No-IP

El servicio de DNS dinámica de No-IP permite identificar tu PC con un nombre de dominio fácil de recordar, como TuNombre.no-ip.com en lugar de con un número extraño del tipo 213.171.218.201 y poder montar un servidor sin complicaciones independientemente de si tenemos o no una IP estática.

Antes de explicar cómo utilizar No-IP es necesario comentar brevemente un par de conceptos muy básicos sobre redes para los novatos: direcciones IP y nombres de dominio.

Una dirección IP es un conjunto de 4 números de 0 a 255 separados por puntos, que identifica a una computadora en una red (un conjunto de computadores conectados entre sí). Un mismo computador tendrá asignada una IP por cada red a la que esté conectado.

Independientemente de su tamaño Internet no deja de ser otra red, por lo que es evidente según la definición anterior que toda computadora, por el hecho de estar conectada a ésta, contará con una IP por la que es conocida y referenciada por los demás equipos de la red. Esta IP, al contrario de las IPs de una red local que podemos asignar nosotros mismos, viene dada por el proveedor de acceso a internet, y podemos consultarla en Windows utilizando el comando ipconfig en la consola (Inicio -> Ejecutar, escribimos cmd para abrir la consola, e ipconfig en la consola para mostrar la configuración IP actual).

Ejecutando el comando ipconfig para averiguar nuestra IP actual

Un simil útil para entender las direcciones IP sería un número de teléfono que marcamos para hablar con otra persona. A la persona que solicita la comunicación se le conoce con el nombre de cliente, y podría ser, por ejemplo, un navegador web como Firefox o un cliente de FTP como SmartFTP. La persona al otro lado de la línea, el PC al que llamamos y del cual requerimos un servicio, se conoce con el nombre de servidor.

Esta comunicación cliente-servidor se lleva a cabo, por ejemplo, cada vez que visitamos una página web. Tomemos por ejemplo el caso de Google. La IP del computador dónde se aloja su web es 216.239.37.99. Este computador ejecuta de forma continuada una aplicación llamada servidor web, que no es más que un programa que espera a que un cliente realice una petición y contesta entonces de forma adecuada, enviando al cliente la web solicitada o un mensaje de error si procede.

Si introducimos la IP de un computador que tenga instalado un servidor web escuchando en la barra de direcciones del navegador, accederemos a la web de igual forma que ocurriría al escribir la URL. Probad a escribir la IP de Google 😉 Interesante, ¿verdad?

Ahora bien, sería muy complicado para un humano recordar la IP de todos los PCs a los que se quiere conectar. Por eso, siguiendo el símil de los números de teléfono, basta con que nos acordemos del nombre de la persona con la que nos queremos comunicar (www.mundogeek.net, www.google.com) y son los propios computadores los que utilizan una guía telefónica (servidores de DNS) para traducir estos nombres en direcciones IP que puedan entender.

Un nombre de dominio, entonces, no es más que una cadena de caracteres utilizada para referirnos a una máquina. En el caso de esta web, por ejemplo, mundogeek.net sería nuestro nombre de dominio.

El mantener un nombre de dominio como mundogeek.net cuesta dinero, y aunque no es caro (9$ al año en godaddy a la hora de escribir estos párrafos), no tiene sentido gastarlo para hacer algún que otro experimento.

Pero existen servicios alternativos como No-IP o DynDNS que nos ofrecen subdominios (tendremos URLs de la forma miweb.dominio, como por ejemplo miweb.no-ip.com) de forma gratuita y sin publicidad.

Como ya sabemos el asociar un subdominio a nuestra computadora nos dará la ventaja de que no tendremos que recordar su IP. Pero además, como comentabamos al principio del artículo, servicios como No-IP cuentan con la ventaja añadida de que no tendremos que preocuparnos por el hecho de tener una IP dinámica (una dirección IP que cambia cada cierto tiempo) ya que éste proporciona un programa que informa cada cierto tiempo de las actualizaciones de nuestra IP de forma que la correspondencia nombre de dominio – dirección IP sea la correcta.

