Compartir el perfil de Firefox en Windows y Linux

Dos puntualizaciones antes de empezar:

  • Este método también sirve para Thunderbird, que se basa en un sistema de perfiles similar a Firefox.
  • Debéis hacer una copia de seguridad de vuestro perfil. No me lloréis si algo sale mal y no habéis hecho backup.

Primero tenemos que localizar la carpeta en la que se almacena el perfil de Firefox en Windows. Esta carpeta contiene toda tu información asociada al programa, como tus marcadores, tus extensiones, las contraseñas (cifradas), el historial, etc.

Pulsamos la combinación de teclas Windows + R para mostrar el diálogo ejecutar y escribimos %appdata%, lo que hará que se abra el explorador de Windows en la carpeta que se utilice para guardar los datos de programas. Dentro de esta carpeta existirá un directorio llamado Mozilla, que es el que nos interesa.

En Mozilla\Firefox\Profiles encontraremos una carpeta con un nombre aleatorio (por motivos de seguridad): se trata del directorio que almacena el perfil.

Mi recomendación es tener una partición FAT32 para datos, a la que pueden acceder con seguridad tanto Windows como Linux, y mantener la partición de Windows en NTFS. Recordemos que NTFS es un estándar cerrado de Microsoft y aunque existan drivers en Linux que permiten escribir en particiones NTFS y parecen bastante robustos (léase ntfs-3g), no es del todo seguro. Supongamos entonces que C: es NTFS y D: FAT32, aunque nada impediría usar C: para almacenar el perfil al que accederán ambos sistemas operativos si es FAT32 o si es NTFS y no nos preocupa la remota posibilidad de poder perder datos.

Vamos a mover la carpeta de perfil (la del nombre aleatorio) a un nuevo directorio Firefox en nuestra partición FAT32. Para hacerlo tendréis que cerrar primero Firefox, por lo que os aconsejo que peguéis este texto en un archivo de texto y sigáis las instrucciones desde ahí.

Ahora vamos a indicar a Firefox la nueva localización de la carpeta de perfil. Para ello abrimos con un editor de texto el archivo profiles.ini de la carpeta Mozilla\Firefox, en AppData, y damos un valor 0 a IsRelative (para indicar que la ruta a la carpeta no es relativa a este directorio) y a Path la ruta hasta la carpeta de perfil (en el ejemplo, D:\Firefox\nombre_aleatorio).

Si abrimos ahora Firefox (y no habéis cometido algún error) debería mostrarnos nuestros marcadores y extensiones. Si su aspecto es el de una instalación de cero, significa que no ha encontrado el perfil.

Ahora iniciaremos Linux y crearemos un enlace simbólico (algo así como un acceso directo) al perfil. Supongamos que la partición FAT32 está montada en /media/datos. Haríamos algo así:

ln -s -d /media/datos/Firefox/nombre_aleatorio /home/usuario/.mozilla/firefox/nombre_aleatorio

Por último editamos el archivo profiles.ini de la carpeta firefox y en path indicamos el nombre de la carpeta de perfil que acabamos de enlazar.

Al iniciar Firefox deberíamos tener los mismos marcadores, extensiones, cookies, etc, que en Windows.

15 comentarios en «Compartir el perfil de Firefox en Windows y Linux»

  1. Todo perfecto, hasta comparten la misma info de sesión (las pestañas abiertas, etc.). El problema es que los marcadores ni se mosquean cuando haces click en ellos 🙁
    ¿Alguna idea?
    Saludos

  2. Hola. Mira yo tengo un sistema de arranque dual hace un tiempo e igualmente comparto mis perfiles de FF y TB entre Linux y windows.

    Sobre la segunda parte del proceso, que FF o TB reconzcan la nueva ubicación de la carpeta del perfil, yo tengo un método más fácil.

