apt-get en busca del archivo perdido

Cuando compilamos alguna aplicación en Linux es común el que necesitemos un determinado archivo y no sepamos en qué paquete encontrarlo.

Una de las opciones que tenemos si nos encontramos en esa situación es la de utilizar el buscador de paquetes de Debian, que incluye una opción para buscar archivos dentro de los paquetes.

Una mejor opción sería utilizar apt-file, de forma que la búsqueda se realice en los repositorios especificados en /etc/apt/sources.list, y no en los repositorios de Debian exclusivamente. El uso de apt-file es bastante sencillo e intuitivo y resultará familiar para usuarios de apt-get o aptitude, con apt-file update para actualizar la lista de paquetes y apt-file search nombre-del-archivo para buscar paquetes que contengan ese archivo.

Una tercera opción, la más apropiada para vagos, es utilizar auto-apt. auto-apt es una herramienta que comprueba si se intenta acceder a un archivo que no existe pero que sabemos se encuentra en un paquete aún no instalado. En ese caso auto-apt instalará el paquete automáticamente utilizando apt-get (en lugar de aptitude, lo cual constituye el único defecto de esta aplicación).

Después de instalar auto-apt tenemos que ejecutar los siguientes comandos:

auto-apt update
auto-apt updatedb
auto-apt update-local

para que el programa actualice la lista de paquetes de los repositorios de source.list y de los paquetes instalados, así como la base de datos.

Para utilizar auto-apt basta escribir auto-apt run y el nombre del script o el ejecutable. Por ejemplo para hacer un configure escribiríamos auto-apt run ./configure; para hacer un make auto-apt run make.

16 pensamientos en “apt-get en busca del archivo perdido”

  1. Eso de tener que correr el ./configure y el make para instalar tus archivos, con yum es directo ya que en el caso de fedora core te descarga el rpm ya compilador y listo.

    el fedora core trae el apt pero como 2da opcion y sinceramente me acomoda mas el yum, ahora en el core 3 ya no trae las desventajas de las anteriores del yum

  2. lo de la busqueda del autoapt se me hace algo como lo que hace gentoo de correrr y compilar automaticamente se me hace inesesario lo unico que hace es alentar la maquina tratando de detectar el paquete de “falta”

  3. No entendi como trabajaba realmente el auto-apt pero de verdad me gustaria saber mas, podrias ampliar mas sobre el tema y mostrar unos ejemplitos? soy demasiado peresoso para buscarla ahora en google por lo que esa herramienta suena como algo que me serviria ;).

  4. Si buscas un archivo que tienes la certeza que esta en tu PC entonces

    # locate nombre_archivo

    no estaria de mas actualizar la base de slocate con

    # updatedb

    esto es muy conveniente en caso de que el archivo sea reciente.

    Si buscas un archivo que NO ESTA en tu sistema pero que seguramente necesitas para compilar algo, pero no tienes ni idea de en que paquete se encontrara el archivo para instalarlo. Puedes hacer lo siguiente:

    1) Usar google como primera opcion

    2) Si usas un distro basada en rpm estos 2 sites son geniales
    http://rpm.pbone.net/
    http://rpmfind.net/

    3) preguntale a un amigo que use la mismo distro si lo tiene y q te diga con que paquete le vino, si no sabe como que ejecute

    # rpm -qf /path/archivo_que_buscas

    Espero que sirva de algo 🙂

  5. ¿cual es exactamente tu duda Manuel?

    para instalar el programa:
    $ sudo aptitude install auto-apt

    para actualizar su base de datos de forma que tenga la información sobre que archivos tiene cada paquete:
    $ sudo auto-apt update
    $ auto-apt updatedb
    $ auto-apt update-local

    ahora en lugar de escribir ./configure y make al compilar escribiremos auto-apt run ./configure y auto-apt run make. de esta forma cada vez que ./configure o make intenten acceder a un archivo que no existe, auto-apt sacará una ventana preguntandote si instalar el paquete que lo contiene

  6. Muy interesante, si señor. La gente nunca me dejan de sorprender con sus ingenios. Habrá que echarle un tiento.

    Que será lo proximo?? se admiten apuestas 😉

    Salu2

  7. Pingback: Linux Music » Blog Archive » Auto-Apt Nos Ayuda A Instalar Programas Por Compilación

  8. Pingback: auto-apt « Que che vou contar…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.