La Regla del Boy Scout

A menos que seamos extremadamente cuidadosos la entropía siempre hará que la calidad del software se degrade con el tiempo. Quizás pensemos que tenemos cosas más importantes que hacer que modificar esta clase o esta función y salgamos del paso con un pequeño hack. Es posible que no recordemos muy bien cómo funcionaba el sistema, y que añadamos complejidad innecesaria con nuestros cambios. O que el código nos cause tal sentimiento de repulsión, que no nos importe ejercer un cierto vandalismo casi deliberado contra él.

Sea cual sea la razón, la principal receta contra la entropía es la que siguen los boy scout a la hora de acampar, muy bien explicada por Uncle Bob en su fantástico libro Clean Code:

Deja siempre el campamento más limpio de como lo encontraste

No se trata de que refactorices toda la aplicación hasta que se ajuste totalmente a tu ideal de perfección. Basta con que intentes dejar cada archivo que abras mejor de como lo encontraste. Formatea el código, añade un comentario, extrae una función o renombra una variable. Todo pequeño gesto contribuye a que el software que mantenemos no se degrade, y que, incluso, mejore con el tiempo.

13 pensamientos en “La Regla del Boy Scout”

  1. Muy buen consejo … sobre todo cuando trabajas para ti mismo, ya que cuando trabajas para alguien te esfuerzas por no guarrear mucho por el que diran …

    Pero si el codigo es propio o solo lo ves tú … es doblemente importante … yo acabo de tener que rehacer un script de php que a base de hacks estaba como un botellon el domingo por la mañana … osea horrible

  2. Falta un pequeño apéndice: y que estés seguro de que realmente está mejor y no meramente diferente.

    Porque tuve un compañero que código que pasaba por sus manos, código que refactorizaba a su manera, y luego no había quien lo entendiera… Eso sin contar con los múltiples comentarios solo él entendía y que contribuían a crear más confusión que otra cosa.

    Se un boyscout, si, pero uno bueno 🙂

  3. Hay muchos gurús que hablan del Clean Code que dicen que no hay que comentar el código, que este debe ser autoexpresivo por si mismo sin un simple comentario… curiosamente nunca los he visto picar en un proyecto con un deadline exigente, tan sólo lo comento 😉

  4. Cuando yo empezé a programar en Visual Basic empezaba con una aplicacion sencilla y agregaba comentarios porque estaba seguro de que despues la haría mas compleja, ahora uso HTML y hago lo mismo XD.
    Comentarios, comentarios everwhere

  5. De mis años programando en varios lenguajes rescato una sola cosa:
    SIMPLE!!! si bien comentar y documentar las estructuras y paradigmas usados es vital, tiene que ser simple!!! y diria que es importante por sobre lo anterior, y ser simple muchas veces no quiere decir escribir poco codigo, si no, todo lo contrario, si hacemos muchas cosas en una sola instruccion es casi imposible de comprender por mas que este comentado y demas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.