JavaScript: Incluyendo el código JavaScript en documentos HTML

El código JavaScript puede ejecutarse en el PC del cliente o en el servidor. Hay dos formas de incluir un código JavaScript en una página web de forma que el código se ejecute en el PC del cliente a través de su navegador: embebido dentro de la propia página web o en un archivo .js que importaremos. Usando la primera forma tendríamos un código parecido a este dentro de nuestro documento HTML:

<script language="javascript" type="text/javascript">
<!-- 
codigo javascript
// -->
</script>

Como vemos el código JavaScript se incluye dentro de una etiqueta script de HTML, con atributos language, que define que lenguaje de script que estamos utilizando (y también la versión si queremos, aunque no es aconsejable ya que puede dar problemas) y type, que define el tipo MIME. language y type tienen la misma función: identificar qué tipo de script vamos a escribir, de forma que no es necesario escribir ambas. En principio si sólo queremos escribir uno de ellos es recomendable utilizar type, ya que es el estándar según la W3C, aunque no está de mas escribir ambas por los navegadores antiguos.

Es aconsejable que el código JavaScript se incluya dentro de un comentario HTML (entre <!– y –>) de forma que los navegadores antiguos que no reconocen la etiqueta script no impriman el código JavaScript como texto de la página web. Además tenemos que añadir //, que se utiliza como un comentario de una sola línea en JavaScript (para comentarios de varias líneas se utiliza /* mi comentario */ como en Java o C++) antes del –> ya que JavaScript reconoce <!– como un comentario de una sola línea, al igual que //, pero no ocurre igual con –>. Finalmente cerramos la etiqueta con </script>.

La otra forma de incluir el código JavaScript, como comentamos, es importar el archivo js. Esto tiene como ventajas la claridad al separar el código HTML y el código JavaScript, además de mejora la rapidez de carga de la página, ya que el navegador normalmente añadirá el archivo js a la caché. Para incluir el código de esta forma utilizamos el atributo src (de source, fuente) de la etiqueta script, con el que indicamos la url del archivo javascript:

<script src="http://mundogeek.net/miarchivo.js"></script>

Una última cosa a comentar al respecto es el uso de la etiqueta <noscript>, que incluye contenido que se mostrará a los navegadores que no soporten JavaScript o en los que se este esté desactivado:

<script>
codigo javascript
</script>
<noscript>
Su navegador no soporta Javascript
</noscript>


Comentarios
  1. esta bueno! pero debes abjuntar ejemplos…

    Responder

    • pepito

      esta bueno! pero debes leerte un diccionario…

      Responder

  2. TiF

    gracias 🙂

    Responder

  3. Anónimo

    esta buena la pagina

    Responder

Deja un comentario