Pandora. Descubre nueva música

Si te gusta la música, como es mí caso, es probable que siempre busques nuevos grupos y canciones que añadir a tu colección. Si es así es problable que uses, o al menos conozcas, Last.fm, de la que ya hablamos hace tiempo, una web dedicada a recopilar información sobre tus gustos musicales basándose en la música que sueles escuchar en tu reproductor y presentarte nuevas alternativas a partir de los gustos de otras personas que escuchan música similar a la tuya.

Last.fm es una idea magnífica para todo aquel que no se conforma con un disco duro de 120 gigas dedicado exclusivamente a la música. Pero hoy he descubierto algo nuevo, y me gusta.

Pandora es un nuevo servicio que descubrí vía TechCrunch, parecido a Last.fm en sus objetivos, pero distinto.

Mientras Last.fm se basa en una red social, Pandora se basa en metadatos asociados a cada una de las canciones de una enorme base de datos recopilada por The Music Genome Project a lo largo de cinco años.

Esta base de datos, que cuenta con más 300.000 canciones, se basa en cientos de campos que incluyen desde el tipo de melodía a la armonía o el ritmo, el tipo de letras o el tipo de voz. Es decir, no estamos ante el típico servicio que cataloga la música basándose simplemente en géneros o en unos pocos parámetros. Pandora es algo mucho más complejo. Por eso funciona. Y muy bien, de hecho.

Pero vamos con algo más visual para llamaros un poco la atención.

Login en Pandora
Por ahora sólo se puede entrar a través de invitaciones, pero no parece demasiado complicado conseguirlas: obtuve la mía a las 24 horas de pedirla en su web. O dejad un comentario con vuestro email si quereis una.

Pantalla de inicio en Pandora
Una vez logueado nos encontramos con una interfaz flash que permite utilizar el servicio en cualquier plataforma que cuente con un plugin para Flash. Desde aquí podemos crear hasta 100 canales que reproducirán canciones similares al artista o canción que introduzcamos. Probemos por ejemplo a pedir canciones similares al estilo de U2.

Pandora muestra las características del grupo o canción elegidos
Antes de pasar a reproducir el canal que acabamos de crear la aplicación nos explica cuales son algunas de las características más destacadas del grupo o canción que hayamos seleccionado. Además, en el caso de que hayamos introducido un grupo, reproduce primero una de sus canciones.

Comprar en Itunes o Amazon a través de Pandora
La música se sirve en forma de streams de alta calidad (128kbps). Podemos comprar la canción o album que se reproduce en ese momento a través de Amazon o Itunes con un solo click.

Las distintas canciones que Pandora reprodució para U2
El sistema de clasificación de Pandora funciona bastante bien y hasta ahora la música se ajusta perfectamente a lo pedido, salvo pequeños fallos. Pero en todo caso es sencillo informar a la aplicación de que no quieres volver a ver nada relacionado con esa canción en concreto 😉 También podemos, al contrario, indicarle las canciones que nos gustan especialmente para que trate de encontrar otras similares.

Y eso es todo. Echadle un vistazo porque me ha servido para descubrir unos cuantos grupos nuevos bastante buenos. Dadle sólo 15 minutos y comprobareis que merece la pena.

61 comentarios en «Pandora. Descubre nueva música»

  1. El mail lo podrás ver, supongo.

    sí. a eso me refería cuando dije que dejarais el mail, no a que lo pongais por aquí para que sea pasto de los spammers 😉

    en fin, mandadas. a ver si os gusta

  2. Pingback: show.weblog 0.3

  3. Gracias por la información.. Hace tiempo que vengo utilizando Last.fm (ahora ya totalmente integrado a Audioscrobbler), pero siempre viene bien probar otros proyectos. Si es posible, pediría una invitación para mi ^_^.

  4. Ya lo estuve probando.. Es muy bueno! A partir de Coldplay me enteré de muchos artistas que no conocía y que valen la pena :mrgreen:. Gracias por el dato!. Lastima que después lo hagan pago.. 36 dolares al año?, mm, es un poco mucho no creen? (bah, yo vivo en Argentina, entiendan que 36 dolares es mucho 😛 )

  5. Tiene razon zoo: si os meteis en la pagina y pedis una invitacion no tarda nada en llegar. 😛

    Ya no hace falta que me invites Zoo!!

  6. 36 dolares al año?, mm, es un poco mucho no creen?

    hombre si te interesa no lo veo nada caro. son sólo 3 dólares al mes, lo cual hacen unos 2 euros y medio
    de todas formas siendo pobre tengo otras cosas mejores en las que gastarme el dinero

  7. Y si explicas como se invita a la gente? Que a mi en mi blog también me han pedido (aunque sólo una) xDD

    le das al menú de un canal cualquiera de los que tengas y seleccionas compartir con un amigo (share with a friend). si no está registrado en pandora le enviará una invitación

    de todas formas parece ser que la beta acaba la semana que viene (a los beta testers nos dejan gratis hasta el 28 del mes que viene) así que no sé si merecerá mucho la pena

  8. Lo voy a probar cuando llegue a casa 😛
    Tiene buena pinta. A mi 30 y pico dolares al año tampoco me parece tanto, asi comot ampoco me parece demasiado lo que cobra napster al año (o era yaho?? creo que el barato era yahoo).

    Aunque ya tiene que ser muy bueno para pagar por el 😛 Porque si encima tienes que comprarte la cancion… xD

  9. La verdad que está bien el temilla este, yo ayer pedí una invitación y no tardaron mucho en mandármela, la música suena bastante fluida por el streaming y te encuentran cosas interesantes… de todos modos, pagar… como que no, es interesante pero al menos para mi no tanto como para pagar por ello (más cuando las canciones que quieras quedarte las pagas a parte)… si ya encima fuese gratis y lo que te cobrasen fuese por ejemplo el tener ellos una tienda on-line, ya les declararía amor eterno 😀

  10. Coincido con Chemapeich. Así que voy a aprovecharlo al máximo mientras pueda. Mi Wish List de Amazon no hace mas que crecer 😆 (ojo, no crean que después me vaya a comprar todos los cds, pero es una buena forma de no olvidarse de las buenas recomendaciones).

  11. Pingback: molgar.net

  12. Pingback: molgar.net » Pandora, el futuro te saluda

  13. pues a mi no me pide login para entrar, pero eso si solo me deja usarlo 10 horas, y en 5 minutos ya he encontrado un grupo nuevo, Kamelot. Sensacional.:grin::grin:

  14. Pingback: Patricio Cañete

  15. Pingback: Música gratis

  16. Pingback: MeeMix: descubre nueva música

  17. Me gustaría probar esto de pandora aunque no sé si aún estarás compartiendo invitaciones.
    Igual se agradece.
    Un saludo

    Alonso

  18. Fui usuario de Pandora hace tiempo y me pareció genial. Una manera ideal de conocer nueva música pero lo retringieron a personas residentes en USA. Agradecería una invitación

  19. Pingback: » Recortes y mejoras

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.