La Técnica Pomodoro, o Cómo hacer más en menos tiempo

¿Quieres mejorar tu productividad? ¿te gustaría hacer mejores previsiones sobre el tiempo que vas necesitar para terminar un nuevo proyecto? ¿necesitas ayuda para concentrarte en el trabajo? Si es así, deberías echar un vistazo a la Técnica Pomodoro.

La Técnica Pomodoro, muy popular últimamente entre los entusiastas de las metodologías ágiles, toma su nombre de los típicos temporizadores con forma de tomate que podemos encontrar en muchas cocinas, y es que «pomodoro» (plural «pomodori»), es la palabra italiana para tomate.

Técnica Pomodoro

Se trata de un método ideado por Francesco Cirillo a finales de los 80, en el que el trabajo se divide en unidades de 25 minutos de trabajo y 5 de descanso llamados pomodoros.

Empezamos el día planificando lo que tenemos que hacer: qué tareas tenemos que llevar a cabo, cuál es su importancia, y cuántos pomodoros pensamos que vamos a necesitar para terminar cada una de ellas. Si una tarea requiere más de 5 o 6 pomodoros, es que no la hemos dividido lo suficiente. Si una tarea dura menos de un pomodoro, podemos agruparla con otras.

Una vez hecho esto, elegimos las tareas que van a ocupar nuestro tiempo durante el día de hoy, seleccionamos la primera, y ponemos en marcha el temporizador. Durante el tiempo de trabajo del pomodoro, nos dedicamos a la tarea que tenemos entre manos, descartando toda distracción lo máximo que sea posible. Si te interrumpen, paras el temporizador, y cuando vuelvas a poder trabajar, empiezas un nuevo pomodoro. Cada 4 pomodoros, puedes regalarte un descanso más largo, de unos 15 o 20 minutos.

Y esto, en esencia, es la técnica pomodoro. Ahora bien, ¿por qué funciona?

  1. Condicionamiento: como los perros de Paulov, la mente se acostumbra a concentrarse cuando activamos el temporizador
  2. Recompensas: en forma de descansos, nos ayudan a relajarnos y a reducir el estrés
  3. Los descansos también nos permiten rendir más, estar más concentrados y asimilar conceptos
  4. Tenemos identificadas en todo momento las tareas que tenemos que llevar a cabo, lo que reduce la ansiedad
  5. Evita la procastinación
  6. Gestionamos mejor las interrupciones
  7. Es muy fácil de implementar

Si quieres saber más sobre Pomodoro, no dejes de leer la que, en mi opinión, es la mejor introducción a esta técnica: «Pomodoro Technique Illustrated«, de mi muy admirada serie «The Pragmatic Programmer». También puedes visitar la página web oficial: The Pomodoro Technique

20 comentarios en «La Técnica Pomodoro, o Cómo hacer más en menos tiempo»

  1. Yo uso pomodoro-applet 0.4.1 en Linux y va genial. Te avisa de cuando acaba el pomodoro, del descanso… muy simple y útil.

    Eso sí, no he llegado a usarlo aún en el curro, solo en mis proyectos propios. He de decir que ayuda, quizá debería empezar a usarlo también en el trabajo…

    Por supuesto os recomiendo la técnica.

  2. Buenas!

    Ya había leído artículos similares que establecen tiempos de trabajo efectivo de 30 minutos. En ninguno hablaba del nombre que se le da.

    En estos momentos leo un libro muy interesante, acerca del aprovechamiento del tiempo y evitar la procastinación: «Hazlo ahora» de Neil Fiore y también habla de los períodos de 30 minutos de trabajo productivo para poder disfrutar de ocio sin culpa como recompensa a esas sesiones de productividad.

    Un placer pasar por aquí.

    Saludos!

  3. Mi novia y yo usamos mucho el pomodoro con focus booster. Yo ahora estoy pensando en escribirme una app de pomodoro para WP7 y asi usarla en el curro también.

  4. Yo estoy empezando con esta técnica, pero aún no le he cogido el tranquillo del todo.
    Decir que existen un par de extensiones para Chromium/Chrome además de algún programa en java como «tomighty» (sencillo) o «myPomodoro», que te permite crear la lista de tareas.

  5. Pingback: Sin tiempo para escribir.105, Carrero

  6. Muy interesante sin duda alguna, comenzare a implementar esta tecnica y vere si hay resultados buenos ya que hoy en dia el tiempo es oro y no hay que desperdiciar ni un minuto asi que bueno espero que esta tecnica me ayude en mi productiviad.

    Buen post ;D

  7. Pingback: La Técnica Pomodoro, o Cómo hacer más en menos tiempo

  8. Saludos, estoy completamente fascinado con la técnica, gracias a tu publicación, estoy utilizándola en mi trabajo y esta semana comienzo a aplicarla a mi estudio. Simplemente la mejor de las técnicas de Getting things Done, hace poco más de un mes comencé con Inbox Zero, con resultados exitosos y menos procrastinación, y ahora este bombazo!

    Muchas gracias Zootropo, por siempre publicar cosas tan buenas en tu sitio, ya son varios años que llevo de seguirte 😀

    Pomodoro’s rules!

    1. Eres el desarrollador, ¿no?

      Yo pondría alguna captura en el sitio. Eso siempre anima a los usuarios perezosos que no quieren tomarse la molestia de descargar la aplicación para ver si cumple sus expectativas.

  9. Pingback: La técnica pomodoro para ser mas efectivos en el trabajo | El blog de Burotex.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.