¿Qué es JavaScript?

JavaScript es un lenguaje de script multiplataforma creado por Netscape en 1996, que actualmente se encuentra en su versión 1.5, y que es totalmente compatible con la especificación ECMA-262, Edición 3. Contrariamente a lo que nos podría hacer suponer su nombre, JavaScript no tiene nada que ver con Java, o al menos tiene tanto que ver como podría tenerlo, por ejemplo, C++, ya que la sintaxis de los tres es parecida y tienen cosas en común, como los bucles o estructuras de control. De hecho, en un principio el nuevo lenguaje se bautizó como Livescript pero se cambió su nombre a JavaScript por cuestiones de marketing.

Javascript permite tanto programación imperativa como funcional, ya que incluye características de los lenguajes funcionales como las funciones de orden superior (high order programming, el uso de funciones como si de otro valor se tratara, posibilitando el pasar funciones como argumento a otras funciones o devolver funciones como valor de retorno) o las funciones lambda (funciones anónimas), por lo tanto está tan próximo a Java como lo está de lenguajes funcionales como Lisp o Scheme. Así mismo permite tanto programación procedural como orientada a objetos, aunque no incluye características de lenguajes mas puros en su orientación a objetos como Java o Smalltalk como pueden ser las clases o la herencia.

13 comentarios en «¿Qué es JavaScript?»

  1. Juanchas te recomiendo primero aprender bien html y css, para que te sea mas facil el javascript y luego seguir con las librerias jQuery.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.