Palíndromos

Sotades de Maronea

El término palíndromo (del griego pálin, nuevo y drómos, carrera) se utiliza para referirse a los escritos que pueden leerse de igual forma de izquierda a derecha que en sentido contrario.

La invención de tan curioso juego de palabras se atribuye al poeta griego Sotades de Maronea (Sotades de Creta), llamado el obsceno, que vivió en el siglo tercero antes de nuestra era. Sotades acostumbraba a utilizar palíndromos en sus versos en los que se burlaba de la nobleza, lo que le llevó a ser condenado a muerte por Ptolomeo II, rey de Egipto, cuando se mofó del soberano por contraer matrimonio con su propia hija.

Uno de los palíndromos más conocidos, que tiene un cierto aire místico, es el texto «Sator Arepo Tenet Opera Rotas», encontrado por primera vez en las ruinas de Pompeya, y encontrado numerosas veces en distintas partes de Europa. Esta frase posee más peculiaridades a parte de leerse de igual forma de derecha a izquierda. Si nos fijamos veremos que si leemos la primera letra de cada palabra, se forma la primera palabra; las segundas letras forman la segunda palabra, y así hasta llegar a la quinta palabra. Por este motivo se le llama cuadrado mágico o cuadrado Sator:

S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S

Esta frase, cuya traducción sería algo parecido a «Arepo el sembrador sujeta las ruedas con esfuerzo» (la palabra Arepo no existe en el latín, por lo que parece ser un nombre propio) se considera por algunos estudiosos como un mensaje cifrado de los primeros cristianos, ya que con él que se puede formar dos veces la expresión Pater Noster (Padre Nuestro), que forman una cruz si desplazamos las 2 letras ‘A’ y ‘O’ que sobran, las cuales representarían la Alfa y la Omega?‘Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir’
Apocalipsis 1:8
. Curioso, ¿verdad?

P

A

A         T         O 



P  A  T  E  R  N  O S  T  E  R 



O         T          A 


15 comentarios en «Palíndromos»

  1. El latín sirve también para entrenar la inteligencia y acceder a un gran número de obras y fuentes en versión original 😛
    A mí me resultaba complicado, pero guardo de él un buen recuerdo.
    Gran artículo, ¡sí señor!

  2. Es cuestión de sentarse a pensar un rato, lo del cubo es muy fácil se empieza con una cadena de dos palabras hasta armar la matriz, pero los palindrómos están bárbaros hay que ser muy creativo…

  3. Cuanto daño ha hecho «El código Davinci» en nuestra sociedad.
    Mi madre siempre me contaba ese de:
    «Dábale arroz a la zorra el abad» pero nunca le hemos buscado mas significados ocultos….¿Estaria el abad liado con la zorra?

  4. y qué tiene que ver el código da vinci con los palíndromos? ni que los hubiera inventado dan brown 😯
    btw, a mi el código da vinci no me gustó nada. debo ser de las pocas personas

  5. No te enfades Langdon. 😆 No es que los palíndromos (bonita palabra por cierto) tengan algo que ver con Dan Brown y sus «obras», es sencillamente por el estilo de tu post. Que si religión, que si palabras ocultas, que si el misterio del Omega, etc.
    b.t.w., a mi tampoco me gusto el Código, pero Ángeles y Demonios no está tan mal, pero como el 8…

  6. pues sigo sin ver la relación entre dan brown y que a los antiguos cristianos les diera o no por pintar grafitis en las paredes de pompeya. esto no es una entrada sobre misterios con poco peso ni teorías conspiracionistas tipo jj benitez. es una entrada sobre criptografía básica, sobre juegos de palabras. no sobre si jesús era o no virgen, o si le tiraba más pedro o maría magdalena.

    y por otra parte, y lo que diferencia totalmente esta entrada y el libro de dan brown, es que esto está bien escrito 😈

  7. Zootropo, la diferencia entre aprender sueco, español, inglés o cualquier otra lengua viva con aprender lenguas clásicas como latín, griego o sánscrito es que las últimas abren las puertas de culturas que, aunque hoy estén muertas, influyeron (y siguen haciéndolo) a muchas otras. ¿Acaso no son griegos y romanos los «padres» de la occidentalidad?
    Respecto al Código Da Vinci, no lo leí, pero sé que Dan Brown se inspiró en tradiciones del sur de Francia cuestionadas por diversos autores.
    ¡Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.