Antivirus USB

Una de las mayores molestias procedentes del mundo del malware con las que tenemos que lidiar últimamente son los «virus USB«, virus que utilizan como medio de propagación principal dispositivos de almacenamiento USB, como pendrives, discos duros externos, reproductores MP3 o cámaras de fotos.

La mayoría ya habréis sufrido estos virus USB en vuestras propias carnes: tu compañero de trabajo te pasa su pendrive para que copies los diagramas que necesitas para la presentación del jueves, y, de repente, al conectar el dispositivo al puerto USB, saltan las alertas de tu antivirus (si tienes suerte, y tenías un antivirus instalado).

Estos virus USB utilizan un archivo especial de Windows llamado autorun.inf que permite ejecutar un determinado programa al conectar un dispositivo USB o al introducir un CD o un DVD. Basta entonces conectar el dispositivo USB para que se lance el programa que copiará el virus en nuestro PC.

Para prevenir estos virus USB Panda ha desarrollado USB Vaccine, una herramienta antivirus USB gratuita que permite evitar que se ejecute el autorun de los dispositivos que se conecten e impedir que se creen archivos autorun.inf en nuestros dispositivos USB.

20 comentarios en «Antivirus USB»

  1. Pingback: Antivirus para tu Pendrive USB, USB Vaccine | Útil y ¡Gratis!

  2. ya existía hace mucho, un programa desarrollado en http://www.forospyware.com llamado «FlashDisinfector». Hace exactamente lo mismo. Crea un directorio llamado autorun.inf para evitar que se cree un archivo con el mismo nombre y así proteger la memoria USB y los discos duros que normalmente no usan autorun. Lo pueden bajar de acá

  3. La vacuna de Panda es diferente, no crea un directorio. Crea un fichero AUTORUN.INF especial que no se puede borrar, es más seguro que otros métodos.

  4. Yo por eso en todas mis USB’s tengo una carpeta autorun.inf para que el virus no la pueda sobreescribir.

    Pero pensandolo bien, sabiendo q aqui casi todos usamos linux, no hay tanto de q preocuparse, jejeje.

  5. Igual uso Linux (Ubuntu 8.10)… pero en el trabajo y la Universidad Win, asi que igual hay que tratar de protegerse.

    La mejor forma que encontre, la publique hace un buen tiempo y ya 0 viruses en mis USB (o dispositivos movil)

    http://equiman.wordpress.com/2007/11/19/truco-para-evitar-virus-en-tu-usb/

    La cosa va por el lado de Ecarrion, crear un archivo vacio que se llame autorun.inf darle propiedades de solo lectura…y adicional crear una carpeta y guardar todo alli.

    Lo que aparezca por fuera de esa carpeta, cuando lo veas solo lo debes borrar y listo (obviamente a excepcion del autorun.inf)

  6. muy buena la aplicación, es mejor curarse de espantos por si las mosca ya q con el USB lo usas para todo y no te libras de q alguien tenga virus sea cual sea su sistema operativo.

  7. Lo realmente interesante sería tener un antivirus portable, como ya lo hay, vease clam portable.

    Pero con la diferencia que permitiera eliminar y/o desinfectar los virus, tanto si son usb como si no.

    El clam permite actualizarse, pero si no voy muy equivocado no permite eliminar dichos virus.

  8. Nos vamos a Inicio, Ejecutar, escribimos gpedit.msc y le damos a Aceptar. Se nos abrirá una ventana con dos paneles. En el panel izquierdo debemos navegar por Configuración del equipo, Plantillas administrativas y Sistema.

    Al llegar a Sistema nos mostrarán en el panel derecho una serie de opciones. Debemos localizar la opción Desactivar Reproducción automática y hacer doble click encima. Se nos abrirá una ventana mostrándonos una serie de opciones y debemos marcar Habilitar y darle a Aceptar.

    Con esto habremos deshabilitado la reproducción automática de todos los dispositivos que conectemos o insertemos en el ordenador.

    Via: http://www.genbeta.com

  9. Soy yo o es que estos «metodos antivirus» no son más que parches para dar un rodeo alrededor de algo que está fatalmente diseñado?
    Si anulando el autorun.inf no solo resuelvo el problema sino que no pierdo absolutamente nada … dónde quedan los diseñadores (de vehiculos para virus?) de Redmond?

  10. Opino lo mismo, creo que solo son parches, como todo en Windoze.
    Pero bueno si los de Redmond no hacen cambios para evitar esto, que mas podemos esperar para todos los usuarios de Win, solo que un 3ro se vea preocupado, preocupado? o vea mas bien la oportunidad de vender un servicio, como lo es un antivirus profesional.

    El aporte del parche para las USB es bueno…

  11. Pingback: Proteger memorias USB/Flash con Panda USB Vaccine antivirus | El Signo - Informática

  12. Los virus nunca se van a acabar, esto ya es negocio desde hace mucho tiempo y los usuarios de ese sistema tendrán que luchar contra eso hasta el fin de sus días, o hasta que se pasen para GNU/
    Linux XD

  13. Pingback: Conficker: preparándose para el 1 de Abril

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.