Probando GNOME Shell

GNOME Shell es una de las grandes novedades que nos traerá GNOME 3. Se trata de una nueva shell que sustituirá el panel de GNOME y a Metacity, entre otros, y que aún se encuentra en etapas tempranas de desarrollo. Como buen geek, seguro que tienes ganas de echarle un vistazo.

Si eres poco curioso te conformarás con una imagen
Gnome Shell

o puede que con un vídeo, en el que, por cierto, utilizan mi aplicación Weather Wallpaper 🙂

Pero si quieres probarlo por ti mismo, puedes seguir estos pasos para instalarlo en Jaunty:

Instalamos los paquetes necesarios

sudo aptitude install build-essential libgnomeui-dev librsvg2-dev libreadline5-dev libwnck-dev python2.6-dev libgstreamer-plugins-base0.10-dev libgl1-mesa-dev libgtk2.0-dev libgconf2-dev libffi-dev libdbus-glib-1-dev xulrunner-1.9-dev mesa-common-dev gtk-doc-tools subversion git-core bison flex gnome-common automake curl libgnome-menu-dev libgnome-desktop-dev

Descargamos el script que nos ayudará en la compilación, descargando y configurando jhbuild

wget http://svn.gnome.org/svn/gnome-shell/trunk/tools/build/gnome-shell-build-setup.sh

Ejecutamos el script

bash gnome-shell-build-setup.sh

Una vez hecho esto ya podemos ejecutar jhbuild, que descargará el código fuente correspondiente y lo compilará

~/bin/jhbuild build

Ahora sólo queda ejecutar GNOME Shell

cd ~/gnome-shell/source/gnome-shell/src
./gnome-shell --replace

32 comentarios en «Probando GNOME Shell»

  1. A mi no me ha gustado nada, creo que va un poco en contra de la filosofía minimalista de gnome. Espero que lo puedan pulir de tal forma que sea práctico y simple.
    También tiene otra contra, justo que ahora que gracias a Ubuntu se está consiguiendo un montón enorme de nuevos usuarios para linux, creo que con gnome-shell se van a espantar.

    1. Yo diría que no.. Gnome Shell es mucho más simple que la combinación de gnome-panel + metacity.

      Precisamente una de las sugerencias más solicitadas es que se permitiese más opciones de personalización. Gnome Shell no permite añadir applets en la barra superior, y no hay planes para permitir modificar la estructura de ese panel (aunque se permite opcionalmente poner una sidebar desplegable). En ese sentido es más simple que gnome-panel, y tiene incluso muchas menos funcionalidades que este, por el momento.

      Lo que sí es cierto es que las funcionalidades que sí tiene son diferentes a lo acostumbrado, en lugar de explorar un menu se hace una búsqueda dinámica, y los documentos se acceden de forma parecida a como accedes a un programa. Pero de cara al usuario yo creo que es un sistema mucho más simple y intuitivo… sólo tienes que escribir en la barra que es lo que quieres y el shell se encarga de decirte lo que hay disponible, ni siquiera necesitarías, en teoría, abrir Nautilus.

      Aunque todos los screenshots y videos muestran la gestión de escritorios, por defecto sólo hay un escritorio virtual y en principio Gnome Shell está pensado para que el usuario normal no necesite abrir más escritorios si no quiere. En ese sentido también es más sencillo que Gnome 2.x.

  2. Me ha parecido una muy buena idea, aunque parece poco pulida.
    @LaPeGa realmente GNOME creo q esta haciendo lo que debe, ya q la vistosidad de KDE le puede hacer perder algun que otro adepto.

  3. Considero que estas muestras de la version en desarrollo es precisamente para esto, encontrar las primeras reacciones en las personas, pero lo que si es cierto es que a pesar de que a muchos nos guste gnome por su estabilidad y simpleza, hay otros que prefieren algo mas vistoso, como kde, así que gnome debería colocar en una balanza hasta donde quiere llegar con ambas cosas…. creo que se viene un gran cambio en gnome

  4. Pues tras 3 años con ubuntu-gnome, llevo un mes con kde4 porque ¡lo probé y me enamoré! Y ahora me encuentro con esto… en cuatro meses ¿me volveré a enamorar?

  5. Buenas

    Me gusta, me gusta. Aun le faltan cosillas, pero me gusta.

    Una cosa. En el vídeo se ve que el tío tiene un panel a mayores en la parte de abajo. A mi ese panel no me sale, y no veo opción para añadírselo, alguna idea?

  6. Pues siento discrepar pero a mí me parece un paso atrás. Puede ser más o menos conveniente para los netbooks o dispositivos táctiles con GNU/Linux, pero definitivamente no es ni mucho menos la interfaz que escogería para mi trabajo o el ocio.