    En Linux ejecuto en consola el programa pero con la opción P, de Profile (Perfil):

    $ mozilla-firefox -p

    ó

    $ mozilla-thunderbird -P

    Equivalentemente en Windows (dentro de las respectivas carpetas de las aplicaciones, claro):

    > firexox -p

    ó

    > thunderbird -p

    Con esto se activará una pantalla gráfica para especificar donde se ubicará la nueva carpeta de perfil.

    Eso es todo.

    Yo lo uso hace un tiempo, de paso tengo respaldado mi perfil, y no tengo ningún inconveniente. Todo bien.

    Espero que les sirva.

    Saludos.

    No encuentro el link del mini tuto que hice, si gustas lo pongo, pero es así de facil, no hay más.

  3. Lo mismo es de alguna extensión rara que tengas mahamara, pero vamos, nunca he oído que alguien tuviera algún problema parecido. Al fin y al cabo los marcadores los saca de un simple archivo HTML (bookmarks.html)

    Gracias por la info, Juno.Desintoxicado. Lo conocía y si es verdad que es más sencillo. No se por qué no lo he comentado.

  4. Algo que va realmente bien es el plugin Google Browser Sync, si usas mas de un pc (en casa, en el trabajo, laptop, sobremesa) y distintos sistemas operativos. Si no te importa que Google tenga todo tipo de datos, cookies, passwords y demas 🙂

  5. Porque no haceis lo mismo con Google Browser Sync?
    Tiene la ventaja de que no tienes que tocar nada y te funciona en cualquier firefox con solo instalar el plugin.
    Para Thunderbird por el momento no hay nada que yo conozca.

  6. La desventaja de Google Browser Sync es tener que darles aún más datos a los de Google, que se puede caer cualquier día y que tienes que esperar a que descargue…

    Si es para compartir entre dos sistemas operativos dentro de tu PC, ¿para qué exponerte al riesgo de que tus datos campen por la red?

  7. Pero con cualquiera de esos sincronizadores se pierde algo de tiempo por la conexión, sobre todo si tienes una carga pesada: yo tengo varios megas de favoritos y 814 extensiones, entre otras cosas.

    Para TB no existe porque ¿Cómo sincronizar cientos de megas o algunos gigas que es lo que pesan los buzones?

  8. Al hacer la compartición de TB de Windows para que sea accesible en Linux, no me ha funcionado en un principio. He tenido que sustituir «ln -s -d /media/datos/Firefox/9aitfsdg.default /home/usuario/.mozilla/firefox/9aitfsdg.default» por «ln -s -d /media/datos/Firefox/9aitfsdg.default /home/usuario/.mozilla/firefox/» sin el segundo aleatorio, en mi caso.

  9. La configuración me funcionó excelente… pero tengo un problema… al momento de las descargas en windows me las descarga normal pero en linux nada :S … aparte tb uso el downthemall de firefox para descargar archivos… pero cuando pongo descargar me sale fallo… esto es debido a que no tiene la ubicación exacta de la carpeta de E:/descargas ya que en linux seria /media/sda5/… ¿alguna idea para solucionar esto?

  10. Que yo sepa la única forma de solucionarlo es cambiar la carpeta de descarga en preferencias cada vez que cambies de sistema operativo o bien ponerle que siempre te pregunte dónde quieres descargar.

    Evidentemente siempre se podría hacer un par de scripts para cambiar las preferencias al entrar en cada sistema operativo o bien una extensión que comprobara el sistema en el que te encuentras y cambia la carpeta, pero es demasiado complicarse.

  11. Hola, a mi me ha funcionado la «google toolbar» para almacenar mis marcadores y poder acceder a ellos desde cualquier computadora o sistema operativo siempre y cuando tenga el «google toolbar» instalado (incluso en Explorer). El único requisito es tener una cuenta de correo en gmail la que asocias a la barra y presto!.

  12. Pingback: Filtrado, Bloqueo y Ocultación de la publicidad en navegadores Gecko « Nauscopio Scipiorum

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.