Y ahora, aunque no sea demasiado complicado, sigamos con un paso a paso sobre No-IP. Lo primero, evidentemente, es crear una nueva cuenta en su web. Entra en www.no-ip.com y rellena los datos requeridos. Recibirás un email en la cuenta de correo proporcionada con un enlace sobre el que debes hacer click para activar el nuevo usuario.

Una vez hecho esto, ingresa en su web introduciendo tu correo electrónico y contraseña. Tras loguearnos se nos mostrará una interfaz desde la que podremos administrar la correspondencia entre los subdominios que hallamos creados y sus direcciones IP. Para añadir un nuevo nombre de dominio haremos click en la columna izquierda sobre «Add».

En hostname escribe el nombre que quieras, y elige también el dominio que mejor te suene. En «Host Type» deja marcada «DNS Host (A)» y en «IP Address» introduce tu IP si la web no la detectó correctamente.

Añadir un nuevo host a No-IP

Listo. Pulsa sobre «Create Host» para proceder. No-IP te informará de que se necesitarán unos 5 minutos antes de que el nuevo subdominio se añada al servidor DNS, y por lo tanto, antes de que el subdominio pueda ser resuelto a la IP correspondiente.

Si nuestra IP es dinámica, como ya comentamos, podemos instalar el cliente de actualización que podemos encontrar en la sección Downloads para que este se encargue de notificar a No-IP cuando nuestra dirección IP cambie.

Selecciona tu sistema operativo e inicia el programa de instalación. Al arrancar por primera vez el programa se te pedirá la cuenta de correo y contraseña con la que te registraste en No-IP.

Login en No-IP DUC

Una vez logueado, el programa mostrará los distintos subdominios registrados en No-IP para esa cuenta, cada uno de ellos con un pequeño emoticono con gafas de ciego que indica que el programa no está notificando los cambios para ese subdominio. Marca el checkbox que encontrarás a su izquierda para hacer que se informe de los cambios de la dirección IP del PC actual a ese subdominio. Si no hay ningún problema, el emoticono debería convertirse en una carita sonriente y podrás acceder a tu PC escribiendo el nombre de dominio. En caso contrario revisa, por ejemplo, la configuración de tu firewall o router.

No-IP DUC

345 comentarios en «No-IP»

  1. una duda, please, creo la cuenta en no-ip o en dyndns, la utlilizo como ftp, ningun problema, pero al colocarla en en el navegador como http, me desconce la pagina, les agredeciria la respuesta, q es una duda q tengo .

    gracias

  2. Hola a todos, soy nuevo en esto de los foros pero me parece interesante, escribo para ver si alguien me ayuda, tengo unas camaras instaladas en un pc, este pc esta conectado a una red, y la conexion a internet de esta red es a traves de un router dlink despues del adsl, osea mi ip publica es una y la de mi maquina para conectarme a internet es otra que me provee el dlink, como puedo configurar un no-ip, y poder accesar desde otro sitio mis camaras, por favor, realmente me urge la ayuda de alguien, gracias

  3. hola a todos, espero que alguien me puedan ayudar, miren, ya he configurado para que mi sitio web salga a internet,con el no-ip, y abriendo el puerto 80 de mi maquina, todo perfecto, pero ahora todos los que acceden a mi sitio web desde una WAN ven mi pagina,cuando no tenia el puerto 80 abierto podia entrar a mi router desde internet con la misma direccion poniendo mi nombre de usuario y clave, pero ahora que tengo el puerto 80 abierto,como accedo a mi router?

  4. muy buena info, para los que quieran abrir el puerto 80, desde win xp, abrir panel de control > Firewall de Windows , ir a la pestaña Excepciones y click en Agregar Puerto.