    No sé a los demás pero a mí me gusta que el número de elementos visibles se ajuste en proporción a la resolución de la pantalla, y Gnome Shell exagera con el tamaño de los iconos y gráficos mostrando poca información en comparación a las dimensiones de la pantalla. Además el modo de mostrar la descripción de las aplicaciones, desplazando la vista de los escritorios (que debería ser lo principal y más importante), me parece una aberración en lo que a interfaces gráficas se refiere.

    No han hecho otra cosa que extrapolar las ideas del menú inicio de Windows Vista, Gnome Do y KDE 4 a una especie de interfaz, a prueba de ciegos y a pantalla completa, pero sin aportar ideas novedosas. También han cogido ideas de Compiz, cosa que no me parece mal, pero sí creo que las podrían haber implementado aprovechando la aceleración gráfica si se disponiese de ella.

    Resumiendo, al principio aborrecía KDE 4. Ahora que ha alcanzado ramas más estables y visto lo que me depara con Gnome Shell, creo que la próxima distribución de GNU/Linux que me instale llevará KDE 4 como escritorio predeterminado.

    A lo mejor estoy siendo demasiado quisquilloso o simplemente es miedo al cambio, pero esto es lo que pienso.

    1. Yo coincido contigo, a mí el Shell me parece francamente una tomadura de pelo. ¿Cambiar los prácticos menús de GNOME para acceder a cualquier elemento de mi ordenador rápidamente por una interfaz en la que se mezclan programas con documentos con otros widgets y con los escritorios virtuales? No, gracias.
      Porque no sé otra gente, pero a mí la manera más fácil de acceder a mis documentos es organizarlos por carpetas, y las que más uso las añado en «lugares», porque, y sigo hablando desde mi experiencia, cualquier trabajo serio me lleva varios archivos distintos, y acceder a ellos haciendo cada vez clic en el menu y seleccionando el archivo no me parece plan. Y tener que abrir Nautilus y navegar hasta mi carpeta, es un retroceso, no un avance. Además ¿Quién decide qué documentos se muestran? ¿El shell sabe cuando voy a visitar mi collecion de vídeos, cuando voy a revisar un manual o cuando voy a ver una imagen, o se limita a mostrarme un pequeño patiburrillo de archivos?
      ¿Y ahora la gente debe aprender el nombre de todos sus programas? Porque ahora, basta con decir «quiero navegar», «quiero escribir», «quiero oír música» para saber donde vas a encontrar tu programa ¿A santo de qué la gente debe aprender «Firefox», «Writer», «Totem», etc? Vale, para los programas de uso comun sirve pero… ¿Acaso nadie tiene algún programa que sólo usa puntualmente y cuyo nombre no tiene la costumbre de usar? Pues ya puedes empezar a buscar a mano, viva la usabilidad. Y eso sin nombrar que los programas «favoritos» me parecen el culmen de la inutilidad ¿Es que acaso siempre uso los mismos programas? No, según lo que voy a hacer, necesito unos u otros, y son más de los cinco que se muestran en la interfaz. Ni que en XP sirviera de algo esta lista.
      Tamoco lo de tener un panel superior por hacer bonito (porque salvo un par de elementos, el panel está vacío) y de inutilizar la vista en expo metiendo siempre los accesos a la izquierda me parece un gran «avance».
      En fin, quizás cuando lo use me parece mejor ¬¬

  7. Hijole se ve complicada la cosa, pero le daremos la opcion de la duda, como dicen esta en fase de desarrollo, ya cuando salga la version final ya veremos, y en su defecto, pues podremos optar por otros escritorios, es lo bueno de Linux, que hay varias opciones para poder trabajar.

    Saludos.
    Exito

  8. Pingback: The Internet is a series of Blogs (XV) | Ricón de Ocio

  9. Pingback: Hola PO! » Internet is a series of Blogs (XV)

  10. Lo he probado y la verdad es que me ha gustado mucho. Me adapté al funcionamiento muy rapidamente y descubrí que a través de esta interfaz hago rendir muchísimo más los escritorios virtuales de linux.
    Tengo instalado ubuntu karmic y lo único que hice fue descargarlo desde la aplicación centro de software y ejecutar desde una terminal: gnome-shell –replace.
    Obviamente, por el momento lo tengo solo a pruebas así que lo ejecuto solo cuando quiero. Pero me pareció algo muy bueno.
    Lo único que no le encontré todavía es como activarle los efectos gráficos extra.
    Gracias por el dato amigo!

  11. Tengo un problema con bash gnome-shell-build-setup.sh, me aparece
    Checking out jhbuild into /home/lianpohn/Source/jhbuild … done
    Installing jhbuild…
    Saved ~/.jhbuildrc as ~/.jhbuildrc.bak
    Writing ~/.jhbuildrc … done
    PATH does not contain /home/lianpohn/bin, it is recommended that you add that.

    Please run ‘sudo apt-get install python2.5-dev xulrunner-1.9-dev ‘ before building gnome-shell.

    Done.

    Traté de ejecutar todo lo anterior junto a esto con sudo y no hubo caso. Yo seguí la recomendación que dice antes del Done y tampoco pasó nada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.