Fuentes para programación

Quizás sea porque soy bastante perfeccionista, pero me gusta utilizar siempre las mejores herramientas disponibles. Y la tipografía a utilizar en el IDE elegido no es una excepción.

Idealmente la fuente que usemos para programar debería cumplir con una serie de características especiales: todos los caracteres deben (o no, depende de los gustos) tener el mismo tamaño (monoespacio), deben ser agradables a la vista y fáciles de leer, debe ser sencillo distinguir entre caracteres parecidos (como la letra ‘l’, el número ‘1’ y la letra ‘i’), idealmente debería ser OpenType o en caso contrario, al menos no Bitmap, para que su aspecto no se viera mermado al utilizar tamaños distintos a los proporcionados por defecto; etc.

Probablemente Courier sea la fuente más utilizada para la programación, seguida de cerca por Lucida Console (Courier es, por ejemplo, la fuente que Eclipse utiliza por defecto), aunque puede que esto cambie con la llegada de Consolas, la fuente monoespacio por defecto de Windows Vista, que está específicamente diseñada para utilizarse con ClearType activado (de hecho sin ClearType se ve realmente mal).

Una alternativa a Consolas es Bitstream Vera Sans Mono de Gnome. Ambas son bastante parecidas, pero la fuente de Gnome tiene la ventaja de tener un Copyright mucho menos restrictivo (se pueden copiar, redistribuir; e incluso modificar siempre y cuando al resultado se le de otro nombre) y no tener que incurrir en la ilegalidad para descargarla (descargar Bitstream Vera Sans Mono / web con un enlace para la descarga de las nuevas fuentes de Windows Vista).

A continuación tenéis una lista de algunas fuentes que la gente suele recomendar para la programación, junto con una captura de pantalla de su aspecto (a 10pt, con ClearType activado) para que podáis hacer una elección informada de forma sencilla:

Andale

Anonymous

Bitstream Vera

Consolas

Courier New

Dina

Envy Code B

Iconsolata

Lucida Console

Luxi

MonteCarlo

Osaka

Profont

Proggy

Simsun

Terminus

Triskweline

Personalmente Consolas y Profont me parecen preciosas.

Si tenéis alguna otra recomendación no dudéis en comentarlo. Editaré el post y colocaré una imagen del aspecto de la fuente 🙂

37 comentarios en «Fuentes para programación»

  1. En fin, ya veo que Courier triunfa pero también tiene sus desventajas. No se ve demasiado bonito impreso, no se diferencia bien en ‘1’ y la ‘l’ como dice jgwong y tampoco se diferencia bien una ‘O’ de un ‘0’ porque no tiene ninguna línea diagonal interior o un punto para diferenciar como hacen otras

  2. Pingback: Cambiar la fuente de la consola de Windows

  3. Soy el único que usa la arial o tahoma???… personalmente depende para que entorno pongo un tipo u otro… así en el vs2k5 me gusta la verdana, en el vs2k3 la arial, en el uedit la tahoma…

  4. Pingback: Lo hice y lo entendí » Cambiar la fuente del CMD de Windows

  5. Pingback: Fuentes para programar

  6. Pingback: Fuentes para programar

  7. Falta Monospace, que es la que se utiliza en la consola de Ubuntu y que utilizo para programar con vim. Para mí es la mejor de todas.

  8. Buen blog, pero me gustaria que pongas el DialogInput del JDeveloper,aunque si la tienes y sabes donde la puedo descargar te agradeceria, y mandamela a mi correo porfa, nos vemos.

  9. No me decido… Me gustan varias, pero propongo un ejercicio: Cambien la fuente por cualquier otra que encuentren más o menos agradable y usenla una semana.
    Me he dado cuenta que más que cuestion de gusto, es de costumbre. Después de un tiempo si vuelven a poner esa que les gustaba tanto, van a notar que no se ve tan linda como antes… claro, hasta volver a acostumbrarse. Por eso no tengo ninguna que me parezca mejor. Y a veces depende del editor (y el espacio que nos deje para el archivo fuente).
    En fin, me gustan varias de las que aquí se nombran, Inconsolata, Bitstream, etc. Una que no está y les recomiendo que prueben es Monaco.
    Saludos.

  10. Personalmente me gusta mucho la Anonymous y otra que es la Monaco, se las recomiendo las dos. (:
    Intentaré con algunas de las que muestran aquí.

  11. He probado todas, y si bien Terminus y Consolas son excelentes, la diferencia la marca Envy Code-R con su separación entre líneas. Simplemente, la separación extra entre líneas de esta fuente hace que leer còdigo sea mucho mas descansado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.