Yo hago pingback

Yo hago pingback

Hace tiempo a la gente de bitacoras.org se le ocurrió hacer una campaña de difusión del uso del trackback que consistió en animar a los bloggers a añadir una entrada en su bitácora con la imagen de la campaña y hacer trackback a la entrada correspondiente en bitacoras.org.

Para aquellos que no lo sepan, el trackback consiste simplemente en una forma de avisar a otros bloggers de que hemos escrito una entrada en nuestra bitácora sobre algún artículo de la suya. En la entrada referenciada aparecerá un enlace al artículo en el que se habla sobre ella, llamado enlace inverso o retroenlace, ademas de un pequeño extracto.

Ahora bien, para realizar el trackback hace falta que el segundo blogger introduzca información, como por ejemplo la URI de trackback de la entrada sobre la que se va a hablar, por lo que es lento y tedioso. El pingback es una forma automatizada llevar a cabo esta notificación. Es totalmente transparente para el escritor de la bitácora, sin requerir ningún tipo de intermediación por su parte, sino que se basa en el autodescubrimiento para llevar a cabo su propósito.

Por ejemplo, supongamos que María tiene una bitácora en la que escribe una entrada en que se comenta algo sobre la bitácora de Juan (aparece un enlace a una entrada de la bitácora de Juan). Al publicar la entrada, el sistema de publicación que utiliza María se encargaría de hablar con el de Juan y avisarle de que María esta comentando algo sobre esa entrada, con lo que el sistema de Juan añadiría un resumen sobre la entrada de María con un enlace a la entrada completa de la página de María.
Como hemos dicho, el pingback es algo similar al trackback, pero en este caso no se requiere ningun tipo de intervencion por parte del usuario.

La mini-campaña
El objetivo es hacer algo parecido a lo que bitacoras.org hizo por potenciar el uso del trackback, aunque es evidente que yo no tengo tal poder de convocatoria (no se Toad xD).
Recordad que para hacer pingback a una entrada basta con tener un enlace a esa entrada en el artículo que esteis escribiendo, no hace falta buscar URI de pingbacks ni ese tipo de cosas raras.
Aunque esto no tenga demasiada repercusión esperemos que sirva para que la gente conozca esta herramienta ^^

Comentarios
  1. Esto pa mi es very complicated 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯

    Responder

  2. es que tu con blogger no puedes hacer pingbacks jul
    puedes usar trackbacks con haloscan por ejemplo. pero pingbacks nu 🙁

    Responder

  3. Sí, es lo malo que tiene blogger… 🙁

    Responder

  4. Otra razón más para ir cambiando de CMS… 😉

    Responder

  5. jejejeje 😛 ademas wordpress no es nada complicaillo 🙂 el sistema de instalacion es mas simple que el mecanismo de un chupete 🙂

    Responder

  6. El problema es mi host, que tiene algun fallo extraño, y no termina de instalar… pero sí, es muy fácil, y, hoy por hoy, es el CMS que más me convence, más que nada por su sencillez.

    Y lo del host… es que no me agrada la idea de cambiar la dirección.

    Responder

  7. Yo me uniría a la campaña, pero no he conseguido que me vaya bien el trackback (sólo a veces), y el pingback por más que tengo la casilla marcada y enlazo otros post, no he visto que haya realizado ninguno. ¿Soluciones?

    Responder

  8. cambiar de direccion es un coñazo, sip, dimelo a mi 😛
    fran, no sera que hacias los pingbacks a alguna bitacora que no te coja los pingbacks? prueba a hacerle pingback a esta entrada si quieres a ver si tira… o a mandar el pingback de forma manual
    de todas formas a ver si con la 1.3 se arregla de una vez los problemas de trackback, de ping y de pingback :uch:

    Responder

  9. Hmmm… el pingback en WordPress creo que funciona bien 😐 . El que tiene problema es el trackback, que hay que hacer unos arreglos…

    Lo que pasa es que a lo mejor has hecho pingback a un blog con MT o así…

    Aunque en WordPress 1.3 ya estarán corregidos todos estos fallos de pings… 🙂

    Responder

  10. Tanto WP, tanto WP y luego tiene problemas con los trackbacks.
    Mi pLog 0.31 hace trackback desde siempre 😛

    pLog Powa!!

    Responder

  11. ¿Y hace pingback?

    Responder

  12. […] .

    Me uno a la campaña del “Yo hago pingback”.

    Otros blogs que envían pingbacks son:
    Zootropo
    Lechuga hervida

    ¿Y tu? Anímate y envía pingbacks! tuxiradical | […]

    Responder

  13. El Trackback

    El Trackback es una técnica usada comúnmente en las herramientas de sistemas de bitácoras, como WordPress y Movable Type, esta técnica permite enlazar diferentes bitácoras, mediante un pingnotificación es enviado a la web del autor, para decirle…

    Responder

Deja un comentario