25 imprescindibles para Ubuntu Jaunty Jackalope

Como ya hiciera en su día con Ubuntu Gutsy Gibbon os dejo una lista con algunos paquetes cuya instalación considero imprescindible. Los enlaces de los paquetes utilizan el protocolo apt://, lo que significa que podéis instalarlos simplemente haciendo clic sobre el enlace 🙂

Códecs / Multimedia

  1. gstreamer0.10-ffmpeg: Códecs para decodificar y demultiplexar algunos de los formatos más populares usando FFmpeg.
  2. gstreamer0.10-plugins-bad: Códecs que no se consideran suficientemente buenos para pertenecer al pack por defecto (necesitan mejorar el código, falta documentación, no los utiliza mucha gente, etc.)
  3. gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse: Similar al anterior pero de multiverse
  4. gstreamer0.10-plugins-ugly: Códecs que no son 100% software libre
  5. gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse: Similar al anterior, pero en multiverse. En este paquete se encuentra el códec para archivos MP3s.
  6. mplayer-nogui: Potente reproductor de vídeo
  7. amarok: El que muchos consideran el mejor reproductor de audio para Linux

Navegador

  1. msttcorefonts: Fuentes TrueType de Windows.
  2. flashplugin-installer: Plugin Flash para Mozilla, Firefox, Iceweasel e Iceape.
  3. sun-java6-plugin: Plugin Java para Firefox, Mozilla, Iceweasel, Iceape, etc

Internet

  1. checkgmail: Notificador de correo entrante para Gmail
  2. emesene: Cliente de MSN

Compiz Fusion

  1. compizconfig-settings-manager: Configurar Compiz Fusion

Deskmod

  1. tango-icon-theme: Iconos Tango
  2. tango-icon-theme-common: Iconos Tango realizados por el equipo Ubuntu Art
  3. tango-icon-theme-extras: Más iconos de estilo Tango
  4. gnome-do: Dock / lanzador

P2P

  1. deluge-torrent: Cliente de BitTorrent
  2. amule: Clon de eMule

Otros

  1. most: Paginador más potente que less o more
  2. rar: Soporte para crear archivos rar
  3. unrar: Soporte para descomprimir archivos rar
  4. startupmanager: Configurar Grub fácilmente
  5. nautilus-open-terminal: «Abrir terminal aquí» en el menú contextual de Nautilus.
  6. build-essential: Librerías y programas básicos para compilar.

¿Y tú? ¿cuáles son esos paquetes que instalas en cuanto actualizas la distro?

71 comentarios en «25 imprescindibles para Ubuntu Jaunty Jackalope»

  1. Yo uso Gentoo, así que de empezar tengo que montar muchísimas cosas. Por ejemplo, xorg y Xfce4, después el navegador y entonces es que empieza lo esencial: mplayer, kate y kdbg (para desarrollo, porque no uso ningún IDE), Ogre3d, CEGUI, scons, lua y SWIG. A partir de ahí a medida que voy necesitando cosas las voy agregando.

  2. Buena recopilación.

    Pero si agrupas la mayoría en el paquete «ubuntu-restricted-extras» después de agregar el repositorio de Medibuntu… queda una lista más cortita y un sistema más completo para escritorio.

    Yo incluiría la librería «libdvdcss2»

    Saludoss

  3. @SoftLibre si, es cierto, mucho más cómodo. Siempre y cuando quieras instalar todos los paquetes que incorpora ubuntu-restricted-extras, claro. O puedes tenerlo todo en una sola línea para aptitude o apt-get e instalar todos los paquetes que suelas necesitar con un simple Ctrl+C, Ctrl+Mayúsculas+V.

  4. Os recomiendo gmount para montar archivos iso, como tengo casi todo el software en imágenes ISO me parece muy bien …

    Otra cosa, a la hora de reproducir videos MKV os recomiendo VLC es muy potente y requiere pocos recursos.

  5. Yo no puedo vivir sin Zim, mi herramienta favorita para tomar notas por temas y organizar el caos mental con el que me toca lidiar a diario. 😉 Distro de Linux que instalo, distro a la que le incluyo el Zim ipsofactamente. 😉

  6. Yo instalo también por defecto Geany (un ligero y funcional IDE multilenguaje, muy similar a los Pspad o Notepad++) y htop, una herramienta indispensable para controlar los procesos de la terminal.

  7. yo instalo unas cuantas cosas apenas termino de instalar Debian, pero no son muy distintas a la de Ubuntu, con la diferencia que para agregar paquetes no libres hay que agregar el repositorio Debian multimedia. Yo instalo amarok, emesene, OO.org, Gimp, los clientes y servidores smb, el servidor dnsmasq, Opera, el plugin de flash y el de java, y siempre me pego una vuelta por kde-look.org para ver que hay de nuevo 😉

  8. Yo en lugar de Amarok instalo el Exaile, y de los primeros que instalo sin pensarlo 2 veces (aparte de los que mencionaste arriba por supuesto) son mi queridísimo conky, banshee, smplayer (el de los repos de rvm), prism (con su derivado directo para leer gmail), galeón (porque normalmente a firefox lo tengo con 25 o más pestañas abiertas siempre), ubuntu tweak, guake, virtualbox, wine, el geany tambien, avidemux, xine, libdvdread3-4, y los drivers para la tarjeta wifi (aunque eso es casi casi automático gracias al asistente de ubuntu) y finalmente el convertidor de documentos OOXML de ninjaopenoffice.org que he debianizado en mi blog pues el integrado de OO.o 3 aún no es muy bueno.

  9. Pingback: Paquetes recomendables de para Ubuntu 9.04 | Sysdent

  10. Efectivamente, yo también instalo siempre ubuntu-restricted-extras no más instalo el sistema.

    Luego están otras elecciones como usar pidgin en vez de emesene. No creo que puedas calificar de imprescindible el emesene o el amarok, que son elecciones completamente subjetivas. Creo que imprescindibles pueden ser paquetes como build-essential, o nautilus-open-terminal, que no dependen de una elección sino de añadir o completar las funcionalidades del sistema. Así que estoy deacuerdo solo en parte con la entrada.

    1. @anonimo hombre, ya digo que son los paquetes que yo considero imprescindibles. Como imprescindible realmente no existe ninguno. Tampoco build-essential o nautilus-open-terminal porque ni todo el mundo compila programas ni todo el mundo usa la terminal.

      Pero vamos, que yo creo que son paquetes que si utiliza mucha gente.

  11. MundoGeek esto es mas Geek!, Imprecindibles para Jaunty:
    -Gloobus (CoverFlow+QuickLook a la OS X)
    -Cairo Dock 2 (si, el 2!)
    -GwinWrap (Videos de Wallpaper)
    -Back In Time (similar al Time Machine de Mac)
    -PanoGL (Visor Panoramico 3D)
    -Eagle View

  12. Excelente, gracias Zootropo. Quisiera hacerte dos peticiones, primero qué reproductor de música recomiendas. Antes usaba Banshee, he probado Exaile y Amarok, pero se me hicieron muy pesados, además de que tenía que instalar un montón de cosas de KDE. Mi libreria es bastante grande como 2300 canciones, además uno que tenga buen soporte para el ipod nano. Y la otra es q le pongas la opción de suscribirme por mail a los comentarios, porque luego se me olvida que pregunté algo y ya no reviso, tengo que usar tomboy xD

    Aquí tbn les dejo para quien le interese un gran grupo que descubrí en jamendo http://www.jamendo.com/es/artist/rainman

  13. hola, pues como imprescindibles instalo checkgmail, por el trabajo, amsn, workaholic , que por cierto tiene problemas con jaunty (al menos conmigo) alarm-clock qeu tambien esta dando problemas con jaunty tvtime, gnomeradio, mas nada, el resto lo instalo pero solo como cosa secundaria, no imprescindible para mi.

    saludos

  14. @Diego pues yo uso Banshee. ¿Qué te hizo decidir cambiar?

    @Rigo Vega vaya, ¿qué problema te ha dado workaholic? La verdad es que debería actualizar todos los programas del repositorio.

  15. mmmm el problema con workaholick es que mientras instalo, o desisntalo (desde terminal o synaptic) alguna aplicacion y toca el descanso con workaholic, suena el pitido de descanso pero la pantalla se congela, no sale la pantalla de workaholic, simplemente se congela pasan los 10 minutos de descanso y sigue colgada.
    saludos

  16. @gR no te encariñes mucho. El que se quede depende de que no reciba demasiadas críticas y de que los ingresos por Adsense no bajen por el cambio 😛

    @Rigo Vega pues le echaré un vistazo a ver si descubro qué ocurre. Gracias.

