WordPress 1.3, Matt habla sobre lo que está por venir

Hace unos días Neil Turner explicaba en su bitácora el porque de que prefiriera Movable Type antes que WordPress. El desarrollador jefe de WordPress, Matt, le contesta comentando algunas de las mejoras que estarán disponibles en la versión 1.3 de WordPress:

Algunas de las cosas que has mencionado suelen salir en las discusiones frecuentemente, y si no te importa me gustaría hablar sobre alguno de los temas que mencionaste, de los que yo mismo y otros desarrolladores de WordPress somos conscientes y en los que estamos trabajando.

La familiardidad es un aspecto importante a la hora de tomar cualquier decisión, no creo que nadie pueda discutir nada en ese aspecto.

El sistema de plantillas tiene sus pros y sus contras. Por una parte el sistema actual es muy, muy rápido. Pero por otro lado la sintaxis puede resultar complicada para los nuevos usuarios. Hay dos proyectos en los que se está trabajando actualmente para solucionar esto. En la versión 1.3 las funciones de plantillas se estructurarán de forma que haga mas sencillo el que se construya encima de ellas. Donncha esta trabajando en re-integrar Smarty encima de WordPress, de forma que ese camino este disponible para aquellos que prefieran Smarty. (He visto el código y es genial, es completamente automático.) La otra opción se comentó en la lista de wp-hackers y la llamamos EasyTags (Etiquetas Fáciles), es basicamente algo parecido a una versión simplificada de la sintaxis PHP, una sintaxis parecida a la de HTML por encima de las etiquetas actuales de la plantilla. Sin utilizar cacheado este último método será mas lento, aunque lo bastante rápido aún para la gran mayoría de los sitios. La sintaxis ultrarápida PHP actual estará disponible aún de forma que nadie tenga que rehacer sus plantillas y aquellos que quieran cada milisegundo de rendimiento pueden utilizar eso o Smarty. Los comentarios están siendo mejorados para eliminar algunas de las quejas que has mencionado (así como index.php también ha sido mejorado) y supongo que las plantillas RSS también podrían ser mejoradas igualmente. (Aunque, ¿que clase de geek querría modificar sus plantillas RSS y no poder editar los archivos de código fuente? ;)) Añadir nuevas plantillas es bastante sencillo. Por ejemplo para crear una versión ligera de tu página de inicio podrías simplemente copiar index.php y eliminar todo lo que quieras.

(…)

La discusión entre reconstruir las páginas o utilizar el planteamiento dinámico tiene ya su tiempo, y parece ser que MT y WordPress se acercan cada día mas en ese aspecto. La ventaja de generar páginas totalmente dinámicas es bastante trivial y en la gran mayoría de las situaciones imperceptible, incluyendo sitios web que generan cientos de miles de hits dinámicos cada día. (Lo sé, tengo unos cuantos.) Creo que el plugin Staticize (incluido con la versión 1.3) nos proporciona un buen término medio porque no requiere el que cambies nada para que funcione (incluso funciona con páginas no WP) pero de todas formas te permite especificar que quieres y que no quieres que se cachée, hasta el nivel de poder especificar elementos individuales en una página.

La documentación es uno de los puntos débiles del proyecto. Aunque hemos documentado cada una de las funciones orientadas al usuario en el wiki, creo que se necesitan una colección de buenos tutoriales que guien paso a paso en como llevar a cabo ciertas tareas con WordPress para los nuevos usuarios. Afortunadamente hay alguna gente trabajando en esto y bastantes bitácoras como Scripty Goddess, Wordlog, y Weblog Tools Collection.

La calidad del soporte es una medida subjetiva, pero creo que los foros de soporte de WP son bastante amigables a todos los tipos de preguntas y el canal de IRC normalmente tiene unas 50 o 60 personas las 24 horas del día. (Todo sea dicho, sigue siendo un canal de IRC con todo lo que eso conlleva.) Finalmente los desarrolladores son muy accesibles y proporcionan soporte directamente. (…)

Obviamente no intento que te “cambies” o algo parecido, la primera razón que has dado por si sola es mas que suficiente para justificar el que te decidas por un sistema en particular. Aunque espero, de todos modos, que le eches un vistazo en el futuro. 🙂 Me encantaría clarificar o comentar un poco mas cualquier cosa sobre la que tengas alguna pregunta.

5 pensamientos en “WordPress 1.3, Matt habla sobre lo que está por venir”

  1. Pues yo he probado tanto Movable Type como WordPress y creo que es más fácil de usar el WP:

    El WP lo instalas, pones los datos, entras con tu nombre y clave y ya te aparece la pantalla para empezar a bloguear.

    El MT lleva una eternidad subirlo al servidor, cambiar permisos, separar cosas en el cgi-bin y otras en local, configurarlo, crear un blog, crear un nosequé y nosequeotro… y depues rebuild…

  2. Bueno, en WP tambien hay que cambiar algunos permisos, pero el rebuild de MT a mi me mata.

    Soy Wordpresero ¿Y tu? 8)

    P.D: ¿Ese addon de post relacionados no es muy exigente de más?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.