    Poner «http» en el campo Nombre, y «80» en el campo Número de Puerto, dejar seleccionado TCP y click en Aceptar.

    Regresamos a la ventana Firewall de Windows. Comprobar que esta dentro de la lista de programas y servicios «http» palomeado y dar finalmente click en Aceptar, y el puerto 80 estara libre.

    Nota: algunos proveedores de internet cierran este puerto, en ese caso configurar el tipo de host en tu cuenta de no-ip (o en su respectivo proveedor de ip fija) a «Port 80 Redirect» ingresando un puerto libre, por ej. 8080, y asi aunque tengas inaccesible el puerto 80, no-ip hace que el servicio se redireccione a través del 8080.

    saludos

  5. Buenas.
    Creo que acabo de cagarla… y eso que no soy creyente.
    He seguido las instrucciones del manual de No-Ip cuyo autor se explica de maravilla. Pero como siempre, dios dispone (o sea el autor) y el hombre la caga (o sea yo).
    Veréis, he seguido las instrucciones paso a paso, hasta el momento en que se me ha cruzado lo del cliente de actualización dinámica. Ahí me he hecho la picha un lío y le he dado a “donwloads” cuando en la pantalla de mi navegador estaba el rotulito ese que viene a decir, que esperes 5 minutos hasta que se haya “resuelto a la IP correspondiente”. Pensando en que mientras pasaban los 5 minutos podría descargarme el dichoso “cliente” y no contento con eso voy y cierro la ventana, maldita sea mi puta vida, ¡ni siquiera sé si tengo DNS dinámica! Lo ciento es que ahora no se por donde continuar, pues como se dice, “al arrancar por primera vez el programa se te pedirá la cuenta de correo y la contraseña con la que te registraste en No-Ip.” Y salen unas ventanitas y eso… y ahí me quede, pues ahora no tengo manera de saber si tengo el puñetero programa instalado, descargado o simplemente “cagado”. Lo que si tengo descargado es le jodido programa cliente de la DNS dinámica… algo es algo. Por mas que entro en No-Ip no me sale nada de los emoticonos esos con gafitas de ciego y todo lo demás que a continuación se explica. De echo me consta que el programa no esta instalado…
    Lamento molestaros con semejante torpeza, pero es que acabo de “aterrizar” y como veo que ponéis mucho empeño en que nos enteremos bien de todo, me avergüenza un poco veniros a pedir ayuda o indicación de por donde tengo que continuar.
    ¿Que debo hacer? ¿Debo dar de alta otro dominio y otro nombre? ¿Que pasa si lo hago y pongo el mismo Email de contacto? ¿Será otra “cagada”?
    Por otro lado, tengo una conexión inalámbrica de esas con un MODEM o router o como cojones se llame de la compañía ORANGE, y no lo había pensado hasta ahora, pero al leerlo en los mensajes y verlo reiteradamente mencionado, he pensado que a lo mejor (a lo peor en este caso) pretender montarme un servidor con esa birria de conexión sea eso, una pretensión digna de cualquier analfabeto ciberinformatico. Aunque en ese caso, me lo decís y ya lo mejor será que lo deje y siga soñando… y de paso no os molesto más.
    Lo dicho, gracias por la claridad de vuestras explicaciones y lo lamento por mi falta de “reflejos”… ¡con lo bien que iba todo coñe!

  6. Buenas otra vez, ahora tengo otro problema y es que el dichoso cliente de DNS dinamica, el programa, no se ejecuta!
    Me dice que no es un programa ejecutable. Cada vez entiendo menos. La cuestión parecía ser determinar que es lo que hago mal y como solucionarlo y ahora me da la impresión de que debo ir a pedir hora con urgencia al psicologo… ¿o es al psiquiatra?
    ¿Alguien me puede aclarar algo?

  7. no se si me falta algo o es que la cuenta no-ip la cree mal pero instale el programa de no-ip, coloque mi cuenta y me sale la ventana NO-IP DUC v2.2.1 pero no salen las caritas

  8. el no-ip lo tengo funcionando , pero lo quise agregar a un router dlink dir-100 (n tools)pdes configurar tu cuenta no-ip pero no te permite poner el @ y todas las cuentas son con @ saben cono sulucionarlo o de q manera configurar un DynDns ?? espero su alluda.
    saludos

  9. hola a todos.

    Porfavor, ayundenme con un problema. Instale el appserv(que instala y configuera apache mysql y php), y segui absolutamente todos los pasos de este tutorial. Pero cuando escribi el nombre de mi nuevo dominio (creado en NO-IP) en mi browser, este me pedia, para ingresar a la pagina web correspondiente, un nombre de usuario y contraseña que no dispongo. He tratado con todas las contraseñas y nombres de usuario de mi computadora, mail y los de mi cuenta de NO-IP. Pero ninguno de esos es.

    Si alguien sabe algo al respecto, porfavor ayudeme. Gracias.

    1. lo que pasa es que cuando colocas la direccion de no-ip en tu explorador te abre la pagina de tu router (por eso te sale usuario y contraseña). asi que tiene que redireccionar en tu router a tu ip privada para poder ver la pagina del apache..

      espero haber te ayudado

      joko1220

  10. hola una consulta aca en peru el servicio no-ip no se ve osea en mi caso lo tengo instaldo todo xebre, ose todo iva bien hasta anteayer que la carita s epuso verde, y voy a la web de no-ip y no hay pagina, no se alguna sugerencia? grax

  11. Re: Rodrigo Guinea

    Hola, en realidad estas entrando al router, el cual tiene una contraseña. Por defecto el usuario es admin y la contraseña igual (admin).

  12. Me parece muy interesante este articulo…hice lo que me indica pero este es el resultado que he obtenido una vez que me loguee: Nunca aparece el emoticon con gafas ni mucho menos la carita sonriente sino que me informa las siguietes cuestiones ante las cuales no sé qué hacer:

    [Jue 13:19] Error connecting to server to check IP address. Will retry in 1800 seconds (esta fue la ultima al momento de escribir esto).

    Ayúdenme a solucionar esto o denme una explicacion del por qué sucede.

  13. los felicito, no-ip es de lo mejor. lo estoy utilizando y me funciona de maravilla. ¿de cuanto tiempo dispongo para utilizar la ip fija es gratis el servicio?

  14. hola en mi pc aparece el no-ip Duc v2.2.1 y no se como borrarlo ya que no aparece en todos los programas ni en modo de ejecutar…pero en la barra aparece alguien me puede decir como borrarlo?

  15. hola,mi problema es que tengo instalado el programa webcamxp 2007 que permite vigilar a distancia varias camaras web, el tema es que no pueden verme desde otra pc,por ejemplo un ciberg, pero si yo puedo ver las camaras en mi pagina web en mi casa y en las dos computadoras que tengo en red.

    o sea es extraño, primero instale un servidor que se llama hamachi, me resulto bastante facil,pero tampoco funciono ya que las personas que pregunto me dicen que no pueden ver las webcam, me gustaria probar con no-ip pero no se como configurarlo para webcam 2007, por favor si me podes ayudar, muchas gracias.

  16. muy bueno gracias lo nesecitaba para que mi ip no fuera dinamica y ademas para que ip se convierta en un dominio muchas gracias de veras muchas gracias te lo agradzco no sabes el lio que me as sacado gracias a todos los del foro adiossssssss salu2….

  17. gracias loco muchas gracias te lo agradezco de veras muchas gracias a todos los del foro ya aprendi a tener mi nombre de dominio y no una ip dinamica que es un problema cuando intentas enviar una reverse shell y el ip cambia asi no tendre que cambiar el ip para poderme conectar remotamente en el pc victima gracias muchas gracias a todos y todas y el web masters por tan increible foro y al escritor de este tutorial gracias a todos adiossssssssssssssssssssssssssss..byeeeeeeeeeeeeeeeeee..

