguntaron a paulina rubio qué era una clave de sol y contestó que no lo sabía ¬¬

  24. No solo tiene q escribir esas 4 canciones, sino que tambien tiene q grabar el disco, con las 11 canciones y alguna otra movida como ir a presentar el disco en tv y tal (aunque eso kizas tambien se lo paguen) y además todas las gananacias no son para ella (solo una pequeña parte)

    Conste que a mi no me gusta EN ABSOLUTO la música de esta tia pero me el articulo me ha parecido nulamente objetivo y por eso comento.

  25. OT -> Industria cultural -> producto -> Natalia

    “Industria cultural” -> 99.9% Marketing, 0.1% fabricación del producto -> Producto pesimo coste maximo.

    Natalia como persona no tiene culpa, es un producto y como tal hay que promocionarlo así. Es la ley de mercado.

    Así va el mundo, amigos! Con las zapatillas nike y con los cantantes famosos!

    Como dijo Carmen Calvo: “La creación sin la industria ya no existe”, y si no hacemos algo rapido, esto será una verdad aplastante, como advierte Stallman en “El derecho a leer”.

    Saludos!

  26. No hay que olvidar que esta señorita ha conseguido grabar un disco y todos los demas que grabe gracias a una television publica que pagamos todos los españoles, tambien los que “pirateamos” sus discos, hablar de Natalia y de propiedad “intelectual”. Intelectualmente hablando su disco tendrian solo 2 canciones, los compositores de las demas canciones tendrian que bailar a su lado esos bailes tan sensuales. Natalia=objeto comercial prefabricado e inculto en su totalidad, dañino para la sociedad. Yo prohibiria tanto las descargar de su disco como la venta del mismo en cualquier lugar legal o ilegal de España

  27. Pingback: SpiralFrog, música gratis at Kinexy

Los comentarios están cerrados.