Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Doctor Peter Venkman
"Apártense. Soy científico."

Si alguna vez has escrito algo de Javascript, y tenido algún error en el código, y has perdido bastante tiempo en descubrir qué era lo que no funcionaba, probablemente has utilizado alguna de las "herramientas" de depuración clásicas disponibles para los programadores de JavaScript. Una mezcla diabólica de diálogos alert o quizás document.write junto con algún código de depuración insertado juiciosamente, y toneladas de código comentado. El programador contaba con esto, y además con la herramienta de registro de errores del navegador con el que estuviera desarrollando. Esto significaba normalmente o bien los mensajes de error de IE, de poca ayuda, o la consola JavaScript de Netscape, algo mas informativa. Debido a esto, JavaScript ha sido acusado de no disponer de herramientas de desarrollo adecuadas. Presentamos Venkman, un depurador de JavaScript, estrechamente integrado en Mozilla.

Por qué, y para quién es esta guía

Considerando que la mayor parte de la gente que programa con JavaScript no son programadores, y que debido a esto puede que no están familiarizados con los depuradores en general, quería hacer una guía visual, que unida a unas cuantas capturas de pantalla y archivos, explicaran como utilizar Venkman. Aunque un depurador normalmente es un producto software arcano, del que la mayor parte de los desarrolladores web no podrían preocuparse menos, el utilizar Venkman puede mejorar tu productividad, encontrando los errores en el código más rápidamente.

Utilizando un depurador, puedes inspeccionar el código a la vez que se ejecuta. Te permitirá ejecutar tu código, línea a línea, y bien añadir código extra al vuelo (sin editar el archivo original), o comprobar como cambian las variables mientras corre el programa. Te proveerá de mas información de la que puedas necesitar.

Cómo leer esta guía

Esta guía ha alcanzado una proporción bastante considerable. Pero recomiendo a la gente que siga las páginas en orden, dependiendo de la familiaridad que tengas con el tema en cuestión, tu celo y cuanto tiempo le dediques a jugar con los ejemplos de la página, no debería tomarte más de una tarde. El uso mas básico se puede aprender leyendo simplemente la sección "Uso básico". Pero para exprimir hasta la última gota de Venkman, te recomiendo que también le eches un vistazo a las otras secciones. La sección sobre puntos de ruptura (breakpoints) es especialmente útil para la depuración avanzada.

Dependiendo de tus necesidades de uso, medir el rendimiento de tu script (profiling) también puede ser algo bastante útil de aprender.

Otro tema práctico a considerar es como deberías moverte por la guía, con tu navegador. Te recomiendo utilizar un navegador aparte, para leer la guía, y utilizar Venkman/Mozilla para seguir los ejemplos. La razón para esto es que algunas veces Venkman impide utilizar Mozilla mientras se está depurando, y esto hará que sea imposible utilizar Mozilla para leer la guía. Parece ser que esto solo afecta a Mozilla, cuando tienes los ejemplos en una pestaña, y la guía en otra, si abres dos ventanas distintas de Mozilla, debería funcionar correctamente.

Contenidos

La página 2 contiene temas sobre los que normalmente solo tendrás que leer una vez, como cómo obtener y configurar Venkman.

La página 3 contiene dos secciones, y es el mínimo necesario para poder utilizar Venkman.

La página 4 trata sobre las diferentes ventanas que encontrarás en Venkman, que información ofrecen, y como utilizarlas.

La página 5 trata totalmente sobre los puntos de ruptura, ya que son una parte muy importante del uso de un depurador.

La página 6 contiene los aspectos finales de Venkman, esta sección es para los expertos, o para la gente que quiere sacar el máximo partido de Venkman, y hacer la depuración más sencilla.

Otros recursos sobre Venkman

Antes de comenzar de lleno con la guía, voy a comentar algunos enlaces donde puedes encontrar mas ayuda con Venkman. Si quieres comenzar ya puedes saltar al comienzo de la gu�a. Los enlaces son

Otras herramientas para la depuración de JavaScript

A pesar de como haya sonado en la introducción, Venkman no es la primera ni la única herramienta, que puede ayudar al programador JavaScript. Hay otras, y enlazaré unas pocas, para poder comparar.

Con estas referencias ya comentadas, ¡comencemos!

Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente