10 consejos para cuidar tu vista al usar el ordenador

Tengas problemas actualmente con la vista o no los tengas, la salud de los ojos es algo que nunca debemos descuidar. Mucho menos las personas que pasamos horas y horas frente a un monitor, como es el caso de muchos lectores de Mundo geek. Os dejo por tanto algunos consejos que he ido recopilando a lo largo de los años a base de experiencia y de lectura.

Y si hay algún oftalmólogo en la sala que quiera dar su opinión, seguro que a todos nos encantaría leerla 😉

  1. Haz descansos cada cierto tiempo. Por ejemplo, una pausa de 5 minutos cada hora. En esto te puede ayudar, por ejemplo, Workaholic.
  2. Para descansar los ojos tápalos con las manos y ábrelos para mirar a la oscuridad. Esto relaja más la vista que simplemente cerrarlos. Otro ejercicio que puedes utilizar es alternar la vista entre un objeto cercano y uno lejano.
  3. Establece el brillo del monitor al mínimo posible con el que te encuentres cómodo. Para contrarrestarlo, pon el contraste al máximo posible con el que te encuentres cómodo.
  4. Recuerda parpadear. Parece una tontería pero debido a la concentración tendemos a hacerlo mucho menos de lo normal. La frecuencia de parpadeo media en un adulto es de unas 20 veces por minuto, mientras que cuando utilizamos un ordenador, la frecuencia baja hasta los 5 por minuto. Si aun así notas que tienes los ojos secos también puedes recurrir a un colirio. Consulta con tu oftalmólogo o tu farmacéutico.
  5. Asegúrate de que hay suficiente luz. Mucho mejor si es natural. Eso si, ten en cuenta que el exceso de luz también puede ser perjudicial.
  6. Evita los reflejos. Es importante tener en cuenta la posición del monitor respecto de las fuentes de luz y evitar los monitores del tipo glossy como los TrueLife de Dell o los Glossy Display de Apple. Estas pantallas cuentan con un acabado brillante muy reflectante. Además suelen ser más caras que sus contrapartidas con acabado mate.
  7. Mantén el monitor a unos 60 centímetros de distancia.
  8. Si es posible, utiliza un monitor de tipo TFT. Cansan mucho menos la vista que los CRT.
  9. Si no te queda más remedio que utilizar un CRT, o si lo prefieres debido a tu trabajo, asegúrate de subir el refresco de la pantalla al máximo posible.
  10. No cometas la locura de utilizar el ordenador para leer libros, manuales, o cualquier otro tipo de documento extenso; imprimelo. Si sueles leer mucho, también te puede interesar comprar un libro electrónico, como el Hanlin v3.

82 comentarios en «10 consejos para cuidar tu vista al usar el ordenador»

  1. Pingback: Algunas cosas interesantes « Blog de Fermín Serrano

  2. Pingback: Mundo de Mamá | Aprende a cuidar y a descansar tu vista

  3. A mí lo que me va bien sobre todo cuando es de noche po hay poca luz es utilizar páginas con fondo negro como por ejemplo googlelightoff.com, que es un buscador con los mismos resultados que google pero con fondo negro y casi no dañar tu vista sobre todo por la noche.

    Está comprobado , si apagas las luces de tu habitación y miras fijamente a un fondo blanco destrozas tu vista pero si lo haces a un fondo Negro lo aguantas bien

  4. El primer consejo es que no utilices monitores glossy porque sus reflejos son matadores para la vista. Apple quiere jodernos la vista a toda costa.

  5. no soy oftalmólogo, pero tambien recomiendo algo más economico que imprimir, o comprarse un libro electrónico
    utilizar una voz virtual para escuchar, yo uso loquendo por ejemplo, para cosas que no requiere mucha concentracion y reflexíón como libros de matemática y lógica, funciona.

  6. Buenos días. Tengo bastantes problemas visuales y no tolero casi ninguna pantalla moderna.
    He pensado una cosa. He encontrado al fin un portatil antirreflejos que medio tolero, el LENOVO B50.
    Pero es muy grande, muy poco manejable para mi gusto.Escribo mucho. Resulta que he pensado ponerlo encima de un soporte a metro y medio de donde me pongo a escribir y comprarme un teclado inalámbrico.
    Pongo una fuente grande en el word y palante.
    ¿Creéis que a metro y medio de distancia sera mas sano que a sesenta centímetros?
    Muchas gracias.

  7. Hola! gracias por los consejos. Necesito que me ayuden, no encuentro info sobre esto en la red. Leo muchas horas en la portatil y recientemente descubrí que tengo la opción de vista nocturna (se pone más sepia, se puede graduar la calidez). Quisiera saber si esto es mejor para mi vista o peor que el blanco con poco brillo y mucho contraste. Tengo miopía y astigmatismo, a veces fotofobia porque se me lastiman las corneas. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.