  18. Exlente
    fabuloso
    fasinante
    grandioso
    muy buen tutorial
    a prueba de tontos
    el q no entiende con esto entonces matese xD!

    saludos y felicitaciones

  19. ya hice todos los pasos y cuando ingreso el nombre para el acceso al servidor me pide nombre de usuario y clave del prestige 645, me dice que lo solicita, que debo hacer? gracias por la respuesta

  20. Que tal mi problema es que deseo ejecutar aplicaciones en php con este servicio ‘no-ip’, ahora, logro todos los pasos escribo la direccion ‘direccion.no-ip.org’ en el navegador pero no me direcciona a mi servidor apache como lo hago localmente -‘localhost’ en el navegador.

    Luego de indicar la direccion me sale una pantalla para ingresar la clave pero esto si ingreso la clave me lleva a la configuración del router que puedo hacer.

    Por favor alguien que pueda orientarme se lo agradeceria mucho .

    Saludos
    Un abrazo.

  21. ¿entendí mal o te deja una dirección mas o menos así: no-ip.midominio.com, es decir con con el nombre o dominio «no-ip» antes que tu nombre de dominio?

  22. nesecito a alquien q me ayude a crear un server de l2
    tengo todo lo necesariooo la pc la linea todo ‘pero no tengo apollo tecnioc :s
    escribanme al correo por favor

  23. muy buen articulo, pero tengo el siguiente problema:
    me cree la cuenta, el subdominio XXXXX.no-ip.info
    instale el programa para que me diga cual es la ip actual(tengo la carita sonriente) , abri el puerto para acceso remoto. le hago ping desde las maquinas de mi casa al subdominio y funciona (claro esta, porque no salgo del router). Pero fuera de mi red, no hay caso, me muestra la ip que tengo actualmente, pero no me responde al hacerle ping al subdomino y mucho menos tratar de hacer escritorio remoto…. ¿qué podría ser lo que hago mal y lo que me falta?
    de ante manos muchas gracias

  24. no me funciona, tengo un router linksys wrt54gs.. lo puse incluso mi ip como dmz, abri el puerto 3389, lo direccione a mi ip, el 80 tb. y no pasa nada.

  25. sergio tu problema es este :el problema es que tienes que habilitar el puerto (http) o puerto 80 solo tienes que ver si el firewall tiene bloqueado el programa de no-ip por el puerto 80,tambien puedes establecer el puerto de (ftp)o 21 o mira ver si en la configuracion del router ese puerto esta bloqueado si siguen los problemas ponte en contacto con tu proveedor de servicio,

    ah, y ya se para que lo quieres, seguramente estas intentando una conexion inversa o reverse shell con netcat y necesitas un nombre de dominio, o (dns),esta bien pues es duro estar averiguando tu ip a cada rato para realizar un server para alguna victima y mas cuando la ip es dinamica,pues el no-ip solo es un servicio que notifica al servidor de no-ip cuando una ip cambia ,y lo notifica teniendo en actualizacion constante cada vez que tu ip cambie de esa manera el nombre de dominio o dns esta notificado y redirecciona el puerto hacia la ip nueva dada por el proveedor.

    saludos

  26. el 80, lo tengo abierto, por eso digo que hay algo que no me funciona.. pero bueno si no funciona, probare con otro programa, pero gracias de todas formas, pero todavía me queda algo por probar… les cuento luego

  27. bueno al final me funciono, pero no con «no-ip», sino que con dyndns, opte por algo más sano, ya que mi router, trae la opción de dns, en ese server y otro más. Pero agradezco todas respuestas que me otorgaron, porque de igual forma había muchas cosas que me dijeron, que me ayudaron a encaminarme mejor.

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.