  17. Se que no tiene nada que ver con esta entrada, pero lo escribo aquí por ser la más reciente… ¿Soy yo o ha habido un «ligero» cambio de aspecto del blog? No se cual de los dos me gusta más…

  18. pues, creo q se veía mas geek el anterior, aunque este combina más con mi escritorio 😀

    @zootropo
    Pues no es que haya decidido cambiar, es que actualice y no me he decidido si cambiar a banshee, a algun otro o quedarme con rhythmbox. Pero lo que extrañaba en banshee era que cuando bajaba canciones nuevas, tenía que agregarlas manualmente o picarle a reanalizar la biblioteca.

    Por cierto, y esto me ha molestado desde q puse ubuntu por primera vez, cómo puedo hacer un respaldo de mis listas de reproducción para cuando cambio de distro. realmente invierto mucho tiempo haciendolas para perderlas despues

  19. @Diego las listas de reproducción las puedes exportar haciendo clic con el botón derecho sobre la que quieras y seleccionando Exportar lista de reproducción. Luego las importas desde el menú Multimedia -> Importar listas de reproducción.

  20. Pues de los primero es «Emerald» y «Compiz Fusion Icon», aparte del «Administrador de Opciones Compiz» tambien pongo «Compiz Fusion plugins – «unsupported» collection» que trae el plugin Snowflakes aunque apenas lo puse en jaunty y no me da, solamente no funcuiona este plugin que no fallaba en la 8.10, alguien sabe a que se deve?

  21. Hola, yo una de las aplicaciones que uso frecuentemente es el gstm para manejar tuneles ssh. Nada que no se pueda hacer desde consola pero fundamental. Lo recomiendo fervientemente. Otro de los infaltables es el mc (Midnight Commander), el Lynx que es un navegador de texto (muy util si rompen habitualmente X). Obviamente instalo Wine, aunque desde que salio la version 1.0 deje de seguirle el tren a las acutalizaciones de winehq y solo me quedo con el que está en los repositorios de ubuntu (bastante mas estable). Para IDE de PHP uso el Netbeans… Ah!!! y casi me olvido, Webmin. Linux no sería lo mismo sin el. Espero que les sirva.

  22. Debo mencionar que en esta nueva versión de esta distribución, he tenido bastantes problemas para utilizar un MP3 Player. Antes la gestionaba con Amarok, pero actualmente no soporta reproductores portátiles o no he encontrado una extensión para ello. Banshee es la que tiene mejor manejo (comparando contra Rhythmbox, Exaile, Amarok), pero de todas formas no me agrada mucho.
    Con Amarok 1.4 estaba acostumbrado a enchufar el Pendrive, borrar lo que tenía y transferir una lista de reproducción aleatoria para llenar el dispositivo.

  23. Pingback: jaunty jackalope: ubuntu 9.04 | apirronarse

  24. Pingback: 25 Imprescindibles para Ubuntu Jaunty Jackalope - NogardTech

  25. AsiaTown, como que te dejabas la vista? :S
    Pero si era negro!
    La ausencia de luz es lo mejor para no quemar retinas 😉

    Lo que destroza la vista es el blanco, ya que es luz al 100%.

    Personalmente el diseño no me acaba de convencer. Demasiado… simple, y con exceso de gris.

    Te sugiero hacer un ligero cambio: cambiar el fondo por otro gris ligeramente azulado.

  26. @Zootropo
    Sin animo de ofender, pero una vez instalo ubuntu, instalo kubuntu-desktop y ubuntu-restrictec-extras. Mucha gente me critica, pero uso ambos, tanto Gnome como KDE (depende de el animo) pero entiendo q el software libre es para libre seleccion.

  27. Me gusta más este aspecto, leer blanco sobre negro a mí me parece más dañino que leer negro sobre blanco.

    A vosotros no?

    Salu2!!

  28. Ahhh! Quien ha destruido la apariencia de tu blog. XD No esta muy bien. Por cierto recordando entradas tuyas como los libros de software libre etc… Te han faltado en los 25 Gnome fitness, workaholic y weather wallpaper

  29. en vez de…

    mplayer -> VLC
    amarok -> xmms

    checkgmail -> gmail-notify

    tango-icon -> hydroxigen de gnome-look

    deluge -> transmission

    ——–

    Ubuntu-tweak
    Avant-window-navigator
    Filezilla FTP client
    Thunderbird Mail
    K3B

  30. En vez de las msttcorefonts, instalo ttf-liberation y ttf-linux-libertine.

    Unrar también pero rar no, porque es shareware y de código cerrado. Para crear archivadores (comprimidos) prefiero instalar 7zip.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.